martes, 17 de noviembre de 2009

¿Y ahora qué?

Bueno, pues eso mismo me pregunto yo.

Ocho jornadas de liga y nos llega el primer descanso de la temporada, este miércoles. Con los resultados que saquen otros equipos, probablemente abandonemos también la segunda plaza, y pasemos a la tercera (o incluso la cuarto). Algo tan coyuntural como cuando fuimos líderes porque Huesca descansó.

Llegados a este punto, hay cierto margen para analizar, y personalmente pienso que los problemas son otros. El primero es este extraño balance 5-3 que el Clavijo acumula, y las abundantes sensaciones que acompaña, sobre todo esa que no para de repetir que podría ser mejor.
¿Por qué el balance es extraño? Ayer estuve echando un vistazo al reglamento de la LEB Plata de este año: pasan los 6 primeros de nuestro grupo a la segunda fase, por el ascenso, donde se cruzarán con los 6 primeros del Grupo B, contando los resultados que cada uno obtuvo en su grupo contra los equipos que se han clasificado de ese mismo grupo.
Y aquí viene lo extraño: el balance hace pensar que pasamos seguro, y sin problemas, ¿pero en qué condiciones? con la clasificación actual en la mano, nos plantaríamos nada menos que con un balance 2-3 (victorias ante Andorra y Rosalía, derrotas ante Santurtzi, Huesca y Coruña). Nada que ver, por ejemplo, con el balance que se llevaría el propio Huesca (4-0, ya que sólo ha perdido contra Alaior Menorca), o Coruña (2-1, ganó al Clavijo y al Santurtzi, perdió contra Huesca)
Vale, es pronto, pero cabe recordar que este año el ascenso es especialmente crudo: sube el que quede primer clasificado en ese segundo grupo, y el que gane en un cruento playoff entre los ocho siguientes. Nadie más, al menos por lo deportivo.

Por eso, y más después de lo que habéis comentado algunos, me parece especialmente preocupante que se dejara escapar por la borda una ventaja de 17 puntos en casa de un Coruña que va a ser rival también en la segunda fase. O que no se machacara al Rosalía, que probablemente también será rival, cuando el partido se prestaba a ello. Honestamente, y viéndolo con perspectiva, da exactamente igual que el Clavijo ganara de 37 en L'Hospitalet o de 25 al Grupo Iruña. Y posiblemente tampoco sirva para nada lo que hagan o dejen de hacer el domingo que viene contra el ADT Tarragona (vicecolista). Nada de eso va a valer para el futuro.

El ¿y ahora qué? viene a cuento de esto. Veo la clasificación, y probablemente sólo importe, de aquí al final, lo que hagamos contra Huesca (fuera), Coruña (casa), Rosalía (fuera), Santurtzi (casa), Andorra (fuera) y Prat (casa y fuera), quizá también Alaior (casa).... Éstas son para mí las fechas señaladas, el resto es morralla.
Me da miedo, porque este año mi principal sensación es que tenemos plantilla para haber ido 7-1 a estas alturas, sin querer pecar de prepotencia ni mucho menos. El grupo es el que es, que no es mucho. Lo peor vendrá después: Fundación Adepal Alcázar (con 7 jugadores que el año pasado estaban en LEB Oro), Illescas ('filial' del Fuenlabrada), Promobys Tijola, Huelva...

Por lo demás, también he visto bastante fases de falta de concentración en el equipo, quizá actitud. En Coruña algo de esto tuvo que pasar para dejar escapar un partido encarrilado, lo mismo en Santurtzi; la pájara del inicio de partido ante Huesca fue monumental, aquello de 'dejar de jugar' contra el Rosalía en el tercer cuarto... Hasta ahora en El Palacio sólo se ha visto un partido con el equipo enchufado los 40 minutos (Andorra) y otro a buen nivel (Grupo Iruña).

