sábado, 27 de marzo de 2010

Rayet Guadalajara-CB Clavijo (79-75). La 'tónica' de la temporada


Pues muy poquito hay que decir sobre el Rayet Guadalajara-CB Clavijo de ayer.

Aquí, la crónica de Diario La Rioja (idéntica a la de El Correo).
Y aquí, las declaraciones de Sala.

Sólo una reflexión: a estas alturas de temporada, el Clavijo todavía no ha ganado en prácticamente una cancha 'seria'. Derrotas como visitante admisibles ante Andorra, Huesca o Alcázar; pero desde luego no tanto como las sufridas contra Prat, Leyma Coruña, Santurtzi y ahora Guadalajara. De los equipos del grupo de ascenso, sólo hemos ganado a domicilio a Grupo Iruña Navarra y a los dos últimos: Illescas y Plasencia. ¿Y el resto? a L'Hospitalet, Rosalía, ADT Tarragona, Alaior...

Así pues, visto desde el lado 'bueno', no deja de ser la 'tónica de la temporada'. Pues perfecto, pero nos deben en ese caso un buen partido el miércoles en El Palacio ante Plasencia y, por supuesto, una victoria dentro de dos semanas cuando venga por aquí el Alcázar.

En todo caso, empiezo a verme un playoff a cara perro contra Grupo Iruña o Andorra...

(foto: larioja.com)

viernes, 26 de marzo de 2010

Rayet Guadalajara. Semanas de bronca

Esta tarde (20.45 horas) toca visita a Guadalajara, la última de ésas que entran dentro del paquete de 'se debe ganar sí o sí'. Es lo que le queda al Clavijo si quiere afianzar un hueco aceptable en el playoff que este año se presenta especialmente duro.

Se da el detalle de que el equipo local comparece a la cita tras una semana de intensa bronca, suscitada con el llamado Trofeo Junta de Castilla y La Mancha. A saber, es un torneo autonómico que se organiza anualmente con los mejores clubs de esa comunidad. Esta vez, llegaron a la final el Adepal Alcázar y el Rayet Guadalajara; todo en orden hasta que saltó el chispazo: por lo visto, todos los años la final del trofeo (que monta la Federación de Baloncesto de esa comunidad) se disputa en Alcázar de San Juan, por 'alguna' razón'. El Guadalajara dijo esta vez que quería que 'por una vez' se jugara en su sede y no en 'la de siempre'.
Lo asiguiente lo he seguido como he podido, pero la cosa se ha enredado lo suyo. Primero la Federación dijo que la cosa seguiría como estaba, y el Guadalajara respondió retirándose de la final, alegando problemas económicos (por ahí detrás había otro follón relacionado con que no les querían pagar tampoco el desplazamiento a Alcázar).
Ahí se montó cierta polvadera de cruces de declaraciones (a la vez que llamaban a Illescas para jugar esa final), que acabó en una bomba: el Guadalajara denunciaba que ni siquiera les habían pagado el importe del primer premio que habían ganado el año pasado. Acabó mediando en director general de Deportes del Ejecutivo castellano manchego, y al final se les pagó el premio.

El caso es que les readmitieron en dicha final, y por fin jugaron el partido, ayer mismo, con triunfo del Alcázar (98-75).

Con este antecedente, y el suponible cansancio del partido de ayer, llega el Guadalajara hoy a la cita contra el Clavijo. En el plano meramente deportivo, para hacernos una idea, tendrán los mismos jugadores disponibles que estuvieron en Logroño, con el añadido del veterano Joe Alonso, y las dudas por gripe de su único pivot nato, Víctor Serrano (buen destrozo nos hizo aquí); y los aleros Diego Pérez y Javi López, ambos saliendo de sus lesiones. Tampoco estará el que era su estrella, Justin Howard, cortado hace unas semanas tras lesionarse. Así pues, seguirán amenazando desde el exterior con sus cañonero Matt Witt y Joe Alonso; y por dentro con los Javi Múgica y Sergio Fernández. Pinchando aquí, el análisis que hicimos en este blog en la primera vuelta.

El detalle, una vez más, será que el Clavijo vuelve a la cancha donde debutó, hace ya siete años, en LEB Plata. Sala dice que esta semana "ha sido de las mejores en entrenamientos", y la mejor noticia es que tiene la plantilla al completo.

martes, 23 de marzo de 2010

CB Clavijo-Illescas (90-83). Trepando sobre las dudas

Pues con un poco de retraso, debido a poblemillas informáticos, aquí va la crónica del partido del domingo:

El Caja Rioja volvió a sumar en positivo ayer en el Palacio de los Deportes, tras arrancar ante el colista Illescas una victoria tan obvia a priori como sufrida sobre el parqué. Tanto los números como los buenos minutos finales no esconden la dura travesía que el equipo riojano anduvo durante casi todo el partido, principalmente trazada por unas dudas propias con las que el rival supo convivir con soltura. Desde luego, el partido de ayer no ilustra el nivel real ni la fiabilidad del Clavijo de cara al ascenso en este tramo final; pero sí dibuja con cierta precisión esa confianza aún tocada por las derrotas de las dos últimas jornadas contra los dos gallitos del grupo, Adepal Alcázar y Prombys Tíjola.
El colista Illescas representaba ayer precisamente un interesante contrapunto respecto al propio líder Tíjola que pasó por Logroño el domingo pasado. Los toledanos, filial del Fuenlabrada de ACB, se presentaron con un elenco de talentosas promesas con media de edad de 21 años, y un center, Biyombo, de apenas 17 primaveras (al menos, según la ficha) y 1,99 metros de estatura, como principal argumento en la zona. Ya sin aspiraciones mayores, se dedicaron a disfrutar sin agobios del baloncesto, y tan simple contrapunto se indigestó muchos minutos a un equipo local asediado por intangibles como el factor anímico o la concentración.
Los 18 primeros minutos del partido entran directos entre los peores momentos del Caja Rioja en toda la temporada. Entre los parciales de 14-3 que los riojanos endosaron de inicio, y de 12-2, en los dos minutos previos al descanso, medió un 19-43 favorable al Illescas que habla por sí solo. En todo ese tiempo, las señales emitidas por los jugadores locales fueron de dispersión, poca concentración y altas dosis de ese individualismo que tan poco gusta a su cuerpo técnico.

El Illescas tiró de talento y anarquía a partes iguales, con cuatro tipos lanzando triples sin cesar y Biyombo (o su suplente Laso) incrustado en la zona a cazar los restos. Les bastó porque el balón entraba: enchufaron nueve triples al descanso, con Guigou y Vega inflándose y, lo peor, sin oposición defensiva en muchos casos. El Caja Rioja, con sus habituales desconectados y Sala moviendo sin cesar el banquillo, aguantó gracias a los tirones de un gran Juan Herrero que asumió responsabilidades. Entre él y el otro secundario como Arévalo, los locales arreglaron al descanso un panorama que se ponía crudo (33-46, minuto 17).
Las conclusiones parecían claras: con un Illescas a lo suyo en ambas pinturas, el ritmo del partido lo iba a poner la defensa cajera. Ésta se esfumó de nuevo a la vuelta de vestuarios y el Illescas se anotó un demoledor 0-10, al que se añadía la cuarta falta de Sidao (45-58, minuto 26). Ahí el Clavijo, al fin, tocaba fondo; el resto fue mejorar. Primero aparecieron Suárez y Ott, que ayudaron a Herrero a remontar hasta el 65-64 que marcaba el final de un tercer cuarto que también evidenciaba un cambio en las sensaciones. En los últimos diez minutos, el Illescas aún dio el último coletazo con Guigou (65-70), pero los suyos ya tenían la línea exterior cerrada por la defensa riojana. El mejor Mediano desde que volvió de la lesión, y un triple de Suárez ponían el 72-72 a falta de seis minutos; y Herrero colocaba el 76-75 a falta de cuatro. El público también daba sus primeras señales de vida.
El Illescas ya no volvería a mandar, menos aún cuando Sidao al fin entró en juego. El resultado final vendrá muy bien para la confianza del Caja Rioja, alimentada además por el hecho de volver al cuarto puesto.

LA ESTADÍSTICA

Caja Rioja: Busciglio (3), Ott (10), Holmes (8), Herrero (18), Sidao (10) -cinco inicial- Mediano (14), Santana (6), Arévalo (5) y Suárez (12).
Illescas: Guigou (17), Sanders (4), Muñoz (6), Vega (27), Biyombo (6) -cinco inicial- Parejo (11), Casas (6), Laso (6) y Simón.

El crack: Juan Herrero acostumbra a ser un secundario de los secundarios, pero sólo en minutos. Ayer salió de inicio y tiró del Caja Rioja en los peores momentos. 18 puntos en 29 minutos. Brutal.

jueves, 18 de marzo de 2010

Historias LEB: de la esperanza al hundimiento


Todos recordamos el follón veraniego con la compraventa de plazas y desaparición de abundantes equipos en las ligas LEB. No fue el primero ni probablemente será el último (me atrevo a decir que este verano tendremos repetición de jugada). Llegados a estas alturas de temporada, me gustaría hacer una reflexión al respecto, partiendo de los números:
¿Cómo queda la constitución de la LEB Oro y LEB Plata este año tras las compraventas de los últimos cuatro años, de dónde procede cada equipo? Pues muy curiosa:

LEB ORO
5 equipos con descenso reciente de ACB ---> (CAI Zaragoza, Basket León, Vive Menorca, Breogán de Lugo y Tenerife)
5 equipos con ascenso deportivo reciente de LEB Plata (o LEB 2) ---> (La Laguna, Autocid Burgos, Palencia, Clínicas Rincón Axarquía, Cornellá)
3 equipos 'históricos' de la categoría ---> (Melilla, UB La Palma, Basquet Mallorca -heredero de Inca-)
5 equipos con ASCENSO EN LOS DESPACHOS ---> (Cáceres CB, Ourense, Tarragona, Kics Vigo, Sant Josep Girona)

LEB PLATA

4 equipos con descenso reciente de LEB Oro ---> (Beirasar Rosalía, Illescas, Plasencia y L'Hospitalet)
3 equipos con ascenso reciente de LEB Bronce ---> (Leyma Basquet Coruña, Huelva La Luz y Carrefour Ávila)
1 equipo con ascenso reciente de EBA ---> (Santurtzi)
3 equipos 'históricos' de la categoría ---> (CB Prat, CB Clavijo Caja Rioja, Lobe Huesca)
10 equipos con ASCENSO EN LOS DESPACHOS ---> (Promobys Tijola, Alcázar, Guadalajara, Grupo Iruña, Andorra, Alaior Menorca, ADT Tarragona, Real Madrid, Qalat Cajasol, Cajasur de Córdoba)

Que cada cual saque sus conclusiones de este despiporre que son las categorías LEB.

Ahora bien, quería hacerme eco sobre la situación del equipo que más informaciones copó este verano por su ascenso a LEB Oro: el Ciudad de Vigo (hoy Kics, antes Gestibérica).
Personalmente me llama la aténción, y da que pensar. Recordemos que este verano, con todo el follón de la reagrupación de categorías, este equipo acabó por ser el que peleó hasta el último momento por reunir el dinero suficiente que le diera una plaza en Oro.

