viernes, 6 de noviembre de 2009

Beirasar Rosalía: viejos conocidos

Quedan dos días para volver al Palacio a ver al Clavijo, y aún nadie ha dicho esta boca es mía acerca de quién sustituirá a Mediano (esperaba yo al menos que se se siguiera informando de ello estos días en algún lado... pero nada). Así que por lo pronto, os propongo recuperar algunos viejos recuerdos de un fuerte vínculo que hoy quizá ignoremos, pero que existe entre el Clavijo y el Beirasar Rosalía de Santiago que nos visita el domingo, en estos años en LEB Plata.

La propuesta es retrotaernos a la campaña 2003/2004, la del debut en esta categoría, y con dos momentos muy señalados, con el propio Beirasar como comparsa.
El primero es nada menos que el hasta ahora único título oficial que el Clavijo Cajarioja tiene en sus vitrinas: la Copa LEB Plata de aquel año. Se ave que alguien tuvo la habilidad de que se celebrara en Logroño y, contra pronóstico, el Clavijo ganó. Celebrada a principios de abril de 2o04, en semifinales nos impusimos al Autocid Ford Burgos (el gran favorito) y en la final... sí, al Beirasar Rosalía.

Aquí os dejo la estadística de aquel histórico partido, por cierto con el campo lleno y que hubo de resolverse en una emocionante prórroga. Y si pincháis aquí, la crónica que recogió la FEB de aquel día:

CAJA RIOJA 77 (20+18+19+11+9):

Deniz (20), Deveaux (12), Aranda (9), Coego (21), Degray (6) -cinco inicial-, Macía (3), Sergio Rodríguez (2), Izquierdo (2) y Edu Hernández (2).

ROSALIA PEIXE GALEGO 75 (18+17+18+15+7):

Montgomery (11), Castro (13), Bland (12), Vicario (12), Pereira (10) -cinco inicial-, Gómez, Román (2), Barcelo (9) y Rama (6).

Qué recuerdos, ¿no? Aquel quinteto del CB Clavijo seguro que es uno de los más recordados en la mente de los aficionados, aunque la plantilla gallega tampoco estaba nada mal, con gente como Milt Montgomery (una auténtica bestia parda), los históricos gallegos Lolo Castro, Manu Pereira y Koke Rama, el hoy jugador de LEB Oro Javi Román, y el eterno Jonathan Barceló (hoy en Plasencia).

No acaba aquí: en su primer año, el Clavijo hizo una sorprendente y extraordinaria fase regular, que le dio acceso a los playoffs de ascenso. Y allí cayó... el Rosalía de nuevo.
Esta segunda vez las cosas pintaron distintas, a buen seguro pagamos la novatada, ante un equipo lleno de jugadores experimentados. Fueron los primeros partidos que vi yo en el Palacio del Clavijo (estaba estudiando fuera, por aquél entonces), y fue una pena: teníamos el factor cancha a favor, pero el Rosalía se los llevó los dos, de forma muy similar, por poco márgen y aupado por la dupla Barceló-Román, saliendo ambos del banquillo. Luego, hubo agallas para ganar el tercero en Santigo, pero el cuarto ya no pudo ser. Pinchando aquí, la crónica de aquella serie.

En los años posteriores, ambos equipos separaron sus caminos. La temporada 2004/2005 fue muy complicada para ambos, con plantillas muy renovadas y de menor nivel, que acabaron salvándose por los pelos del descenso (el Rosalía, de hecho, en el playoff de descenso con equipo en el que, por cierto, empezaba a despuntar un tal David Navarro). Los dos equipos siguieron pagando sus respectivos peajes en la 2005/2006, aunque quizá ahí cuando el Rosalía inició su cambio de rumbo, con un fichaje clave: un entonces desconocido tirador llamado Brad Oleson (hoy en el Baskonia de ACB). El Caja aquel año lo perdió en apuestas tan caras como desfasadas como Albert Burditt...

La temporada 2006/2007 fue cuando ambos equipos recuperaron el tono al fin, y se colaron de nuevo en Playoffs. Se habrían vuelto a cruzar en semifinales, de no ser porque el Clavijo cayó eliminado contra un potentísimo Ourense en la primera ronda. El Rosalía ganaría después a Ourense y acabaría ascendiendo a LEB Oro, con un equipazo liderado por Oleson y lleno de viejos conocidos, como Mike Wells (que fue proclamado mejor defensor de la temporada), Ian Axton (un clásico de LEB Plata), Rogelio Legasa (al que veremos el domingo, por cierto) o un jovencito Edward Santana.
Allí se mantuvieron durante dos años. Muy bueno el primero y decepcionante y lleno de problemas económicos el segundo (el pasado). Como a tantos, este verano les ofrecieron seguir en Oro, pero por lo que yo tengo entendido, las instituciones gallegas no iban a soltar más dinero a un equipo de Santiago, estando el Obradoiro en ACB, y además con Ourense, Vigo y Breogán de Luego en LEB Oro.

El sábado profundizamos en este remozadísimo Beirasar Rosalía, donde sólo un jugador, el canterano Pablo Posse, sigue del año pasado, además del citado Rogelio Legasa, que vuelve al equipo tras varios años. De momento han arrancado irregulares, basando su producción ofensiva en una de las grandes sensaciones de esta temporada: el francotirador Erik Kangas.

Los caminos de ambos equipos se vuelven a juntar. A ver si esta vez nos va mejor a nosotros...

(fotos: campeones de LEB Plata 2003/04; Decarlo Deveaux, Brad Oleson; fuentes: solobasket.com y web oficial del CB Clavijo)

1 comentario:

  1. Una cosquillita en el estómago. Sí, eso es lo que he sentido al leer las líneas que escribes sobre la Copa Leb Plata.
    Nunca olvidaré ese partido, el ambiente en unas gradas abarrotadas y la lucha en la cancha para evitar que la copa viajara a Santiago. Y lo logramos.
    Yo sé de dos que dieron varias vueltas a la "fuente Murrieta" haciendo sonar el claxón de su 205, bufanda en mano y ventanilla abajo.
    La gente nos miraba raro, pero lo celebramos, vaya que si lo celebramos.
    Este domingo, más y mejor.
    Aupa clavijo.
    PPM

    ResponderEliminar