sábado, 29 de enero de 2011

Llegó el gran día: CB Clavijo- River Andorra, el partidazo de la Copa LEB Plata. HAY QUE PONER EL PALACIO PATAS ARRIBA!!!



SEÑORES LLEGÓ EL GRAN DÍA!!!!!! El Palacio de los Deportes de La Rioja acoge este sábado (20.00, TVR y febtv) un 'oasis copero' en medio del apasionante pulso que CB Clavijo y BC River Andorra mantienen desde hace meses en lo más alto de la presente Adecco Plata. Un pulso basado en la regularidad que nadie más ha tenido esta temporada: ambos han perdido dos de sus duelos directos ante los equipos de arriba (Clavijo ante Tijola y Mallorca; Andorra ante Clavijo y Tijola), pero apenas han fallado con todo lo posterior. Ahora mismo, los dos mejores equipos de la liga. 

De hecho, la Copa se juega en Logroño porque los de Sala sólo cedieron durante la primera vuelta en esos dos duelos, mientras que el River Andorra se dejó un tercer partido en el Principado ante Plasencia. Una derrota que, a partido único, desde luego no marca diferencia alguna entre dos equipazos y dos propuestas de baloncesto diferentes entre sí, pero igual de efectivas. El Clavijo apostó este año por un estilo juego vertiginoso, de altas anotaciones, divertido de ver; como anillo al dedo para sus tres fichajes (Witt-Swanston-Mesa). Joan Peñarroya, en su debut en Plata, confeccionó en cambio la plantilla probablemente más equilibrada y amplia de la liga, conservando los pilares del año pasado (Zamora, Matalí) y añadiendo valiosas piezas (Ros, Sánchez, Johnson, Howard...). Con ella ha desarrollado un juego de baloncesto control y una intensidad defensiva tan elevada como uniforme. Nadie se acuerda del partido excepcional que ambos disputaron la primera vuelta (84-73 para el Clavijo, en Logroño), porque la Copa es otro mundo.
El autobús del Principado llegó ayer a última hora de la tarde a Logroño, donde el equipo celebró una primera sesión de entrenamiento. Sus únicos percances esta semana han sido Zamora, Ros y Santamaría, aquejados de procesos gripales que les ha tenido en reposo unos días. En el Clavijo la mala noticia saltó el martes, el forma de esguince leve en el tobillo de Swanston. Tanto unos como el otro llegarán sin embargo al partido, que arbitrará el trío Martín Caballero, Andrés Sánchez (Madrid) y Sergio Manuel (País Vasco), toda una novedad en LEB Plata.


Las dos ciudades se preparan igualmente para la cita, y de la misma forma que en Logroño no se ha hablado de otra cosa toda la semana, de Andorra La Vella vendrá un importante grupo de aficionados. Tampoco faltarán espectadores ilustres en la grada, como es el seleccionador U20 Juan Orenga, que vendrá a ver a dos de los miembros de su cuerpo técnico, Sala y Peñarroya. El pabellón riojano rozará el lleno, y el público local aguarda levantar una segunda Copa LEB Plata, tras la conquistada en 2004. Andorra debuta en un partido de estas condiciones, aunque tiene varios jugadores (Ros, Matalí, Sánchez, Santamaría...) que no encontrarán sensaciones ajenas.

A continuación os paso los últimos números de ambos equipos, recordamos (una vez más) los análisis de las plantillas (por cierto, os recomiendo que pinchéis el enlace del vídeo que adjunto de lariojacom.tv), y un 'detallito' final sobre los entrenadores. El grueso de este resumen saldrá mañana por la mañana publicado en la web solobasket.com. 


El partidazo de Adecco Plata está sobre la mesa y la opción de hacer historia para el Clavijo, en el horizonte. HOY HAY QUE PONER EL PALACIO PATAS ARRIBA.


EL CB CLAVIJO



El análisis, uno a uno, del CB Clavijo por Víctor Duaso (Diari d'Andorra), pinchando aquí
El buen rollito antes del partido, un vídeo de lariojacom.tv, pinchando aquí.

BC RIVER ANDORRA


El análisis, uno a uno, del River Andorra, por Tiro Adicional, pinchando aquí.


