domingo, 14 de marzo de 2010

Promobys Tijola. Hoy toca partidazo


Bueno, ahí va la previa del partido de hoy, en el 'nuevo' formato. En mi opinión, hoy toca partidazo de los buenos. A ver si la cosa se anima.

«Somos muchos equipos para un solo puesto, el que quede primero será el que no falle». Palabras ayer del técnico Caja Rioja, Jesús Sala, que resumen la actual realidad de la Fase de Acenso de LEB Plata, tan obvia como aplastante. Con sólo seis jornadas por delante, pocas veces estuvo tan disputada esa primera plaza que da el empujón directo a LEB Oro el año que viene, codiciada con argumentos por hasta cinco equipos. Los riojanos pujan fuerte dentro del paquete de solicitantes, pero con un margen de error muy limitado.
De entrada, la dirección a la que mirar en el próximo corto plazo variará sustancialmente en función de lo que ocurra esta tarde (19.00 horas) en el Palacio de los Deportes: llega el líder, Promobys Tijola, cuya distancia con el Caja Rioja la marcan sólo dos partidos. Si el Clavijo gana hoy, teniendo además en cuenta los resultados del viernes (triunfos de Alcázar, Huesca y Navarra), se abriría un apasionante panorama con cinco equipos (entre ellos, el riojano) en la cabeza del grupo, en una horquilla de sólo una victoria. En cambio, perder hoy ante el líder, dejaría el primer puesto a tres victorias, con sólo seis jornadas por delante; quizá sinónimo de empezar a pensar en obtener una buena plaza de 'play off'. Así que toca punto de inflexión.

El partido de esta tarde se presenta en sí igual de interesante que el futuro inmediato del propio grupo de ascenso, con un Promobys Tijola que llegaba líder, pero al que la coyuntura de la jornada (a falta de hoy, suma once victorias, igual que Alcázar y Huesca, que ganaron el viernes) le podría mandar al tercer puesto si no saca botín de Logroño.
Los almerienses son uno de los muchos equipos provenientes este año de la extinta LEB Bronce, donde alcanzaron la Final a Cuatro el año pasado. El salto veraniego a Plata les llevó a construir una plantilla totalmente nueva, donde sólo sigue una cara del año pasado (el base Roberto Rueda). En cuanto al resto, echaron mano del casi desaparecido Unibasket Jerez para traerse a sus tres mejores hombres: el base Fede Bavosi, el alero Víctor Pérez y el 'center' Nick Masglisceau. Los tres vertebran a un equipo en el que por fuera también destaca el 'killer' Pablo Sánchez (ex del Caja Rioja) y ayudan las promesas Raúl Lázaro e Iván Martínez; mientras que por dentro se añaden los durísimos Ed Cage y Rob Johnson, además del joven Víctor Hidalgo.
«Es una plantilla muy completa y muy larga», explica Sala. Y esa profundidad de banquillo (nadie está más de 26 minutos en pista) contribuye, además, a un juego «muy físico, sobre todo en la pintura, donde Johnson, Maglisceau y Cage aportan muchísimo trabajo defensivo y de rebote, lo que da mucha confianza a los exteriores». Unos exteriores que tampoco son moco de pavo. Para el entrenador riojano, «Fede Bavosi está entre los tres mejores bases de la categoría y Sánchez y Pérez son grandísimos anotadores».

La buena noticia es que el conjunto riojano comparecerá a la batalla con todo el plantel al completo. «Por fin no tenemos ni lesionados ni tocados», celebra Sala. Por mencionar algo, quizá a Sidao aún le falta un pelo para llegar al 100%, tras sus recientes problemas de rodillas y tobillos; mientras que Mediano, aunque ya tiene olvidada la lesión, aún le colea el lógico peso de estar saliendo de su particular pretemporada.
Después de la maratón de partidos de la semana pasada (tres), según Sala en ésta se ha trabajado muy bien en lo físico, aunque ha habido que incidir en lo mental, tras el varapalo del sábado pasado en Alcázar. «No es traumático perder en esa cancha , lo malo fue no poder competir hasta el final; pero los jugadores han reaccionado muy bien».
Lo que sí prometen riojanos y almerienses hoy es uno de los partidos más atractivos de esta LEB Plata. Tijola llega también sin bajas y advertidos durante la semana por su entrenador, Antonio Herrera, de que «Logroño es la cancha más dificil de la categoría». La respuesta del público logroñés, últimamente escaso en volumen, también ayudaría a que lo siga siendo.

(foto: Bavosi. Solobasket)

6 comentarios:

  1. Hoy ha tocado asalto a mano armada, menudos arbitros mas malos. Bueno a pensar en un buen puesto para play-off

    ResponderEliminar
  2. bueno a pensar mejor en lo malo que es busciglio y en lo irregulares que son holmes y ott, ¿ que tal? ¿por que no juega mas quique e ibon? eso es lo que pienso yo.

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Pufff...vaya partido. Independientemente de los árbitros (tiempo habrá de comentarlo) El Tíjola ha sido superior. La defensa del Caja ha sido inexistente lo que ha provocado que un alto porcentaje de acierto. . Los únicos minutos buenos han sido el comienzo del tercer cuarto hasta que...los señores de rojo han decicido que ya no más. Por salvar a alguien yo señalaría a Sidao a Quique. Sala ha estado mal, no ha acertado con los cambio y cuando debía haber calmado al equipo pues...

    ResponderEliminar
  4. En un ratito subo la crónica. Coincido sobre todo con El número 33: el Caja Rioja de siempre sólo lo hemos visto en esos cinco primeros minutos del tercer cuarto. En la primera parte no nos han partido la cara porque este equipo, lo creamos o no, tiene mucho nivel, y ha aguantado a base de jugadas sueltas. Después, lo de los árbitros... puffff. La antideportiva de Sidao ha sido la clave, y hay varias cositas ahí:
    1. No la pita el idiota del silbato, sino el pivot rival con su aparatosa caída y el entrenador tijoleño en todos los minutos anteriores, en los que no había tenido impedimento alguno para increpar al idiota del silbato.
    2. Es en esos momentos cuando Sala pide tiempo muerto, trinca a sus jugadores y los aleja del tumulto que se forma. Para eso está. Pero claro, si él es el primero que salta a protestar, mal vamos... peor aún cuando el idiota del silbato es un prepotente con ganas de armársela.
    3. Además de la técnica a Sala, han expulsado al speaker por... ¡¡hacer aspavientos!! Sí, es para hablar lo de los árbitros. En general son malos, pero es que en Logroño pitan lo que en ningún otro sitio, no nos tienen respeto alguno, y es una vergüenza.
    4. Al acabar se ha debido de armar una bastante curiosa a la salida del pabellón con alguien de la federación riojana de baloncesto, al que le reclamaban que haga algo de una puta vez ante esta situación. No he visto nada, me lo han contado. ¿Sabéis algo?

    Por lo demás, esta semana habrá que hacer balance. Ya hemos jugado contra todos los equipos de la categoría. ¿Cómo lo veis? Desde luego, el liderato yo lo veo imposible, estando a tres partidos y quedando seis. ¿Y para un playoff? Salvo a Alcázar, sigo sin ver a nadie netamente superior (Tijola tampoco), como para no tener opciones en una serie a 5 partidos. Y no olvidemos que también Huesca ha perdido contra los mismos equipos que el Clavijo (Tijola y Alcázar).
    En fin, saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Diez claves para perder un partido:

    1.- Disponer de una mala o nula publicidad del partido en el que juegas contra el lider de la categoria. Lo del página Web del club es para echarse a llorar( entrad por favor). La asistencia al Palacio es para terminar la llorera una vez más.

    2.- Jugar contra un equipo mejor que el nuestro.En su conjunto, individualmente, por parejas, me parecieron mejores jugadores, más completos y más guapos. El banquillo más amplio.

    3.- Que te arbitren unos árbitros como los de ayer.

    4.- Una técnica o una intencionada siempre ayuda a desestabilizar al equipo y cederle al contrario 6 puntos de ventaja. Y en esto el Caja Rioja se está volviendo un especialista.

    5.- No presionar al equipo contrario. dejarle que suba el balón sin problemas. Te lo agradecerán siempre.

    6.- Una defensa encerrada debajo de la canasta es la mejor manera de que te machaquen con tiros francos de 2 y de 3.

    7.- El efecto "rolling stone" que hace Sala con las rotaciones. En ocasiones de locura.Le vendría bien un cuaderno para recordar quién ha jugado bien y quién no tanto. A Carreto después de meterlo en el quinteto incial y juagr pocos minutos pese a hacerlo bien, se le debió olvidar que lo tenía en el banquillo.

    8.- Perder el balón continuamente. Dárselo al contrario. Cualquier opción es buena si quieres perder y aeyr en el caja Rioja más de 6 jugadores regalaron el balón en alguna ocasión y en distintas modalidades. Pae directo, de saque, tumbado en el suelo, en suspensión, en defensa, en ataque y en transición.

    9.-Ir perdiendo por 13, con partido por delante, y la única estrategia que tenemos en ataque es que Herrero tire de 3.

    10.- Que el speaker diga por megafonía que el coche del árbitro se ha dejado las luces puestas y que tiene que salir a retirarlo. Un puntazo si señor. No se qué dirán los que patrocinan el club y se quedaron sin su publicidad que han pagado religiosamente.

    Menudo cabreo que tengo chicos.

    ResponderEliminar
  6. Chuche, coincido en la mayoría de cosas contigo. No estoy de acuerdo del todo en el hecho de que ellos fueran mejor equipo: el Clavijo jugó una primera parte horrible, y ellos muy buena y muy seria. Pues bien, toda esa diferencia se la ventilaron los locales en un minuto del tercer cuarto. Bastó cerrar el juego interior y apretar en defensa, nada más...
    Lo de las rotaciones sí que pienso que empieza a entrar en una espiral peligrosa. No se entiende que los buenos minutos de Carreto al inicio se recompensen con el resto del partido en el banco, y también cabe preguntarse cuál es ahora mismo la función de Arévalo en este equipo, que yo no la veo nada clara. ¿Qué quiere Sala de él en los 2-3 minutos de juego que le da?
    En fin, muchas preguntas...

    ResponderEliminar