martes, 16 de marzo de 2010

Toca reflexionar


Ha acabado la primera vuelta y ya podemos decir que el Clavijo se ha enfrentado y conocido a todos los que serán sus rivales por el ascenso. Sensaciones desde luego, agridulces, eso es innegable. Toca reflexionar, y los medios escritos riojanos se han puesto a ello.

La Rioja y El Correo publican hoy sendos artículos sobre ese balance de la primera vuelta y lo que viene para la segunda. Ambos concluyen en lo mismo: toca buscar una buena plaza en playoff. Para llegar a ella, La Rioja tira de los números, mientras que El Correo tira de las sensaciones. De este último artículo me quedo con las declaraciones muy ilustrativas de Sala: "No hemos dado la talla contra los grandes, pensábamos que sí la daríamos, pero no hemos estado a la altura ni en lo individual ni en lo colectivo".
También habla Sidao sobre su polémica jugada el domingo ("Creo que no hice nada"), aunque probablemente ya sea lo de menos. Para mí, al margen de los árbitros, el Clavijo jugó uno de sus peores partidos de toda la temporada, y no hay más.

Como anécdota, os cuento que donde me ubiqué tenía al lado a un chico de Almería que retransmite todos los partidos del Tijola para la radio local, y que sigue a su equipo allí donde va. La verdad es que acordé del suajeto aquél del Leyma Coruña. Esta vez, aunque estaba a lo mío, le escuché varios comentarios y su tono fue en todo momento muy muy respetuoso. Lo peor que dijo del Clavijo fue que "el pabellón está vacio y el público dormido, no animan nada", aunque también puntualizó que "esta misma entrada de público significaría en Tijola un llenazo, éste es un pabellón muy grande".
En las jugadas polémicas no se mojó en ninguna dirección, aunque sí mencionó en varias ocasiones lo cabreadísima que estaba la gente con los árbitros. En el descanso charlé cinco minutos con él y me contó básicamente que en Tijola habían metido mucha pasta este año y que "han montado el equipo para lo que lo han montado". Él opinaba que el ascenso directo estaría entre su equipo y el Alcázar, que al resto igual los veía un poco por debajo, pero que luego los playoffs, pues que son una lotería. En fin, mu buena gente.

Y de vuelta a la realidad ¿Qué hacemos? Pues casi ya sabemos entre quiénes queda lo de subir: Tijola, Alcázar, Huesca, Clavijo, Navarra, Andorra y Huelva, están seguros. Quedan dos puestos, que uno saldrá entre Prat y Plasencia (Guadalajara ha perdido a Howard y se queda con lo justo), y el otro irá para el campeón del grupo de descenso (que yo creo que estará entre Santurtzi y Alaior). Por tanto, el plan debería ser acabar segundos o terceros, lo que va a ser harto complicado, porque ahí están bien asentaditos Huesca y Alcázar, que además nos sacan dos victorias de diferencia.
Quedar cuartos o quintos (factor cancha a favor) sí lo veo más asequible, porque tanto a Navarra como a Andorra le tenemos ganado el average. Ello llevaría a un cruce quizá con Huelva, que anda de capa caída y parece quedarse en tierra de nadie.

Claro que para esto cuento con hacer una segunda vuelta al menos como la primera (ganar 4, perder 2). Personalmente, cuento con ganar en El Palacio a Illescas y al Plasencia, y creo que en Guadalajara se debería vencer también. Así que quedaría ganar al Huelva allí y, un partido que veo clave, contra el Alcázar en la penúltima jornada en Logroño.
Desde luego, en vista de lo del domingo, ganar a Tijola en Tijola en la última jornada, que probablemente se estén jugando el ascenso directo, lo veo poco menos que imposible.

(fotos: larioja.com y elcorreodigital)

4 comentarios:

