martes, 17 de noviembre de 2009

Albano vuelve a 'su' casa... en LEB Oro


Un ex de la casa durante muchos años, regresa a su equipo de toda la vida: el Autocid Ford Burgos anunció ayer la contratación para el resto de la temporada del burgalés Albano Martínez.

'Nuestro' Albano, a sus 30 años de edad, regresa así, cinco años después, a la que fue su casa entre 1999 y 2005. Allí formó parte del crecimiento de ese proyecto, desde la EBA hasta LEB 2 (hoy LEB Plata). Se puede leer la noticia completa tanto en solobasket.como como por agencias, pinchando aquí o aquí.

Su caso es algo que se viene dando últimamente en las ligas profesionales, y no deja de ser algo complicado. Llega a Burgos en LEB Oro para cubrir cupos. La historia no deja de ser curiosa: el Autocid arrancó la presente temporada con una plantilla corta y mucho extranjero y comunitario, tanto que no alcanzaba los cupos necesarios por ley (seis jugadores seleccionables). Así que inscribió como jugador a su segundo entrenador, un tal Rubén Perelló. El diario Marca 'destapó' la irregularidad el pasado día 13, y el club se comprometió a fichar un jugador para ese puesto. El elegido ha sido Albano, que este año, tras no renovarle el CB Clavijo, acabó embarcado en el Juventud del Círculo, de la liga EBA (y que se enfrentó al Deportes Ferrer Santa María en la primera jornada, por cierto), y entrenando con el propio Autocid.

Indudablemente, y una vez descubierto el percal, en Burgos han tirado por la vía obvia y fácil: hacer un contrato barato a un jugador de relleno, que además ya entrenaba con ellos y que es un clásico de la casa, querido por la afición. El Diario de Burgos ha relatado estos días todo el asunto de forma minuciosa, lo último se puede leer aquí y aquí.

Albano llegó al Clavijo hace cinco años, en una de las temporadas más convulsas del equipo. Salió precisamente de un Burgos que despuntaba en aquella LEB 2, y donde se había quedado sin minutos. En Logroño, centrado en un rol de tirador exterior y buen defensor, ha pasado cinco años de altibajos, con grandes momentos (aquellos 32 puntos con 7/8 en triples que le enfiló al Cáceres a domicilio hace dos años, fue el mejor) y varias malas rachas. En estos años con nosotros ha promediado en torno a los 7 puntos y 20 minutos por partido.

Ahora vendrá a ser un ayudante de nivel en los entrenamientos del Burgos y un nombre más que apuntar en las actas de los partidos para cumplir la ley. Su caso no será nuevo: estos últimos años hemos visto cosas así en el propio TAU Baskonia de ACB como principal ejemplo, todo un equipo de Euroliga con plantillas cortas y rellenadas con gente como Ariel Eslava, Jesús Cilla o Lucho Fernández, que apenas pasaban de jugadores de equipo en LEB Oro. Más lejos quedan otros casos peculiares como aquel Real Madrid de hace años en el que tuvo ficha el hijo del presidente Lorenzo Sanz, mitad por decreto, mitad por una cuestión parecida. Yo recuerdo también un, de hace años en la Liga Femenina, el Basket Navarra que inscribió como jugadoras a la utillera y a la mujer del presidente, aunque no por una cuestión de cupos, sino porque aquel equipo no tenía un duro y su plantilla era sólo de 6 jugadoras... hacían falta un mínimo de ocho en el acta para competir...

Suerte a Albano en todo caso, en su nueva andadura... y minutos también, si araña alguno.

(fotos: Albano en un partido con el Clavijo; Albano chocando con Arévalo; Albano entrenando con el Burgos. Fuentes: solobasket.com, El Correo, Diario de Burgos)

3 comentarios:

  1. Elnúmero 33:

    Me alegro por Álbano, un tirador de los de siempre, con todo lo bueno y lo malo que esto implica.(¿no os daba la impresión de que a veces se desesparaba cuando se quedaba en la esquina esperando un pase que no le llegaba? Deseo que le vaya muy bién, aunque supongo que en su papel de rellena-cupos no tendrá muchos minutos. Ójala no sea así.
    Por cierto Quique te propongo abrir un post sobre el tema de los cupos. Daría para mucho. Yo en principio soy contrario a ellos aunque reconozco que tienen cosas buenas, creo que a la larga son negativos.

    ResponderEliminar
  2. ¿cual es el tema de los cupos? perdonad mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. La historia de los cupos habría que mirarla a fondo, pero básicamente viene a ser una norma que regula la composición de las plantillas, en cuanto al número de extranjeros y españoles que tiene que haber por obligación en ellas.
    La de este año no me la sé exacrtamente, porque la cambian casi con cada temporada, pero viene a ser que en las plantillas de 12 jugadores debe haber como mínimo 6 españoles seleccionables. A partir de ahí, se admiten 2 extranjeros (no comunitarios) y no se si eran 3 comunitarios y un 'cotonou'. Esto último son jugadores de países que tienen firmados tratados comerciales con la UE, como las Maldivas, Costa de Marfil y así. Por ejemplo, Diane, el alero del LOBE Huesca, es cotonou, igual que Adrian Joseph, el alero del Rosalía, que es de Trinidad y Tobago (creo).

    El Clavijo, por ejemplo, tiene ahora 2 extranjeros (Holmes y Ott), tres comunitarios (Sidao, Santana y Busciglio) y seis españoles(Molina, Arévalo, Suárez, Carreto, Herrero, Chufi). Vamos, que sin contar a Mediano, podrían fichar a ese cotonou que digo.
    En cuanto a Albano, hoy ha tenido 5 minutitos... aunque ha sido en un partido con ¡¡4 prórrogas!! La verdad es que en buena parte yo coincido contigo, Elnúmero 33, los tiradores al final son una especie muy peculiar. Esos gestos que comentas de Albano son casi idénticos a los que le vi yo el otro domingo en el Palacio al tirador de Rosalía Erik Kangas. Desesperadito porque no le llegaban balones y porque no podía tirar, jeje.

    Habrá que mirar ese post que propones, que si que da para mucho sí...

    ResponderEliminar