En primer lugar, he creído ilustrativo buscar cómo pasarían en estos momentos a la fase de ascenso los equipos de este grupo. Hay que recordar que a esa segunda fase acceden los seis primeros clasificados del grupo, y una vez allí, sólo se contabilizarán los resultados que han cosechado en los partidos jugados entre ellos en esta primera fase. El Clavijo pasará de sobras, pero... ¿ en qué condiciones? La hipotética clasificación deja lugar a varias curiosidades. Así pasarían los seis primeros del grupo, de acabar ahora esta fase:
1- Huesca (4-1)
2-CB Clavijo (3-2)
3-Leyma Coruña (2-3)
4-Beirasar Rosalía (3-2)
5-BC River Andorra (0-5)
6-Grupo Iruña Navarra (3-2)
Sí... llama poderosamente la atención del BC River Andorra, un equipo que empezó muy fuerte y, pese a desinflarse en los últimos partidos, ha cerrado la primera vuelta con un balance equilibrado. Pues bien, ninguna de las cinco victorias que obtuvo en la primera fase contabilizarían para esta segunda, ya que las logró ante los ahora últimos cinco clasificados (Santurtzi, Prat, L'Hospitalet, Alaior y ADT); y perdió contra los cuatro primeros y el Grupo Iruña. Terrible el panorama que se les avecina, pese a su buena imagen dada.
¿Y el Clavijo? pues ahí está, pasando en las mismas condiciones que equipos como Beirasar o Grupo Iruña, a los que arrolló sin problemas en el Palacio. Las cifras cantan y, de momento, recomiendan al Leyma Coruña que apriete un poco contra los de arriba si no quiere convertir en un sinsentido su acceso a la fase de ascenso.
En general, la primera vuelta ha servido para definir a los dos favoritos del grupo (Huesca y Clavijo) y dejar por medio un amplísimo pelotón de equipos igualados y de niveles muy parejos (sólo una victoria de diferencia entre el tercero y el octavo), con sólo dos deshauciados (ADT y L'Hospitalet) y un tercero, Alaior, cuya potente plantilla al menos promete guerra tras una decepcionante primera vuelta. Tirando del simil metereológico, se podría decir que algunos equipos llevan instalados en el crudo invierno hace algunos meses, mientras que otros aún están apurando el verano, y alguno empieza a ver nubarrones en el horizonte.
AQUÍ VAN, UNO A UNO, en un balance que es de todo menos riguroso:
1. Lobe Huesca (8-2). Merecidísimo primer puesto en esta vuelta, en la que ha caminado un par de peldaños por encima del resto. Perdió su primer partido, ante Menorca, y el último ante el Grupo Iruña Navarra. Por medio, ocho victorias consecutivas, la mejor racha de la categoría y, lo más importante, una sensación de superioridad aplastante. Además de un quinteto tipo, han encontrado un superclase en el banco como Javi Salsón, y otros en lugares tan recónditos como Finlandia y Costa de Marfil: Juha Stén y Mamadi Diane. Stivie hace el resto.
Quinteto tipo: Sten-Aranda-Zengotitabengoa-Johnson-Andrews

¿Y la segunda vuelta?: acabarán arriba pero perderán más partidos, es imposible mantener semejante ritmo todo el tiempo.
Metereología: soleado.
2. Clavijo Cajarioja (7-3). Bastante hemos dicho ya. Mi impresión que han estado irregulares en el juego y más aún en las sensaciones. Definitivamente, la plantilla es la mejor y más amplia del grupo y deberán hacerlo notar tarde o temprano, con o sin Mediano.
Quinteto tipo: Busciglio-Ott-Holmes-Santana-Sidao

¿Y la segunda vuelta?: mantendrán el segundo puesto, pero no darán caza al Huesca.
Metereología: soleado.
3. Leyma Coruña (6-4). Impresionante pasar de descender con claridad a los puestos nobles en sólo un año y con una plantilla de muy similar perfil, si no peor. Parecen más equipo sin su referente del año pasado, Robert Joseph, y de momento parecen por encima de sus posibilidades iniciales. Probablemente mantengan el tipo, porque lo que hay por detrás no parece mejor.
Quinteto tipo: Castro-García Peña-Miller-Aramburu-Esmorís

¿Y la segunda vuelta?: ganarán y perderán partidos casi por igual, pasarán con holgura a la fase de ascenso pero allí se acabará todo.
Metereología: soleado.
4. Beirasar Rosalía (6-4). El único ex LEB Oro del grupo aún parece en fase de aclimatación a la nueva categoría y a un perfil de plantilla mucho más modesto que lo acostumbrado en los años precedentes. Con todo, siguen creciendo, de la mano del mejor anotador del grupo, Erik Kangas.
Quinteto tipo: De la Fuente-Kangas-Joseph-Vereen-Legasa

¿Y la segunda vuelta?: seguirán creciendo y ganando partidos, y acabarán por arriba. Una incógnita lo que hagan en el futuro grupo de ascenso.
Metereología: soleado con nubes.
5. BC River Andorra (5-5). Ascendido de EBA, lo fió todo a un quinteto de mucha calidad y un banquillo semiprofesional. Han metido miedo hasta la importante lesión de su referente Andreu Matalí. Con él se ha ido por el desagüe medio equipo, y el buen trabajo de la primera vuelta. Demasiada dependencia y un grave aviso para una temporada larga.
Quinteto tipo: Zamora-Pigram-Dramec-Matalí-Wolfram

¿Y la segunda vuelta?: pasarán a la fase de ascenso porque pocos equipos tienen un quinteto de su altura, pero quedarán muy limitados si hay amás lesiones (que las habrá).
Metereología: nuboso.
6. Grupo Iruña Navarra (5-5). Con tres victorias consecutivas (la última, en casa del líder Huesca), han arreglado en este tramo final de la primera vuelta un inicio de liga verdaderamente cochambroso para un equipo que fue cuarto el año pasado. Problemas serios de anotación y americanos que no carburan. Los nacionales lo han entendido y se han puesto las pilas. De menos a más, aunque quizá aún les falte algo para estar a la altura de los mejores.

Quinteto tipo: González-Bas-Ávila-Txomín López-Parmer
¿Y la segunda vuelta?: una incógnita hacia dónde evolucionará este equipo. Yo creo que entrará justito en la fase de ascenso.
Metereología: algunas nubes.
7. CB Prat (5-5). Irregular por obligación, llegará tan lejos como el Joventut le permita. Jóvenes con talento, si bien los más aventajados quizá tengan la mente puesta en la ACB, y los menos aún están demasiado verdes. Un lujo tener a Jauma Comas en la categoría.
Quinteto tipo: Comas-Jelinek-De la Rosa-Llovet-Llorens

¿Y la segunda vuelta?: se jugarán la última plaza con Santurtzi y Alaior, quizá no mantengan el tipo si la Penya recurre demasiado a Franch y Jelinek.
Metereología: nubes.
8. Santurtzi (5-5). La gran sorpresa. Una plantilla joven y modestísima, recién llegada de EBA y con todas las papeletas para acabar por abajo, se ha sobrepuesto con un juego valiente y ahí está a estas alturas, si bien el globo se va desinflando poco a poco. Jugadores interesantes

Quinteto tipo: Úriz-Casado-Savitski-Owens-Hampl
¿Y la segunda vuelta?: Estarán ahí, pero yo creo que acabarán compitiendo dignamente en el grupo de descenso. Bastante van haciendo.
Metereología: soleado con frentes nubosos
9. Alaior Coinga Menorca (3-7). La gran decepción de la primera vuelta. Armaron en verano una plantilla a priori muy competitiva, y apuntaba a serio rival en los primeros partidos. Pronto los rivales descubrieron que el lobo no era tan fiero, y han acabado hundidos en el fondo. Por plantel (Ramsdell, Canals, Zagorac...) y por las caras reformas que van introduciendo (Schutte) habría que darles un pequeño voto de confianza para la recuperación. Mucho peor tampoco lo van a hacer.
Quinteto tipo: Canals-Justo-Schutte-Ramsdell-Zagorac

¿Y la segunda vuelta?: lo tiene complicado, pero acabarán luchando por entrar en la fase de ascenso (aunque quizá lleguen tarde).
Metereología: nubarrones y lluvia.
10. Torrons Vicens L'Hospitalet (3-7). Arrancaron con dos victorias solventes y, desde entonces han empalmado paliza tras paliza. No es cuestión de mal juego, sino de una plantilla joven, muy bajita y extremadamente barata y limitada, con dos americanos mediocres a los que no pueden cortar por falta de presupuesto. Están condenados a pelear por no bajar, e incluso ahí lo tendrán crudo. El peor equipo del grupo. Que su estrella sea un jugador de 39 años (Higgs) lo dice todo.

Quinteto tipo: Oliva-Raymond-Pino-Higgs-Mestres
¿Y la segunda vuelta?: seguirán hundiéndose, el proyecto no parece dar para más.
Metereología: muy nuboso.
11. ADT Tarragona (2-8). Obviamente, una plantilla de nivel medio en LEB Bronce no podía aspirar a grandes metas en LEB Plata, pero tampoco a caer tan bajo. Sólo dos victorias y mucha sensación de inestabilidad. Sobre el papel, con una pareja de bases excelente y un pivot excelente como Thompson, no parecen tan mal equipo. Imperdonable su último puesto.

Quinteto tipo: Santamaría-Hayles-Viñas-Coll-Thompson
¿Y la segunda vuelta?: no saldrán de ahí, están instalados en la mala dinámica.
Metereología: tormenta.