domingo, 1 de noviembre de 2009

Clavijo-BC Andorra (86-79). Triunfazo... y volvió la exhibición arbitral


La verdad es que lo echaba un poquito de menos, ya a estas alturas, y al fin volvieron, tal y como se esperaban. Los dos sujetos del pito han protagonizado una nueva exhibición arbitral esta tarde en el Palacio, la enésima que tenemos ocasión de 'disfrutar' en estos años de LEB Plata. Y lo peor es que, una vez más, no se les ve premeditación alguna. Los pobrecitos son así de malos, no dan para más.
Si nos ponemos a enumerar virtudes, podemos acabar cuando acaben los adjetivos que existen en el diccionario de la RAE: nula personalidad, criterio volátil, injustos, parciales según interes, compensatorios, mentalmente frágiles, desconocedores del reglamento... y todo ello tapado (o intentandolo tapar) con la habitual chulería.
No es que le robaran el partido al Clavijo, que no se lo robaron, es que repartieron en todas las direcciones. Porque no es lógico echar a un entrenador a la calle en el inicio del tercer cuarto, en un partido limpio (hasta ese momento), como tampoco lo es pitar ciertas antideportivas estúpidas y permitir estopa sin fin en la siguiente jugada, o sancionar como pasos el que un jugador salga trastabillado de una zancadilla clara que le hacen desde el suelo. Hubo miedo (yo al menos lo tuve) de echar por tierra con la expulsión de Sala un partido controlado, aunque también hay que 'agradecerles' que sacaran casi a patadas del encuentro a un superclase como Brandon Wolfram y al inicisivo Manel Núñez.

Lo bueno es que, a toro pasado, siempre sienta mejor deglutir las imparables burradas de ese par de jamelgos cuando tu equipo gana. Y el Clavijo se hizo con una muy necesaria victoria en un partido intenso y competido.
Lo mejor, sin duda, las sensaciones: todo partió de una excelente actitud defensiva, que es sin duda la base y argumento de este equipo. Y además, aquí se extendió a la canasta contraria también, muy trabajadores y muy comprometidos todos, olvidando lo de Huesca. Enormes minutos finales del Clavijo, que ni siquiera dejó tirar al BC Andorra en dos posesiones claves.

El partido tuvo su historia. Siempre estuvo salpicado de momentos muy trabados, con pérdidas e imprecisiones de los dos equipos, aunque el Clavijo ganó esta importante batalla a base de mucho trabajo. Tres robos consecutivos de Ott (brutal su partido) y Mediano pusieron la primera ventaja importante en el marcador (14-8), y de ahí, se fue cimentando, paso a paso, una ventaja estable en torno a los diez puntos (25-16), ya en el segundo cuarto, que llegó hasta una máxima de +16 (48-32).
La expulsión de Sala condicionaron a los locales, y Andorra lo aprovechó para acercarse hasta los tres puntos (63-60), momento en que empezó un partido nuevo y el Clavijo tuvo el temple necesario para volver a poner las cosas en su sitio. En varios momentos irrumpió la figura clave de la noche: Alfredo Ott, inmenso y super intenso en ambas canastas, cogiendo rebotes ofensivos claves y robando balones. Le acompañó, un día más, Chavis Holmes, con algunos triples decisivos y, sobre todo, Edward Santana, que llegaba justito físicamente y se marcó un gran partido con un enorme derroche físico y de compromiso. Intachable este jugador en lo que vamos viendo.
En los andorranos, que llegaban sin su killer exterior Pigram, y de alguna forma sin Wolfram (que salió del partido el solito, con ayuda de los jamelgos), destacó el de siempre: Andreu Matalí. Precioso su duelo con Santana, lo mejor de la noche. Afortunadamente, sus bases estuvieron horribles y salvo algunos detalles de Dramec, sólo Manel Núñez demostró estar a un nivel muy superior al de la liga EBA en la que jugaba hasta el año pasado.
Muy buena noticia también que Mediano va recuperando el temple, y excelente el crecimiento de Sidao (a este hombre algún día le tendrán que amputar un brazo o algo así para que le piten falta a su defensor). El 78-66 a tres minutos del final fue la puntilla.

La victoria nos coloca segundos, y al fin despegados de un amplio grupo perseguidor. Ha sido muy muy importante, porque Andorra estará arriba al final, si las lesiones le respetan. Salimos muy vivos del maratón de tres jornadas seguidas, y dejando muy olvidadas las malas sensaciones de hace siete días contra el Huesca. Toca ahora refrendar la buena dinámica el domingo que viene, que nos visita Rosalía, otro aspirante a mandar. Es la oportunidad de subirse definitivamente al carro de arriba, porque lo que queda hasta el final de la primera vuelta será mucho más tranquilo.

Las estadísticas (completa, aquí):
Caja Rioja
: Mediano (7), Chavis Holmes (16), Alfredo Ott (21), Santana (18), Sidao (12) -cinco inicial- Borja Arévalo, Chufi Rodríguez (7), Molina, Herrero, Ibon Carreto, Suárez (5).

River Andorra: Zamora (14), Drame (14), Manel Núñez (10), Wolfram (9), Matalí (16) -cinco inicial-, Casals (5), Jordi Olcina (3), Marín (2), Bottiroli (3), Galera (3), Gongalves.

Mi crack: Alfredo Ott, sin duda. Lideró en la primera parte al equipo con sus robos y su intensidad aplastante y llevó las riendas anotadoras en el peligrosísimo tercer cuarto, cuando peor pintaba tras la expulsión de Sala. Sus números, espectaculares: 21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 4 robos.

Mi sorpresa: tranquilamente podría haber sido el crack, pero sirva aquí también de pequeño homenaje a un jugador del que todos dudábamos por su personalidad. Edward Santana hizo un partidazo, con una actitud y un compromiso encomiables, y muy valiente asumiendo su duelo contra Matalí. Sus 18 puntos y 6 rebotes son casi lo de menos, porque hemos visto en acción a uno de los mejores '4' de la LEB Plata.

Mi bluff: ninguno merece estar aquí, realmente. Por primera vez hemos visto un modelo de rotación basado en un quinteto inicial muy claro, y muy pocos minutos para el resto. Si acaso, Suárez, pero no por su intensidad, sino por algunos errores claros en ataque; y Molina, que su primera acción en cancha fue lanzar un alley hoop desde la banda, al limbo.

(fotos: rioja2.com)

13 comentarios:

  1. ¿alguien sabe como a acabado mediano?
    porque seria un tema como para debatir.

    ResponderEliminar
  2. Nacho Arnués comentó al final del partido que pintaba mal, que parecía la misma lesión que la de verano. Mal pinta, porque son otros dos meses, quizá más, en las mismas que como empezamos.

    ResponderEliminar
  3. JOE:
    y tu entiendes que jugase tanto?no se, he leido que arbues dijo que borja y roberto estuvieron desacertados, no se, como casi ni les vi en el campo, no se que grado de desacierto tuvieron. Lo que si que se que la culpa de David es única y exclusivamente de Sala y Arbués. Y asi te podria decir yo mil cosas de las que pienso en este sentido, pero dejemoslo para otros futuros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm, la verdad es que Borja para mí pasó desapercibido el poco rato que estuvo, y Molina ya digo, la primera que tiene que es un saque de banda, coge y tira un alley hoop a la grada, eso con todo el partido apretado... Sobre lo de Mediano, hombre, era ya el quinto partido en que participaba, y yo al menos le vi bastante bien (al margen del poco acierto en el tiro). Se supone que la lesión la dejó atrás hace un mes y que ahora anda en su particular pretemporada. Sinceramente, con este antecedente, yo creo que Andorra sí era un partido para darle 33 minutos a nuestro base titular. No sé, no era su primer partido tras una lesión, era el quinto...

    ResponderEliminar
  5. no, no si evidentemente que era para darle 33 minutos, pero no crees q lo logico en su lesion era no jugar la segunda parte ENTERA sin descansos. Me reafirmo, esa lesion tiene culpables. Y ahora ya veremos que pasa con el equipo y sin el mejor base de la categoria. No hay derecho. Los entrenadores han de controlar todo, todo, todo. Que para eso se les paga, no para dar ruedas de prensa unicamente.
    Por otro lado querido Quique, era el cuarto partido de Medi, y supongo, como te he puesto antes, que el tiempo jugado es perfecto, estoy de acuerdo, pero hay que cuidar la distribucion, y mas en lesiones digamos de media duracion, y mas si tenemos al mejor base de la liga.

    ResponderEliminar
  6. Muy facil criticar ahora la lesion de Mediano. Si jugo 33 minutos fue porque esta totalmente recuperado,no se ha forzado con el para nada.

    Y es muy justificable que anoche jugara 33 minutos, para empezar porque el partido debia estar controlado en todo momento, no era el mejor dia para dejar escapar una victoria, ya que viendo el juego del equipo tras la expulsion de Sala, si Arbues hubiera rotado el puesto de base ahora estariamos hablando de porque Mediano no jugo.

    ResponderEliminar
  7. JOE:
    por favor que se fue ganando de 12 puntos gran parte del partido, por favor, ¿que partido es que viste tu?

    ResponderEliminar
  8. Supongo que ahí se le presenta un enorme dilema a todo entrenador: ¿Tiro toda la segunda parte con mi ÚNICO base de confianza (porque si no fuera el único, lo habría sentado algunos momentos), o le doy descansos y me la juego? JOE, a mí me da lo mismo 5 que 4 partidos, la verdad, igualmente creo que significa que el jugador ya está recuperado y en fase de recuperar el ritmo perdido. La verdad es que yo no me puedo imaginar qué papelón habrían hecho Borja o Molina en esos 8 minutos finales, con el marcador apretado y el Andorra presionando a toda cancha... les hemos visto a los dos en otros partidos perder balones sólo por la presión del base rival... Pienso que tendría culpables esa lesión si le dan el alta médica el viernes tras dos meses parado, y el domingo le sacan esos 33 minutos casi ininterrumpidos, pero no ahora, que llevaba un mes entrando en juego poco a poco y sin forzar. Lo que sí, es muy muy frustrante. A ver qué dicen las pruebas pero es un palo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y sí, se mantuvieron ventajas cómodas para cualquier partido, pero es que éste fue muy muy raro. No sé, íbamos 11 arriba, y yo tenía miedo, por lo alborotado que estaba todo, por la que pudieran liar los árbitros otra vez, porque Andorra era un equipazo... Es una pena porque, tal y como iba todo, en condiciones normales habríamos ganado sin problemas y con amplia renta, pero con la que prepararon los amiguetes esos...

    ResponderEliminar
  10. JOE:
    es verdad tienes razon quique, pero no se, quizas sea la rabia de perder a Medi la que me haga hablar asi. Es que se nos complica todo ahora, claro esta si la baja es tal baja, porque verdaderamente, alguien sabe algo con certeza?

    ResponderEliminar
  11. Por lo que se ha dicho hasta ahora, planteate lo peor. Yo estaré atento y en cuanto sepa algo seguro, lo posteo, ok?

    ResponderEliminar
  12. JOE:
    2 meses y ahora otro fichaje: no se, sinceramente, no se. Supongo que sera un fichaje hasta que Medi vuelva ¿no?

    ResponderEliminar