lunes, 15 de noviembre de 2010

River Andorra, primeros detalles del ogro que llega el miércoles a Logroño: el sabado cayó en casa ante Tijola


Antes de nada, lamento la inactividad de estos últimos días. Demasiados follones laborales, que me han tenido muy ocupado.

Este fin de semana hubo jornada de liga (la séptima), y a falta de partido del Clavijo, que le tocó repasar, voy a hablar del partidazo que jugaron en El Principado dos de los titanes de la categoría: Promobys Tijola y River Andorra, próximo rival del Clavijo el miércoles en Logroño.
No hace falta ser adivino para intuir, que salvo percance raro, estos equipos estarán al final de temporada entre los que asciendan a LEB Oro, o bien muy cerca de ello. El viernes jugaron en Andorra, con victoria de autoridad para Tijola (80-86), que ya había ganado al Clavijo la jornada anterior, y que se puede decir ha dado todo un golpe sobre la mesa a la competición. Andorra, que llegaba con una trayectoria impecable, perdió la imbatibilidad en su casa.

Por lo que dicen las crónicas, fue un partido muy muy disputado en el que Tijola jugó mejor sus bazas en el desenlace final. Lo rescato también para empezar a hablar del partidazo del miércoles que el Clavijo juega ante el River Andorra, un equipo que al menos por nombres presenta la mejor plantilla de la categoría, y del que cabe resaltar algunos detalles de interés.
El primer detalle es el juego de equipo: a diferencia de Tijola, que igual que el Clavijo juega a anotaciones altas y juego rápido, el River Andorra lleva una propuesta de juego más pausado y equilibrado, algo que le puede venir bien al Clavijo si impone su estilo el miércoles.
El segundo es la rotación: Andorra ha empezado la temporada arrollando a casi todo el mundo, y presumiendo de una rotación extensa de 11 jugadores y la anotación muy repartida. Sin embargo, en los dos últimos partidos, ante rivales de entidad y finales apretados, esa rotación se ha visto reducida a 8-9 jugadores, de los que 7 acumulan la mayoría de los minutos.
El tercero son los nombres: se ha hablado de los grandes fichajes de Andorra, pero de momento el más destacado este año está siendo uno que ya estaba, el base Néstor Zamora. Lleva 13,3 puntos, 1,7 rebotes y 3,1 asistencias en 26 minutos por partido de media y está siendo el motor de su equipo. Por otro lado, Andreu Matalí sigue siendo el referente interior, aunque con menos responsabilidades que el año pasado, dada la presencia de los rocosos Rob Johnson y Justin Howard. Para acabar, por fuera Álex Ros y Pablo Sánchez (ex Clavijo) ponen los puntos, pero echan de menos al fantástico cañonero del año pasado Courtney Pigram. Su sustituto, James Holmes, que estuvo lesionado todo el año pasado, ha empezado discreto la liga. En el general, es indudable que tienen una rotación de calidad, pero el peso del equipo está al 90% en estos siete jugadores.

Por si interesa, paso un par de enlaces con las crónicas de su partido contra Tijola. Primero de los medios almerienses:
- Teleprensa Almería, pinchando aquí.
- Elalmería.es, pinchando aquí.

Ésta es la estadística de la FEB del partido, pinchando aquí.

Y para acabar, transcribo la crónica del Diari d'Andorra, traducida al castellano por cortesía del traductor de Google Chrome. Ah, y que no falte nadie el miércoles en el Palacio:

El River Andorra conoció ayer por primera vez la amargura de la derrota. Y lo hizo en casa ante un rival compacto, el Promobys Tíjola, que demostró un gran potencial. Gran partido y derrota con orgullo de líder.
El inicio del encuentro fue indicativo de lo que se vería después.Los dos equipos salieron concentrados al máximo y con máxima efectividad en ataque. El primer cuarto fue de aquellos que gustan a la afición, pero no tanto a los técnicos. Los ataques se imponían a las defensas. Y en el aspecto anotador destacó el River desde más allá de la línea de tres con un 6 de 9, circunstancia que le llevó a mandar en el marcador al final del parcial (34-30). Todo el acierto desde fuera y el buen trabajo de Justin Howard en la zona (6 puntos), el Tíjola demostró que la buena clasificación no es cuestión del azar y con la dirección de Bavosi y los puntos de Matemalas y Víctor Pérez (8 y 6, respectivamente) mantuvo la igualdad en el marcador.
El partido era un choque entre dos pesos pesados de la LEB plata y el parquet se veía con claridad. El líder, todo el acierto, no escapaba en el marcador. De hecho la máxima diferencia andorrana -4 puntos-llegó al final del cuarto.
El Tíjola, que visitaba el Principado después de acabar con la imbatibilidad del Clavijo, hizo valer su buena fama en defensa en el segundo parcial. La presión a las líneas de pase y la buena defensa botella puso nerviosos a los de Joan Peñarroya, que vieron como todo el acierto desde el exterior de los primeros 10 minutos se quedaba en nada en el segundo con un revelador 0 de 7. El Tíjola fue creciendo desde la defensa y se empezó a ver dominador. Un parcial de 0 a 7 cambió de entrada el marcador (34-37), pero el River, con muchas dificultades, logró forzar varios empates al electrónico. El intercambio de canastas, sin embargo, acabó antes de llegar al descanso cuando los de Antonio Herrera, que movió constantemente el banquillo para mantener la intensidad, anotaron canastas fáciles que les permitió irse al vestuario con 5 puntos de renta (45-50), su máxima diferencia.
El descanso no sirvió para arreglar las cosas. El Tíjola, liderado en la anotación de nuevo por Matemalas, llegó a mandar de 10 (47-57), pero a partir de ahí el River dijo basta y ayudado por ruidoso público-qué gran ambiente de baloncesto-apretó los dientes en defensa y forzó los errores de los visitantes, que ya no veían tan fácilmente la cesta. Zamora, con 9 puntos casi consecutivos, volvió el River en el partido, que de nuevo igualó al máximo (65-68 al final del tercer cuarto).
Los últimos 10 minutos se preveían de infarto. McDade comenzó a hacer daño en ataque y el Tíjola se mantenía al frente en el marcador hasta que un activo Rob Johnson-ex jugador de los de Almería-y Zamora con un triple, situaron por delante los de Peñarroya (79-78). Faltaban casi 4 minutos y todo podía pasar. Y lo que ocurrió es que el Tíjola jugó mucho mejor. Los visitantes, más acertados, pasaron a dominar ante un River que no encontraba la manera de anotar. Los tiros fallados se repetían y poco a poco la primera derrota se iba certificando. El Tíjola había hecho saltar la banca, pero el River sigue líder por la derrota del Mallorca.

(foto: Diari d'Andorra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario