miércoles, 17 de noviembre de 2010

River Andorra: un histórico ACB que lo ha puesto todo para volver


Alguien ha debido de echar un mal de ojo o así, porque últimamente cada vez que hay un partido clave del Clavijo en el Palacio coincide con algún tipo de inconveniente. Esta vez llega el líder, y coincide en pleno miércoles laboral (hoy, 21.00) y con partido amistoso de la selección de fútbol. Un dilema para nuestra aún inestable afición, esperamos que responda.

Vamos con ello igualmente, porque hoy toca partidazo y de los buenos. Llega el líder River Andorra, probablemente la mejor plantilla de la categoría, y un histórico de la ACB en los años 90, nada menos. Algunos aún nos acordamos de aquel equipo, el Festina Andorra, que dejó huella durante cuatro temporadas en la máxima categoría del baloncesto español, entre los años 1992 y 1996. Por allí pasaron jugadores de la talla de Quique Villalobos, Paco Zapata, Óscar Cervantes, los hermanos Llorente, (¿los Arcega también?), el francotirador Andy Toolson, el gran Piculín Ortíz, o el sobrio Dan Godfread. Jugaron incluso un añito en Europa (la Copa Korac), pero acabaron descendiendo tras esos años en la élite.
El descenso fue el principio del fin. En LEB vivieron un buen año deportivo, pero muy malo en lo económico, perdiendo el patrocinador principal y otros apoyos monetarios. Al final de temporada, tras rozar el descenso, el equipo no pudo seguir adelante y acabó en divisiones provinciales. Tocaba empezar de nuevo.

El año pasado cerraban una travesía por el desierto que les ha llevado por divisiones autonómicas y la liga EBA. Lograron ascender y en su primer año en LEB Plata, cayer
on en primera ronda del play off, precisamente ante el Clavijo. Con todo, ese año sembraron las mimbres de un bloque que esta temporada ha conservado lo mejor de la pasada, y ha 'engordado' hasta el extremo, con el claro interés de seguir recuperando pasos y plantarse en LEB Oro el año que viene. Son nada menos que siete los fichajes realizados, y ninguno de relleno, todos grandes jugadores y/o estrellas. Vamos con ellos:

El timón en la BASE del equipo sigue siendo uno de los puntales del año pasado, todo un valor seguro como es el base Néstor Zamora. Un jugador completo y sólido, un clásico de la categoría capaz de anotar, dirigir e incluso rebotear con garantías. Ha empezado la temporada fortísimo además, asumiendo responsabilidades. Su complemento no es otro que Jon
Santamaría, un caso de joven y muy prometedora promesa que no terminó de dar el salto. Tras pasar los últimos años en LEB Oro y equipos punteros de Plata, la temporada pasada fue el timón del ADT Tarragona. Ha llegado a ultimísima hora a Andorra, para cubrir la inesperada baja de Sergi Pérez (ex Huesca), y de momento da refresco a Zamora.de la categoría. Probablemente son el plantel con más profundidad de banquillo de toda la LEB Plata.

En el ámbito EXTERIOR por el momento mandan uno que ya mandaba el año pasado en Alcázar y otro que lo hacía en Tíjola. El primero es Álex Ros, un jugador incisivo, versátil e in
tenso, a mí me recuerda bastante a Quique Suárez en cuanto a estilo de juego. El segundo es Pablo Sánchez, un tirador puro capaz de romper un partido por sí solo. El tercero en discordia de momento es el americano James Holmes. Algunos le recordarán del año espectacular como asesino exterior que hizo en L'Hospitalet hace un par de temporadas, pero parece que aún le pesa el estar todo el pasado año lesionado, cuando al fin daba el salto a LEB Oro con Palencia, y ahora algunos aún echan de menos a Courtney Pigram. De momento esta liga está haciendo un papel más bien discreto, que esperamos mantenga hoy. El complemento finalmente es Dani Marín, un alero que sigue del año pasado, más currante que vistoso. No queda tiempo para el joven Albert Farfán, hijo del jugador que militó en los 80 en este equipo.

La batería de PIVOTS es impresionante. La referencia es Andreu Matalí, uno de los mejores jugadores de LEB Plata y que el año pasado lideró a este equipo. Éste sigue con el mismo papel, pero mucho mejor apoyado en la pintura: por un lado, le acompaña Justin Howard, un 2,12 fuerte y muy rocoso que el año pasado amasó una buena cantidad de MVPs en Guadalajara antes de lesionarse. Por otro, Rob Johnson, también un interior muy físico y potente capaz de hacer muchas cosas. Ése es el trío interior, que apenas deja minutos para otro clásico andorrano como es Rafa Casals, un jugador de equipo y trabajador, de esos que sin destacar en nada concreto, tampoco hacen nada mal.
En resumen, un equipazo a los mandos de Joan Peñarroya, que sustituye en el banco a Alfred Julbe. Pese a la profundidad de plantilla, en los últimos partidos apretados que han tenido han recurrido prácticamente a sólo 8 jugadores: el quinteto base Zamora-Ros-Sánchez-Matalí-Howard, más Santamaría, Holmes y Johnson.
El estilo, lo ha ido comentando el propio Peñarroya en la previa, es diametralmente opuesto al del Clavijo: baloncesto control y ritmo relativamente pausado. Desde luego, el que logre imponer su juego tendrá mucho ganado esta noche, en la que ya sabemos que los nuestros no contarán con Roberto Molina por lesión, y tendrán a Matt Witt muy justito.

(fotos: solobasket.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario