viernes, 28 de enero de 2011

La última vista atrás: el Clavijo campeón de Copa en 2004... ¿qué fue de ellos?


Ya no quedan ni dos días para la COPA, y antes de volver con el presente, me apetece remontarme un poco al pasado. Siete años concretamente, a aquel fin de semana del 7 y 8 de febrero de 2004, con el Palacio de escenario. Allí fue donde el Clavijo levantó su primera Copa LEB 2 (actual Plata), por cierto y si no me equivoco, convirtiéndose en el primer equipo riojano que levanta un título nacional de ámbito profesional. Ahí es nada. 

Pocas veces Logroño ha vibrado con el baloncesto como en aquel fin de semana, que congregó a 2.500 personas en la semifinal (Clavijo-Autocid Ford Burgos) y ¡3.200! en la final (Clavijo-Beirasar Rosalía), resuelta tras una agónica prórroga. Por contextualizar rápido, se trataba de la primera temporada que el Clavijo (entonces Caja Rioja) militaba en LEB Plata. Se había montado para ello una plantilla muy interesante y con un par de supervivientes riojanos (Sergio Rodríguez, Sanfrutos...) de la etapa en EBA. Empezó algo titubeante pero luego cogió el pulso para completar un año verdaderamente prometedor: cuartos clasificados con un balance 17-9, en un cuadruple empate encabeza, y derrota en primera ronda del play off ante Rosalía, precisamente el mismo rival copero.
La Copa no la disputó el Caja Rioja por méritos clasificatorios, sino en calidad de organizador, en una época en la que el torneo se disputaba bajo formato 'Final Four'. El equipo que entrenaba Pablo Alonso (hoy a los mandos del Fontedoso Ávila, próximo visitante a Logroño) partía como la 'cenicienta' por su inexperiencia, ante tres plantillones como Burgos, Rosalía y CB Valls: de hecho, los catalanes ascendieron a Oro ese año, y tanto castellanos como gallegos se quedaron a las puertas.

Pero aquel fin de semana todo fue distinto. En una espectacular semifinal, el Caja Rioja se cargaba contra todo pronóstico al ogro que era Burgos, capitaneado por el gran Tony Smith, y con gente como Iñaki Narros y Txomín López (hoy en el Grupo Iruña Navarra de LEB Oro), o un tal Albano Martínez. No pudieron sin embargo con el partidazo de DeCarlo Deveaux (22 puntos, 5 rebotes), y el descomunal dúo interior que formaron Ronald de Gray (17+4) y José Manuel Coego (15+9). Ganó el Caja Rioja 82-76, tal y como se puede leer en la crónica de la FEB, pinchando aquí.
La final fue un calvario, un cara o cruz. El rival era el Rosalía de los históricos Lolo Castro, Koke Rama (hoy arrasando en EBA), Manu Pereira, Jonathan Barceló (hoy mandando en Plasencia), Javi Román (FEVE Oviedo) o ese animal de la zona llamado Demetrius Montgomery. Fue un partido igualado al máximo, sin grandes diferencias, y que tras un final 68-68, el Clavijo decantó desde el tiro libre en la prórroga (77-75), ante la explosión de júbilo de 3.200 almas reunidas en el Palacio. Un imperial Ulises Déniz (20 puntos) ayudó a conseguirlo a José Manuel Coego (21+9), proclamado MVP de la Copa. Y la FEB sentenció: "Se ha demostrado que Logroño es una plaza de baloncesto". Se puede leer esa crónica pinchando aquí.

Es bonito recordarlo, ahora que la ciudad se prepara para volver a ser esa plaza de baloncesto en todo su esplendor. Desde este blog, y tras una pequeña labor de investigación y apoyos de entendidos en esto, queremos recordar a todos aquellos jugadores que lograron el título, saber qué fue de ellos tras aquella temporada. Algunos crecieron hacia arriba, otros siguen siendo rivales del actual Clavijo, otros siguen compitiendo en categorías inferiores, y otros, simplemente, se retiraron. Aquí os dejo con este ¿Qué fue de...?

ULISES DÉNIZ - De vuelta a casa, Summers Legues y el Scalextric

Fue uno de los jugadores más carismáticos de aquel equipo, por su carácter y entrega. Nacido en 1977, un gran base, buen director y excelente anotador cuando la ocasión lo requería. Tras su primera gran temporada, pasó otras dos en Logroño, aunque su nivel fue a menos, coincidiendo con los peores años del Clavijo en la liga. Fue cortado en febrero de 2006, sin acabar la temporada; y militó en el Vecindario de EBA, equipo canario durante dos temporadas alternada con una vuelta a LEB Plata, de la mano nuevamente de Pablo Alonso. Su última temporada en activo fue la 08/09 en el Adepal Alcázar, entonces en LEB Bronce. Sigue en las islas, y ha sido participante habitual de las Gran Canarias Summer Leagues, donde hace unos años conoció a un jovencito llamado Kyle Swanston que ya buscaba un hueco en el basket europeo. Sus últimas andanzas en Internet se conocen por su participación en los torneos de Rally Slot (Scalextric) de las islas.

CHUS ARANDA - Lecciones de raza en LEB Oro

De los pocos partidos que vi del Clavijo aquel año, me llamó la atención este escolta de 27 años que destacaba por sus dotes de liderazgo y carácter ganador en aquel equipo. No los ha perdido: tras dejar Logroño tras esa temporada, siete años después, plazas como Sabadell, Valls, Vic y Huesca (ahí sigue) han disfrutado de su raza. Lo padecimos bien en la semifinal del Play off de la pasada temporada, donde fue pieza clave en la victoria del equipo oscense ante el Clavijo en un cruce espectacular. Pese a sus 33 años, acabó jugando más de media hora por noche en aquellos play offs, ante la cortísima rotación de su equipo. Le renovaron en verano para que al fin debutara en LEB Oro, después de una década en Plata. Hubo quien lo entendió como un premio y también un papel muy secundario este año. Nada más lejos de la realidad: sigue impartiendo clases en LEB Oro con Hueca, jugando sus 27 minutos por partido. Un crack.

DECARLO DEVEAUX - De la elegancia en cancha a agente inmobiliario

El exterior americano que todos querrían tener: tiro exterior, penetraciones, defensa y liderazgo. Era la referencia ofensiva de aquel equipo. Tras Logroño, jugó un año (05/06) en Palencia, de nuevo bajo las órdenes de Pablo Alonso. Tras aquello, dejó la práctica activa del baloncesto (34 años) y volvió a su país donde en la actualidad desempeña labores de entrenador en la Universidad de Tampa, aunque ésa no es su principal ocupación... DeCarlo es agente inmobiliario, así que si queréis comprar una casa por aquella zona, poneos en contacto con él a través de su página web. ;-)

JOSÉ MANUEL COEGO - El 'Sidao' de 2004 pelea hace años en LEB Oro

El Clavijo también tenía su Sidao en aquella época. No por el estilo de juego exactamente, pero José Manuel Coego y nuestro pivot brasileño comparten su apabullante dominio de los aros y su condición de referentes en esos dos equipos. El center tarraconés hizo un temporadón con el Clavijo (15,4 puntos y 11,3 rebotes por partido), lo que le sirvió para dar el lógico salto a LEB Oro la temporada siguiente, una categoría en la que actualmente permanece. Debutó con el Menorca y salvo un paso intermedio por L'Hospitalet, pasó tres fructíferos años en Tenerife como valioso pivot de rotación. La pasada campaña fichó por Ourense, donde a sus 35 años permanece ésta, aunque las cosas le vayan peor (últimos de la liga). Para remontar, su equipo fichó hace unas semanas al riojano Alberto Ruiz de Galarreta.

RONALD DE GRAY - ¿Dónde estás, Ronald?

