martes, 23 de marzo de 2010

CB Clavijo-Illescas (90-83). Trepando sobre las dudas

Pues con un poco de retraso, debido a poblemillas informáticos, aquí va la crónica del partido del domingo:

El Caja Rioja volvió a sumar en positivo ayer en el Palacio de los Deportes, tras arrancar ante el colista Illescas una victoria tan obvia a priori como sufrida sobre el parqué. Tanto los números como los buenos minutos finales no esconden la dura travesía que el equipo riojano anduvo durante casi todo el partido, principalmente trazada por unas dudas propias con las que el rival supo convivir con soltura. Desde luego, el partido de ayer no ilustra el nivel real ni la fiabilidad del Clavijo de cara al ascenso en este tramo final; pero sí dibuja con cierta precisión esa confianza aún tocada por las derrotas de las dos últimas jornadas contra los dos gallitos del grupo, Adepal Alcázar y Prombys Tíjola.
El colista Illescas representaba ayer precisamente un interesante contrapunto respecto al propio líder Tíjola que pasó por Logroño el domingo pasado. Los toledanos, filial del Fuenlabrada de ACB, se presentaron con un elenco de talentosas promesas con media de edad de 21 años, y un center, Biyombo, de apenas 17 primaveras (al menos, según la ficha) y 1,99 metros de estatura, como principal argumento en la zona. Ya sin aspiraciones mayores, se dedicaron a disfrutar sin agobios del baloncesto, y tan simple contrapunto se indigestó muchos minutos a un equipo local asediado por intangibles como el factor anímico o la concentración.
Los 18 primeros minutos del partido entran directos entre los peores momentos del Caja Rioja en toda la temporada. Entre los parciales de 14-3 que los riojanos endosaron de inicio, y de 12-2, en los dos minutos previos al descanso, medió un 19-43 favorable al Illescas que habla por sí solo. En todo ese tiempo, las señales emitidas por los jugadores locales fueron de dispersión, poca concentración y altas dosis de ese individualismo que tan poco gusta a su cuerpo técnico.

El Illescas tiró de talento y anarquía a partes iguales, con cuatro tipos lanzando triples sin cesar y Biyombo (o su suplente Laso) incrustado en la zona a cazar los restos. Les bastó porque el balón entraba: enchufaron nueve triples al descanso, con Guigou y Vega inflándose y, lo peor, sin oposición defensiva en muchos casos. El Caja Rioja, con sus habituales desconectados y Sala moviendo sin cesar el banquillo, aguantó gracias a los tirones de un gran Juan Herrero que asumió responsabilidades. Entre él y el otro secundario como Arévalo, los locales arreglaron al descanso un panorama que se ponía crudo (33-46, minuto 17).
Las conclusiones parecían claras: con un Illescas a lo suyo en ambas pinturas, el ritmo del partido lo iba a poner la defensa cajera. Ésta se esfumó de nuevo a la vuelta de vestuarios y el Illescas se anotó un demoledor 0-10, al que se añadía la cuarta falta de Sidao (45-58, minuto 26). Ahí el Clavijo, al fin, tocaba fondo; el resto fue mejorar. Primero aparecieron Suárez y Ott, que ayudaron a Herrero a remontar hasta el 65-64 que marcaba el final de un tercer cuarto que también evidenciaba un cambio en las sensaciones. En los últimos diez minutos, el Illescas aún dio el último coletazo con Guigou (65-70), pero los suyos ya tenían la línea exterior cerrada por la defensa riojana. El mejor Mediano desde que volvió de la lesión, y un triple de Suárez ponían el 72-72 a falta de seis minutos; y Herrero colocaba el 76-75 a falta de cuatro. El público también daba sus primeras señales de vida.
El Illescas ya no volvería a mandar, menos aún cuando Sidao al fin entró en juego. El resultado final vendrá muy bien para la confianza del Caja Rioja, alimentada además por el hecho de volver al cuarto puesto.

LA ESTADÍSTICA

Caja Rioja: Busciglio (3), Ott (10), Holmes (8), Herrero (18), Sidao (10) -cinco inicial- Mediano (14), Santana (6), Arévalo (5) y Suárez (12).
Illescas: Guigou (17), Sanders (4), Muñoz (6), Vega (27), Biyombo (6) -cinco inicial- Parejo (11), Casas (6), Laso (6) y Simón.

El crack: Juan Herrero acostumbra a ser un secundario de los secundarios, pero sólo en minutos. Ayer salió de inicio y tiró del Caja Rioja en los peores momentos. 18 puntos en 29 minutos. Brutal.

5 comentarios:

  1. pues nada Quique, el secundario Herrero el mejor del domingo.
    Apuntar también el final del 2º cuarto de Borja, la gran actitud de Medi, y el final de partido de Quique. Fijaos que no destaco a ningún extranjero. Cuidado, cuidado que llegamos a la fase decisiva, y los Holmes, Ott, Santanas deben de tirar del carro.

