jueves, 25 de noviembre de 2010

CB Illescas: el ACB Héctor García y cantera de Fuenlabrada parte 2, ¿peor que la primera?

* Recordamos que hasta las 20.30 del viernes está abierta la participación en la quiniela de la jornada. Las bases, pinchando aquí. Y como ya dije, la quiniela la podéis escribir como comentario también en este post y los que vayan saliendo, luego ya los recopilaré yo.
-----------------------------------------------------

Dicen en algunos mentideros que en Fuenlabrada la cantera ya no es lo que era, que sigue habiendo interesantes promesas pero no los potenciales cracks de hace no mucho. Gente como Nacho Guigou, Javi Vega o Gustavo Ayón (éste ponemos entre comillas lo de canterano) andan peleando en cotas superiores, y los nuevos cachorros no son tan buenos como ellos. Igualmente no se debería perder el interés, porque tampoco se descarta que alguno de éstos acabe haciendo cosas notorias.

Hablamos de la cantera de Fuenlabrada, porque a la vez es hablar del CB Illescas, su equipo vinculado y rival del Clavijo este viernes (21.00 en El Palacio), hace unas semanas una aparente perita en dulce, y ahora mismo probablemente ya no tanto. Hablar de este club es hablar de una historia corta y vertiginosa, demasiado vertiginosa: en menos de un lustro pasaron del anonimato del basket semiprofesional a las mieles de LEB Oro, y luego a casi desaparecer por falta de dinero. Su historia es una de esas que nos ha tocado vivir estos años, tan vinculadas al ladrillo. La temporada pasada ya hablamos de ella extensamente en este blog, y se puede leer pinchando aquí . Quien no le apetezca o no tenga tiempo, a grandes rasgos el proceso se resume en el concepto de equipo humilde en el que mete mano una constructora y arma plantillones a base de talonario para ir ascendiendo, año a año, hasta que en un momento dado la crisis inmobiliaria se lleva de golpe por delante al patrocinador y deja al club sumido en una grave situación derivada de haber estado viviendo muy por encima de su realidad durante unos años.

Muchos recordamos el caso triste y extremo del histórico Girona, modesto de la ACB que pasó de los Gasol, Sada, Fran Vázquez, Dueñas, Raúl López y compañía a una terrible desaparición. En Illescas algo parecido vivieron: descendieron hace dos años de LEB Oro y se vieron al borde de la desaparición, algo que no se consumó porque en el último momento apareció el Fuenlabrada de ACB con un convenio de colaboración salvador, que convirtió a Illescas en equipo vinculado (una especie de filial). Así, el año pasado armaron una joven pero interesante plantilla, con los citados Guigou, Vega, Lukas Kraus, Ayón, Parejo... Y éste siguen en la misma tesitura, solo que todos aquellos jóvenes están ahora en categorías superiores y han llegado otros nuevos que, como decía al principio, no parecen tan buenos.
Al margen de valoraciones desde la distancia, la realidad objetiva sí dice que la plantilla de este año ha pagado la novatada. Su inicio de liga fue horrible, un equipo incapaz de anotar más de 65 puntos por partido y que se comió varias palizas. Pero las cosas parecen haber cambiado en las últimas semanas, paralelamente a la llegada de un nombre propio: el alero Héctor García, uno de los juniors de Oro, que ha jugado casi toda su carrera en LEB Oro. Con él, han ganado 2 de sus 5 últimos partidos y el domingo pasado forzaron a todo un Promobys Tijola a jugar una prórroga de infarto. Por cierto, os recomiendo que os leáis la crónica que el club publica del partido (pinchando aquí) porque no tiene desperdicio: la última jugada fue un triple de Héctor García sobre la bocina (69-68, victoria), peeeero de pronto los árbitros, vaya a saber porqué, deshicieron toda la historia ya finiquitada:
canasta de dos (68-68) y tiempo muerto para Tijola, que quedan ¡dos segundos! por jugar. Y en ellos, Tijola logró anotar la canasta del triunfo. En todo caso, la perita en dulce parece que se amarga... para los rivales.

