lunes, 15 de marzo de 2010

CB Clavijo-Promobys Tijola (76-92). Deciden los del pito.


Pues ahí va la crónica del partido de ayer, la primera que publico en el Diario El Correo:

Cuestión de sensaciones y de momentos. El partido de ayer en Logroño entre Caja Rioja y el líder Promobys Tijola lo decidió a mediados del tercer cuarto (51-50 en el marcador) la polémica antideportiva pitada a Sidao. Tras coger un rebote, su codo topó con el visitante Víctor Hidalgo, que acabó por los suelos.
Ahí saltó todo el Palacio, incluidos público, entrenadores y jugadores, pero los damnificados fueron sólo un acalorado Jesús Sala, al que le cayó una técnica, y el 'speaker' del pabellón, que fue expulsado. Sobre la pista, el Tijola sumó los consecuentes cuatro tiros libres y en la posesión añadió un triple que resultó devastador. Ese momento ponía un 51-57 en el marcador, pero la distancia en cuanto a las sensaciones se abrió mucho más allá. Aunque lo intentó, el Caja Rioja ya no pudo volver.
No fue algo aislado y esporádico. La falta en sí no la pitaron los del silbato, sino el propio Hidalgo con su aparatosa caída. El público añadió el detalle al debe de unos colegiados con dudoso criterio y demasiado impresionables, que, además, ya habían acumulado varios antecedentes menores durante la primera parte. Nada inusual en la categoría ni mucho menos en el recinto logroñés, pero sí más influyente de lo deseable en partidos ajustados.
Ello tampoco justifica los males propios del Caja Rioja anoche. Hasta el momento estelar de los del pito, el equipo riojano había pasado toda una primera mitad sufriendo para sumergirse en el partido. Más distraído en defensa de lo habitual, incómodo en ataque y barrido en ambas pinturas. También tendría algo que ver el equipazo que se encontró enfrente. Un Tijola que seguirá como líder autoritario de un grupo de ascenso en el que los riojanos pierden comba con los puestos más altos.

En otras palabras, al verdadero Caja Rioja, ése que arranca de la intensidad defensiva para alimentar con ella su polivalencia ofensiva, sólo se le pudo ver anoche en esos primeros cinco minutos del tercer cuarto. Ni en los dos cuartos previos, ni después, tras la citada francachela arbitral.El partido había arrancado con dos equipos respetuosos y hasta timoratos, reservando armas en los banquillos para más adelante. El Caja Rioja fue el primero que se activó, con dos triples de Ott y Carreto y una canasta de Santana (14-5, minuto 3), en los que serían sus únicos momentos de juego fluido ya hasta el descanso. A partir de ahí, Tijola devolvió primero el parcial (19-19, a falta de un minuto para acabar el primer cuarto) y luego arrancó un leve, pero progresivo, despegue en el marcador, prolongado hasta el 39-48 del medio tiempo.
Por medio, pasaban varias cosas y casi ninguna buena para los locales. Los principales sucesos acontecieron en ambas pinturas, donde la potentísima pareja Rob Johnson-Ed Cage echaron el cerrojo en su zona y devastaron la riojana con 24 puntos entre ambos. Gratamente alimentados por sus exteriores y aceptando sin dudar la gentil invitación que ya desde el principio los del pito parecieron brindarles para que se instalaran cómodamente en la zona riojana.
La aparición de secundarios como Juan Herrero y un valiente Quique Suárez mitigaban en el segundo cuarto el tan equilibrado, como sólido, juego visitante, donde Fede Bavosi dictaba el tempo del partido y el ex del Clavijo Pablo Sánchez acribillaba desde fuera, para ir ampliando paso a paso la ventaja hasta llegar a un descanso precedido de las primeras polémicas arbitrales (39-48).

A la vuelta de vestuarios, el Caja Rioja olvidó su espesura anterior y por fin salió en tromba, apretando los dientes atrás, cerrando la zona y subiendo marchas en la canasta rival. Santana, Holmes y Mediano lanzaron un parcial de 7-0 sólo en el primer minuto (46-48). Hacia el ecuador, dos tiros libres del propio Santana culminaban la remontada; en el electrónico (51-50) y, lo más importante, en las sensaciones.
El partido empezaba de nuevo, pero de súbito acabó. Lo siguiente fue la mencionada antideportiva a Sidao y todo lo que conllevó. El Clavijo se vino mentalmente abajo mientras emergían entre el tumulto los francotiradores tijoleños Víctor Pérez e Iván Martínez, hasta el momento en 'bypass', para lanzar a su equipo. Cuando los riojanos olvidaron la tángana, se encontraron con un 54-64 en el marcador (minuto 28), que evolucionaría hasta el 55-68 a falta de diez minutos.
La cuesta ya estaba demasiado empinada. El arrojo de los Ott, Mediano y Sidao lo sofocó Tijola con firmeza y varias jugadas de altura. Para colmo, la diferencia final se fue hasta los 16 puntos (76-92), que complica, además, mucho el average futuro con los andaluces, aunque quizá no haga falta: el primer puesto, el ascenso directo, queda ahora a tres vistorias de distancia, con sólo seis jornadas por delante.

La estadística:


4 comentarios:

  1. Sin acritud, te quedaban mejor antes, más espontáneas, jajaj, pero está bien, eh?

    ResponderEliminar
  2. El número 33:

    La verdad es que es dificil hacer un análisis del partido y ceñirse a lo meramente deportivo. La verdad es que el Tijola fue superior pero tal y como transcurrieron los acontecimientos es los de menos.

