domingo, 8 de noviembre de 2009

Rosalía y el espectáculo del nuevo Brad Oleson



Hablábamos ayer de recuerdos y cruces de caminos, pero hoy está claro que eso sirve de bien poco, una vez sobre el parqué. Hoy domingo, a la hora de siempre (19.00), la realidad será distinta: dos equipos llamados a estar arriba, frente a frente.

Este Rosalía es el único integrante del Grupo A de la LEB Plata que el año pasado cató la LEB Oro. Descenso deportivo el año pasado sin 'recuperación' administrativa, como otros, sino más bien un paso atrás en lo monetario para ajustarse a una categoría inferior que también está ajustándose a sí misma. Llega un equipo totalmente nuevo, rehecho de arriba a abajo, donde sólo sigue un jugador del año pasado (el canterano Pablo Posse), y cuentan con nueve fichajes, nada menos. Mucho jugador de su tierra y extranjeros interesantes, especialmente el tirador Erik Kangas. Con todo, puede ser una ventaja a estas alturas: aún se están haciendo como equipo.

He leído varias crónicas de periódicos gallegos sobre partidos del Rosalía, y habitualmente han criticado el trabajo de los BASES de este equipo hasta la fecha. El titular es el gallego Zoro De la Fuente, un jugador experimentado y de equipo, pero siempre con roles no protagonistas en el Leyma Basquet Coruña donde había militado los siete últimos años. Su complemento es el joven Manu Ferreiro, una de las grandes promesas del basquet gallego, y que está cedido ahora por el CB Valladolid. Como digo, de momento los medios suspenden a esta pareja de directores, quizá lo más flojo del equipo.

La cosa cambia cuando salimos a los EXTERIORES y encontramos a la gran estrella de este equipo: Erik Kangas. 22 añitos y recién llega de Oakland (NCAA 1), es (o quiere ser) un clon de Brad Oleson y de momento su impacto en esta liga es grande: lo juega todo y promedia 16,3 puntos por partido, con un impreisonante 24 de 54 triples (42% de acierto) en los seis choques que ha jugado. Merece la pena ir al Palacio sólo para ver a este tirador de exquisita técnica, de verdad. Lo bueno es que si a él se le logra frenar (vamos Ott!!), lo que queda por fuera en este Beirasar Rosalía no es ni de lejos tan peligroso: el citado Pablo Posse es un buen jugador de equipo, pero nunca una referencia anotadora; mientras que José Luis Merino, recién llegado de la EBA este año, aún está en fase de trabajo para hacerse a la categoría.

Por eso, en vista de la falta de un '3' titular de garantías, el Rosalía apuesta habitualmente por el ala pivot Adrian Joseph para el puesto. Este jugador, con pasado en el Gestibérica Vigo, alterna esa posición con la propia suya de '4', de momento cumpliendo aunque sin excesos (lleva 8,3 puntos y 5,7 rebotes). Jugador de equipo, no una estrella.
El otro hueco de referente en los gallegos es sin lugar a dudas para el puesto de PIVOT es Anthony Veeren. Otro extranjero joven y salido de la NCAA, bajito (2,01) pero muy fuerte físicamente y con buena mano desde la distancia. Peligroso, aunque no un superclase de la LEB Plata. Habitualmente comparte pintura con el veterano Rogelio Legasa, que abre ahora una segunda etapa en el equipo en el que ya estuvo hace no muchos años. Con pasado ACB y LEB Oro, Legasa ha sido siempre un pivot rocoso e incluso tosco, pero buen defensor y trabajador. Los minutos que quedan en la pintura son para el interesante Antonio Pantín, otro joven valor gallego que ha sido internacional en categorías inferiores, e hizo buenos números el año pasado en EBA.

Esto es el actual Rosalía, una nueva etapa. Su quinteto inicial es más que reconocible: De la Fuente-Kangas-Joseph-Vereen-Legasa; y el banquillo se queda corto e inexperto. Con todo, son un buen equipo y, como decía, aún en fase de construcción. Creo que están y estarán un peldaño por debajo del BC Andorra que vino el domingo pasado, pero peligro traen, especialmente si Kangas está inspirado. Anularle es la clave, sin duda: han perdido hasta ahora dos partidos, uno fue ante el intratable Huesca, pero el otro fue en casa y ante Alaior Coinga, con un ridículo 56-72. Kangas se quedó en 3 puntos, en el resto ha rondado siempre los 20...

El Clavijo llega como sabíamos: sin Mediano (ni su sustituto conocido), y con Santana y Sidao un poco tocados. La Rioja publica un golpe que se llevó ayer Alfredo Ott, pero que no le impedirá jugar. Este partido también es clave llevárselo y, por cierto, que nos pondremos líderes si nos lo llevamos (Huesca lleva un partido menos).

Un detalle para acabar: unas declaraciones del entrenador (Pablo Iglesias) en la breve previa del partido que dan en El Correo Gallego. Entre otras cosas dice que "El Cajarioja tiene un presupuesto de LEB Oro"... no es por seguir malmetiendo, pero... ¿en qué quedamos?¿este tío no tiene ni idea o es que sí había recursos para subir al final? No es la primera vez que alguien menciona algo así...

(fotos: Erik Kangas, Antonio Pantín, fuente: solobasket)

No hay comentarios:

Publicar un comentario