El origen de su situación era claro: Vigo había acabado la temporada anterior en LEB Plata, sumido en una profunda crisis económica y varios meses de impagos a los jugadores, lo que obligó a ejecutar por parte de la FEB el aval de 350.000 euros que cada año hay que aportar. Con ello y sin una línea clara de ingresos, el equipo se veía abocado a la desaparición o a caer en categorías amateur y empezar de cero. Entonces surgió la oportunidad de subir a Oro.
La situación se tornó estrambótica: sus directivos empezaron a mirar hasta debajo de las piedras para reunir el dinero suficiente con el que abonar el canon y el aval exigidos para estar en Oro, bajo la premisa de que si no lo conseguían, tampoco saldrían en Plata. Era un todo o nada, subir a Oro o desaparecer.
Curiosamente, la FEB les necesitaba. Sin ellos (y toda vez que el propio Clavijo y otros dijeron que no cogerían plaza), se les quedaba una LEB Oro coja, con sólo 17 equipos. Empezaron a ampliarles el plazo límite para presentar los avales bancarios. Una ampliación que se extendió nada menos que hasta la semana antes de empezar la competición; por medio, un sin fin de avales y promesas por parte de los directivos del Vigo, que incluso ante los medios dijeron que estaban aportando patrimonio personal como aval para conseguir el dinero.

Al final lo consiguieron: a poco menos de una semana para empezar se confirmaban como el decimoctavo equipo de LEB Oro, pero sin plantilla ni entrenador. En sólo esos pocos días recurrieron a su entrenador de LEB Plata (Manolo Povea) y a los jugadores de la temporada anterior que no habían encontrado equipo (Tim Smith, Mario Díez, Antonio Rojas, Dennis Varnie, Tim Frost). Para completar, se hicieron con algunos jugadores de LEB Oro que tampoco tenían equipo a esas alturas (el logroñés Ruiz de Galarreta, Alejandro Alba, Marcos Suka, Chester Williams, Marc Sola -éste de LEB Plata-).

Un equipo de circunstancias, pero en LEB Oro a fin de cuentas.

Después del no ascenso del Clavijo, y de la frustración por la aparente desidia de sus directivos, personalmente alabé la perseverancia de los dirigentes de Vigo, y su empeño y esfuerzo para poner al equipo en LEB Oro. Ahora en cambio, me da que pensar.
A falta de seis jornadas para que acabe la liga regular de LEB Oro, el Kics Vigo, cierra la clasificación de la categoría con un penoso balance de 5-23, y esta misma jornada puede certificar su descenso matemático (tiene la salvación a cinco victorias, a falta de seis jornadas). Lo peor es que han vuelto a aparecer los graves problemas económicos y los impagos a una plantilla por la que han pasado 15 jugadores; e incluso ha habido un duro enfrentamiento entre el club y su ¡patrocinador! por acusaciones de impagos . Lo último que se ha sabido es que la plantilla podría plantarse y no jugar las últimas cinco jornadas de liga.
Huelga decir que el futuro próximo de este equipo, al menos de momento, pinta bastante más negro que blanco, y quizá ni esté en Plata el año que viene.

Esta historia no busca ser ejemplo ni moraleja de nada, más allá de que me apetecía contarla por lo mucho que seguí las negociaciones de este equipo en verano, y de que después de todo, sí que me da que pensar sobre el hacer las cosas de cierta forma.

martes, 16 de marzo de 2010

Toca reflexionar


Ha acabado la primera vuelta y ya podemos decir que el Clavijo se ha enfrentado y conocido a todos los que serán sus rivales por el ascenso. Sensaciones desde luego, agridulces, eso es innegable. Toca reflexionar, y los medios escritos riojanos se han puesto a ello.

La Rioja y El Correo publican hoy sendos artículos sobre ese balance de la primera vuelta y lo que viene para la segunda. Ambos concluyen en lo mismo: toca buscar una buena plaza en playoff. Para llegar a ella, La Rioja tira de los números, mientras que El Correo tira de las sensaciones. De este último artículo me quedo con las declaraciones muy ilustrativas de Sala: "No hemos dado la talla contra los grandes, pensábamos que sí la daríamos, pero no hemos estado a la altura ni en lo individual ni en lo colectivo".
También habla Sidao sobre su polémica jugada el domingo ("Creo que no hice nada"), aunque probablemente ya sea lo de menos. Para mí, al margen de los árbitros, el Clavijo jugó uno de sus peores partidos de toda la temporada, y no hay más.

Como anécdota, os cuento que donde me ubiqué tenía al lado a un chico de Almería que retransmite todos los partidos del Tijola para la radio local, y que sigue a su equipo allí donde va. La verdad es que acordé del suajeto aquél del Leyma Coruña. Esta vez, aunque estaba a lo mío, le escuché varios comentarios y su tono fue en todo momento muy muy respetuoso. Lo peor que dijo del Clavijo fue que "el pabellón está vacio y el público dormido, no animan nada", aunque también puntualizó que "esta misma entrada de público significaría en Tijola un llenazo, éste es un pabellón muy grande".
En las jugadas polémicas no se mojó en ninguna dirección, aunque sí mencionó en varias ocasiones lo cabreadísima que estaba la gente con los árbitros. En el descanso charlé cinco minutos con él y me contó básicamente que en Tijola habían metido mucha pasta este año y que "han montado el equipo para lo que lo han montado". Él opinaba que el ascenso directo estaría entre su equipo y el Alcázar, que al resto igual los veía un poco por debajo, pero que luego los playoffs, pues que son una lotería. En fin, mu buena gente.

Y de vuelta a la realidad ¿Qué hacemos? Pues casi ya sabemos entre quiénes queda lo de subir: Tijola, Alcázar, Huesca, Clavijo, Navarra, Andorra y Huelva, están seguros. Quedan dos puestos, que uno saldrá entre Prat y Plasencia (Guadalajara ha perdido a Howard y se queda con lo justo), y el otro irá para el campeón del grupo de descenso (que yo creo que estará entre Santurtzi y Alaior). Por tanto, el plan debería ser acabar segundos o terceros, lo que va a ser harto complicado, porque ahí están bien asentaditos Huesca y Alcázar, que además nos sacan dos victorias de diferencia.
Quedar cuartos o quintos (factor cancha a favor) sí lo veo más asequible, porque tanto a Navarra como a Andorra le tenemos ganado el average. Ello llevaría a un cruce quizá con Huelva, que anda de capa caída y parece quedarse en tierra de nadie.

Claro que para esto cuento con hacer una segunda vuelta al menos como la primera (ganar 4, perder 2). Personalmente, cuento con ganar en El Palacio a Illescas y al Plasencia, y creo que en Guadalajara se debería vencer también. Así que quedaría ganar al Huelva allí y, un partido que veo clave, contra el Alcázar en la penúltima jornada en Logroño.
Desde luego, en vista de lo del domingo, ganar a Tijola en Tijola en la última jornada, que probablemente se estén jugando el ascenso directo, lo veo poco menos que imposible.

(fotos: larioja.com y elcorreodigital)

lunes, 15 de marzo de 2010

CB Clavijo-Promobys Tijola (76-92). Deciden los del pito.


Pues ahí va la crónica del partido de ayer, la primera que publico en el Diario El Correo:

Cuestión de sensaciones y de momentos. El partido de ayer en Logroño entre Caja Rioja y el líder Promobys Tijola lo decidió a mediados del tercer cuarto (51-50 en el marcador) la polémica antideportiva pitada a Sidao. Tras coger un rebote, su codo topó con el visitante Víctor Hidalgo, que acabó por los suelos.
Ahí saltó todo el Palacio, incluidos público, entrenadores y jugadores, pero los damnificados fueron sólo un acalorado Jesús Sala, al que le cayó una técnica, y el 'speaker' del pabellón, que fue expulsado. Sobre la pista, el Tijola sumó los consecuentes cuatro tiros libres y en la posesión añadió un triple que resultó devastador. Ese momento ponía un 51-57 en el marcador, pero la distancia en cuanto a las sensaciones se abrió mucho más allá. Aunque lo intentó, el Caja Rioja ya no pudo volver.
No fue algo aislado y esporádico. La falta en sí no la pitaron los del silbato, sino el propio Hidalgo con su aparatosa caída. El público añadió el detalle al debe de unos colegiados con dudoso criterio y demasiado impresionables, que, además, ya habían acumulado varios antecedentes menores durante la primera parte. Nada inusual en la categoría ni mucho menos en el recinto logroñés, pero sí más influyente de lo deseable en partidos ajustados.
Ello tampoco justifica los males propios del Caja Rioja anoche. Hasta el momento estelar de los del pito, el equipo riojano había pasado toda una primera mitad sufriendo para sumergirse en el partido. Más distraído en defensa de lo habitual, incómodo en ataque y barrido en ambas pinturas. También tendría algo que ver el equipazo que se encontró enfrente. Un Tijola que seguirá como líder autoritario de un grupo de ascenso en el que los riojanos pierden comba con los puestos más altos.

En otras palabras, al verdadero Caja Rioja, ése que arranca de la intensidad defensiva para alimentar con ella su polivalencia ofensiva, sólo se le pudo ver anoche en esos primeros cinco minutos del tercer cuarto. Ni en los dos cuartos previos, ni después, tras la citada francachela arbitral.El partido había arrancado con dos equipos respetuosos y hasta timoratos, reservando armas en los banquillos para más adelante. El Caja Rioja fue el primero que se activó, con dos triples de Ott y Carreto y una canasta de Santana (14-5, minuto 3), en los que serían sus únicos momentos de juego fluido ya hasta el descanso. A partir de ahí, Tijola devolvió primero el parcial (19-19, a falta de un minuto para acabar el primer cuarto) y luego arrancó un leve, pero progresivo, despegue en el marcador, prolongado hasta el 39-48 del medio tiempo.
Por medio, pasaban varias cosas y casi ninguna buena para los locales. Los principales sucesos acontecieron en ambas pinturas, donde la potentísima pareja Rob Johnson-Ed Cage echaron el cerrojo en su zona y devastaron la riojana con 24 puntos entre ambos. Gratamente alimentados por sus exteriores y aceptando sin dudar la gentil invitación que ya desde el principio los del pito parecieron brindarles para que se instalaran cómodamente en la zona riojana.
La aparición de secundarios como Juan Herrero y un valiente Quique Suárez mitigaban en el segundo cuarto el tan equilibrado, como sólido, juego visitante, donde Fede Bavosi dictaba el tempo del partido y el ex del Clavijo Pablo Sánchez acribillaba desde fuera, para ir ampliando paso a paso la ventaja hasta llegar a un descanso precedido de las primeras polémicas arbitrales (39-48).

A la vuelta de vestuarios, el Caja Rioja olvidó su espesura anterior y por fin salió en tromba, apretando los dientes atrás, cerrando la zona y subiendo marchas en la canasta rival. Santana, Holmes y Mediano lanzaron un parcial de 7-0 sólo en el primer minuto (46-48). Hacia el ecuador, dos tiros libres del propio Santana culminaban la remontada; en el electrónico (51-50) y, lo más importante, en las sensaciones.
El partido empezaba de nuevo, pero de súbito acabó. Lo siguiente fue la mencionada antideportiva a Sidao y todo lo que conllevó. El Clavijo se vino mentalmente abajo mientras emergían entre el tumulto los francotiradores tijoleños Víctor Pérez e Iván Martínez, hasta el momento en 'bypass', para lanzar a su equipo. Cuando los riojanos olvidaron la tángana, se encontraron con un 54-64 en el marcador (minuto 28), que evolucionaría hasta el 55-68 a falta de diez minutos.
La cuesta ya estaba demasiado empinada. El arrojo de los Ott, Mediano y Sidao lo sofocó Tijola con firmeza y varias jugadas de altura. Para colmo, la diferencia final se fue hasta los 16 puntos (76-92), que complica, además, mucho el average futuro con los andaluces, aunque quizá no haga falta: el primer puesto, el ascenso directo, queda ahora a tres vistorias de distancia, con sólo seis jornadas por delante.

La estadística:


domingo, 14 de marzo de 2010

Promobys Tijola. Hoy toca partidazo


Bueno, ahí va la previa del partido de hoy, en el 'nuevo' formato. En mi opinión, hoy toca partidazo de los buenos. A ver si la cosa se anima.

«Somos muchos equipos para un solo puesto, el que quede primero será el que no falle». Palabras ayer del técnico Caja Rioja, Jesús Sala, que resumen la actual realidad de la Fase de Acenso de LEB Plata, tan obvia como aplastante. Con sólo seis jornadas por delante, pocas veces estuvo tan disputada esa primera plaza que da el empujón directo a LEB Oro el año que viene, codiciada con argumentos por hasta cinco equipos. Los riojanos pujan fuerte dentro del paquete de solicitantes, pero con un margen de error muy limitado.
De entrada, la dirección a la que mirar en el próximo corto plazo variará sustancialmente en función de lo que ocurra esta tarde (19.00 horas) en el Palacio de los Deportes: llega el líder, Promobys Tijola, cuya distancia con el Caja Rioja la marcan sólo dos partidos. Si el Clavijo gana hoy, teniendo además en cuenta los resultados del viernes (triunfos de Alcázar, Huesca y Navarra), se abriría un apasionante panorama con cinco equipos (entre ellos, el riojano) en la cabeza del grupo, en una horquilla de sólo una victoria. En cambio, perder hoy ante el líder, dejaría el primer puesto a tres victorias, con sólo seis jornadas por delante; quizá sinónimo de empezar a pensar en obtener una buena plaza de 'play off'. Así que toca punto de inflexión.

El partido de esta tarde se presenta en sí igual de interesante que el futuro inmediato del propio grupo de ascenso, con un Promobys Tijola que llegaba líder, pero al que la coyuntura de la jornada (a falta de hoy, suma once victorias, igual que Alcázar y Huesca, que ganaron el viernes) le podría mandar al tercer puesto si no saca botín de Logroño.
Los almerienses son uno de los muchos equipos provenientes este año de la extinta LEB Bronce, donde alcanzaron la Final a Cuatro el año pasado. El salto veraniego a Plata les llevó a construir una plantilla totalmente nueva, donde sólo sigue una cara del año pasado (el base Roberto Rueda). En cuanto al resto, echaron mano del casi desaparecido Unibasket Jerez para traerse a sus tres mejores hombres: el base Fede Bavosi, el alero Víctor Pérez y el 'center' Nick Masglisceau. Los tres vertebran a un equipo en el que por fuera también destaca el 'killer' Pablo Sánchez (ex del Caja Rioja) y ayudan las promesas Raúl Lázaro e Iván Martínez; mientras que por dentro se añaden los durísimos Ed Cage y Rob Johnson, además del joven Víctor Hidalgo.
«Es una plantilla muy completa y muy larga», explica Sala. Y esa profundidad de banquillo (nadie está más de 26 minutos en pista) contribuye, además, a un juego «muy físico, sobre todo en la pintura, donde Johnson, Maglisceau y Cage aportan muchísimo trabajo defensivo y de rebote, lo que da mucha confianza a los exteriores». Unos exteriores que tampoco son moco de pavo. Para el entrenador riojano, «Fede Bavosi está entre los tres mejores bases de la categoría y Sánchez y Pérez son grandísimos anotadores».

La buena noticia es que el conjunto riojano comparecerá a la batalla con todo el plantel al completo. «Por fin no tenemos ni lesionados ni tocados», celebra Sala. Por mencionar algo, quizá a Sidao aún le falta un pelo para llegar al 100%, tras sus recientes problemas de rodillas y tobillos; mientras que Mediano, aunque ya tiene olvidada la lesión, aún le colea el lógico peso de estar saliendo de su particular pretemporada.
Después de la maratón de partidos de la semana pasada (tres), según Sala en ésta se ha trabajado muy bien en lo físico, aunque ha habido que incidir en lo mental, tras el varapalo del sábado pasado en Alcázar. «No es traumático perder en esa cancha , lo malo fue no poder competir hasta el final; pero los jugadores han reaccionado muy bien».
Lo que sí prometen riojanos y almerienses hoy es uno de los partidos más atractivos de esta LEB Plata. Tijola llega también sin bajas y advertidos durante la semana por su entrenador, Antonio Herrera, de que «Logroño es la cancha más dificil de la categoría». La respuesta del público logroñés, últimamente escaso en volumen, también ayudaría a que lo siga siendo.

(foto: Bavosi. Solobasket)

jueves, 11 de marzo de 2010

"Logroño es la cancha más dificil"


"Probablemente Logroño es la cancha más dificil de la categoría"

No es algo que digamos aquí, sino que lo dice Antonio Herrera, el entrenador del Promobys Tijola de Almería, líder de la categoría, y que visita El Palacio este domingo. Será por los números y quizá porque no le hayan hablado del 'ambiente infernal' que se respira en Logroño (modo irónico off).

Estas declaraciones las ha hecho en el diario almeriense El Ideal. Las podéis leer pinchando aquí.

De ellas se deduce que al menos el Clavijo es un equipo que infunde respeto, y con el que sus rivales cuentan en la disputa del ascenso. Personalmente, en estas categorías tales declaraciones no me parecen papel cliché ni ajustadas a lo políticamente correcto que demandan la ACB y demás, sino que todo es mucho más cercano. Si os interesa, también he encontrado unas declaraciones del presidente del equipo almeriense (no sabía que los presidentes de los equipos hablaran con los medios, como aquí no estamos acostumbrados...), al mismo medio. Pinchando aquí. Y otras, de hace un par de días, de nuevo del entrenador, haciendo balance en general del grupo, que también tienen su interés. Pinchando aquí.

Cabe recordar que el Promobys llegará a Logroño tras perder en casa el sábado pasado ante el Andorra, por un ajustadísimo 66-67. A Logroño llegan como líderes con partido de ventaja sobre Huesca y Alcázar, y con la plantilla al completo, un bloque sin grandes estrellas, pero muy muy amplio y equilibrado, con gente muy interesante como Nick Mascigleau, Víctor Pérez, Raúl Lázaro o Ed Cage. Me atrevo a augurar que el partido en El Palacio, va a ser por un estilo, ajustado y emocionante, con dos grandes equipos frente a frente. Como aficionado al Clavijo, tengo mi cierta tensión, porque hay que ganar (de nuevo) sí o sí. Como aficionado al basket en general, me apetece el partido.

Y antes de acabar, quiero avanzaros una novedad curiosa en lo que respecta a mí: a partir de este fin de semana, me voy a encargar de escribir las previas y crónicas de los partidos del Clavijo en casa, para el Diario El Correo de La Rioja. No soy un 'fichaje' de ese periódico, ni tampoco es algo que yo haya buscado, simplemente se dieron una serie de circunstancias que me ha llevado ahí: por un lado, que suelo escribir colaboraciones (no deportivas) para ese medio y, por otro, que han tenido varios cambios de plantilla y secciones, quedándoles un hueco en esa sección... y sabían de mi gran afición por el basket. Nada más.
A partir de aquí, poco más sé. Me encantaría aprovechar la oportunidad para llevar una actualidad casi diaria del equipo, pero me temo que de momento no me van a dejar, por cuestiones de espacio, hacer mucho más allá de lo ya mencionado de cubrir los partidos. Al menos, eso sí, intentaré aprovechar la oportunidad.
Indistintamente de ello, este blog por mi parte seguirá en la misma línea que hasta ahora. De hecho, espero poder estar de nuevo más cerca de él, y si queréis, también de esta pequeña 'comunidad' de aficionados al basket que hemos creado. Y, claro está, también del equipo, lo que no está nada mal, jeje.

Así que nada, sólo quería comentarlo. Un saludete.

martes, 9 de marzo de 2010

Alcázar-CB Clavijo (85-67). Muditos

Bueno, pues como bien apuntaba Piterman, efectivamente parece que nos ha comido la lengua el gato a todos después de 'lo' del domingo pasado en Alcázar de San Juan.
En mi caso, he de pedir disculpas, dado que una vez más he tenido varios compromisos laborales que me han impedido mantener el blog actualizado como debe, aunque eso sí, ello no me impidió enterarme del resultado del partido, y el consiguiente 'chasco'. Un chasco que, al menos un servidor, ha podido relativizar con el paso de los días.

Hay varios motivos: el principal creo que es obvio. Pongamos que tenemos el quinteto inicial del Clavijo, con Busciglio, Ott, Holmes, Santana, Sidao; más Mediano y Suárez. Bien, pues pongamos que los cuatro jugadores restantes no son Arévalo, Carreto, Herrero y Chufi, sino un ala-pivot americano que hace 5 años fue el máximo anotador en la ACB, otro pivot tipo el excelente Shalawn Miller que vimos la semana anterior en el Huelva, y a un David Navarro de vuelta.
Bien, pues esto es, ni más ni menos, el Fundación Adepal Alcázar. Para mí, de largo el mejor plantel de la categoría, una plantilla que incluso competiría sin problemas en LEB Oro (de hecho, SEIS de sus jugadores jugaban el año pasado en esa categoría).

Para mí la distancia entre ese equipo y el resto de la categoría es sideral. En esta fase ya han ganado en Huesca y en Andorra, y nos han barrido a nosotros. Su único punto débil probablemente sea el entrenador, al que en los últimos tres años le han puesto plantillas bestiales (en Illescas y ahora en Alcázar) a las que quizá no haya sacado todo el juego que debía. Ahora, este equipo, adormecido durante la primera fase, parece que sí ha despertado al fin, y ya todo parece que se resume al peso de la evidencia. Personalmente, espero y deseo que ocupen la primera plaza del grupo y asciendan directos, porque en un playoff a cinco partidos los veo imbatibles.

Y si a esto ya le sumas un pabellón abarrotado (1.500 tíos), la mala noche de Ott y malísima Edward Santana (1/7 en tiros de campo); y detalles nunca libres de sospecha, como la diferencia de faltas pitadas a uno y otro equipo, los 13 tiros libres de más que tiraron ellos, o las 5 faltitas de Sidao en apenas 25 minutos... pues sí, en cierto modo se entiende este resultado.

Personalmente la confianza sigue intacta. El Promobys Tijola que llega este domingo no es tanto equipo, de veras, y veremos un partido ajustado donde el Clavijo tendrá sus opciones, por supuesto; igual que las tendrá en la vuelta contra el propio Alcázar (desde luego, no va a ser la misma historia).
Equipo seguimos teniendo, y salvo a este plantillón, sigo sin ver a una plantilla claramente superior al resto, y más aún en un playoff a cinco partidos. A ver cómo se nos da el domingo, que va a ser clave amarrar ese partido. Y con todo, hay que recordar una cosa: seguimos a sólo dos victorias de la cabeza de la tabla, si ganamos el domingo, a sólo una... y quedarán seis partidos por delante, donde pueden pasar muchas cosas.

Así que ánimos!!!!

jueves, 4 de marzo de 2010

CB Clavijo- Huelva La Luz (80-71). Prueba de confianza


Nadie podrá negar que la cosa se ha puesto, al fin, muy interesante. Y nada mejor, cuando tal interés viene acompañado de ese aliciente llamado confianza que el CB Clavijo al fin transmitió anoche en El Palacio. Arrancaba el tourmalet de esta fase de ascenso (Huelva, Alcázar, Tíjola), y la primera ascensión, contra los onubenses, se saldó muy positivamente. Victoria por 80-71 y, al fin, un partido completo, con la tensión propia de pura fase de ascenso. Y lo más positivo es que en esta fase final donde el 90% de los partidos prometen esta igualdad, el Clavijo al fin ha demostrado que es fiable en los cara a cara con los mejores, que tiene su mismo nivel.

El Huelva que se presentó ayer en Logroño no es en absoluto un mal equipo, aunque sí haya entrado en una dinámica nefasta en los últimos tiempos. Buenos tiradores exteriores e interiores potentes y rocosos eran sus argumentos, un equipo equilibrado. Además la noche se presentaba con los del pito en plan gracioso, sacándole una técnica a Sidao nada más empezar.
A ese desconcierto inicial que siempre genera la inutilidad manifiesta, se sumó un Huelva que las enchufaba de fuera a base de bien, y que por dentro se presentaba infranqueable, con los 'gemelos' Chris Williams y Shay Miller. Se irían al descanso con 7 triples en la buchaca, una cifra brutal y que habría hecho añicos a muchos. No al Clavijo, afortunadamente.
Fue clave, y parece curioso decirlo, la aparición de André Howard en pista. En ataque, el ex Clavijo jugó probablemente su mejor partido en El Palacio (lástima que con otra camiseta), pero en defensa se mostró tan indolente como recordábamos. Así que quedó la autopista abierta para Edward Santana, que lleva unos partidos en estado de gracia y ayer se comió con patatas al señor Howard. Ese sensible detalle imprimió además una fluided en ataque que el Clavijo había pasado el primer cuarto buscando desesperadamente, y que estaba pidiendo a gritos. Howard fue la clave, además de una nueva irrupción decisiva de Ibón Carreto para desperezar al equipo.

Tras unos malos últimos minutos de segundo cuarto, al descanso todo seguía igual (39-41). Pero a la vuelta de los vestuarios, el panorama cambió radicalmente. Ahí influyó la vuelta de Sidao, a quien los arbitruchos condenaron al banquillo toda la primera parte con sus decisiones. Con nuestro gigantón en pista y enchufado, el panorama cambia radicalmente. No es sólo anotar y rebotear, sino que de repente los rivales ya no atacan con tanta claridad ni defienden tan cómodos. Es muy importante destacar esto, más allá de anotaciones, la influencia cada vez mayor que Sidao tiene en el juego. Si pudiera jugar 30 minutos por noche, el Clavijo sería imparable.

Entre él, Santana y Ott enfilaron a un Huelva que no dio respuesta en un tercer cuarto demoledor (parcial 23-6). Indudablemente todo vino de apretar en defensa: los Santanas cerraron la zona a cal y canto, y Freddy, que lo hizo muy bien en ataque, fue más decisivo que nunca en defensa, anulando al fin a Nelson.
Con quince arriba en el último cuarto y el equipo fresco y rotado, Sala se la jugó en cambio con un quinteto débil (Mediano, Holmes, Carreto, Herrero, Chufi). En dos minutos el Huelva recortó ocho puntos y estaba de nuevo en el partido, con mucho aún por delante. Tocaba bregar y volvieron los habituales. Fue además decisivo el hecho de que Sidao hiciera su cuarta falta, con cinco minutos aún por delante, y no fuera al banquillo. Sala iba a meter a Chufi, pero rectificó a tiempo y Sidao fue decisivo. Por el camino, Huelva perdió a Miller por lesión, y a Nelson por desaparición, y ya sólo sostenido por el killer Matemalas y, curiosamente, por André Howard. El primero no puede solo, y el segundo no está para decidir partidos, demasiada responsabilidad. Sí apareció Holmes, desparecido hasta el momento, y se marcó el par de triples que cerraban el partido. El tourmalet sigue y este mismo domingo toca viaje a Alcázar, probablemente la visita más complicada que queda por delante, aunque con la confianza de que se puede sacar algo importante de ahí.
(fotos: larioja.com)

miércoles, 3 de marzo de 2010

Huelva La Luz: arranca el Tourmalet

No lo digo yo, sino que lo dice el entrenador del Huelva La Luz, Juan Ramón López: "Para muchos, el Cajarioja tiene la mejor plantilla del grupo, confeccionada para estar arriba y conseguir el ascenso. De ellos hay que destacar el conjunto, con dos jugadores de calidad por puesto, de bastante nivel, con calidad y experiencia".
Está bien que al menos nos tengan cierto respeto de primeras, en este tramo decisivo de la temporada. Las tres victorias en los tres primeros partidos del grupo ayudan mucho a ello también. Esta noche en El Palacio (21.00), a priori se acaba lo fácil y empieza el tourmalet: Huelva La Luz, Adepal Alcázar y Promobys Tijola es lo que nos queda hasta el final de la primera vuelta, lo más duro del Grupo B y, por tanto, una prueba inmejorable para calibrar de una vez por todas el nivel de este equipo.

Esta noche toca Huelva, un equipo que da la impresión de ir a menos. Con cierto poso histórico por sus temporadas hace no mucho en ACB, es uno de esos equipos que ha estado navegando por aguas turbias los últimos años. Éste parecen al fin consolidados, y han montado un bloque de garantías, aunque quizá algo irregular.

Empezaron la temporada con mucha brillantez, liderando con holgura su grupo y clasificándose para la final de la Copa LEB Plata. Pero en ella fueron barridos por el Huesca (89-67), y eso más o menos coincidió con el inicio de un cierto declive. Acabaron la primera fase perdiendo posiciones en su grupo, y en esta segunda acumulan dos derrotas (ambas en casa, ante Huesca y Andorra) y una sufridísima victoria en la cancha del Leyma Coruña. Curiosamente, todo esto ha coincidido en el tiempo con la incorporación de dos fichajes en principio de campanillas, como Wayne Nelson y el ex Clavijo André Howard.
Con todo, sigue siendo un equipo a tener en cuenta, con una plantilla ahora (tras los fichajes) amplia, un juego ágil y una línea exterior muy peligrosa, quizá más frágil por dentro.

Por partes, el puesto de BASE está asegurado para un clásico de la categoría como Rafa Rufián, uno de los cuatro jugadores que siguen del año pasado. Director puro, no muy anotador, pero equilibrado en todas las facetas del juego. Lleva al equipo la mayoría de los minutos, dejando los restos para David Quero, un base simplemente correcto, que este año ha llegado procedente del Tíjola donde hizo buenas cosas el año pasado en LEB Bronce.

La línea EXTERIOR del equipo es sumamente peligrosa, con el reincorporado Wayne Nelson al frente. Éste americano fue el líder y héroe del Huelva el año pasado en el ascenso directo a LEB Plata, y en verano tuvieron más de un follón para que siguiera. Al final, no renovó, pero circunstancias del destino, vuelve ahora para ayudar en el tramo final. Muy peligroso.
Curiosamente, su llegada ha sido para mal para un joven jugador que estaba despuntando y mucho hasta ese momento. Es Rubén Martínez, un cañonero exterior que tiene el record de valoración (46) en un partido este año en la categoría. No jugó el viernes pasado por lesión y hoy es duda, aunque probablemente estará.
En una línea exterior muy parecida a la del Clavijo (jugadores pequeños y rápidos), otro habitual titular es Antonio Gómez, un ex de toda la vida del Lobe Huesca. Jugador completo pero no muy anotador, lo mismo que Iván Matamalas, llegado desde Alaior. Ambos son de esos exteriores que si tienen el día bueno la pueden armar. Por último, los despojos quedan para el fichaje exótico del equipo, el tunecino Atef Maoua, un jugador que ha ido de más a menos este año.

La posición de PIVOTS es quizá la más floja, o menos fuerte del equipo, sobre todo por las flojas rotaciones. El referente indiscutible aquí es Shalawn Miller, un jugador que el año pasado hacía buenos números en LEB Oro, y un lujo para esta categoría. No destaca por anotar, pero sí (y mucho) por defender y rebotear (captura 11 rechaces por partido). Una dura prueba. Le acompaña en el poste Chris Bart Williams, a quien vimos hace tres años en Logroño con la camiseta del desaparecido Almería. Pivot británico rocoso y tosco, buen defensor y también reboteador. El problema es que tras ellos, las rotaciones interiores del Huelva eran más bien flojitas, con los inexpertos Flores, Morilla y Diop. La llegada la semana pasada del ex Clavijo André Howard (su entrenador ya ha dicho que jugará de '4') arregla en parte ese problema.
En el Clavijo, según dicen los medios locales, seguirá de baja Quique Suárez, mientras Sidao Santana anda algo tocado, pero jugará. El resto está todos bien, en especial Mediano que sigue ganando ritmo sin problemas. La baja de Suárez llevará de nuevo a la misma pregunta: ¿Más minutos para Carreto y/o Arévalo? el viernes pasado se vio en Plasencia que no, los minutos fueron para Ott y Holmes. Veremos esta noche en El Palacio, que se presenta muy interesante.
(fotos: Miller, Nelson, Gómez y Howard. Fuentes: solobasket y huelvainformacion.es)

lunes, 1 de marzo de 2010

Vuelve Howard (sólo de paso)


Un viejo (o más bien, reciente) conocido de la afición del Clavijo, vuelve este miércoles al Palacio: André Howard.

Obviamente os acordaréis de él. Llegó a mediados de la temporada pasada a Logroño, para sustituir a un Jean François cuyo rendimiento y adaptación, entendieron la directiva y cuerpo técnico, no iba a la velocidad deseada para el bien del equipo. Con Howard se nos vendió un órdago a la grande para intentar el ascenso, y no sin motivos: una extensa y exitosa carrera en LEB Oro y Plata (Los Barrios, Huesca, Lobos Cantabria...) le avalaban, y mucho. Todo un referente de la categoría para dar el salto definitivo de calidad a este equipo.
Sin embargo, se quedó a medio camino. Empezó muy bien en el equipo, pero luego su influencia en el juego fue bajando a medida que avanzaba la temporada. Acabó con unos promedios de 11,3 puntos y 7 rebotes por partido que son reseñables, pero que no escondían la realidad de un jugador que defendía lo justo y su evolución en ataque se reducía al tiro exterior, nada de fajarse en la zona. Lo peor llegó en la Final a Cuatro contra Tarragona, donde literalmente desapareció justo en el partido que justificaba de algún modo su contratación.

Personalmente, es un jugador que no me gustó nada, especialmente por su actitud, cuando jugó aquí, como ya habréis podido 'percibir', jeje. Se rumoreó este verano que podría seguir en el Clavijo en LEB Oro, pero tras confirmarse que el equipo se quedaba en Plata, tal posibilidad se esfumó. A partir de ahí, idas y venidas: fichó por el Lagun Aro de San Sebastián (ACB) para ayudar en pretemporada y al poco de empezar la liga, lo reclutó temporalmente el Basquet Mallorca de LEB Oro, donde su protagonismo no fue muy allá: 5,4 puntos y 3,8 rebotes en apenas 17 minutos por partido, con un paupérrimo 15% de acierto en triples.
Jugó cinco partidos y lo largaron. Cuando parecía que acabaría la temporada en blanco, saltó de nuevo la noticia: el Huelva La Luz de LEB Plata hacía oficial su fichaje hasta final de temporada. Esto ocurrió la semana pasada, tal y como lo reflejó la web solobasket.

Debutó con los onubenses el viernes pasado, en casa ante el Andorra. Su equipo perdió (76-79) pero dicen las crónicas y la estadística que él dejó muy buena impresión, con 19 puntos (12 de ellos en el segundo cuarto) en 22 minutos. El miércoles juega en Logroño su segundo partido, en una cancha que no le será desconocida.
No es el único refuerzo del Huelva La Luz para encarar la fase decisiva de la temporada. Recientemente anunciaron también el fichaje de Wayne Nelson, escolta anotador que fuera su líder el año pasado en LEB Bronce. Curiosamente, y pese a que ambos fichajes parecen a priori de campanillas, el equipo ha ido para abajo de forma preocupante desde que han llegado: de dominar con soltura su grupo de LEB Plata y clasificarse para la Copa LEB, a verse ahora embarullados en mitad de tabla del grupo de ascenso.

Esperemos que sigan así, por lo menos hasta el jueves.

(foto: solobasket.com)