viernes, 20 de noviembre de 2009

ADT Tarragona: El hermano 'pobre'



Me voy unos días fuera, y estaré alejado de ordenadores y demás, así que adelanto la info sobre el ADT Tarragona, rival del Clavijo este domingo (19.00). Estaré de vuelta el lunes...

Para empezar, y para aquellos escépticos que pensaban que sólo en Logroño se podía hacer un ridículo del tipo de tener dos equipos iguales en la misma categoría del fútbol, partiéndose la cara por un puñado de aficionados y condenados de alguna forma por su existencia mútua... en Tarragona también están viviendo algo parecido (que no igual), con el basket.
El partido de este domingo contra el ADT Tarragona no es un revancha por la derrota en la Final Four de la temporada pasada... porque no jugamos contra este equipo. Efectivamente: existen dos Tarragonas de baloncesto: el CB Tarragona, el año pasado en LEB Plata (el que nos ganó) y ascendido éste a LEB Oro; y el ADT (Asociación Deportiva Torreforta) Tarragona, un habitual de las categorias amateur y este año ascendido a LEB Plata a golpe de invitación de la FEB. Dos equipos de basket en categorías muy parejas, para una ciudad parecida a Logroño en tamaño (137.000 habitantes en 2008, según el INE) y con no muy arraigada tradición baloncestística. Imaginaos, con toda la 'tradición' y seguidores de baloncesto que hay en Logroño, un hipotético año con el Clavijo en LEB Oro y el Santa María en LEB Plata, repartiéndose aficionados, subvenciones públicas e ingresos publicitarios. Pues eso mismo.

Ninguno es un engendro sustitutorio del otro, como aquí se acusó al extinto Logroñés CF en su día. El equipo 'fuerte' de siempre ha sido el CBT, que ya pasó algunos buenos años en LEB Oro. La historia arranca cuando el ADT Tarragona, habitual equipo semiprofesional pero con sus 26 años de historia, dio hace dos años el salto a LEB Bronce. En una época en la que, desde luego, no sobra el dinero, desde un primer momento se trató la necesidad de una fusión para crear un único Tarragona Basket más potente y que centrara todos los recursos económicos de instituciones, empresas y aficionados.
Este verano, cuando se les abrió la puerta de par en par para colocar al CBT en LEB Oro, coincidió con que al ADT se le abrió la suya propia para llegar a LEB Plata. Absurdo a todas luces tener un Tarragona en Oro y otro en Plata, así que se negoció todo el verano una fusión, con el Ayuntamiento de la ciudad por medio, y su ilusión porque llegara a buen puerto. "Racionalizar el baloncesto en Tarragona", decían.

Lo más cerca que estuvieron de un acuerdo fue el planteamiento de un CBT fuerte en LEB Oro, y el ADT compitiendo en EBA, a modo de filial, y gestionando el resto de categorías inferiores. Pero como suele pasar, a saber los motivos exactos, el trato se rompió en el último momento.
Y también como ocurre a veces, da la impresión de que entró en juego aquel viejo juego del 'Yo la tengo más larga': el CBT se inscribió en LEB Oro, pese a sus problemas económicos, y el ADT en LEB Plata, pese a su estructura semiprofesional (sus dos años en LEB Bronce han transcurrido en la zona media-baja de la clasificación).

A día de hoy, el CBT es penúltimo en su categoría y el ADT colista en el Grupo A de la suya, jugando sus partidos en un estadio minúsculo y con una media de 300 personas de asistencia por partido. Contra este último nos vemos las caras el domingo.

El caso es que este ADT no es tan mal equipo como pinta su nefasta clasificación, al menos por nombres. Han preparado un equipo casi nuevo (sólo dos siguen del año pasado) sin estridencias ni grandes nombres, sólo algunos buenos jugadores de la extinta LEB Bronce. Por destacar, una pareja de bases que, la verdad, es de lo mejorcito de la categoría, algunos jóvenes interesantes, y un americano con muy buenos números.

Lo de los BASES, realmente va a ser toda una piedra de toque para la señalada tripleta del Clavijo. Tienen dos hombres con mucho recorrido en LEB: Frederic Castelló y Jon Santamaría. Castelló es todo un veterano, con dos años en LEB Oro a sus espaldas (Menorca), fue hace unas temporadas todo un emblema para la afición de Huesca. Jugador talentoso e intenso, buen anotador. Por su lado, Santamaría suma algunas esporádicas presencias en ACB y minutos importantes en LEB Oro. Curioso su caso, que hace no mucho no quería saber nada de LEB Plata (dejo Ourense hace un par de años porque "no tenía suficiente nivel el equipo"), y el año pasado evolucionó con el ADT en Leb Bronce. Este año repite.

En los EXTERIORES, un nombre a seguir es el capitán David Viñas, base reconvertido a escolta con buena mano y capacidad de anotación, como se está viendo este mismo año. Le acompaña Xavi Guirao en el puesto, una joven promesa procedente de Girona, aún por explotar. El puesto de '3' es para el rookie Andrew Hayles, un joven americano que de momento está dando una de cal y otra de arena, buenos partidos en los que se ve un jugador completo e intenso, y otros en los que no comparece. Tenían al interesante alero británico Duncan Ogilvie (uno de los mejores jugadores de LEB Bronce) en nómina, pero ha sufrido una lesión de larga duración, y han fichado en su lugar a Damián Jiménez, un joven alero que viene de promediar 21 puntos por noche en EBA.

En cuanto a PIVOTS, la referencia y jugador más peligroso del equipo es Ronald Thompson, un center potente que ya hizo muy buenos números el año pasado en Bronce, y que ahora es el faro de este ADT. Su acompañante más habitual es Sergi Coll, un jugador correcto, trotamundos al que vimos el año pasado en el Gestiberica Vigo. Los minutos de sobra caen para Asier Arzallus, un ex canterano del TAU Baskonia que nunca explotó y que el año pasado estuvo en el Leyma Coruña como hombre de rotación; y para Josep Prades, cedido por la cantera del Real Madrid y aún sin despuntar.

Su quinteto base no está del todo definido: Castelló y Santamaría se reparten los minutos de '1', y por fuera de salida sólo son fijos Viñas y Thompson. Los minutos de Hayles dependen de cómo le salga la noche, y hay cierta alternancia entre Coll y Arzallus. Con todo, no parece de primeras tan mal equipo como dice su clasificación, aunque luego ha arrastrado derrotas chocantes como la sufrida el miércoles ante el L'Hospitalet (66-61). En casa sólo ha ganado un partido, al Prat, y ha perdido contra Huesca, Coruña y Grupo Iruña, estos dos últimos con diferencias holgadas.

¿Posible? Indudablemente, éste es uno de los partidos que el Clavijo debe ganar sí o sí. Jugadores como Carreto, Busciglio, Suárez o Chufi serían indudablemente referentes aquí. La atracción, eso sí, será ver a nuestros Arévalo-Molina-Busciglio ante el importante reto de medirse con dos bases con tablas y mucho nivel como son Castelló y Santamaría. ¿Acabará jugando Suárez de base?

El lunes hablamos. Saludos y buen fin de semana.

(fotos: equipo, Ronald Thompson, Jon Santamaría, Hayles; fuentes: web oficial ADT Trragona y solobasket.com)

9 comentarios:

  1. El número 33:

    Pues a ver si no nos despistamos porque en con estos equipos en principio débiles donde solemos tropezar. Todavía me acuerdo cuando el año pasado El Prat estrenó su casillero de victorias contra nosotros en Logroño, siendo colista. ¡Aupa Clavijo!

    P.D. Seguro que lo que falló en la fusión entre el CBT y el ADT es que no se pusieron de acuerdo cuál de los dos sería el presidente.

    ResponderEliminar
  2. Parece que el equipo gano sin problemas.
    Animo y a seguir asi.
    Por cierto, parece que ya han quedado definidos los roles, en la posicion de bases.

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Pues sí, una victoria más que al final es lo importante. Sobre los bases y como dice Anónimo, las cartas están sobre las mesa, Busciglio titular y Molina de suplente. (aunque yo creo que debiera ser Arévalo ya que me parece un jugador de mayor "pontencial"), seguro que así el equipo juega con mayor claridad. Sobre el resto del equipo y sólo basándome en las estadísticas con lo que esto limita, me soprenden los pocos minutos de Ibon y las cinco falta de Sidnei en 12 mínutos. Buenos esto último realemnte no me sorpendre pero parecía que este año había solucionado sus problemas con las faltas.

