domingo, 8 de noviembre de 2009

Clavijo- Rosalía (77-56). El partido más soso del año


Bienvenidos al partido más soso de año... e incluso de años. Partido frío para una tarde fría y lluviosa, poca tensión y un rival inesperadamente flojo y entregado a las primeras de cambio. Así que sólo quedan los detalles, porque incluso una crónica al uso quedaría tan aburrida como lo visto en el Palacio. Por tanto, al grano:

1. Jugando a medio gas (si llega), nos hemos comido sin problemas a un equipo que va a estar peleando por los puestos altos del grupo. ¿Entonces, éste es el nivel del grupo? Bienvenido sea si es así, la verdad.

2. Bochornoso para ese equipo gallego, supuesto aspirante a puestos altos, que permita que el partido dure dos cuartos y medio. Con el 54-27 de mediados del tercero (doblándolos, nada menos), se acabó cualquier cosa parecida a un partido de basquet serio. Vale, estaba la opción de arañar otro mini record curioso, como superar la máxima diferencia a favor o dejar al rival con un tanteo propio de mini basket. Pero se optó por la modorra. Igualmente respetable, ya habrá otras batallas...

3. Más bochornoso aún para ellos, la impresión de que dieron por acabada su resistencia cuando su estrella Erik Kangas se fue al banquillo con dos faltas, a eso del minuto 5 de partido. No hubo oposición alguna a partir de ahí para ir incrementando la distancia con tranquilidad. En lo de Kangas seguro que estuvo la clave, al margen de las faltas: Ott lo secó en defensa y lo desquició.

4. Lo anterior constata lo siguiente: en ese equipo no hay nada más, aparte de Kangas. Sólo cosas pintorescas como un base con problemas para subir la bola, un americano tan torpe como pasado de kilos (¿no hay nacionales que puedan jugar esos minutos?), y el único capaz de imponer en la zona (Legasa), condenado al banquillo sin motivo aparente. Eso sí, anotaron los 10 jugadores que sacaron, incluso su espigado junior (Soucek). De coña.

5. Primer partido sin Mediano: yo me pregunto, ¿hace falta fichar un base? No quiero ser oportunista, ya que Molina y Arévalo han estado muy muy bien, con mucha confianza, pero tampoco se les han presentado grandes problemas enfrente. Me ha gustado mucho la actitud de Rober, intensísimo en defensa y acertado en ataque, le hacía falta un partido así. Ahí dejo la pregunta, sin confianzas porque el rival tampoco era rival.

6. Suárez: espectacular él. Todo un desatascador, muy completo y muchas ganas. Aún no le hemos visto un partido flojo. ¿Y era un jugador marginal en Tarragona? Que me aspen...

7. Santana & Santana. Tienen más en común de lo que parece, grandes talentos y precedentes de cabezas locas. Los dos tienen momentos muy finos, en los que son imparables; y otros en los que desconectan y se pierden en errores tontos. Con todo, para mí el detalle es que la cabeza de Sidao ya está reorientada en el buen camino, y la de Santana, gran noticia, va en camino. Se le ve integrado y comprometido, y esto es principalmente gracias a Sala y el resto de cuerpo técnico.

8. Los árbitros: nada mal está lo de arrancar pitando cuatro faltas inexistentes al equipo local, unos pasos en una entrada a canasta sin botar (¿?), y mientras dejar que el center rival se instale cómodamente en la zona local. De repente, escuchan unos silbidos del público, y pasan a cebarse con el equipo contrario, dos faltas a la estrellita otras dos al americano, y listos... Es increíble que un partido soso y sin historia alguna sean capaces de acaparar tanto protagonismo. INÚTILES.