Seis caras nuevas respecto al año pasado ilustran una plantilla joven pero con gente interesante, y seguramente dispuesta a dar guerra. Vamos con el 1 a 1:

La pareja de BASES lleva el sello argentino. No he visto jugar a Jonathan Machuca y Javi Orellano, pero ambos parecen compartir un perfil parecido de base director, con poca capacidad de anotación (Orellano especialmente promedia 2 puntos por partido, jugando 17 minutos de media), y sobre todo, en proceso de formación. En foros y demás hablan de momento más de sus defectos que de sus virtudes, aunque no cabe confiarse. El que les acompaña sí que es un clásico de las ligas LEB, el 'abuelo' Javi Simón (35 años), jugador de mucha clase y pasado en LEB Oro, que lleva dos años en Illescas matando el gusanillo del basket mientras se dedica a sus ocupaciones laborales, según tengo entendido. Es habitual ver a este equipo jugar con dos bases a la vez en cancha, los tres promedian sus 20 minutos por partido.
En el PERÍMETRO, el nombre propio es Héctor García. Cantera del Real Madrid, y pasado relativamente reciente en la ACB (Alicante, hace un lustro). Llegó con la liga iniciada y su participación le ha dado un importante lavado de cara al equipo, donde por supuesto, es el referente exterior indiscutible, algo que Illescas no tenía hasta entonces. Con él en cancha, sus compañeros parecen mejores, especialmente Álvaro Muñoz, lo mejor que sigue en el equipo respecto a la temporada pasada, un jugador completo aunque debe mejorar el triple. En esa faceta aporta más Adrián Casas, otro de los que continúan, aunque quizá más intermitente. El cuarto en la rotación es Julio Sosa, también canterano pero del Cajasol, aún con muchas cosas importantes por hacer. Hay un quinto jugador en la rotación exterior , Javier de Pinto, que apenas ha jugado 9 minutos en un solo partido este año.
Entre los PIVOTS, una de las grandes revelaciones de la temporada en LEB Plata es el israelí Alexey Chubrevich, 24 años, 2,12 de altura y mucha mucha potencia física. Lleva muy pocos años jugando al baloncesto y pese al músculo es muy limitado técnicamente, pero dicen que su progresión es vertiginosa, que cada día es mejor jugador. A fecha de hoy ya es el tercer máximo reboteador de toda la categoría y despachó la última jornada ante Tijola con 18 puntos y 16 rebotes. El duelo con Sidao se promete espectacular. Su compañero más común en la pintura es el congoleño Bismarck Biyombo, al que ya vimos en el Palacio el año pasado. Bajito (2,04), tosco y aún por hacer, pero otra montaña de músculos; en su pasaporte figuran 18 años de edad, pero las malas lenguas dicen que son unos cuantos más. Mejor pinta tiene a día de hoy Adrián Laso, canterano del Fuenla que repite en Illescas desarrollando su versatilidad. La rotación, muy repartida en todo caso, la cierra el checo Ondrij Kohout, 19 añitos y también en formación aunque muy prometedor.

Por lo visto en lo que va de liga, es un equipo que reparte bastante su rotación, aunque la base es el trío Muñoz-Héctor García-Chubrevich. Les entrena, por segundo año seguido, el joven Sergio Jiménez (sí, también cedido por el Fuenla). El año pasado vimos en el Palacio a un Illescas que era una auténtica ametralladora desde el triple, siempre jugando a un ritmo alto y con cuatro hombres muy abiertos. Pero no esperemos nada de eso esta temporada, son más flojitos desde fuera y apuestan por un ritmo más controlado. Aun con ello, a por ellos para seguir en lo más alto.

(fotos: Álvaro Muñoz, Héctor García y Biyombo // solobasket y larioja.com)

4 comentarios:

  1. como va esa cronica Quique?? que los que no pudimos ir, queremos ver que paso, antes de lo que suban a youtube... Gracias de antemanO!!

    ResponderEliminar
  2. dicho y hecho: GRACIAS QUIQUE POR TODO TU TRABAJO Y POR TENER LA MEJOR WEB DE LA LEB PLATA SIN NINGÚN GÉNERO DE DUDA!!

    ResponderEliminar