    ResponderEliminar
  4. JOE:
    a mi lo de los bases no me queda nada claro de momento. Es verdad que Borja ha jugado mucho menos que Rober en los dos ultimos desplazamientos, pero que corta es la memoria humana. En el resto de la temporada, Borja ha jugado mucho mas, asi que eso de roles definidos, perimitidme que me reitere en que Sala va a ir partido por partido, o por lo menos eso creo.
    EN cualquier caso, me sigo reiterando en que Borja es, para mi, jugador mejor que Rober, pero bueno, si Sala, por el momento cree que no, pues ya esta, el es el entrenador.

    ResponderEliminar
  5. quique tengo una propuesta para ti, aunque claro igual es mucho pedir.
    podrias entrevistar de vez en cuando a alguno del clavijo o es mucho exigir? yo es simplmente por darte ideas, aunque este bolg esta muy chulo ya de por si.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que la idea de anonimo es muy buena, yo tambien pensare alguna forma para mejorar esta pagina, pero no obstante pienso que la mejor forma de mejorar es que cada uno de su opinion, no solo entrar a leer lo que otros escriben.
    Respecto al tema Molina Borja, en el baloncesto no se puede vivir del pasado, diciendo Borja jugaba mas antes, la realidad es que ahora Molina esta mejor segun Sala y sera el base suplente.
    Lo que acurra en el futuro ya lo veremos, jeje.

    ResponderEliminar
  7. En cualquier caso, a mi me parece que los dos son buenos, y se han ganado estar donde estan, o por lo menos eso creo yo.

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos!
    Bueno, pues que ya estoy al fin de vuelta, y me alegro mucho de leeros de nuevo.
    Yo no me enteré hasta ayer que tuve un momento acceso a un ordenador, de la victoria del Clavijo en Tarragona. Parece que estuvo bien encarrilada desde el segundo cuarto (o eso dicen las crónicas) y que aprovechamos la baja a última hora de su base Castelló.
    Por lo que habéis comentado, a mí también me llamó la atención, una vez vista la estadística, el reparto de minutos de los bases. Aún quiero, eso sí, esperar a los partidos de casa (vienen dos seguidos ahora), porque igual la cosa cambia: quizá Sala le de más coba a Molina en los partidos de fuera, ya que quizá tenga un puntito más de temple, y a Arévalo en los de casa. A veces lo hacen así...
    Lo de Sidao... alguna hizo el año pasado de ésas, pero consuela que antes de venir a Logroño era algo habitual lo suyo con las faltas, y ahora está más pausado (o lo vigilan menos, quién sabe).
    Por lo demás, la estadística dice que muy bien Santana (10 puntos, 11 rebotes) y Ott, aceptable Busciglio (8 pt y 6 asistencias, 0 pérdidas) y algo preocupante Holmes, que lleva ya unos partidos un poco por debajo de su nivel de principio de temporada, ¿no creéis?

    Sobre las entrevistas: es algo que me encantaría hacer, la verdad, y más teniendo en cuenta que por lo que tengo entendido, jugadores y cuerpo técnico son bastante accesibles (todos en realidad, salvo el presidente). Se me presenta, como siempre, el problema de la falta de tiempo para hacer de ellas algo habitual, pero sí tengo en mente algo para Navidad: hacer una entrevista a Jesús Sala, coincidiendo con el final de la primera vuelta. Mi idea sería formalizarla, y en cuanto me dieran el ok, pues yo lo comentaba aquí y preparamos la entrevista entre todos, es decir, que cada uno proponga sus preguntas y con ello armamos una entrevistilla guapa.
    ¿Qué os parece?

    La verdad es que con la vida que le estáis dando al blog (aunque el contador de visitas funciona mal, no es relevante), merece la pena implicarse más en ello. Somos pocos, pero bien avenidos, como dice el refrán, jeje.

    Pos eso, que gracias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. muy bien, quique, me parece una idea genial.

    ResponderEliminar