  1. Antes que nada tengo que intentar aclararos un par de cosas.
    La matricula del coche que dió el spiker NO era del arbitro, casualmete era de una persona que se sienta cerca de mi y pude verle salir a quitar las luces, que era cierto que se las habia dejado puestas.
    Tambien es verdad que a la salida, varios aficionados le reprocharon al reñor Verano, presidente de la Federación Riojana de Baloncesto, que no hiciera nada. Es mas, este esquivó su responsabilidad de forma poco sincera, y aunque es verdad que poco puede hacer, el enfado del respetable se manifestó por los arbitrajes que estamos padeciendo desde hace varias temporadas, lo del domingo solo fué la gota que colmo el vaso de la paciencia.
    Lo de los arbitros y el CajaRioja es una relación dificil que arrastramos desde hace años. De verdad que no se porque, pero siempre se ha tratado con muy poco respeto a un equipo historico como el Clavijo, en una ciudad importante como Logroño, que cuenta con un Palacio de deportes que es la envidia de la categoria y con una afición, antaño mas numerosa, pero que nunca les causó problemas. Pero esto, ya lo ha denunciado en varias ocasiones en el foro del baloncesto que tiene el periodico La Rioja, cuando era la unica plataforma que teniamos los aficionados.
    Creo que el numero 33 hace un perfecto analisis de lo de la actitud de los arbitros, y añado que es como si pensaran, erroneamente, que el Clavijo es un equipo muy fuerte en lo deportivo y economico, y tubieran, ejerciendo de "caballeros justicieros", que proteger a los equipos con los que nos enfrentamos del "ogro deportivo" que esta claro, no somos.
    Lo que pasó el domingo ya lo vimos todos, y tanto Charly en La Rioja, como tu Quique en El Correo, haceis una cronica bastante acertada (a mi entender) coincidiendo ambos, al decir que los arbitros se eligieron (a si mismos) como protagonistas, robandonos a los aficionados el magnifico espectaculo que podria haber sido este partido.
    Ya solo nos queda lamernos las heridas y no pensar mas en la primera plaza, que da el ascenso directo. Nuestro objetivo debe ser recuperar la tranquilidad, (todos) el animo y el buen juego, que nos permita afrontar los partidos que quedan, sin distraernos del objetivo comun de jugadores, directiva y aficionados. Un saludo, Piterman.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo, Piterman, con algunos matices en la historia de los árbitros. Matices, porque me cuesta creer lo de que nos vean como 'ogro deportivo'. Está claro que algo ocurre porque el Clavijo NO cae bien en la Federación Española, pero desconozco el motivo. Hace dos años, en el playoff de ascenso contra el Cáceres con factor cancha a favor... el Cáceres era un equipo superior pero recuerdo que en la ida en Logroño, los árbitros echaron su manita para apoyar al que 'debía' ganar (no obstante, la Final Four se jugaba en Cáceres). El año pasado, no hace falta recordar 'lo' del partido ante el Tarragona en la Final Four. El domingo pasado, nos pongamos como nos pongamos, está claro que el partido habría sido distinto si hubiese habido una imparcialidad arbitral, en cambio la forma en que acabó 'condena' al Clavijo irremediablemente a un playoff farragoso donde tarde o temprano caerá un Alcázar o un Huesca, o un Tijola, con el factor cancha a su favor...
    De todas formas, lo de los árbitros... es algo que pasa aquí, pasará en LEB Oro, y lo vemos a menudo en ACB y Euroliga, es un factor más. Como bien dices, hay que apretar los machos y recuperar el ánimo. Opciones sigue habiendo...
    Por cierto, zanjado entonces lo del speaker. Lo del amigo presidente de la Federación, me algo muy parecido a lo que dices mi novia, que lo vio todo. Por lo visto el tipo llegó a decir que él no tenía nada que ver con la Federación. Espectacular. Más aún cuando la FEB no tiene respeto alguno por la Riojana, y que aun así, da igual, porque a ésta le importan un bledo el Clavijo. En fin...

    ResponderEliminar
  3. mira que sois pateticos en vuestras afirmaciones: ahora me vendreis diciendo que tenemos nuestro particular "villarato", ¿no?
    Pateticos. Mas cojones en la cancha y menos estupideces, eso es lo que necesita este equipo de "estrellitas estrelladas".

    ResponderEliminar
  4. patéticos? al menos yo me limito a lo que veo, que es un hecho creo que constatable, y que tampoco tiene gran historia: los árbitros son malos hasta decir basta.
    Lo que sí digo, y lo seguiré diciendo, es que en la media docena de 'finales' que el Clavijo ha tenido en los últimos años (final fours, playoffs...), cuando los del pito han sido malos, siempre lo han sido hacia el mismo bando. Y eso influye.

    También soy el primero que digo que fundamentalmente, el domingo pasado, sin ir más lejos, el Clavijo perdió porque jugó un mal partido ante un equipazo. Pero la 'manita' que le echaron a Tijola, pues... también influye lo suyo y entiendo como justo quejarme de ello.

    Lo de que el Clavijo es un equipo que cae mal en la FEB no es algo que diga yo, por cierto, sino que lo dice gente cuya opinión para mí es más que válida.
    Patéticos saludos.

    ResponderEliminar