    ResponderEliminar
  2. Medi parece que se va acercando, poco a poco, a su nivel, lo cual es una gran noticia. Eso sí, a Busciglio cada vez se le ve más apagado... aunque también es verdad que el domingo despachó 7 asistencias, que no está mal.
    Lo bueno que veo yo es que, de nuevo, parece que hay jugadores que vuelven a tener confianza para echarse el equipo a las espaldas. Unos días los extranjeros, otros los Santana, otros los nacionales... yo lo veo como una buena noticia, más en esos playoffs donde habrá gran carga física. Veremos si siguen en esa línea entonces.
    En cuanto a Herrero, Sala dijo textualmente el domingo que "ese partido es lo que hace en cada entrenamiento", y que "nunca seré tan injusto con nadie como con él". Supongo que tiene razón cuando lo ha mantenido 5 años en el equipo... A ver si aún le quedan a Juan más partidos así de aquí al final.

    ResponderEliminar
  3. Pues chicos.... ¡Qué queréis que os diga! tengo dudas y dudas razonables.
    Permitidme un par de anotaciones.

    Lo del partido del domingo no hace sino confirmar, en mi opinión, el momento delicado por el que pasa el equipo. Tuvimos serias dificultades para sacar adelante un partido contra el colista, en nuestra propia cancha. Antes fortín inexpugnable.

    Parece que el punto de inflexión ocurrió en el partido contra el Alcázar y sus fatales consecuencias.

    A raíz del partido Sala tuvo palabras muy fuertes hacia el equipo y principalmente con los cuatro grandes: Herrero, Chufi y los Santanas. Un par de días más tarde, en un entrenamiento, un roce entre entrenador y E. Santana se tradujo en un plantón del dominicano con huída del entreno.

    La cuestión se agravó tras el partido contra el Tijola. Santana no salió de inicio, jugó menos minutos. La intencionada de Sidao encendió a Sala. Literalmente provocó la técnica. Los continuos balones perdidos y una falta infantil en ataque de E. Santana en un momento decisivo del partido acabó por desesperar a Jesús.

    Tras el partido, más mosqueos y otra llamada de atención. E. Santana no vuleve a jugar de titular y ve como otros pivots, léase Herrero, juega más tiempo y mejor( cuestión impensable hace un par de meses).

    Con este panorama no veo al equipo capaz de sacar esto adelante.

    Sala va a entrenar en LEB Oro el año que viene si o si y dudo que los Santanas estén centrados en esta fase final del campeonato.El futuro económico del club un año más en Plata puede no ser viable en los términos de este año, es decir, intentar hacer un equipo muy competitivo para el ascenso.....

    Permitidme que dude al menos.

    ResponderEliminar
  4. el número33:

    Sobre el partido hay que destacar la irregularidad del Caja, aunque también hay que reconocer que fue capaz de remontar tres veces el partido, lo que demuestra caracter. La verdad es que yo también veo ciertos problemasc con algunos jugadores, Edward Santant está perdiendo protagonismo cuando debería ser la refencia ofensiva en la pintura. Y también veo en baja forma a Holmes que está haciendo unos partidos discretos. Sin embargo yo sí que veo a Sidnei muy centrado. Su problema es el de siempre, las faltas. A él le pitan todas y sin embargo cuando las recibe no. Es lo malo de ser el jugador más fuerte de la categoria. (me remito a la antideportiva frente al Tijola, si hubiera sido al reves se la hubieran pitado en defensa,seguro). Sobre los problemas internos del equipo no puedo opinar porque los desconozco pero espero por el bien del equipo que se reconduzcan.
    La buena noticia es que Mediano esta volviendo, y se nota. Busciglio no es el mismo desde la renovación (ojo, no estoy vinculando una cosa a la otra).
    En definitiva los altibajos típicos de una temporada. Tapoco debemos sacar las cosas de quicio y espera que los que tengan que solucionar los problemas lo hagan.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues no serían buenos los problemas internos a estas alturas. En cuanto a Edward Santana, qué queréis que os diga, lleva tres partidos muy flojo, pero venía de hacer cuatro a un nivel muy muy alto. Siempre ha sido un jugador de altibajos... aparte, yo creo que el domingo jugó más Herrero porque el ala pivot de Illescas era Javi Vega, que es más un alero, siempre en el 6,25. A Santana no se le da bien defender a ese tipo de jugadores, y pienso que coincidió eso con los muy buenos minutos de Herrero.
    Yo ahora mismo en general veo a la plantilla muy deslabazada, pienso que debido a la falta de confianza por las palizas que se llevó de Alcázar y Tijola. Por eso también es bueno la remontada del domingo, desde luego. A ver si siguen el viernes en Guadalajara.
    Chuche, coincidio contigo al 100% en que Sala el año que viene entrenará en LEB Oro, con el Clavijo o con otro, y que el Clavijo, si no asceidne este verano (sea en la cancha o en el despacho), apunta a que se acabó lo de pelear por cotas altas.

    ResponderEliminar