sábado, 14 de noviembre de 2009

Leyma Coruña- Clavijo (73-72). Maldito último cuarto...

Bueno, pues buena decepción nos llevamos.

Pinchando aquí, la crónica de La Rioja, y aquí la de La Opinión de Coruña. Al parecer hemos ido todo el partido por delante, y con ventajas cómodas, carcomidas en un nefasto último cuarto (23-8 de parcial) y sepultadas en el puñetero último segundo. Cosas del basket, a veces salen partidos de éstos, en los que el rival hundido despierta por un motivo u otro, y se lleva el partido.
Así que toca levantarse. Yo ya lo dije, no estaría nada mal cerrar la primera vuelta con un bañance de 7-3 en el casillero. Han caido en Coruña, pero quedan dos rivales a priori asequibles, como Prat y ADT Tarragona. Éste también era asequible... pero ya sabemos, el año pasado también se perdió en algunas canchas impensables y acabaron casi arriba del todo.

Con todo, queda el lado optimista. A mí me gusta verlo por ahí: Andorra también ha pegado el petardazo en Santiago ante el Rosalía, así que nos mantenemos segundos, empatados con el propio Leyma Coruña. Con balance 4-3 (y un partido menos) se quedan Andorra, y dos equipos que me preocupan menos como Prat y Santurtzi. El vaso medio vacío es que con esta victoria abriríamos distancia importante, el vaso medio lleno es que mantenemos la segunda posición afianzada.

Pinchando aquí, las estadísticas completas.

15 comentarios:

  1. Javixu:
    Acabo de llegar de la Coruña y os voy a plantear 3 cuestiones para que debatais:
    -La reparticion de los minutos de base no es que fuera curiosa, es que si Rober tiene que dirigir a este equipo algo no funciona, pierde muchos, muchos balones, y eso que en ataque, cada vez aporta mas. Busciglio me parecio malo, vulgar, y Borja ni la olió, cosa que ni entendi, viendo el panorama que habia sobre el campo.
    -Si Ibon va a ser un jugador desaprovechado, que sepais todos que perdemos un enorme 3, en todos los sentidos. Los gallegos nos han ganado cuando jugaban con 3 altos.
    -Si este equipo pierde tantos y tantos balones, es imposible ganar los partidos.

    Veis, me voy calentando conforme voy escribiendo mas. En fin...

    ResponderEliminar
  2. -Sobre lo primero que dices, a mí también me ha llamado mucho la atención el reparto de minutos de este partido entre los tres bases, yo no me lo habría esperado ni por asomo. Por otro lado, tu cuestión contrasta con lo que pensaban otros de que no había que fichar, y dejar a Molina y Borja de bases, con ayuda puntual de Suárez.
    A Busciglio yo no lo juzgaría aún, es su primer partido, y lo que he visto de este jugador en otras temporadas no me ha gustado.
    El único problema que veo es que se han juntado ahora tres bases que, por unos motivos u otros, acaban siendo de un perfil muy similar: no vas a cambiar la dinámica del partido usando a uno u otro, ni tampoco romper el ritmo... los tres parece que aportan lo mismo: actitud defensiva y dirección más o menos correcta, sin peligro anotador.
    -A Ibon yo lo he defendido muchas veces. Me encantó su primera temporada, y me pareció un ultraje que el año pasado un tipo como Deforrest (de rendimiento menguante) le quitara tantos y tantos minutos. Con 20-25 minutos por noche, tendríamos un jugador más que interesante. Claro que con Suárez, Holmes y Ott este año se le complica con razón tener minutos, aunque con ello perdemos la variante de 3 alto, que nunca viene mal. Yo le daría más minutos, ¿pero a quién se los quito? de 4 no convence tanto.
    -Lo de los balones perdidos... no es algo nuevo. Volvemos al problema de los bases, que tanto Pitu como Borja van mejorando en actitud y confianza pero aún andan algo irregulares en su juego. Se ve que en Coruña tocó la de arena...

    ResponderEliminar
  3. Un partido que se tenía que haber ganado, un partido que... ¡estaba ganado! Tal vez este es el problema, ni más ni menos. Tal vez nuestros jugadores pensaron que el partido acababa en el tercer cuarto. Tal vez contra Huesca también pensamos que la victora nos la daban antes de empezar.
    ¿Y el cuerpo técnico? ¿Saben lo de los cuatro cuartos, tiempos muertos, motivación desde el principio y hasta el final...?
    Digo todo esto porque en estos partidos que llevamos (he presenciado los de casa) veo al entrenador con actitudes, comportamientos y comentarios poco adecuados tanto en lo deportivo como en el trato con jugadores,árbitros, rivales...
    Otras temporadas he visto un Sala mucho más "tranquilo y centrado", se ganara o se perdiera.
    Es sólo mi impresión y no quiesiera levantar demasiada polémica,pero ¿qué os parece?
    Un saludo a la afición del Clavijo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Sala siempre ha sido muy bullicioso en el banquillo. En lo que va de temporada, en el Palacio sólo hemos tenido un partido con tensión hasta el final (Andorra), y acabó cómo acabó. En el resto, a mí no me ha parecido ver nada raro o distinto respecto a otros años.
    Los fallos actitud, por otro lado, son un común en todos los equipos, y más aún lo son estos partidos en que te remontan inexplicablemente una diferencia muy amplia. Se vio ayer en Coruña con el Clavijo, y los puedes ver en ACB, Euroliga, selecciones... Esya claro que son partidos donde la actitud y la concentración son la clave: el equipo que gana holgado se relaja, y el que lo veía todo perdido de repente coincide que empalma un parcial majo y se ve en el partido (aunque esté a 11 puntos, por ejemplo). Así que se crece y decide ir hasta el final, pillando al otro ya en la cuesta abajo de la relajación, algo que cuesta un mundo remontar.
    Honestamente, yo al único equipo que he visto en mi vida con una actitud férrea e intensidad máxima del minuto 1 al 40 fue aquella Yugoslavia de los 90, de los Djordjevic, Danilovic, Divac... les recuerdo partidos de ir ganando de 30 y seguir apretando como si perdieran de 2. Es algo que hoy raramente se ve.

