lunes, 1 de noviembre de 2010

CB Clavijo-ADT Tarragona (86-78). Criticando al líder invicto


Aprovechando la ventaja del poder escribir (esta ocasión) sin horarios de cierre y pudiendo reposar las ideas, me animo a subirme, por una vez, al carro de contracorriente que enfatice el lado crítico (desde el cariño, claro está) hacia el Clavijo. Porque el barco lógico habla de la quinta victoria consecutiva en liga (esta vez ante un rival de los duros) y de un equipo invicto y que comparte liderato, además de ser de largo el máximo anotador de la categoría, con 94 puntos por partido, después de nada menos que cinco jornadas. Pero además de todo lo bueno (mucho) que se dio en la victoria ayer ante el ADT Tarragona, también hubo unos cuantos malos detalles (ojo, es una opinión personal, nada más). Lo bueno es que parece que son más defectos propios y, por tanto, corregibles, que provocados por el rival; eso sí, prácticamente repetidos en cada partido, antes minimizados por victorias abultadas, ayer por ejemplo, aflorados en un choque apretado. En todo caso, prefiero empezar por ahí:

1. La defensa: no es alumbrar nada nuevo, el propio Jesús Sala lo repite partido tras partido, pero es que ayer hubo fases de verdadero caos. Con ocho arriba en el arreón del tercer cuarto, el ADT igualó enfilando tres triples consecutivos desde el lateral, y los tres idénticos: el tirador, más solo que la una, en el mismo lado... y aún tirarían otros dos en las mismas condiciones, que afortunadamente no entraron. Hubo más: los catalanes meterían no menos de 20 puntos bajo el aro recurriendo a la trillada jugada de penetración de un pivot y balón doblado al otro que llega libre de marca, a dejar con comodidad la bandeja. Demasiado sencillo. Y lo peor es ver que en los últimos 6 minutos el Clavijo aprieta y el rival desaparece: haciendo eso mismo durante 10 minutos más, probablemente el partido habría acabado mucho antes.

2. El rebote: no es normal que un equipo como Tarragona, cuyos jugadores altos apenas sobrepasan los 2 metros, se lleve tantísimos rebotes ofensivos. Ayer de ahí salieron una cantidad demasiado elevada de puntos del rival. Al ADT se le vio más vivo en ese aspecto, acabó tirando 14 veces más a canasta que el Clavijo. Vale que apenas fue a la línea de tiros libres, pero el dato es ilustrativo.

3. Las pérdidas: la estadística dice que 14, demasiadas. De ellas salieron otros 20 puntos del rival, tranquilamente. Hagan cuentas: entre pérdidas, triples sin defensor y la jugadita de marras entre los dos pivots, el ADT anotó más de 50 puntos.

4. Los vaivenes: un poco, consecuencia de la suma de todo lo anterior. No quería, pero para ilustrarlo a grandes rasgos, me viene a la cabeza la comparación con el Huesca del año pasado. El Clavijo tiene de ellos que cuando pega el arreón, mete 20 puntos en 5 minutos (ayer lo hizo, de hecho), pero falla la otra parte: tras los arreones, los oscenses generalmente administraban la ventaja adquirida y anclaban el partido en ella... hasta el siguiente arreón, en el que mataban del todo al rival. En el Clavijo, tras el arreón en cambio, llegan bajones considerables en los que el rival recupera el terreno perdido. No ya ayer, basta recordar que los 'flojos' Lan Mobel y Santurtzi remontaron desventajas de diez o más puntos en al menos un par de ocasiones antes de dejarse ir del todo.

5. El ritmo: quizá el aspecto más suscrito al partido de ayer. El ADT planteó sólo un par de variantes, que le sirvieron de mucho: que Witt no subiera nunca el balón, y vigilancia extrema sobre Swanston. En el balance anotador no se notó tanto, porque aparecieron los Sidao, Mesa y Suárez para compensarlo, virtud de equipo. Pero el ritmo sí se resintió, la mayor parte del partido se jugó al ritmo que buscó el ADT (que por cierto también corría lo suyo), y no sería de extrañar que tales estrategias se repitan más adelante.

Y vale ya de quejarse. La lectura positiva es precisamente tener la madurez de sacar adelante un partido en el que se juntan varios de estos problemas. El año pasado también se arrasó a los rivales más flojos, pero luego no se sacaban adelante muchos partidos comprometidos. Éste, las dos últimas victorias ante Ávila y ADT dicen mucho a favor sobre que la historia ha cambiado. El sábado el Clavijo viaja a Tijola y a continuación (tras descansar), recibirá al Andorra: a diferencia del año pasado, irá de entrada a ambos frentes con todas las sensaciones de poder hacer algo muy serio. Y más allá, si corrigen poco a poco estos detalles, las esperanzas para esta temporada son muchas. El resumen consiste en homogeneizar la defensa y asegurar el rebote, porque el tema anotador, estén más o menos acertados, parece ya una garantía llena de variantes.