El único al que no le he podido seguir la pista. Llegó al Clavijo ya iniciada la temporada (sustituyó tras unas pocas jornadas al decepcionante John David Schuck) y se consolidó como un pivot rocoso y buen defensor (11'5 puntos y 6'4 rebotes), que además mejoró sus prestaciones en los momentos delicados del play off. Esos meses en Logroño constituyen su única etapa en España. Paseó su juego también por ligas como Hungría y Finlandia, según me han comentado, y se retiró relativamente joven. Por no haber, no hay ni foto suya en la FEB. ¿Dónde andas ahora, Ronald?

EDUARDO HERNÁNDEZ - Veterano en Euskadi

Curiosamente, le vimos el pelo hace bien poco, concretamente la semana pasada en el partido Santurtzi- Clavijo, donde jugó 4 minutitos, con el 15 a la espalda, el mismo número que llevaba en Logroño. Allí lleva jugando los últimos cuatro años, dos en EBA a buen nivel y los dos últimos en Plata, donde su labor es de hombre de rotación. A Logroño llegó en su día como una joven promesa de la cantera del Baskonia, y en aquella temporada siempre ofreció minutos aceptables, aunque escasos. Tras el Clavijo, militó en destinos dispares como Doncel La Serena (Extremadura), y Segovia y Peñarroya (Andalucía), estos últimos en EBA.  

SERGIO RODRÍGUEZ - Dando guerra en Lobete

El bravo pivot vasco ayudó bajo tableros en el debut en LEB Plata del que había sido su equipo los últimos dos años. Fue uno de los puntales del Clavijo en la etapa en EBA, y su carácter bregador le hizo un hueco en la rotación riojana durante tres años en Plata. Acabó saliendo por su progresiva pérdida de minutos y pasó un par de años en Tenerife y Cantabria, tras los que recaló en el nuevo proyecto del Santa María en EBA. Ya veterano (35 años), es pieza clave en el otro equipo logroñés dentro de una categoría donde es muy respetado.

HÉCTOR MACÍA - El killer exterior vuelve a LEB Plata

Le recordamos como el sexto hombre de aquel equipo, que salía del banquillo para aportar su buena mano con el tiro exterior. Su regularidad le sirvió para permanecer otras dos temporadas más en Logroño, cada vez más relegado al papel puntual de tirador. Tras dejar el Palacio en 2006, fichó por el Oviedo, donde ha jugado el último lustro en EBA y con su hermano Adrián de compañero. Como ya sabemos, el pasado verano lograron el ascenso a Plata y ahí siguen ambos, aunque Héctor se ha perdido prácticamente toda la primera vuelta por lesión.

EDUARDO IZQUIERDO - Retirado antes de tiempo

Fue el base suplente de Ulises Déniz en aquel Clavijo, donde tuvo un papel secundario a su sombra. Llegó muy jovencito (20 años) y como promesa de la cantera del Fuenlabrada, donde destacaba por su gran anotación. Tras ese año en Logroño, pasó otros dos en el Doncel La Serena extremeño de la misma categoría (donde coincidió con Edu Hernández), y posteriormente dejó el baloncesto en activo. Me comentan que sus problemas con las lesiones tuvieron que ver en ello.

PEDRO SANFRUTOS - El 'otro' superviviente riojano

Casualidades de la vida, Pedro Sanfrutos fue el compañero de Sergio Rodríguez en la pintura del Clavijo de EBA; sobrevivió con él al ascenso a Plata, y seis años después, ambos se volvieron a reencontrar para compartir otra pintura logroñesa, esta vez la del Santa María. Sanfrutos sólo estuvo aquella temporada en Logroño, con un papel verdaderamente testimonial; y tras aquello ha jugado siempre en EBA, en equipos como Hellín, Villajoyosa, Santa Pola o Mazarrón. El pasado año se sumó al nuevo proyecto logroñés, y en él sigue, con minutos y responsabilidades.

