sábado, 28 de noviembre de 2009

Clavijo- CB Prat (71-59). Dificil de entender


Sinceramente, que hay veces que me cuesta entenderlo. No hay ni un solo equipo, ni uno, en este grupo, que se pueda permitir el lujo de tiarse un cuarto con un quinteto íntegro de jugadores del banquillo, y mantener el nivel. Ni siquiera el Huesca, cuya rotación se reduce a 7-8 jugadores (y lo acabará pagando). El Clavijo es el único que puede permitirse eso, y otros lujos como tener a jugadores como Alfredo Ott o Quique Suárez jugando apenas 25 minutos y ganar con solvencia.
Este año, por primera vez en la historia, no es, definitivamente, cuestión de plantilla ni de calidad de los jugadores. En mi opinión, no hay equipos en el grupo, salvo Huesca, que puedan discutir con sus planteles al Clavijo. Y por esto mismo, duele especialmente intuir que los tres partidos perdidos en la primera vuelta se han perdido por otros motivos distintos a la calidad de cada equipo; y más allá, que se hayan ganado muchos de la forma que se ha ganado, sesteando e incluso autogenerándose problemas absurdos en algún momento.

El CB Prat, igual que el Rosalía hace tres domingos, duró ayer al Clavijo lo que el bocata a los aficionados. El 18-8 al que se llegó a poco de acabar el primer cuarto marcaba la tendencia a seguir, sobre todo por sensaciones: más aún viendo la inocencia latente en el rival y la barra libre que Santana y Sidao se habían montado con extrema facilidad en la pintura. Ni siquiera la irrupción de Franch y Jelinek parecía augurar peligro, tras muchas semanas calentando banquillo ACB, a ambos se les notó un poquito que la guerra de LEB Plata no va ahora mismo con ellos.
Por esto mismo, lo que es ya del todo inadmisible es que, una vez más en un tercer cuarto en el que te has instalado en cómodas rentas de +17 y +18, en vez de rematar y reventar del todo al rival, te vuelves a la siesta, como si ya estuviera el pescado vendido. Hay una falta alarmante de instinto asesino.

Los partidos duran 40 minutos, no menos. Y en esta categoría hay rivales muy inferiores, pero que tampoco son mancos. Si de pronto decides dejar pasar el tiempo y les pones una autopista sin peaje a tu canasta, te van a anotar. Lo inadmisible, por esto mismo, es que un equipo como el Prat, ayer tan inferior, se te ponga con un 62-55 al inicio del último cuarto y te empiece a chupar la oreja. Habrían bastado un par de minutos más al máximo ritmo para haberse puesto 30 por encima, en lugar de ese sonrojante 0-10.
Es triste que la única chicha del partido fueron esos minutos en los que el Clavijo, de nuevo con los titulares en pista, apretó las cachas para volver a irse sin problemas. Quizá otro rival de más peso no lo habría permitido. La historia, como casi siempre, tuvo el añadido de la indecorosa actuación de los dos jamelgos del silbato, algo ya rutinario. Una vez más, su inutilidad les permitió repartir su propia estopa para los dos lados, si bien esta vez sí les vió el plumero (y bien visto) de su indisimulable ojeriza hacia Edward Santana, al que persiguieron y desquiciaron toda la noche. Vergonzoso.

Nada más, salvo la impresión de que hemos acabado la primera vuelta y aún no hemos visto un partido con algo de tensión en el Palacio (un poquito el de Andorra). En cuanto al Prat, es un cúmulo de talentos aún en formación muy inicial, que sin lugar a dudas arroja situaciones pintorescas: el base del futuro Josep Franch, alternando penetraciones estratosfércias con tres pérdidas seguidas porque le quitan el balón por detrás; o Van Shaik, ese espigado holandés que pasó empanado todo el choque y se le escurrían los balones entre las piernas.

La otra nota positiva fue Busciglio, que al menos a mí me gustó mucho. Además, el público, aunque sigue siendo escaso, anima con más intensidad. Y... ¿dónde demonios está el speaker?¿lo han largado para pagar con su sueldo a Busciglio?

Estadísticas (completas, aquí)

Caja Rioja: Busciglio (2), Borja Arévalo, Ott (16), Santana (18) y Sidao (15), cinco inicial, Holmes (4), Molina (2), Quique Suárez (10) Carreto, Chufi (4) y Herrero.
Prat Joventut: Comas (6) De la Rosa (8), Van Schaik, Aguerre (9) y Llovet (10), cinco inicial, Martí (2), Samir Adam, Sergi Homs, Jelinek (7), Franch (13) y Llorens (4).

Mi crack: Edward Santana (18+11). Peleó contra el rival y, sobre todo, contra los árbitros. El año pasado, en una situación así, la habría acabado liando de mala manera. Pero ahora se le ve muy centrado en el juego. Progresando, más importante cada partido, y formando un duo interior con Sidao descomunal.

Mi sorpresa: Busciglio, porque era nuevo más que nada. Empezó fino, perdiendo su primer balón y mandando un triple al suelo directamente. Pero luego se afianzó como un base templado, con personalidad, y buen defensor. Ni más ni menos que lo que se pide a un director de juego. Dejó un par de asistencias maravillosas.

Mi bluff: Holmes anotó 4 puntos y erró sus cuatro triples lanzados. No es el cañonero de los primeros partidos, y eso repercute en el resto de su juego, ahora tampoco se la juega con penetraciones. Se le ve algo falto de confianza.


14 comentarios:

  1. ABRIL:
    y es que es así!!
    hace semana y media, visité por primera vez este blog..pues como gran aficionada al basket, me gusta saber donde recaen nuestros jugadores pasados...y lo dije, avisé!
    Era pronto para decir que lo de Ricardo fuese un fichaje que "ni fu ni fá"...pues bien, como veis tenia razón, a Busci hay que dejarle acomodarse, y cuando se siente feliz, hace al resto feliz!! En mi opinión, os llevasteis un GRAN base, y por supuesto una grandisima persona! Me alegro que las cosas le vayan tan bien y ojala sigais como hasta ahora!

    ResponderEliminar
  2. un gran base? un gran base es david Mediano, para fichar a este, con Roberto Molina nos basta y nos sobra. Anda que gastarse el dinero en gente asi, madre mia, lo que hay que ver.

    ResponderEliminar
  3. ABRIL:
    siento discrepar contigo pero son las estadisticas las que de momento me dan la razón.
    vale, el primer partido quizá no estuvo fino, pero en los dos siguentes al parecer, por lo que yo he leido estuvo bastante bien...en cualquier caso son opiniones libres; pero por lo que he visto, los otros bases no es que disfruten de muchos minutos, asique me da a mi que por algo le ficharon...

    ResponderEliminar
  4. para ABRIL:
    se ve que de baloncesto no tenes ni puta idea. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ABRIL: Yo sinceramente también creo que va a aportar cosas buenas al Clavijo. Ayer en el Palacio a mí también fue de lo que más me gustó del equipo, buen director. Otro asunto es ya si quita para bien o para mal minutos a Molina y Arévalo, y qué pasará en febrero...
    Anónimo: los puntos de vista, al menos aquí, se exponen y argumentan con educación, ok? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Abril
    a Quique le digo que gracias por entender lo que es una opinión! y te digo que deseo de verdad, que al Clavijo le vaya muy bien esta temporada.
    y al "otro" le digo que siento, de verdad, que no entiendas lo que es un pensamiento libre, creo que en ningun momento yo te he faltado al respeto...
    hay formas y formas de entender el baloncesto, y por si necesitas informacion de lo que entiendo o dejo de entender jugué durante varios años...y baloncesto no significa ser el mayor anotador, sino en algunos casos tener cabeza para saber que hacer en ciertas ocasiones.
    Por cierto Quique, me encanta este blog..es de las pocas cosas buenas que podemos encontrar! :)

    ResponderEliminar
  8. JOE:
    Buenas noches. Pues a mi, Ricardo me parece que sin ser una excelentisimo base, es cumplidor. En ciertos momentos m parecio que retenia bastante la bola, pero dio un par de buenas asistencias. Lo que pasa, que no notasteis como que el y en general el equipo hubo ratos que estaba revolucionado.
    Por cierto a destacar la cantidad de niños que habia. Me gusto eso.

    ResponderEliminar
  9. Cierto lo de los niños! serían ellos, porque sí qu hubo más ambiente de lo normal, eso es bueno. La verdad, Joe, que ya digo que a mí no me gustaron muchas cosas del equipo ayer, incluido Busciglio. Pero lo que le intuyo es que dirige con serenidad y personalidad, y eso me gusta, aunque ya nos dejara claro que anotador no es, jeje. Me gustaron mucho también Arévalo y Molina, buena actitud de ambos, especialmente el primero, aunque está claro que se les han puesto los minutos muuuuy caros.
    Abril, gracias por el comentario, de verdad. Aquí aunque somos pocos, discutimos lo suyo, pero de buen rollo. De dónde eres, por cierto, ¿Palencia?¿Cáceres?

    ResponderEliminar
  10. Abril
    Respecto a lo de que Busciglio no es principalmente anotador...totalmente de acuerdo! se dicen las cosas buenas y las malas tambien, jeje.
    Ah!soy de Palencia :)

    ResponderEliminar
  11. a Abril no la tose ni dios

    ResponderEliminar
  12. El número 33:

    Pues a mí ayer sí que me gusto Busciglio. Creo que aportó bastante en la dirección del equipo, que es un aspecto en el que Molina y Arévalo por su juventud flojean. Yo creo que es un buen fichahe. Otra cosa es que discutamos si compensa el gasto en el fichaje o era mejor haber aguantado hasta la recuperación de Mediano con lo que teníamos. Y además ya veremos lo que pasa cuando Mediano se recupere. Pero creo que a Busciglio no se le puede reprochar nada.

    ResponderEliminar
  13. El número 33:

    Sobre Edward Santana, coincido con Quique en que se le ve centrado, a su manera pero centrado. Hay que reconocer que Sala parece que tiene buena mano con este tipo de jugador, por ejemplo el Simao de ahora no tiene nada que ver con el que vino a Logroño. Llegó con fama de jugador problemático y ahora mismo yo creo que podría esta jugando en Leb Oro perfectamente. ¿Ocurrirá lo mismo con Edward? Y eso que yo fuí de los que cuando me enteré de su fichaje me llevé las manos a la cabeza. Por cierto el Huesca ha perdido frente al Navarra y el Adepal ha fichado a Jerod Ward, jugador que hace cuatro o cinco triunfara con el Granada en ACB.

    ResponderEliminar
  14. No es malo que un base no sea anotador. De hecho, conozco a muy poquitos bases que sean buenos directores y a la vez puedan promediar 15-20 puntos por noche. En LEB Plata, capacidad para eso yo creo que sólo tiene... David Mediano, jeje.
    Elnúmero33, de hecho coincidirás conmigo en que sin ir más lejos, el Edward Santana del año pasado, ante una situación como la que se planteó el viernes, habría acabado en el banco expulsado y con alguna antideportiva incluso en el zurrón.
    Lo de Adepal Alcázar... pues bueno, creo que será el gran favorito para el ascenso, aunque de momento no ha empezado del todo fino. Es uno de esos equipos que parecen tener mucho más dinero que el resto, o mucha menos cabeza para administrarlo (o las dos), con este fichaje creo que juntan a ¡8! jugadores con pasado importante en ACB y LEB Oro en el equipo, nada menos.
    Lo de Huesca, no sé si es más sorpresa que cayera en casa contra Navarra, o la propia recuperación del Grupo Iruña, que me pareció un equipo paupérrimo cuando juegó aquí.

    ResponderEliminar