
Es triste tener que empezar una crónica diciendo que la escena más peculiar del partido Clavijo-Andorra fuera el grupo de aficionados que se quedó al final en la puerta del Palacio esperando al dúo arbitral para recriminarle su 'actuación'. ¡¡Y su equipo había ganado!! Que los trencillas, por su parte, no salieran por dicha puerta hasta pasado muuuuuuuucho rato, les delata en su desvergüenza. Eso, o quizá es que los jugadores del Clavijo, que tras el partido se quedaron en el vestuario celebrando un cumpleaños, los invitaron a tomar un picoteo, que los pobrecicos tendrían hambre. Manda huevos, de verdad, y perdón por la expresión.
En el Palacio ya es costumbre sufrir a esas gentuzas del silbato que a menudo vienen a Logroño, por decir un sitio, a pasear su inoperancia y su chulería. Ojo, que no estamos llorando porque nos 'roban los partidos' y todo eso. No. Lo que aquí se denuncia es simple y llanamente la falta GLOBAL de conocimientos, de personalidad, de criterio, de educación, de rigor, de empatía, de comunicación; el desconcierto que genera su constante aplicación compensatoria, su no asunción de sus propios errores, su desquiciante impresionabilidad. Y eso, contra todo: tienes a dos equipos que preparan un partido a conciencia, estudian al rival, juegan sus bazas y trabajan las variantes tácticas, para que luego salgan a competir y aparezcan los bufones a cargarse todo ese trabajo. Aquí todo el mundo cumple dignamente con su papel salvo ellos dos: no vienen con predisposición a ser jueces, sino a defenderse no se sabe muy bien de qué, a jugar contra todos. Viéndoles deambular, es seguro que los pones en la barra del bar y preparan los cafés con coca cola.
Y ahora, de vuelta al momento puntual del partido de ayer, sí que a todo lo anterior, se suma una sensación de que se perjudicó en exceso al equipo local. Perfectamente rebatible, por supuesto, ya que es una sensación personal. Eso sí, el frío dato estadístico sí indica por ejemplo que en el ecuador del último cuarto el River Andorra había cometido 16 faltas personales y el Clavijo 27, entre ellas dos técnicas, además de dos jugadores expulsados y un tercero con cuatro faltas. Peculiar cuando menos, en un partido que no deja la impresión de desequilibrio en la agresividad defensiva de un equipo a otro. Volviendo a lo subjetivo, también uno recuerda esos detalles que no salen en ningún lado, los fueras de banda, tres segundos en zona, pasos...
En resumen, la opinión de un servidor es que el River Andorra, por el juego que hizo (no fue su noche) y por el que le tocó sufrir de su rival, no mereció estar dentro del partido más allá de mediados del tercer cuarto. Pero aguantó, entre otras cosas, a base de tiros libres, de técnicas o del sobrecargo de faltas a un rival que en el último cuarto entraba en bonus (5 faltas) en dos miserables minutos y medio. Y probablemente a los del Principado hasta les vino mejor que el silbato incontinente rompiera cualquier alegato de ritmo en el partido.
Dicho eso, lo que queda es que el Clavijo jugó su mejor partido y que seguro tuvo muchísimo que ver con el mal partido que hizo el Andorra, que no dejó la impresión de ser el líder que, ojo, hasta la fecha ha ido avasallando rivales (salvo Tijola) allá donde ha ido. Porque todo empieza desde atrás: los exteriores andorranos apenas tiraron dos triples sin oposición en todo el partido, y los interiores no tuvieron las facilidades ni fluidez anotadora que sí han tenido otros equipos. Al fin la defensa funcionó como debe y estuvo acompañada del dominio efectivo del rebote; y el ataque tuvo el ritmo apropiado: el Clavijo estuvo muy cómodo atacando ante la defensa que menos puntos ha concedido en toda la categoría.
Y aún por encima de eso, y a la vez como su motor, la rabia y el carácter que hacía tiempo no se le veía a este equipo, para luchar contra las 'externalidades' y gestionar con autoridad las ventajas en los momentos calientes. Todo eso se vio principalmente en la segunda parte, después de los dos primeros cuartos en los que dio la impresión de que quizá sí pesaron el respeto al rival y la desconexión de algunos jugadores. La ventaja inicial (12-5, minuto 3) fue el preludio de otros 17 minutos a remolque del Andorra, que llegó a dominar por hasta nueve puntos (22-31) y presumía de rotación.
Holmes y Rob Johnson empezaron fuertes y Justin Howard centró toda su influencia en ese arranque (11 puntos en 8 minutos), mientras Sala rebuscaba soluciones en el banquillo. La dinámica la cambió la aparición brutal de Swanston (qué demonios hacía en Finlandia) en el segundo cuarto, donde anotó diez puntos casi consecutivos de todos los colores, que desarbolaron al rival (34-35, minuto 17).

Ante las dudas, allí se vislumbraron todas las opciones locales, pese al flojo partido de los interiores Mesa, Herrero y Chufi. Matalí atajó la brecha (41-42)
Un 2+1 de Swanston nada más volver de vestuarios ponía al Clavijo por delante (44-42), y a partir de ahí ya no abandonaría esa posición. Fue el momento de llevar al máximo todo lo dicho antes: Alfredo Ott y Arévalo subieron el nivel en defensa y Sidao (enorme Sidao) cerró el grifo a sus rivales. Fueron los minutos del brasileño y del gran Quique Suárez, que poco a poco fue haciéndose con el control del tempo: el Clavijo, paso a paso, amenazó con romper (62-49, minuto 26), pero aparecieron la primera técnica, algunos 2+1, la expulsión de Mesa, alguna pérdida... Andorra, a trompicones, estaba dentro (63-59).
Tocó tirar de madurez y genio para reencauzar la situación, y pocos minutos después, el trabajo colectivo local devolvía el partido al cauce anterior: nuevo arreón y 73-63 (minuto 32). Había aparecido Matt Witt con un triple y una gran penetración, y Sidao arañaba un par de rebotes ofensivos. Pero a falta de réplica visitante, llegó la de los del pito: la técnica a Chufi, la expulsión de Herrero, algún 2+1... Casi calcado, y Andorra de nuevo dentro (73-68), aunque ya sólo aportaba realmente Rob Johnson, el resto desde el tiro libre, aunque con nefasto acierto.
Con todo, la historia enfilaba su desenlace donde sería impensable, a juzgar por el trabajo de unos y otros: el Clavijo jugando obligado con cuatro pequeños (Swanston haciendo de '4') y Andorra a dos posesiones. Pero el River no logró encadenar nada positivo más allá del tiro libre y Sidao se quedaba con todos los rebotes (18 en total, una barbaridad). Swanston fue el que puso la diferencia insalvable con dos grandes acciones, y Suárez quien dio la puntilla sobre la bocina. El gesto al final de los locales saltando y enseñando la camiseta es el mejor resumen de la rabia exhibida para tumbar al potente líder y sus inesperados aliados.
ESTADÍSTICA:
Clavijo (20+21+21+21): Witt (9), Ott (7), Swanston (21), Sidao (18), Mesa (4) -quinteto inicial- Suárez (17), Arévalo (2), Herrero, (5) y Chufi Rodríguez.
River Andorra (24+18+15+17): Zamora (11), Ros (8), Holmes (7), Rob Johnson (18), Casals -quinteto inicial- Santamaría (3), Matali (10), Sánchez (5) y Howard (12).
River Andorra (24+18+15+17): Zamora (11), Ros (8), Holmes (7), Rob Johnson (18), Casals -quinteto inicial- Santamaría (3), Matali (10), Sánchez (5) y Howard (12).
El crack: probablemente el equipo en concreto. Pero puestos a destacar, nada menos que la brutal tarjeta de Sidao de Santana, con 18 puntos, 18 rebotes (4 ofensivos) y 38 de valoración. Cuando el brasileño está tranquilo con las faltas y en forma, está entre los más influyentes de la categoría. Fue creciendo poco a poco y acabó casi en solitario anclando ambas zonas, sin que nada pudieran hacer la imponente batería de interiores rivales. Tampoco podemos dejar de mencionar a Quique Suárez en este apartado. Lo que no aportó Sidao lo aportó él, y viceversa. Asumió los mandos en los momentos calientes y fue uno de los motores del equipo. 17 puntos al final, 2 rebotes, 3 asistencias y 6 faltas recibidas.
La revelación: aunque quede raro, lo pongo aquí porque aunque ya lo había hecho antes, quizá aún le faltaba hacerlo en un partido 'de los gordos'. Ayer Kyle Swanston dio la impresión de que le da exactamente igual quien tenga enfrente, su confianza en sí mismo y ambición sin límites le llevan a cotas muy altas, con indiferencia de que esté mejor o peor en el tiro. Pocos transmiten además la seguridad que transmite él. Ante Andorra empezó con un alley-hoop y luego irrumpió en el segundo cuarto cuando su equipo más parecía dudar de sus posibilidades ante un rival sólido. Anotó 10 puntos casi seguidos y luego pasó el resto del partido haciendo de todo: seguir anotando en momentos calientes, asistiendo y reboteando cuando hizo de ala pivot. Lo mejor es que en los momentos en que la presión cohibe al resto, para él es otro aliciente para seguir divirtiéndose jugando a este deporte. Ojalá no lo pierda nunca.
El bluff: sonaba a extraño que fallara un jugador como David Mesa, que ha sido protagonista en todos los partidos del Clavijo, pero es que incluso los cracks como él tienen días malos. Al granadino probablemente se le juntaron las varias canastas que se le salieron de dentro con el sufrimiento defensivo que tuvo ante los pivots andorranos, superiores físicamente. Para acabar, los del silbato se cebaron con él. Acabó perdido en discusiones. Lo dicho, un mal día.
NIKY:
ResponderEliminarAmén y a misa. Pero, aun con todo, me decepciono y mucho el river andorra, que yo pensaba, iba a dar el do de pecho en Logroño.
Lo que ayer se comentaba es que el equipo, si sigue haciendo las cosas bien, tiene un pie en la Copa.
señores, se esta perdiendo el debate por estos lares...que lastima...
ResponderEliminarPues sí, Andorra ayer estuvo flojito, muy flojito. Yo creo que en parte por la defensa del Clavijo: me acuerdo del anterior partido contra el ADT, donde ellos metieron 20 puntos en triples sin defensor, otros 20 al contraataque, y otros 20 con la jugadita interior de pase bajo canasta de un pivot al otro.
ResponderEliminarVaya, que ayer en cambio me encantó ver a los Sánchez, Ros, Zamora y Holmes teniendo que salir hasta casa dios a recibir un balón, y sin tirar tranquilos nunca; también que los interiores acabaron anotando sólo a base de individualidades; y por supuesto, no le recuerdo ni una contra a Andorra. Sí, creo que el Clavijo hizo un partidazo ayer en todos los sentidos y que el último cuarto tenía que haber sido de relajación y no como fue.
Pues a ver lo de la copa, aunque desde luego yo lo veo como un objetivo menor. De moimento, a ver Prat el domingo, que es salida complicada.
Si criticas que na haya debate y tu tampoco debates...no es una crontradicción??
ResponderEliminarEn fin, buen partido el de ayer, en el que creo que se vio el verdadero nivel del Clavijo. Por fin se defendió a los exteriores y se ganó, a pesar del mal dia de Mesa, de que Matt supo ejercer de base, (que es para lo que se la ha fichado). Confirma esto, lo que defiendo desde hace tiempo, y es que no dependemos "solo" de los americanos para ganar partidos. Y mientras tanto Ott, me sigue maravillando cada noche!!
Un saludo, Piterman.
El número 33:
ResponderEliminarVictoria importantísima no sólo por el rival, sino también porque ha sido una victoria trabajada desde la defensa que es el aspecto en el que veníamos flojenado. La verdad es que tras la abultada derrota frente al Tíjola yo ya creía que perderíamos la carrera por estar arriba y otra vez nos quedaríamos a las puerta de conseguir algo grande.Pero que veo que no, que seguimos peleando en cabeza ¡Aupa Clavijo!
Sobre los jugadores ya lo habeís dicho casi todo (espectacular Sidnei con los tiros libres) pero discrepo con Piterman en la valoración de Matt ya que a mí no me ha gustado cómo ha dirigido el equipo. Sin duda tiene una gran calidad, ahí están los cinco puntos que hizo cuando más quemaba el balón, pero creo que su dirección y sus decisiones a lo largo del partido fueron más que discutibles. Ya me lo pareció frente a Tarragona y ayer ví lo mismo. El único base (con todo lo que está palabra siginifica) que ví ayer jugar de blanco se llama Quique Suárez.