PD: Enhorabuena a Juan Herrero por su partido 200 en la categoría, que cumplió ayer.

ESTADÍSTICAS:

CB Clavijo: Swanston (12), Matt Witt (13), Borja Arévalo (5), David Mesa (15), Sidnei de Santana (19), cinco inicial; Alfredo Ott (2), Chufi Rodríguez (6), Roberto Molina, Juan Herrero (2), Quique Suárez (12).
ADT Tarragona: Óscar Andrés (8), Jordi Bataller (7), Leroy Cage (2), Stribling (16), Xavier Guirao (13), cinco inicial; Jose Antonio Marco (5), Marc Chaves, Eduard Riu (10), David Viñas (9), Aramburu (8).
Parciales: 22-23, 20-22 (42-45, al descanso), 25-23 (67-68), 19-10 (86-78, final).
El crack: le tocaba ya aparecer en Logroño. Sidao de Santana estuvo ayer más dominador que nunca y reventó el partido con 19 puntos y 10 rebotes en apenas 25 minutos. Sin problemas de faltas y cercano físicamente al 100%, es casi imparable en esta categoría. Ayer, a falta de acierto exterior, apareció él para asegurar la pintura, y también para enchufar los tiros libres en los momentos calientes. Impagable la ayuda de Mesa (15+6), y los buenos minutos de refresco, otra vez, de Chufi. Sin olvidar, eso sí, que los últimos balones fueron todos para Suárez.
La revelación: Sin peso anotador, Alfredo Ott condicionó el partido desde su papel defensor, incrementado varios puntos. El mejor de largo en una parcela en la que el equipo no estuvo bien a nivel global. Con él en pista, el Clavijo estuvo siempre más tranquilo atrás y los exteriores del ADT vivieron peor. Para mí, una lástima que jugara sólo 17 minutos.
El bluff: Una vez más cuesta señalar a alguien cuando las virtudes y errores han sido principalmente globables de todo el equipo. Por estadística esta vez le toca a Roberto Molina: todo a cero. En cinco minutos que tuvo, no tiró, no asistió, no reboteó, no robó balones, pero tampoco hizo faltas, ni perdió balones, ni erró pases. Es decir, números correctos del trabajador oscuro, pero desde fuera se percibe que quizá denotan cierta falta de confianza dentro de la buena actitud. Puede incrementar sus prestaciones porque nivel tiene de sobra.
(foto: elcorreo.com)

19 comentarios:

  1. juanxi:
    Yo de verdad que lo siento mucho por Rober y, no se, Quique, pero yo ayer hable con el. Y a el eso de trabajo oscuro, CREO, que no le va, en el sentido de estar relegado a practicamente no jugar nada de nada. Yo, MI IMPRESION, fue de un chaval muy desmotivado, pero bueno supongo que solo son impresiones. Tambien creo que a el se le vendieron otro tipo de intenciones con el, y mira no se.
    Del resto del equipo, esta vez, no voy a definirlos como otras veces. Simplemente diré lo evidente: "todo buen ataque comienza desde una buena defensa".

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión más.
    Sala se está a costumbrado a sacar equipos A y B. Ayer coincidió la remontada del Tarragona, que haces referencia, de 3 triples consecutivos desde el latreral, con el equipo B casi al completo.

    En partidos anteriores se han sucedido situaciones similares.

    Ayer hubo menos rotaciones, pero en ocasiones, sienta a los Witt, Mesa, Kyle, Sidao... y saca juntos a los Molina, Borja, Herrero y Chufi.

    En partidos como los de ayer, es una apuesta arriesgada.

    Con todo, ayer me lo pasé en grande. Enhorabuena al equipo!!!

    ResponderEliminar
  3. que canso con lo de rober callate ya!

    ResponderEliminar
  4. ¿apuesta arriesgada cuando Chuche?
    ayer salio Borja en el quinteto y en el primer cuarto sino fue el mejor, poco le falto. Y, luego salieron Juan , Roberto y Ott, compensando los equipos, asi que no se.
    Si prefieres que jueguen con 6, y haya lesiones en 1 mes, tu mismo. Veo que poquita idea tienes de lo que es una temporada y de lo larga que es la misma.
    En los ultimos 8 minutos de partido no hubo cambios, que ya me parece una exageracion.
    Si quieres que Witt y Swanston jueguen 40 minutos, te equivocas y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Fer:
    Me da que los dos últimos comentario son de la misma persona. Tranquilizate hombre que aquí se opina con calma y sin atacar, todos somos aficionados del Clavijo.
    Yo ayer también me lo pase en grande, ¡pero que forma de sufrir!
    Ahora hay que comerse a Tijola.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. te equivocas fer yo no he escrito el comentario anterior al mio, y no estoy cabreado, solo me parece que se recurre a clasicos y los clasicos nunca me han gustado.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, gente, haya calma, que estas discusiones no van a ningún lado. Simplemente aquí se pide reposo en los debates, que para foros acalorados ya tenemos todos los de la prensa deportiva y demás, jeje.

    Chuche, para mi gusto la rotación del partido de ayer sí estuvo mucho mejor con respecto a los partidos de Santurtzi y Lan Mobel, creo que fue coherente a lo largo del partido y me quedo con la impresión de que esta vez la 'segunda línea' no bajó el nivel. Sí recuerdo un único momento con (creo) Molina-Arévalo-Suárez-Herrero-Chufi, al inicio del último cuarto, que pareció arriesgado pero tampoco salió mal. Y más aún el quinteto del último minuto, con cuatro bajitos y Mesa (2,02), arriesgado es poco y no salió nada mal; creo que Sala ya lo usó al final en Ávila y resultó muy bien la jugada. En resumen, que los bajones del equipo creo que fueron independientes de quiénes estaban en cancha.

    Con todo Anónimo, creo que en ningún momento Chuche pretende que se juegue con una rotación de seis jugadores, o que algunos no tengan descanso. Vamos, que leo su comentario y en absoluto me da esa impresión...

    Lo de Molina, la verdad es que es jodido que llevemos tantas semanas dando vueltas, en buena parte por culpa mía por supuesto. Por matizar, desde luego me quedo con los 5 minutos que hizo él ayer antes que con varios '5 minutos' que nos regalaba el Busciglio post 'vuelta de Mediano', de esos que le daban para tirarse dos triples que no tocaban aro y meter un pase por la espalda que acababa en la grada :-) A Molina se le ve comprometido y fuerte en defensa pero en ataque mi impresión de estos partidos es que quizá juega a no fallar antes que a generar. Creo que eso le quita minutos porque está correcto pero sin añadir, no sé si me explico. Sin más, es una opinión.

    Por lo demás, también me lo pasé pipa ayer en el Palacio, pero a toro sin pasar prefiero los partidos de 100 puntos y resueltos en el tercer cuarto, jeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo la sensacion de que juega a no fallar, como bien dices, porque parece que es lo que de el se espera. Porque si falla....vete a saber la que le espera.
    Esto es como en todo cuando sientes que no confian en ti, dejas de confiar en ti mismo.

    ResponderEliminar
  9. NIKY:
    Este ultimo comentario para mi refleja la realidad, y lo mismo pasaba y pasa con Borja. Son los 2 canteranos a los que, en la grada, se les permite menos fallos y hay más suspiros. Y en el caso de Borja menos, porque esta haciendo las cosas bien, pero con Rober si pasa.
    Y yo pienso que no es justo. Primero, porque no cobran ni la decima parte de lo que cobran lo demas. Segundo, porque su experiencia comparada con los demas es menor. Y tercero, por su juventud. Debemos ser justo y saber que el peso del equipo lo deben llevar quien lo deben llevar. Los demas deben aportar lo que deben aportar y un gran ejemplo me parecen a mi Quique y Chufi.

    ResponderEliminar
  10. El número 33:

    Victoria de las que curten. Completamente de acuerdo con lo que comentais sobre la defensa, sin duda el aspecto a mejorar. Otra cosa que no me gusto fue la dirección de Witt. Sin duda es un grandísimo jugador pero ayer creo que su selección de tiro fue...discutible y además perdió algunos balones al final muy peligrosos. El que realmente ejerció al fianl del partido de "base" fue Suarez. Sin duda sus virtudes superan sus defectos, pero debería pulirlos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo general no contesto a los anónimos. Para mi dicen mucho de una persona y muy poco de si mismas.

    Con todo Quique me mantengo en mi opinión que no tiene que haber tantas diferencias en la cancha, en relación a los quintetos.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  12. a mi me parece que el primer fallo de todo este asunto es tratarlos como jovenes o como niños...son dos jugadores mas de la plantilla con todo lo que ello conlleva. Saludos fercho