Lo bueno es que hay motivos para el optimismo. La plantilla sigue siendo (creo yo) la mejor y más amplia del grupo (Huesca no tiene mejores jugadores, aunque como equipo jueguen mejor por ahora), y hay mimbres para que esto crezca, como muchos pensamos. Como deberes, yo diría que quedan:

1. Solucionar la cuestión del base del equipo. Creo que habría que asumir que esto no es una ONG y que, por tanto, los roles no deben ser 'minutos iguales para todos', sino que hay que dejar claro de una vez quién es el titular, quién va a darle descanso y quién se queda con minutos de la basura. Me da igual quién sea quién, pero que cada uno de los tres conozca su papel, debe ser la base para que el puesto en conjunto funcione.

2. Actitud: los partidos duran 40 minutos, no menos. Así que no puede ser lo de machacar durante 25 y luego siestear durante 15. Los rivales se amilanarán si el Clavijo empieza a acumular rachas de victorias holgadas, es una forma de marcar el territorio. Una actitud depredadora ¿Es mucho pedir? sin ir más lejos, es básicamente lo que el Lobe Huesca está haciendo ahora mismo.

3. Carreto, Chufi. Los dos primeros tendrían 25-30 minutos por partido en el 70% de los equipos de LEB Plata de este año. En Logroño parece que no han asumido del todo que apenas tendrán 10-15, si llegan. Creo que estamos de acuerdo en que sería ideal darles minutos, pero ¿a quién se los quitaríamos? Ibon creo que aún no se ha adaptado a ese rol, y pienso que sería un salto tremendo de calidad tener a un '3' alto como él al nivel real que sabemos que puede dar, durante esos minutos. Chufi parece ir cuesta abajo...

4. Santana y Sidao. Creo que sería una pareja válida para competir en LEB Oro sin problemas, pero que aún les falta algo para dar de sí todo lo que pueden aquí. Especialmente Sidao, que ha perdido influencia en el juego este año, respecto al pasado.

Y eso es todo. Siento el tostón, pero ahí quedan algunas cuestiones para el debate. ¿Cómo lo veis vosotros?

5 comentarios:

  1. ONG? la verdad esque sin Busciglio ( no es que sea por el) se opto por un reparto equitativo de los minutos de base y el resultado fue muy bueno asique no creo que obligatoriamente se deberia optar por colgarle a uno de los bases el rol de titular y a otro el de reserva...

    ResponderEliminar
  2. JOE:
    totalmente de acuerdo con anonimo. Ademas eso tambien sirve para desorientar a los rivales, y nuestros bases pueden ser capaces de sorprender.
    De todos modos reitero, que para mi el que mas clase y calidad tiene es Borja. El problema es que no tiene ni el fisico y la velocidad de Rober, ni seguramente el temple de Busciglio.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustaria decir muchas cosas, pero empezare diciendo que el tema base es para tratarlo con pinzas, que Ibon y Chufi me encantan, ademas porque son muy buena gente,
    y creo que Sidao y Edward cuando tengan que apretar apretaran, eso sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Como dije, yo veo que tenemos ahora tres bases que aportan cosas muy parecidas al juego, perfiles similares... Vamos que no se trata de un Calderón, un Cabezas y un Sergio Rodríguez (salvando las distancias, obviamente, y refiriéndonos al tipo de jugador que son). Por esto yo creo que el equipo gana más si cada uno de ellos es consciente de un papel fijo, y no sujeto a cambios imprevistos cada partido...

    ResponderEliminar
  5. El número33:

    Yo coincido con Quique en que es importante que en un puesto tan especial como el base, que es el encargado de plasmar en el campo las ideas del entrenador, se debe aclarar el papel de cada uno de ellos. Por supuesto aplicando esto con flexibilidad y en función del rendimiento de los mismos. En cuanto esto se aclare seguro que el equipo juega mejor, o al menos lo entrarán esas pajaras que tanto daño nos hacen. Yo también pensaba que el equipo iba a estar mejor a estas alturas de la competición, sabiendo además que lo más duro está por venir. Pero esto acaba de empezar tengamos un poco de paciencia. Sobre Ibon y Chufi, no voy a hablar de sus capacidades para el baloncesto ya que seguro que vosotros las sabeis mucho mejor que yo. Sólo voy a decir que es un lujo para un banquillo de Leb-plata contar con jugadores tan implicados en el equipo. La temporada es larga y llegarán minutos para todos.

    ResponderEliminar