jueves, 4 de marzo de 2010

CB Clavijo- Huelva La Luz (80-71). Prueba de confianza


Nadie podrá negar que la cosa se ha puesto, al fin, muy interesante. Y nada mejor, cuando tal interés viene acompañado de ese aliciente llamado confianza que el CB Clavijo al fin transmitió anoche en El Palacio. Arrancaba el tourmalet de esta fase de ascenso (Huelva, Alcázar, Tíjola), y la primera ascensión, contra los onubenses, se saldó muy positivamente. Victoria por 80-71 y, al fin, un partido completo, con la tensión propia de pura fase de ascenso. Y lo más positivo es que en esta fase final donde el 90% de los partidos prometen esta igualdad, el Clavijo al fin ha demostrado que es fiable en los cara a cara con los mejores, que tiene su mismo nivel.

El Huelva que se presentó ayer en Logroño no es en absoluto un mal equipo, aunque sí haya entrado en una dinámica nefasta en los últimos tiempos. Buenos tiradores exteriores e interiores potentes y rocosos eran sus argumentos, un equipo equilibrado. Además la noche se presentaba con los del pito en plan gracioso, sacándole una técnica a Sidao nada más empezar.
A ese desconcierto inicial que siempre genera la inutilidad manifiesta, se sumó un Huelva que las enchufaba de fuera a base de bien, y que por dentro se presentaba infranqueable, con los 'gemelos' Chris Williams y Shay Miller. Se irían al descanso con 7 triples en la buchaca, una cifra brutal y que habría hecho añicos a muchos. No al Clavijo, afortunadamente.
Fue clave, y parece curioso decirlo, la aparición de André Howard en pista. En ataque, el ex Clavijo jugó probablemente su mejor partido en El Palacio (lástima que con otra camiseta), pero en defensa se mostró tan indolente como recordábamos. Así que quedó la autopista abierta para Edward Santana, que lleva unos partidos en estado de gracia y ayer se comió con patatas al señor Howard. Ese sensible detalle imprimió además una fluided en ataque que el Clavijo había pasado el primer cuarto buscando desesperadamente, y que estaba pidiendo a gritos. Howard fue la clave, además de una nueva irrupción decisiva de Ibón Carreto para desperezar al equipo.

Tras unos malos últimos minutos de segundo cuarto, al descanso todo seguía igual (39-41). Pero a la vuelta de los vestuarios, el panorama cambió radicalmente. Ahí influyó la vuelta de Sidao, a quien los arbitruchos condenaron al banquillo toda la primera parte con sus decisiones. Con nuestro gigantón en pista y enchufado, el panorama cambia radicalmente. No es sólo anotar y rebotear, sino que de repente los rivales ya no atacan con tanta claridad ni defienden tan cómodos. Es muy importante destacar esto, más allá de anotaciones, la influencia cada vez mayor que Sidao tiene en el juego. Si pudiera jugar 30 minutos por noche, el Clavijo sería imparable.

Entre él, Santana y Ott enfilaron a un Huelva que no dio respuesta en un tercer cuarto demoledor (parcial 23-6). Indudablemente todo vino de apretar en defensa: los Santanas cerraron la zona a cal y canto, y Freddy, que lo hizo muy bien en ataque, fue más decisivo que nunca en defensa, anulando al fin a Nelson.
Con quince arriba en el último cuarto y el equipo fresco y rotado, Sala se la jugó en cambio con un quinteto débil (Mediano, Holmes, Carreto, Herrero, Chufi). En dos minutos el Huelva recortó ocho puntos y estaba de nuevo en el partido, con mucho aún por delante. Tocaba bregar y volvieron los habituales. Fue además decisivo el hecho de que Sidao hiciera su cuarta falta, con cinco minutos aún por delante, y no fuera al banquillo. Sala iba a meter a Chufi, pero rectificó a tiempo y Sidao fue decisivo. Por el camino, Huelva perdió a Miller por lesión, y a Nelson por desaparición, y ya sólo sostenido por el killer Matemalas y, curiosamente, por André Howard. El primero no puede solo, y el segundo no está para decidir partidos, demasiada responsabilidad. Sí apareció Holmes, desparecido hasta el momento, y se marcó el par de triples que cerraban el partido. El tourmalet sigue y este mismo domingo toca viaje a Alcázar, probablemente la visita más complicada que queda por delante, aunque con la confianza de que se puede sacar algo importante de ahí.
(fotos: larioja.com)

7 comentarios:

  1. Para mi decisivo, que a falta de unos 5 minutos dos jugadas de Andre Howard, con mala decisión de tiro, impidiera al Huelva equipararse en el marcador.
    Pese a todo más que aceptable partido de nuestro exjugador.
    Por otro lado veo a E. Santana absolutamnete impasible, tranquilo y por lo tanto decisivo en partidos de alta tensión como el de ayer.
    Sólo añadir que bien Carreto y Chufi en el tiempo que estuvieron en el campo.
    A nuestro Mediano le falta todavía mucho rodaje. Espero que recupere a tiempo, al igual que a la megafonía, que vaya acople ayer....

