miércoles, 3 de marzo de 2010

Huelva La Luz: arranca el Tourmalet

No lo digo yo, sino que lo dice el entrenador del Huelva La Luz, Juan Ramón López: "Para muchos, el Cajarioja tiene la mejor plantilla del grupo, confeccionada para estar arriba y conseguir el ascenso. De ellos hay que destacar el conjunto, con dos jugadores de calidad por puesto, de bastante nivel, con calidad y experiencia".
Está bien que al menos nos tengan cierto respeto de primeras, en este tramo decisivo de la temporada. Las tres victorias en los tres primeros partidos del grupo ayudan mucho a ello también. Esta noche en El Palacio (21.00), a priori se acaba lo fácil y empieza el tourmalet: Huelva La Luz, Adepal Alcázar y Promobys Tijola es lo que nos queda hasta el final de la primera vuelta, lo más duro del Grupo B y, por tanto, una prueba inmejorable para calibrar de una vez por todas el nivel de este equipo.

Esta noche toca Huelva, un equipo que da la impresión de ir a menos. Con cierto poso histórico por sus temporadas hace no mucho en ACB, es uno de esos equipos que ha estado navegando por aguas turbias los últimos años. Éste parecen al fin consolidados, y han montado un bloque de garantías, aunque quizá algo irregular.

Empezaron la temporada con mucha brillantez, liderando con holgura su grupo y clasificándose para la final de la Copa LEB Plata. Pero en ella fueron barridos por el Huesca (89-67), y eso más o menos coincidió con el inicio de un cierto declive. Acabaron la primera fase perdiendo posiciones en su grupo, y en esta segunda acumulan dos derrotas (ambas en casa, ante Huesca y Andorra) y una sufridísima victoria en la cancha del Leyma Coruña. Curiosamente, todo esto ha coincidido en el tiempo con la incorporación de dos fichajes en principio de campanillas, como Wayne Nelson y el ex Clavijo André Howard.
Con todo, sigue siendo un equipo a tener en cuenta, con una plantilla ahora (tras los fichajes) amplia, un juego ágil y una línea exterior muy peligrosa, quizá más frágil por dentro.

Por partes, el puesto de BASE está asegurado para un clásico de la categoría como Rafa Rufián, uno de los cuatro jugadores que siguen del año pasado. Director puro, no muy anotador, pero equilibrado en todas las facetas del juego. Lleva al equipo la mayoría de los minutos, dejando los restos para David Quero, un base simplemente correcto, que este año ha llegado procedente del Tíjola donde hizo buenas cosas el año pasado en LEB Bronce.

La línea EXTERIOR del equipo es sumamente peligrosa, con el reincorporado Wayne Nelson al frente. Éste americano fue el líder y héroe del Huelva el año pasado en el ascenso directo a LEB Plata, y en verano tuvieron más de un follón para que siguiera. Al final, no renovó, pero circunstancias del destino, vuelve ahora para ayudar en el tramo final. Muy peligroso.
Curiosamente, su llegada ha sido para mal para un joven jugador que estaba despuntando y mucho hasta ese momento. Es Rubén Martínez, un cañonero exterior que tiene el record de valoración (46) en un partido este año en la categoría. No jugó el viernes pasado por lesión y hoy es duda, aunque probablemente estará.
En una línea exterior muy parecida a la del Clavijo (jugadores pequeños y rápidos), otro habitual titular es Antonio Gómez, un ex de toda la vida del Lobe Huesca. Jugador completo pero no muy anotador, lo mismo que Iván Matamalas, llegado desde Alaior. Ambos son de esos exteriores que si tienen el día bueno la pueden armar. Por último, los despojos quedan para el fichaje exótico del equipo, el tunecino Atef Maoua, un jugador que ha ido de más a menos este año.

La posición de PIVOTS es quizá la más floja, o menos fuerte del equipo, sobre todo por las flojas rotaciones. El referente indiscutible aquí es Shalawn Miller, un jugador que el año pasado hacía buenos números en LEB Oro, y un lujo para esta categoría. No destaca por anotar, pero sí (y mucho) por defender y rebotear (captura 11 rechaces por partido). Una dura prueba. Le acompaña en el poste Chris Bart Williams, a quien vimos hace tres años en Logroño con la camiseta del desaparecido Almería. Pivot británico rocoso y tosco, buen defensor y también reboteador. El problema es que tras ellos, las rotaciones interiores del Huelva eran más bien flojitas, con los inexpertos Flores, Morilla y Diop. La llegada la semana pasada del ex Clavijo André Howard (su entrenador ya ha dicho que jugará de '4') arregla en parte ese problema.
En el Clavijo, según dicen los medios locales, seguirá de baja Quique Suárez, mientras Sidao Santana anda algo tocado, pero jugará. El resto está todos bien, en especial Mediano que sigue ganando ritmo sin problemas. La baja de Suárez llevará de nuevo a la misma pregunta: ¿Más minutos para Carreto y/o Arévalo? el viernes pasado se vio en Plasencia que no, los minutos fueron para Ott y Holmes. Veremos esta noche en El Palacio, que se presenta muy interesante.
(fotos: Miller, Nelson, Gómez y Howard. Fuentes: solobasket y huelvainformacion.es)

6 comentarios:

  1. winni: No se quien jugara mas o menos, eso se ve esta noche en el Palacio. Lo que si os aseguro que el arma principal de este equipo es la linea exterior, asi que ya pueden defender bien, especialmente a Nelson.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La historia es que ninguno de sus jugadores exteriores es de los que promedia 20 puntos cada partido, pero en cambio todos están capacitados para meter 30 si les sale una buena noche.
    Me da confianza que precisamente nuestros exteriores también son muy buenos defensores. A ver qué tal va!!

    ResponderEliminar
  3. pues tambien llevas razon Quique, creo que en defensa te puedes fiar de los nuestros.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Siempre y cuando no se les cruce el cable, jeje.

    ResponderEliminar
  6. El número 33:

    ¡Victoria del Caja! Lastima que no haya podido ir a verlo por motivos laborable. Por la estadística veo que ha habido minutos para el Carreto y partidazo para Edward Santana. Estoy deseando leer la crónica ¡Esto empieza a ponerse serio!

    ResponderEliminar