    Eso sí, al Clavijo ya le ha pasado en tres de sus ocho partidos, ojo. Santurtzi y Coruña les remontaron por estar en la parra antes de tiempo, y Huesca les pasó por encima, por irse a la parra antes de empezar. Y no me gustó nada, sin ir más lejos, el domingo pasado, que a mediados del tercer cuarto contra Rosalía, decidieron irse ya de vacaciones. Y claro, este Coruña no es Rosalía y no estaban en el Palacio...

    ResponderEliminar
  5. Fer:
    yo creo que con el equipo que tenemos, a estas alturas teníamos que ir con balance 7-1 y no el 5-3 que llevamos. Perder con Santurtzi y Coruña es hacer el ridículo, en vista de las diferencias de plantillas y seguramente de presupuesto. Y ya van dos. Al final lo pagaremos.

    ResponderEliminar
  6. que sabio eres Fer. Ahora estaria bien que nos expusieses los motivos de esas derrotas, en tu opinion claro esta.

    ResponderEliminar
  7. Elnúmero33:
    Yo creo que la baja de Mediano está resultando más importante de lo que al principio parecía. El papel de los bases no está claro, no sabemos todavía cuál es el titular, cuál es el revulsivo y cuál es el que debe jugar los minutos finales (Javixu ¿quién estaba en pista en el último minuto?) Cuando este punto se aclare seguro que el equipo mejora.
    Sobre Ibon, es una pena que no juegue más minutos porque es un gran jugador pero como dice Quiqe ¿a quién le quitmaos los minutos? Seguro que a lo largo de la temporada habrá oportunidades para todos.

    ResponderEliminar
  8. No es que no halla un papel claro de los bases todavia como bien a apuntado Elnúmero33 sino que tal vez se deberia optar por un reparto mas equitativo como se hizo el anterior domingo...yo creo que salio bastante bien no?

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que yo pienso que es posible que Elnúmero33 tenga razón por ahí con lo de los bases, aunque creo que el equipo sí ha salido más o menos airoso de los partidos que ha jugado sin Mediano (que al final, han sido prácticamente todos).
    ¿Reparto equitativo? yo soy partidario de hacerlo conforme al rendimiento, claro está, pero desde luego creo que no es nada bueno que un partido uno tenga 22 minutos en cancha, y al siguiente 2 minutos, y así continuamente. Contribuye eso más a descentrarlos que otra cosa, porque es cuando dejan de tener claro cuál es su rol en el equipo. Y me da que Sala tampoco lo tiene del todo claro...

    ResponderEliminar
  10. Javixu:
    los ultimos minutos del partido de Coruña los jugo Busciglio.
    Estoy totalmente de acuerdo con quique. Si un dia juegas 20 minutos y al siguiente casi nada, te descentras, te cabreas, te pierdes, y todo lo que querais negativamente hablando.
    Sala ya puede empezar a ordenarse y a no jugar con tanta ambiguedad que puede ser malo para el equipo.

    ResponderEliminar
  11. JOE:
    el equipo ha respondido muy bien sin Medi, pese a ser una baja muy importante, porque tanto Borja como Rober estan creciendo y mucho.
    El lio, como dice Javixu, lo tiene Sala. y yo particularmente, permitidme, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  12. Yo... tampoco mucho, la verdad. Esto es o que está muy contento con los tres y los quiere premiar... o que no le gusta nada ninguno de los tres, que también podría ser, jeje. Habrá que estar atentos a cómo reajusta los minutos en estos dos partidos que quedan para acabar la primera vuelta (teniendo en cuenta que la semana que viene toca descansar, así que Busciglio ya habrá tenido tiempo para adaptarse y aprender varios esquemas, etc.)

    ResponderEliminar
  13. Nos estás volviendo locos con tanto blog.
    ¿Qué fues del otro que se llamaba Tiro adicional??

    ResponderEliminar
  14. Ein? estás de coña, no? siempre es el mismo blog...

    ResponderEliminar
  15. Abril:
    si se me permite opinar, a Busciglio no le deberías juzgar tan pronto, fue su primer partido..y sabeis de sobra que destaca más por su defensa, su aguante y direccción que por sus anotaciones. Hay que dejarle coger confianza..el baloncesto no solo es "anotar" sino buen juego!

    ResponderEliminar