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón fercho, pero es un poco lo de siempre: con la historia de que son de la cantera, de Logroño, etc., tendemos a fijarnos mucho más en ellos y mirarlos con lupa, mucho más que con los que vienen de fuera. Aún me acuerdo del cristo que había armado hace dos años y a principios de la temporada pasada en torno a Arévalo, que si valía o no...
    Supongo que forma parte de nuestra ideosincrasia de aficionados, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Chema
    No estoy de acuerdo con algunos comentarios. Como riojano me gusta y agradezco que se de oportunidad a aquel que el entrenador considere. Y si, si es necesario me pongo la boina, es lo que une el equipo a la ciudad. Da gusto ver a parte de los conocidos a Cristian, Santi, Abel....Estoy convencido de que en todas las ciudades pequeñas cuecen coas de este tipo.
    Veo que cuando no hay tema acabamos en lo de siempre. Yo no he notado suspiros ni similares....deseo que puedan llegar mas arriba. Para eso necesitan trabajo, confianza y suerte. Por lo unico que entiendo no se les puede exigir lo mismo es en base a su experiencia y años. Y aqui no puedo menos que decir que dentro de lo recurrente el que mas cunde es Borja. Conversacion que empieza con Pitu acaba con el otro. No son iguales, tienen condiciones, años y circustancias distintas. ¿Porque hay que compararles?
    De la misma forma que nos hemos contenido con algun otro, ¿no podemos hacer lo mismo?
    Creo que los primeroa que se exigen son ellos, y que debe ser así, y, que cuando las cosas no salen bien no hace falta machacar ya lo saben.
    Pregunto el sacar ahora el "caso Molina" le viene bien? A mi me gustaria apoyar
    Siempre AUPA CLAVIJO

    ResponderEliminar
  15. Y eso que el equipo sigue invicto en la temporada, ofrece espectáculo, hay jugadores batiendo records, tenemos entrenador bicentenario, hay poco dinero en el cajón, hemos acertado con los fichajes, han debutado cuatro jugadores de la casa en el primer equipo....

    Que no nos pase nada cuando las cosas empiecen a ir mal.

    Alguno/a no se entera. Esto es un foro y cada uno opina libremente de lo quiere, siempre y cuando no se falte ni se desconsideren otros comentarios.

    Aquí nadie es más listo que nadie. Primero porque nadie sabe quién se esconde tras el nick de cada uno. ¿Quién dice que el que suscribe no es el mismo Jesús Sala, Alfred Julbe o SAlva Díaz?

    Hay muchos enteradillos por aquí...
    Y dejad en paz a los Borja, Pitu y demás. Que ya os vale...

    ResponderEliminar
  16. Para Roberto 70:

    Esto es un blog, no un foro.
    Así que el que no se entera en principio creo que eres tu.

    ResponderEliminar
  17. Ei! haya paz de nuevo...

    Indistintamente de que esto sea un blog y no un foro, Roberto70 tiene toda la razón en que aquí cada cual opina libremente.
    Dicho esto, creo que aquí nadie trata de atacar ni de perjudicar al equipo con sus opiniones (daros una vuelta por los fotos de la UD Logroñés, y sabréis a lo que me refiero; eso sí, llevad machete que hace falta). Las críticas creo que son buenas si se hacen con el debido respeto, cosa que creo que aquí ocurre.

    Lo perjudicial y que no ayuda nada creo que se daba en aquellos tiempos del foro de larioja.com, donde no era raro leer comentarios del tipo "tal jugador es un chulo, un desgraciado, un niñato, no vale para esto, es un gilipollas...", por supuesto casi nunca cortado de raíz por moderadores ni administradores de dicho foro; ni esos comentarios ni los 'debates' que generaban a continuación, donde en alguna ocasión se acababa incluso hablando de si "éste es alcohólico, que yo lo veo por las noches" y burradas del estilo.

    En este blog nos hemos juntado un grupo de aficionados que simplemente nos dedicamos a hablar de cuestiones meramente deportivas, en un tono creo que respetuoso, y casi siempre con razonamientos, etc. Por supuesto, teniendo en cuenta siempre lo primero de todo: que somos un grupo de simples aficionados que ven todo el asunto y opinan DESDE FUERA, así que nuestras opiniones valen lo que valen.

    Lo que dices, Chema, para mí lleva muchísimo de razón. Creo que forma parte el hecho de que sean canteranos y de la tierra, para fijarnos mucho más en ellos que en los demás, lo cual no siempre es justo. Pero lo dicho, aquí estamos hablando de cuestiones meramente deportivas, y lo mismo hemos empezado hablando de Molina, que en lo sucesivo hablaremos de otros jugadores, la temporada es larga. También pìenso que el hecho de tratarlos con el mismo rasero que al resto ya es un buen síntoma de que han dejado de ser 'los de la cantera' para ser dos jugadores más del equipo a todos los niveles.

    En resumen, yo creo que desde aquí sí apoyamos todos en conjunto al equipo, y que la crítica es buena, siempre que se razone y se haga desde el respeto. Tenemos al equipo colíder invicto y dando espectáculo, y aun así nos quejamos de cosas; yo creo que está hasta bien, que nos hemos vuelto 'exigentes' con ellos, y la exigencia no es mala, no?

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  18. Quique tampoco te enteras ni de lo que haces.
    HACES UN BLOG¡¡¡¡NO UN FORO BLOG!!

    ResponderEliminar
  19. Colega, ¿y qué te hace pensar eso? Me refiero sobre todo a nivel práctico y tal...

    ResponderEliminar