9. El tonto-pique: quedan 26 segundos para acabar y el Clavijo gana de 19 arriba. Pero hete aquí que César Iglesias, entrenador rival y al parecer otro lumbreras, decide que debe haber algo muy importante que decir a sus chicos, y va y pide un tiempo muerto. Va 19 abajo y quedan 25 segundos. Los locales pasan el tiempo muerto esperando tranquilamente sentaditos. Espectacular. Así que Sala 'recoge' el guante y en la siguiente posesión (ya sólo a falta de 14 segundos) va y pide su propio tiempo muerto y ahí sí que los coge y los retiene hasta que el mendrugo del silbato casi va a traerlos de vuelta a cancha de las orejas. Así que el colega Iglesias se enfurruña con la 'afrenta' y se larga nada más acabar, sin saludar ni nada. Lo dicho, espectacular. Aunque tampoco cabría esperar mucho más de un tipo que en la previa contemplaba en su al parecer sesudo scouting que 'Mediano es duda'.

10. Pero no acabó ahí, no. Los trencillas también querían despedirse a lo grande, así que se despacharon con dos antideportivas al Rosalía en los últimos ¡3 segundos! Para que nos acordemos bien de ellos, será. Si teníamos alguna duda, la terminaron de despejar: estarían mucho más aprovhechados poniendo conos en autopistas o vendiendo kiwis en el desierto.

Detalles al margen, lo bueno es que hay otra victoria en el zurrón, para encarar en lo más alto un final de primera vuelta que se presenta asequible: Leyma Coruña (un caso curioso, ya que con una plantilla muy parecida, el año pasado acabó penúltimo y ahora está peleando por los primeros puestos), CB Prat y ADT Tarragona, ambos de la zona baja. Es posible, por tanto, cerrar esta primera vuelta con un 9-2 de balance, aunque un 8-3 tampoco estaría nada mal.

Por cierto, todo un detalle las camisetas de apoyo a David Mediano. Ánimo con la recuperación!!

(fotos: rioja2.com)

Las estadísticas (completas, aquí):

Caja Rioja 77 (16+23+17+21):
Holmes (9), Ott (13), Molina (6), Santana (11), Sidao (6) -quinteto inicial- Carreto, Arévalo (5), Chufi (6), Herrero (7) y Suárez (14).

Beirasar Rosalía 56 (11+14+11+20): Joseph (6), De la Fuente (5), Legasa (2), Vereen (12), Kangas (12) -quinteto inicial- Pantín (2), Merino (9), Ferreiro (4), Posse (2) y Souceck (2).

Mi crack: una vez más, Alfredo Ott. Más que por su labor en ataque, por su enorme defensa sobre el peligroso Erik Kangas, pegajosa hasta reducirlo a la nada y desesperarlo. Un jugador que promedia 21 puntos por partido hizo su primer tiro cómodo en el último minuto. Excepcional Ott. También Suárez, una vez más por esa actitud y capacidad de dar la vuelta al partido.

Mi sorpresa: Pitu Molina, por su gran trabajo defensivo, actitud, y correcta dirección. Es lo que pide a un base, ni más ni menos. Él necesitaba estos minutos (19) y un partido así para coger confianza. Además, dos triples en momentos importantes.

Mi bluff: el Rosalía al completo. Da pena ver un equipo con tanta tradición y tanto ex jugador de calidad, reducido a esto, la verdad. Del Clavijo, una vez más, no es justo mencionar a nadie aquí, aunque los dos Santana tuvieron algún 'apagón' que otro...

2 comentarios:

  1. JOE:
    brillante cronica como siempre quique, pero igual que te alabo, te critico: yo te dije desde hace una semana que no hacia falta un base nuevo y tu dijiste que si, asi que ahora no digas que planteas el debate, debate que por otro lado esta finiquitado, porque el base nuevo esta cerrado ya.

    ResponderEliminar
  2. Hola JOE, pues la verdad es que además me mantengo en mi opinión, pero indudablemente Pitu y Borja me hicieron dudar ayer mucho. Me gustaron mucho los dos, muy motivados, no se notó la baja de Mediano en absoluto. Pero claro... está la historia de que mira quién estaba enfrente.
    Por tanto, con esta duda razonable que antes no tenía, quizá la pregunta apropiada sería ¿cómo responderían Pitu y Borja ante un Huesca o un Andorra? Si se puede, creo que no es malo fichar; Busciglio ha sido siempre jugador de equipo, de los que aporta y no resta, así que algo bueno sacaremos, aunque sólo sean más opciones en la rotación... espero.

    ResponderEliminar