    ResponderEliminar
  2. Bueno el clavijo esta en la misma situacion que
    el madrid (-2), pero depende de si mismo para ascender, si gana todos los partidos, primeros matematicamente, jajjaajajaj. Piterman te ganare

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón tienes Chuche con lo de Edward Santana. Lleva unos partidos espectaculares, y la mala uva y desconexión del año pasado se han transformado en calma y temple. Creo que en Plasencia el viernes pasado ni se creían lo que vieron, un jugador que el año pasado les daba más de un quebradero de cabeza... Ayer estuvo espectacular, y sigo insistiendo que Howard (admito que igual me puede mi ojeriza hacia ese jugador) lo hizo bastante bien en ataque, pero su parsimonia en defensa allanó, y mucho, el camino a los nuestros.
    A mí también me gustaron mucho Chufi y, especialmente, Carreto. Medi aún tiene que coger ritmo y soltarse en el tiro, pero poco a poco. Le ayuda el tener a Busciglio al lado.

    Anónimo, lo que dices es tan cierto como complicado, aunque según cómo se vea. Al Clavijo ya sólo le quedan por delante 5 partidos donde la victoria está comprometida (me atrevo a decir que a Illescas, Plasencia y Guadalajara en la vuelta se les gana otra vez, sí o sí): la vuelta en Huelva y el doble enfrentamiento con Alcázar y Tijola. A poco que se ganen dos de esos cinco, cerramos con un balance 14-8. Vale que es mucho elocubrar, pero creo que como poco, está la cosa más que enfilada para como mínimo tener un puesto muy favorable en el playoff. Lo demás, ya se verá.

    Desde luego, el partido de este fin de semana en Alcázar es clave, muy clave. Jugamos en casa del gran equipazo de la categoría, que además está en un gran momento (han ganado a domicilio a Huesca y Andorra, casi nada). Perder entra dentro de las previsiones, pero si ganamos creo que habrá licencia para soñar con fundamento. Esperemos que sí, a mí me resultó muy esperanzador lo que vi ayer en El Palacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Quique, otra vez lo has vuelto a hacer. Lo comento con algunos amigos que conparten afición y estan de acuerdo conmigo. Es verdad que solo es mi opinión y pudiera, por tanto, estar equivocado, pero no lo creo. Puedes acerlo cuantas veces quieras, al fin y al cabo es tu blog, pero cada vez que lo hagas, yo est are ahí para decirlo. Y ES QUE HAS VUELTO A HACER UNA ACERTADISIMA Y BRILLANTE CRONICA DEL PARTIDO CONTRA HUELVA. Un saludo, Piterman.

    ResponderEliminar
  5. Dicho lo anterior, quisiera añadir que afortunadamente hemos recuperado la mejor versión de Ott. En mi opinión, Alfredo fué clave en la victoria, acertado en ataque y muy trabajador en defensa, paró en el momento justo (tercer cuarto) a la maquina de hacer puntos que es Nelson.
    Espero que el domingo se vengan con la victoria de Alcazar. Seria un golpe de autoridad y una victoria de prestigio.
    Un saludo, P.

    ResponderEliminar
  6. Parece que todos os habeis quedado sin palabras, despues de lo de Alcazar!!! Os reconozco que yo, no las tenia todas conmigo antes de empezar ese partido. Temía a este equipo, se que Alcazar tiene jugadores de mucha calidad, que han destacado en los equipos en los que han jugado en temporadas pasadas, aunque esta semana no se ha hablado de ellos en la prensa. Ni siquiera Quique nos aviso, en su previa-partido, de lo verdaderamente buen equipo que es Alcazar.
    Y se cumplieron mis peores temores, perdemos un partido en el que solo estivimos a la altura en el primer cuarto. Despues, en cada cuarto nos hacian un parcial que nos hundia cada vez mas, para terminar perdiendo de 18.
    Perder entraba dentro de mis planes, pero de 18?? Bajamos hasta la 5ª posición, pero no es eso lo peor. Lo peor es que viene Tijola!! Aunque este equipo se me antoja mas "facil" que Alcazar. Este domingo saldremos de dudas.
    "Prueba de confianza", titulas tu articulo Quique. Despues de la dolorosa derrota en Alcazar, ha bajado el nivel de confianza?? NO en mi caso. Si no los conociera, si no supiera de su capacidad de trabajo y de su calidad, pensaria que han tirado la toalla. Lo bueno? que los conozco lo suficiente como para saber que no se rinden, que van a pelear hasta el ultimo partido para hacer realidad su ilusión, que es la nuestra. Un saludo. Piterman.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento por mi parte, Piterman, porque he andado estos días muy liado y no he podido dedicar nada de tiempo al blog ;-)
    Ya he subido mi opinión a modo de post. Yo también sigo con mucha confianza!!! Un saludete.

    ResponderEliminar