    La antideportiva de Sidao: La verdad es que este jugador tiene la mala costumbre de una vez que coge el rebote sacar demasiado los codos. Durante el partido dude acerca si fue falta de Sidao o no. Hoy he visto la repetición y la verdad es que Hidalgo se tiró a la piscina. Sidao (de largo el mejor jugador ayer del Caja) es el jugador más fuerte de la competición y en caso de duda la falta le cae siempre a él. En todo caso es una jugada dudosa.

    La técnica a Sala. El problema de la antideportiva es que fue la gota que colmó el vaso por eso Sala explotó y al final perjudicó gravemente a su equipo. Yo creo que más determinante que una jugada puntual es el doble criterio durante 40 minutos. Al Tijola se le permitió defender con un dureza que no se le permitió al Caja. No había quien se acercara a la zona de los palos que daban. Y lo de Bavosi quitándose al defensor con el brazo fue constante. El Tijola hizó lo que tenía que hacer defender tan duro como se le permita. Como ya dijo Quique en algún post anterior yo no creo en conspiraciones contra el Caja, yo creo en la falta de calidad de los arbitros, pero ¿por qué se equivocan sólo en un sentido? La verdad es que he conocido a mucha gente que trata de tapar su ineptitud con una actitud altiva o chulesca. Yo creo que es el caso "¿qué el público se me echa encima por mis decisiones ?¿pues ahora vais a ver lo que es bueno porque YO tengo razón y VOSOTROS no? que para eso el arbitro soy yo." Digo yo que pernsarían algo así y ojo que yo tengo un gran respeto a los arbitros,que me parece la parte más desagradecida del deporte ya que nadite te va a decir nunca que los has hecho bien y en camibo eres el centro de todas las críticas. Pero es que lo de ayer...

    Sobre lo de echar la "speaker" yo pensaba que era una forma de distraer al personal pero Pitterman comenta que la matricula del coche era... ¿la del arbitro?¿es cierto? En ese caso la expulsión me parece correcta pero si no es así...no lo entiendo la verdad. Más sobre el speaker: al final del partido se cruzó con el entrenador el Tijola cuando éste si dirigiá al tunel del vestuario. No sé que le diría pero el entrenador se volvió enfurecido y se dirigió a los miembros de la mesa gritando fuera de sí y exigiendo que pusieran en el acta que el speaker le había insultado. Todo muy esperpentico.

    Y haciendo un poco de autocrítica tampoco me gustó la actitud de algunos aficionados del Caja que volcaron toda su frustración contra los jugadores del Tijola cuano yo creo que ellos hicieron lo que tenían que hacer.

    Perdón por la parrafada pero espero que los que vimos ayer en el palacio no se repita en mucho tiempo. Ahora a ver si nos centramos en la segunda vuelta y conseguimos un vuelta posición para los playoffs -ya que el ascenso directo es imposible Así vemos al menos más partidos este año ¿no? (el que no se consuela es porque no quiere).

    ResponderEliminar
  3. interesante, muy interesante ayer lo que dijo Sala en tv rioja. Dio a entender en palabras finas que esto no era un equipo, sino un cumulo de individuales. Ojo que estamos llegando a la fase decisiva, que hay que asegurar el factor cancha ( yo creo que podemos quedar segundos o terceros) y que quedan seis finales, y desde luego, de las palabras de Sala, deduzco que no estan lo mas unido posibles.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que comentáis.
    Sobre la antideportiva, yo no creo que fuera falta. Pero es algo que ya venía de atrás: el entrenador del Tijola se pasó todo el santo partido 'dialogando' con los árbitros, se le escucharon cosas como: 'Árbitro, ¿es que se te puede decir de todo?'. Esa falta, y la técnica inmediata a Sala fue la respuesta. Son esas tretas no deportivas que hay en todos los partidos, creo que el Clavijo siempre ha sido un equipo perdedor en esas cuestiones. Por lo demás, sí, lo de chulesco (ya hemos visto unos cuantos) evidencia una grave falta de personalidad y de autoridad moral, que tapan abusando de la autoridad deportiva que les da el silbato.
    ¿Respeto a los árbitros? Está claro que su situación es dificil, y que también hay mucho idiota suelto que siempre mentará a sus madres por bien que lo hagan. Ahora bien, en mi trabajo al menos nos respetamos unos a otros porque somos eficientes, estamos bien preparados, etc. A un 'trabajador' que se muestra incapacitado para hacer bien su trabajo, no por problemas puntuales, sino por su mediocridad patente, yo no le respeto en su trabajo, lo siento.

    Lo de los aficionados, pues comparto la autocrítica, pero en parte la entiendo. Creo que los jugadores de Tijola tampoco supieron del todo ganar, estuvieron un tanto prepotentes al final y dedicaron varios gestos a la grada que no me parecieron aceptables, como estar ganando de 15 y celebrar cada canasta como su hubiesen metido un gol en la final de la Champions...

    Por lo demás, yo quiero pensar que lo que dice ahora Sala se concentra sólo en estos dos últimos partidos. Es totalmente cierto, por cuanto que creo que no vi ni una jugada trenzada del equipo en todo el partido, sino un juego errático, mal dirigido y resuelto muchas veces con tiros difíciles y entradas a canasta como quien va a chocarse con un muro (y esto va por los Santanas).
    Quiero pensar que ha sido algo puntual, porque a lo largo de la temporada hemos visto un equipo que ha estado siempre unido. A ver si es sólo un bache y llegamos a los playoffs en condiciones, aunque también es cierto que siendo tan floja la categoría en general, los veo más complicados que el año pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar