viernes, 5 de noviembre de 2010

De charla con Juan Herrero: el hombre de los 200 partidos en LEB Plata


Juan Francisco Herrero (Segovia, 21-6-1978) arribó en el Clavijo en la temporada 2005/2006, dentro de una plantilla en la que destacaban Albert Burditt, los hermanos Suka-Umu y Albano Martínez. Fue un año complicado, de flirteos con el descenso y muchos cambios de nombres, el último antes de que el club empezara a mirar con firmeza a la zona noble de LEB Plata, donde en la actualidad sigue instalado.

Herrero es el jugador que ha vivido íntegra y desde el principio, esa evolución, en la que mucho ha tenido que ver su aportación, en la cancha y fuera de ella. Desde su primer año aquí, al llegar cada final de temporada ha sido renovación prioritaria para Jesús Sala y el cuerpo técnico. Ala pivot de 2,07, aunque es fácil caracterizarle por su buen lanzamiento exterior, él se ve como un jugador que aporta «rebotes, defensa y trabajo». Desde luego, las estadísticas no le definen: en sus seis años en Logroño promedia en torno a 10 minutos, 4 puntos y 2 rebotes por partido, números propios de un jugador interior de rotación. Sin embargo, a él siempre se le ha valorado por los llamados intangibles, su labor tan oscura como necesaria dentro del campo y, más aún, fuera de él, en el vestuario y por la convivencia diaria dentro del club. Desde el año 2007 es el capitán indiscutible.
Fuera del baloncesto, pasa los veranos enganchado a la bici y el senderismo, y nunca desdeña las horas del gimnasio. En cuanto a costumbres, se define como «clásico, de ver la tele», mientras que los libros son su «punto débil». Charlar con él es una gozada, un tipo cercano, sencillo, ameno, y con buena memoria, por cierto. Ah sí, el domingo contra el ADT Tarragona cumplió su partido 200 en LEB Plata, la inmensa mayoría de ellos jugando en Logroño, y por eso nadie mejor que él para esta entrevista. En el cuerpo técnico se ha comentado alguna vez que tendría hueco en LEB Oro. Si el Clavijo asciende, yo apostaría a que allí estará el próximo año.

-El domingo jugaste tu partido 200 en LEB Plata, ¿recuerdas el primero?

-No te creas, sé que mis primeros partidos fueron en UB La Palma; jugué poco esa temporada, 6 ó 7 partidos. Era joven y el entrenador, Rafa Sanz, no confiaba mucho en mí. Hace ocho años de eso.
(*el partido en cuestión fue un Algeciras-UB La Palma, con 78-90 final en el marcador; primera jornada de liga, un 14-9-2001, con siete minutos en pista de Juan Herrero)

-Antes, saliste de la cantera de Estudiantes. ¿Jugaste con alguna estrella de hoy?

-Allí estuve cuatro temporadas y fue mi primer contacto con el baloncesto. Compartí vestuario en la EBA con Felipe Reyes, temporada y media: él siendo juvenil entrenaba ya con nosotros, y al siguiente año que era senior, hizo media temporada y subió a ACB.

-Y aunque mucha gente no lo sabe, también jugaste en LEB Oro.

-Sí, en Los Barrios. Fue un año que aprendí bastante: el entrenador, José Luis Oliete, era muy metódico. No fue un año fácil, la plantilla era bastante buena pero nos quedamos en el décimo puesto, sin play off, fue un poco fracaso. Había muy buenos jugadores, algunos de ACB: Ricardo Úriz, Paco García, Bosco Arcaide, Carlos Martínez, Álex Escudero, Lucho Fernández, Quique Bárcenas, Juan Rosa, Antonio Tortajada...

-Vaya memoria.

-Prácticamente me acuerdo de todos los compañeros que he tenido. Convives un año entero o más con ellos, y te acuerdas.

-Tu fichaje por el Clavijo en 2005 fue ‘raro’, no fue por los cauces habituales.

-Estaba en el Hellín de liga EBA. Al acabar la temporada, en verano hubo una especie de campus para ir a jugar a Portugal contra la sub 20. Lo organizaba más o menos Jesús Sala, y me dieron la oportunidad de ir. De ahí, a Jesús le gusté y me fichó.

-Ahora cumples tu sexto año en Logroño. Al acabar cada temporada, Sala siempre quiere que sigas por tu actitud, compromiso, papel en el equipo. ¿Tú por qué sigues?

-Intento hacer las cosas de la forma más correcta y como se dicen; no soy problemático, me gusta ayudar en todo. Quizá no llevo el peso que parece dentro del vestuario, pero intento llevarme bien con todos, eso genera buen ambiente y confianza en mí por parte de todos, compañeros y cuerpo técnico. Quizá ése es el motivo.

-También Sala ha dicho alguna vez que «nunca seré tan injusto con un jugador como lo soy con Juan». Juegas poco...

-Es duro. La ambición de todo jugador siempre es jugar más, pero también soy consciente del rol que tengo en el equipo, y estoy para lo que el entrenador necesite. Es complicado, muchas veces es difícil llevarlo, pero bueno.

-¿Hay diferencia entre la LEB Plata en la que debutaste y la actual?

-El nivel no cambia mucho. Los jugadores que destacan siempre acaban en categoría superior, y los equipos con más presupuesto, también. Puede haber algún año que un equipo tengo un poquito más de nivel, pero viene a ser prácticamente lo mismo siempre. Lo que sí está claro que el baloncesto actual ha evolucionado mucho, a más físico, también se juega mejor técnicamente, puede ser la diferencia.

-¿Te acuerdas de algún jugador en concreto, que te haya impresionad

o de forma especial?


-Está claro que en el aspecto de anotación o valoración, el que más hacía era Stevie Johnson, que de hecho h
a sido MVP estos años de atrás. Quizá ha sido el más destacado. Luego, prácticamente todos los jugadores que han pasado por el equipo, todos tenían algo especial, todos eran buenos en sus facetas.


-Estos años han pasado por el Clavijo una buena cantidad de jugadores, llegaban, se iban... y Herrero siempre aquí ¿echas de menos a alguno de ellos?


-Con todos he tenido muy buena relación, y siempre te acuerdas. Es inevitable que en el vestuario, cuando hablas con los compañeros, salga algo de otros que ya no están, de anécdotas, bromas... siempre te acuerdas de todos.


-Siempre se habla del buen rollo del vestuario del Clavijo.


-Pienso que es algo casi por ley: en cualquier deporte de equipo, es fundamental el que haya buen ambiente entre compañeros y unión, tanto en el vestuario como en la cancha. Si algo no funciona en alguno de los dos sitios, se nota.


-Es fácil y lógico decirlo, pero conseguirlo no debe serlo. No son raras las noticias en cualquier deporte de equipo sobre vestuarios que son polvorines, etc.


-Siempre hay equipos, jugadores... que por su carácter puede que la temporada se lleve más difícil en el vestuario. Pero para eso están un poco los capitanes, para intentar arreglarlo.


-Así que ahí entras tú. ¿Muchos marrones?


-Marrones no, pero hay una responsabilidad de cara a los compañeros y a la directiva que a veces es... es complicado llevar (risas). Pero como capitán se asume, el capitán es el último que abandona el barco.


-En tu faceta estrictamente como jugador, ¿recuerdas algún partido en concreto por algo, en estos años en Logroño?


-En anotación, creo que el que más he hecho fue la temporada pasada contra Illescas (18 puntos), pero está claro que ha habido partidos mucho mejores en los que no he anotado tanto pero he ayudado en defensa, en rebotes... que es la función más importante que puedo desempeñar.


-¿Y qué tal la adaptación a la nueva distancia de 6,75 metros de la línea de tres?


-Bueno, se va cogiendo la distancia, creo que ya no hay problema. De todas formas, yo no me considero tirador, sé que puedo lanzar de 3, pero no es mi fuerte. En algún momento dado, puedo abrir el juego con tiro exterior, pero nada más.


-El Clavijo lleva tres años a las puertas del ascenso. ¿Qué falla?

-Quizá son siempre los mismos detalles, y que los equipos a los que nos enfrentamos dan un poco más de nivel, y ahí es decisivo. Si tú no estás al máximo nivel, lo pagas.

-Especialmente, el año pasado dejó una impotencia tremenda, al menos entre los aficionados, esa eliminatoria ante Huesca. Pocas veces se ha visto a dos equipos de la categoría a un nivel semejante.


-Y fíjate que Huesca llegaba como rival más asequible a priori por sus problemas de lesiones, que se habían quedado con una plantilla muy muy corta... pero luego ascendieron. Fueron partidos muy intensos, se jugó a nivel muy bueno; es de los play off que no ganas pero aprendes de esas situaciones, sacas muchas cosas positivas, el haber jugado a ese nivel...


-Volviendo a los 'detalles' que dejan al equipo a las puertas de ascender. ¿Crees que se pueden solucionar con el equipo de este año?

-Se puede. Pero la temporada es muy larga y nunca sabes. Ahora estamos muy bien, con un nivel muy alto de juego e intensidad, pero quién sabe si llegaremos al final con lesiones o algo así y la cosa se complica. No se puede decir lo que va a pasar.

-Por cierto, en la temporada que llegaste dio sus 'primeros pasos' en el Clavijo Roberto Molina (debutó el año anterior, jugando 40 segundos en un partido); y dos años después viste debutar a Borja Arévalo. Hoy son dos más en el equipo, con hueco fijo y responsabilidades ¿cómo has visto su evolución estos años, tú que los has visto 'romper el cascarón'?

-Es muy buena. Borja tiene un desparpajo que es lo que le hace ser bueno; y Rober un espíritu de trabajo y sacrificio que es envidiable. Eso les ha hecho ganarse un hueco en el equipo, la confianza de Jesús.

-Al margen del basket, eres un gran aficionado a la bici, ¿no?


-Sí. En general, en verano intento mantenerme en forma. Vivo en una zona de sierra, de montaña, y me gusta hacerme mis excursiones en bici, también hacer senderismo. Luego, me intento mantener yendo al gimnasio, etc.


-Por lo demás, ¿más de consola o de libro?


-Casi ninguna de las dos. Soy muy clásico: me gusta la televisión, sentarme a verla. Tuve mi época con la consola pero pasó, y quizá los libros son mi punto débil, lo que más falta me hace.


-Pues eso es todo. Muchas gracias, y a celebrar el partido 250 el año que viene en LEB Oro, ¿ok?

-No estaría mal, no por celebrarlo sino por el hecho de estar en esa competición... ya toca.

EL DNI:

Nombre: Juan Francisco Herrero
Datos: Ala Pívot, 2'07
Trayectoria:
Estudiantes /EBA (1995-1999), Balneario Archena /EBA (1999-2000), Los Barrios /LEB (2000-2001), UB La Palma /LEB 2 (2001-2002), Archena /EBA (2002-2004), Baloncesto Hellín (2004-2005), CB Clavijo (2005-?)
Promedios: 3,4 puntos (37,5% en tiros de 2, 33,3% en triples, 100% en libres), 2,4 rebotes y 0,6 asistencias, en 10'8 minutos de por partido.

5 comentarios:

  1. NIKY:
    Muy buena entrevista Quique, lo cierto es que muy buena. Dice muchas muchas cosas interesantes, pero lo que mas resaltaria es que es un BUENAZO Y QUE SE MERECIA UNA ENTREVISTA ASI... AUPA JUAN!!! (bueno Quique a este paso, solo te quedan 9 jugadores para hacer el pleno en el Clavijo jaja), un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias NIKY! La verdad es que fue un gustazo charlar con él, muy buen tipo en todos los sentidos. De hecho, le dije que 'iba a ser corto', y luego le tuve de palique un rato largo largo, jejeje
    Y sí, ya sólo quedan 9 jugadores... y un cuerpo técnico. Con calma, que la temporada es larga :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El partido de mañana en directo por musicalia no se que mas...toda la informacion aqui, www.cbtijola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Joder que huevos tienen los la sierra de SEGOVIA!

    ResponderEliminar
  5. El número 33:

    Un gran y discreto trabajo el que hace Herrero en este equipo

    ResponderEliminar