ALGUNOS DUELOS CLAVE


Bases.
Matt Witt (1,83, 1984 / 16,1 puntos, 2,4 rebotes, 5,9 asistencias, 30,1 minutos)
Néstor Zamora (1,91, 1984 / 10,2 puntos, 2,5 rebotes, 3,1 asistencias, 26 minutos)

Como es habitual, en el enfrentamiento entre los directores de juego subyace una de las claves que decantarán la eliminatoria. Perfiles relativamente distintos, que a la vez encarnan dos estilos diferenciados: el ritmo vertiginoso del Clavijo ante el basket control andorrano. Buenos anotadores ambos, sus puntos serán importantes una vez más.

Escoltas.
Alfredo Ott (1'93, 1983 / 8,2 puntos, 3,2 rebotes, 1,5 asistencias en 23,4 minutos)
James Holmes (1'88, 1983 / 11,5 puntos, 2,4 rebotes, 0,8 asistencias, en 24 minutos)

El contrapunto entre uno de los mejores defensores de la liga y uno de los cañoneros. Frente a la regularidad e intangibles de Ott, Holmes opone una línea ascendente de juego y prestaciones. El americano, cada vez más el referente ofensivo de su equipo, se las verá con un secante.

Aleros.
Kyle Swanston (2,01, 1986 / 14,4 puntos, 3,2 rebotes, 1 asistencia en 29 minutos)
Alex Ros (1'92, 1983 / 11,1 puntos, 3,1 rebotes, 0,9 asistencias en 26,1 minutos)

Swanston se ha destapado como una de las armas más mortíferas del perímetro riojano. Ante él se tendrá que multiplicar atrás un Alex Ros que también es eficiente en anotación. La imprevisibilidad en el tiro del primero ante la garra del segundo.


Ala pívots.
David Mesa (2'01, 1980 / 13,3 puntos, 7,7 rebotes, 1,5 asistencias en 29 minutos)
Andreu Matalí (2'04, 1981 / 11,1 puntos, 5,1 rebotes, 1,8 asistencias, en 24,1 minutos)

Probablemente los dos mejores '4' de la categoría, frente a frente, lo cual augura una batalla campal por dominar la zona. Ambos disfrutan además con los finales apretados y aportan a menudo una anotación fluida. ¿Cuál se llevará el duelo?


Pivots.
Sidao de Santana (2'15, 1978 / 11,7 puntos, 7,8 rebotes, 0,4 asistencias en 24,1 minutos)
Justin Howard (2'09, 1981 / 11,2 puntos, 7,6 rebotes, 0,8 asistencias en 24,3 minutos)

No se puede explicar el duelo de 'cuatros' sin mencionar a los dos colosos que se las verán en las pinturas. La baja de Lawal en Guadalajara les deja como los dos 'centers' más dominadores de Adecco Plata, quizá también los dos interiores más puros. Apasionante duelo en la pintura.

...y la importancia de los banquillos.
Suárez, Arévalo, Molina, Herrero, Chufi Rodríguez (21,3 puntos, 10,2 rebotes, 4,7 asistencias)
Santamaría, Sánchez, Rob Johnson, Marín, Casals (26,8 puntos, 15,1 rebotes, 4,8 asistencias)

Importante será la aportación de los secundarios. Mientras el Clavijo mantiene un quinteto base (añadiendo a Suárez) más claro, Andorra presume de rotación continua de piezas. En el banquillo riojano destacan los números de un Quique Suárez que lleva una año espléndido; mientras en el andorrano son dos los hombres (Sánchez y Johnson) los que acumulan números de titular. Claves los papeles de secundarios como Chufi, Arévalo o Santamaría; se cuenta con ellos para dar descanso, pero...

EN LA PIZARRA: JESÚS SALA Y JOAN PEÑARROYA, AMIGOS Y (HOY) RIVALES DEL BANQUILLO 




Es otro de los grandes duelos del partido, el del banquillo. Esta vez, con un trasfondo especial: Jesús Sala y Joan Peñarroya coincidieron este verano dentro del cuerpo técnico de la Selección U20, y ahí labraron una buena amistad que siguen manteniendo. Hablan por teléfono muchas semanas, y Jesús aguardó ayer en el Palacio de los Deportes a la llegada de la expedición andorra, para saludar a Joan, charlar un rato, y emplazarse al partido. Aquel bravo escolta del recordado TDK Manresa que deslumbró en la ACB en los 90 debuta este año en LEB Plata, un 'rookie' de los banquillos, que se refiere a su homólogo riojano (33 años, 8 menos que él) como 'el abuelete de la liga'. Ambos ven la cita de hoy como un "oasis" dentro de su pulso liguero, "un día para disfrutar".

-Os conocisteis en la concentración de esta verano de la U20.
JOAN: Nos habíamos saludado hace 3-4 años, pero nos conocimos este verano. Estar 35 días las 24 horas juntos, o te llevas bien o te llevas mal. Pero con todo el grupo de trabajo de la U20 hay una relación muy buena.
JESÚS: Una concentración así es como un Gran Hermano. Cada día es como si fueran 15 días de tu liga, porque pasan tantas cosas en tan poco tiempo, tienes que tomar tantas decisiones... o tienes una relación que se fomenta en la confianza y el trabajo, o mal... Con Joan hay una buena relación, pero también con el resto del cuerpo técnico, eso hace más fácil el trabajo.


-Sabiendo que coincidirían en liga, hablarías de fichajes, plantillas, jugadores... 
JOAN: Ahí coincidió que yo soy un rookie, y que todo apuntaba a que íbamos a ser rivales directos en liga. Así que hablamos mucho, de jugadores y demás; con los conocimientos que tiene Jesús... no deja de ser el abuelete de la liga, pese a su corta edad (risas).
JESÚS: Es que no puedes fichar a todos los jugadores, es una tontería engañar y decir que no fiche a tal o a cual. Además, intentas ayudar porque no deja de ser un compañero de profesión, y es una profesión que nos podemos encontrar más veces en otros sitios, hay que ser honestos. Hablábamos de jugadores, también de equipos que veíamos, otras selecciones, tal chaval que podía tener futuro, etc.

- Algún trapo sucio del otro habrá que esconder...
JESÚS: No, no... Sólo que él está muy en forma, todas los días se iba a correr, nos íbamos a jugar al padel y ahí el tío volvía corriendo...
JOAN: Sí, en el padel sí parecía que estaba hecho una bestia pero no sé si era mérito mío o demérito de los compañeros (risas)...
JESÚS: Y luego, partidita de poker por las noches
JOAN: Y ahí Jesús nos desplumaba siempre...

- En liga lleváis prácticamente todo el año en los dos primeros puestos, ¿es mejor perseguir o ser perseguidor? 
JOAN: Siempre es mejor ir primero. Quien diga lo contrario...
JESUS: También. Este año estamos liderando, coliderando mucho la tabla, siempre es mejor que los demás piensen que tienes que fallar. Los dos últimos años hemos estado persiguiendo, y ver cada jornada que no falla el de arriba, es complicado, te crea más ansiedad.

- Ahora, un paréntesis para la copa.
JOAN: Es la posibilidad de tener un fin de semana para disfrutar de un gran partido, un gran título. No todos estos jugadores están acostumbrados a jugar partidos así, ni yo como entrenador; y hay que disfrutarlo sin pensar mucho allá.
JESUS: Creo que vemos este partido como un oasis, donde queremos disfrutar, nos jugamos un título... pero el lunes hay que volver a la normalidad; porque el premio gordo, la liga, es el que nos importa más, sin desmerecer éste, desde luego. Y nivel de ansiedad, el estar arriba hace que cada semana estamos jugando una final, así que no es un partido tan diferente.

* Eso es todo, la suerte está echada, como se suele decir. Antes de acabar, quiero dar las gracias encarecidamente a Jonatan Gonzalez (FEB), por las fotos usurpadas ;-)

(FOTOS: Jonatan González /FEB)

3 comentarios:

  1. NIKY:
    4 horas...espero que el Palacio viva una autentica fiesta!! ANIMO CHICOS!!

    ResponderEliminar
  2. VAMOS CLAVIJOOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    ¡¡¡¡CAMPEONES¡¡¡¡OOOEEEEEEEEEE!!!!!
    ¡¡¡¡VAYA PARTIDAZO!!!!!!

    ¡¡¡¡¡AUPA CLAVIJO!!!!!!

    ResponderEliminar