viernes, 27 de noviembre de 2009

CB Prat: 6 internacionales, 7 juniors, 1 olímpico... Impredecibles

Partido interesante el que se presenta esta noche en El Palacio (21.00), para cerrar de paso una primera vuelta del Clavijo cuyos números dicen que ha sido estable, pero que quizá en sensaciones deja un leve resquemor de que se podía haber hecho algo más. Varios alicientes para acabar, como ver debutar a Ricardo Busciglio en el equipo, o por la colección de futuros jugadores ACB que probablemente trae el rival. Un equipo de esos, sin descubrir nada nuevo, imprevisibles al 100%, que puede ser peligroso o una perita en dulce: un filial, el CB Prat Joventut.

A diferencia de deportes como el futbol, aquí en el basket no se lleva lo de los equipos 'filiales' de otros en categorías profesionales, sino lo de equipos 'vinculados'. Es decir: acuerdos de colaboración por los que te cedo a 6-7 de mis promesas para que se fogueen contigo. Esto suele dar lugar a equipos que acaban siendo híbridos, sumando promesas del otro equipo, con sus propios jugadores de la casa y canteranos, y algún fichaje que nada tiene que ver. Por otro lado, plantillas que acaban siendo renovadas año a año casi en su totalidad, lo que da lugar a rendimientos muy desiguales y, lo más peligroso, inesperados.

Este CB Prat que llega hoy a Logroño poco tiene que ver con el del año pasado, y nada con el del anterior. Sólo dos jugadores repiten de la pasada campaña: el veterano ex ACB Jordi Llorens y el joven canterano del propio Prat, Sergi Homs. Un tercer es el checo David Jelinek, que el año pasado ya disputó bastantes minutos, y que éste de momento lo discurre más saboreando la ACB del Joventut que esta LEB Plata. El resto es una apuesta cuando menos arriesgada: seis jovencísimos juniors de la Penya han desembarcado en Prat este año, completando la plantilla con otros tres fichajes, dos que han venido desde Alcazar junto con el entrenador, Josep María Izquierdo; y un tercero con pedigrí, como es el internacional Jaume Comas.
El equipo empezó muy mal, pero ha ido recuperando el tino, y ahora ronda los puestos que dan acceso a la fase de ascenso, con un juego alegre y vistoso. Peligrosos, lo dicho, aunque en buena medida dependerá de qué se traen a Logroño. Sus altibajos dependen de qué se lleva el Joventut en sus propios partidos.

En el puesto de BASE, uno que va a estar seguro es el gran Jauma Comas, referente por su veteranía y personalidad en este equipo lleno de imberbes. Hace unos años irrumpió con fuerza dirigiendo a aquel Caprabo Lleida de ACB, lo que le llevó con mérito a las Olimpiadas de 2004 con la selección. Fue su tope, ya que nunca llegó a dar el salto a un grande, y acabó en LEB con el propio Lleida, y el año pasado en LEB Bronce con el renacido Santo Josep Girona. Está en la cuesta abajo, pero su papel es fundamental en este equipo, especialmente como 'mentor' de una de las grandes promesas del basket nacional: Josep Franch, que ya ha tenido minutos de calidad con la Penya en ACB. Si éste no viene, sus minutos se los queda Borja Fernández, otro junior.

En los EXTERIORES, otra referencia cuya presencia también está en duda (maldita desinformación...), como es el checo David Jelinek. Ahora anda enfrascado en arañar minutos en ACB, se trata de un jugador exquisito, muy buen tirador exterior, un peligro y un placer a la vez verle en acción. Si no está, sus minutos se los reparten los dos fichajes que han llegado este año a Prat procedentes del Adepal Alcazar (Grupo B, el año pasado en LEB bronce): Roberto de la Rosa y Samir Omán (un cotonou, por cierto); ambos jugadores jóvenes y de equipo, equilibrados pero sin destacar en ninguna faceta concreta del juego. Curiosamente, sustituyen a Marc Rubio (hermano de Ricky) y Jordi Vall-Llovera, que han tomado el camino inverso este año, con dirección a Alcázar. Hay un cuarto exterior, que es el holandés de sólo 18 años Max Van Shaik, procedente del junior del Joventut y que se está destapando como un alero de 2,05 muy rápido e inteligente, al que aún le pierde un físico poco formado. Hay un quinto, Joan Tomás, 17 años, que como comentáis muy poco ha jugado.

En cuanto a los PIVOTS, el referente interior es la otra guía del equipo por experiencia y galones: Jordi Llorens, un rocoso interior con larga trayectoria ACB y LEB que ahora apura sus últimos años como profesional. Con él repite Sergi Homs, un prometedor pivot de la cantera del Prat que el año pasado se lo pasó lesionado. La atención debe recaer sin embargo en los jovencísimos Ignacio Llovet y Federico Aguerre, dos pivots con mucha clase que directamente de la cantera verdinegra, están creciendo a pasos agigantados este año en LEB Plata. Procedente del mismo sitio completa la rotacion Gerber Martí, aún en formación y con papel más testimonial.

Es imposible hablar de quintetos claros con este atípico equipo. Cada partido es una historia para ellos, fundamentada sobre todo en los jugadores de los que disponen. Lo que sí es cierto es que es un equipo que reparte minutos para todos sus jugadores, ya que es parte de su papel 'formativo'. También es curioso que cuentan con ¡seis! internacionales (5 en categorías inferiores y uno absoluto) en sus filas, y que seis de sus jugadores han tenido algún minuto en ACB. Para acabar, este verano la NBA les drafteó a uno de sus jugadores (Christian Eyenga), que hace un par de meses formó parte del concurso de mates de la ACB.
El Clavijo llegará esta noche con todo (salvo Mediano), y con la posibilidad de afianzar el segundo puesto con un buen balance de 7-3. La pega es que dos de sus tres derrotas han sido contra equipos de arriba, con lo que contabilizarán para la segunda fase. Posiblemente, este Prat también pueda acabar cierculando por la fase de ascenso, con lo que esta victoria vale doble.

(fotos: Franch; Comas, Omar yDe la Rosa; Van Shaik; Aguerre; Llovet. Fuente: solobasket.com y fiba.com)

4 comentarios:

  1. Pues a ver que ocurre esta noche, porque estos equipos filiales tal y como dice Quique son capaz de lo mejor y de lo peor. El Joventud juega el domingo en Bilbao, así que Franch y Jelinek tendrían tiempo pra jugar los dos partidos (incluso sugiero a Villacampa -que seguro que lee habitualmente este blog, je,je,je,- que les busque hotel para el viernes y el sabado y se queden aquí para conocer el "Logroño in the night" porque volver a Badalona para luego ir a Bilbao es tontería). Aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado yo casí prefieron que juegen porque ver jugadores de tanta calidad es una gozada y si encima les ganamos mejor. Bueno suerte y ¡¡¡Arriba Clavijo!!!

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    Vaya, se me olvidó identificarme en el anterior post.

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Sobre el partido: no ha habido mucha historia El Clavijo ha salido fuerte desde el principio, sobre todo en defensa, y enseguida ha cogido una ventaja de diez puntos que ha sabio mantener durante el resto del partido (excepto unos minutos del último cuarto en que el Prat se acercó a siete puntos). Sobre Busciglio, yo creo que ha jugado bien. No es un anotador pero es un base que sabe dirigir y manejar el equipo. Creo que es un buen fichaje. Los Santanas han dominado el juego interior sin problemas, Ott muy bien tanto en defensa como en ataque. Al que le veo algo más flojo es a Holmes que empezó bien los primero partidos pero últimamente está más fallón, supongo que será las típicas rachas de los tiradores. Suárez aportando como siempre, Chufi ha aprovechado los pocos minutos que ha jugado. Molina también ha estado bien al igual que Borja, Sobre Ibon y Herrero han jugado pocos minutos así que es difícil opinar. En definitiva un partido del que es difícil sacar conclusiones porque el rival ha estado muy mal. Salvo unos minutos de Franch en los que ha estado en racha y alguna jugada suelta de Jelineck el resto han estado muy flojos. La verdad es que esperaba más de dos veteranos como Comas y Llorens. Bueno, partido ganado y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo al 100% de los que dices, Elnúmero33, aunque de verdad creo que si cuando se pusieron a 7 después de la pájara local, llegan a ser un equipo con algo más de nivel, no estábamos hablando de una nueva victoria. Por cierto, me extrañó los poquísimos minutos de Chufi...

    ResponderEliminar