Sobre la falta de debate, debe ser que como ayer no jugó Molina pues los 10 o 12 comentarios sobre si "Molina Sí" o "Molina No" desaparecen(que no se enfade nadie que es broma, pero ya que estoy aprovecho para decir que soy de los de "Molina Si").
Algarcp.
ResponderEliminarBueno decir que matt, ayer jugo bastante mas, aun con alguna cagadilla, pero bueno, selecciono mejor el tiro, y no tiro los trabucos del dia del partido contra tarragona, en cuanto a los pases que hace alguno desproporcionado. Algun pase va con mala leche.
Ya hemos sobre pasado 1/4 de liga, y el equipo va mejorando. Si el equipos sigue como hasta ahora, yo creo que nos dara mas de una alegria.
Ayer pudimos ver a santana en accion, ya que fue el unico pivot que se salto de la quema.
El equipo yo creo que esta a un muy buen nivel, a ver si esas "CAGADITAS" las elimina, pases al entrenador, campos atras ......
Otra nota donde, hay que pedir el cambio de arbitros, cada dia son mas malos.
Bueno Aupa Clavijo, ahora a por el prat
Hombre, yo creo que cagadas puntuales como las vimos ayer son inevitables. Unos días serán unas y otros, otras. Para mí lo que cuenta es que el equipo sólo tuvo un momento de desconcierto general, que fue entre finales del primer cuarto y principios del segundo; el resto del partido fue muy muy correcto.
ResponderEliminarMatt Witt es lo que tiene, que no es un director puro (aunque para mí no es en absoluto un mal base). Según leímos en prensa, llegó muy justo al partido, y la verdad es que yo sólo le vi un par de tiros mal seleccionados. A cambio, creo que dominó bien el ritmo del partido y anotó cuando más necesario era.
Está bien echar puntualmente la vista atrás. El año pasado nos quejábamos de que este equipo sólo daba el do de pecho en casa, y naufragaba fuera sin remedio, además de que no ganaba a ninguno de los rivales más duros (Huesca nos pasó literalmente por encima en el Palacio). Este año se ha tumbado a Andorra y se han sacado victorias a domicilio; yo quiero esperar a que saquen adelante el partido del domingo en Prat (rival duro y cancha tradicionalmente malísima para el Clavijo) para seguir pensando que la cosa chuta muy en serio. Yo creo que la incercia de haber ganado a Andorra va a venir muy bien.
Saludetes!
necesito una escalera
ResponderEliminarIgnacio Llovet está jugando en Bilbao con el Joventut, así que es baja para esta tarde. A ver si lo aprovechamos.
ResponderEliminarHan Solo
es verdad que Ignacio LLovet es el MVP nacional y de toda la LEb Plata...Por Dios, que tenemos 300 veces mejor equipo...como si quieres jugar con franch y cn norel, hay que ganar y punto.
ResponderEliminarPues si, no nos sirve otra cosa que la victoria. Vamos Clavijo!!!^
ResponderEliminarPor cierto, donde estas Quique que no has hecho la previa al partido de hoy????
Bueno da igual...aqui estaremos para comentar el partido de hoy. haber cuantos nos juntamos!!!!
Segun FEB, Llovet en el cinco titular...
ResponderEliminarbueno empezo el partido 6-6
ResponderEliminar18-17 al final del primer cuarto...
ResponderEliminarVAMOS CLAVIJO!!!
los de la FEB no la han vuelto a preparar, se ha quedado clavado el marcador en 12-13. tengo hilo directo con Prat, os ire informando...
ResponderEliminarDonde lo ves? A mi se me ha quedado en 12-13
ResponderEliminara falta de 1:30 40-34. perdemos de 6...
ResponderEliminarVAMOS CLAVIJO!!!
SE HA CLAVADO A TODOS...JODER!!!
ResponderEliminarNo lo veo, me informan por telefono.
ResponderEliminarbuenas, lo siento pero estoy teniendo problemas con Internet y no he podido subir la previa ni nada. A ver qué tal va la cosa...
ResponderEliminar44-37, al final del segundo cuarto...
ResponderEliminarestan muy acertados desde la linea de tres...
nuestro punto debil es la defensa exterior.
Vamos Quique que estamos de los putos nervios!!!
ResponderEliminarparece que han arreglado lo de la FEB, el Clavijo ha llegado a estar 12 abajo en la primera parte...
ResponderEliminarDe momento buen partido de Todorovic. Veremos los dos cuartos que quedan. Podemos ganar
ResponderEliminarMallorca a ganado a Coruña y Tijola esta en ello, asi que hay que ganar si o si!!!
ResponderEliminar10 abajo, esto pinta mal...
ResponderEliminar-4... ya llueve menos!!!
ResponderEliminarya estamos metidos por Dios!!
ResponderEliminarParcial de 9-0 para Clavijo
ResponderEliminarQue sean 11-0
ResponderEliminarpor dios cuanto va.
ResponderEliminarLa pagina de feb no rula
49-50
ResponderEliminar53-57
ResponderEliminarNacho Llovet ha jugado 6:21 en Bilbao esta mañana, con un puntito, y ahora está jugando con el Prat ¿en la misma jornada en el mismo día? Una pasada, sea legal o no.
ResponderEliminarHan Solo
no es legal eso, te lo digo porque lo he sufrido en mis carnes. Asi que el club ya puede mirarlo.
ResponderEliminarTijola pierde de 3 en Illescas...
ResponderEliminarLo de Nacho LLovet es la estadística oficial de ACB, por eso lo comenté esta mañana.
ResponderEliminarHan Solo
55-59 final tercer cuarto
ResponderEliminarHan Solo
Um, a mí me suena lo de que hay que dejar pasar al menos 24 horas entre un partido y otro, aunque igual eso es del futbol, no lo sé, la verdad
ResponderEliminarA falta de 7:20, 59-64
ResponderEliminarHan Solo, no va mal
Mejor aún, a 6:30 59-68
ResponderEliminarHan Solo
59-70 ;-)
ResponderEliminar11 arriba, y Sidao mandando...
ResponderEliminarVAMOS CLAVIJO!!!
59-73
ResponderEliminarA falta de 4:40, 59 a 73!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHan Solo
pero cuanto queda.
ResponderEliminarqueda 1 sidao, 2 sidaos, 3 sidaos.
Otra cosa como va el tema de faltas sidao mesa...
A falta de 3:22, 66 a 73
ResponderEliminarHan Solo
DOS CADA UNO.
ResponderEliminarYa lo tenemos 66-75 2,54`m
ResponderEliminarok, entonces va bien la cosa,
ResponderEliminara ver la estadistica.
A falta de 2:02, 66 a 75
ResponderEliminarHan Solo
informacion informacion a ver estos 3 minutos.
ResponderEliminar68-75 50 s.
ResponderEliminar9 ARRIBA A FALTA DE 1:38
ResponderEliminarA falta de 0:52. Tiempo muerto, posesión Clavijo y 68 a 75
ResponderEliminarHan solo
Final
ResponderEliminar73-77
Ya veréis
A falta de 0:40, tiempo muerto y posesión Prat, 68 a 77
ResponderEliminarHan Solo
68-77 tiempo muerto 36s.
ResponderEliminarFINAL-71-79
ResponderEliminarahora a por el partido del viernes, la copa esta mas cerca, a ver si no nos pasa como el año pasado
ResponderEliminarFinal 71 a 79. ¡Aupa CLAVIJO!
ResponderEliminarHan Solo
OLé
ResponderEliminarOtro más a la buchaca.
Hasta mañana chicos!!!
Y Tijola perdiendo...COJONUDO!!!
ResponderEliminarTíjola pierde 55 a 54 con Illescas a falta de 1:50
ResponderEliminarHan Solo
Enhorabuena campeones y feliz viaje de regreso.
ResponderEliminarOviedo ha perdido en casa y Tijola pierde de dos a falta de 36 segundos. Si acaba así, el Clavijo es el nuevo líder de la LEB Plata!
ResponderEliminarEmpate a 58, prórroga en Illescas
ResponderEliminarHan Solo
PRORROGA EN ILLESCAS
ResponderEliminarComo siempre, asando a personales al equipo que nos Tijola, ké huevos tienen...
ResponderEliminarSe va Tíjola, 60 a 64
ResponderEliminarHan Solo
2ª Prorroga 68-68
ResponderEliminarEmpate a 68, otra prórroga más
ResponderEliminarHan Solo
Pues no hay segunda prórroga. Final 68 a 70 para Tíjola
ResponderEliminarHan Solo