MARIANO OSCAR BARRIFFUZZA - Sigue 'creciendo' en Argentina

¿Alguien se acuerda de Mariano Bariffuzza? Probablemente la nota exótica de aquel equipo la ponía este jovencísimo argentino (18 añitos) que venía como promesa pero en la práctica se le vio poco hecho física y técnicamente para el nivel de competición. Así, apenas jugó unos segundos en media docena de partidos con el equipo. Actualmente, eso sí, sigue en activo, en categorías secundarias de su país natal. Tras salir de Logroño, pasó tres años en equipos de la liga EBA, uno de ellos (05/06) en el Fontedoso Ávila, donde compartió vestuario con Nick Maglisceau (hoy referente en Tijola) y un por entonces prometedor base que tal vez a alguno le suene: David Mediano. Tras no poder crecer más en España, volvió a Argentina, donde hoy, con 25 años de edad, sigue jugando, destapándose como un aceptable anotador.

PABLO ALONSO (ENTRENADOR) - trayectoria respetable en LEB Plata

Siempre ha seguido en activo, y su trayectoria en la tercera categoría del basquet español merece su respeto. En Palencia (a donde se llevó a jugadores como Déniz y Deveaux) hizo años muy aceptables y actualmente dirige al Fontedoso Ávila, próximo rival liguero del Clavijo en el Palacio.

--------------------------------------------------------------------------------------

No deja de ser curioso las ciertas similitudes que guardaba aquel equipo con el actual, sin entrar desde luego a comparar calidades: un quinteto base muy claro y un gran sexto hombre, dos jugadores riojanos en la plantilla, un base anotador, un dúo interior dominante a más no poder, un 'center' de referencia... La gran diferencia, sin duda, es que aquel equipo se coló en la Copa porque la organizó, mientras éste lo hace tras dominar la categoría tras una vuelta entera. A un partido, realmente poco importa todo esto. Desde aquí únicamente pedimos (qué cojones, EXIGIMOS, jeje) una similitud más en cuanto a lo de levantar una Copa, pero principalmente otra diferencia en lo de ganarla sin tener que sufrir una prórroga agónica. Y por supuesto, el último paralelismo en que vuelva aquello de que "Logroño es una plaza de baloncesto". Quedan 40 horas para el partidazo. VAMOS!!!!

(fotos: elcorreo.com, feb.es y solobasket.com)

5 comentarios:

  1. Voy leyendo tus posts y cada vez se me pone más la piel de gallina. Nosotros vivimos aquella final four con mucha intensidad, aseguraría que con la máxima intensidad.
    La Peña Pal´meo se volcó con su equipo como no podría ser de otra forma. Animando desde las temporadas de "interautonómica" al entonces "Patria Hispana Clavijo" se nos presentaba una cita histórica, y vaya si lo fue.
    Lo disfrutamos al máximo, animamos desde el minuto uno contra Burgos (buenísimo el citado Tony Smith) y no dejamos de darle al bombo y a la voz hasta el último segundo de la próloga con Rosalía. Por cierto que esa final la vivimos con los padres de Coego sentados detrás de la Peña, muy buena gente, sí señor.
    Ojalá que todos los que nos citemos mañana en el palacio tengamos un poquito del espítiru de aquellos Pal´meo de los que formé parte y la grada será una fiesta animando al Clavijo.
    Un saludo.
    Pal´meo

    ResponderEliminar
  2. Ya me acuerdo ya de vuestra peña... fue una pena que aquello se acabara, el colorido que dábais a los partidos era una pasada. Ya podías juntaros para la ocasión e ir a dar guerra mañana, jeje

    Es la otra parte: creo que esta semana el club se ha movido y los medios han estado receptivos, y estoy convencido de que va a haber una gran entrada, no sé si los 3.200 de aquella final pero sí una gran entrada. Lo otro es lo que tantas veces hemos hablado por aquí: que animemos al equipo, que a veces parece que es el equipo el que nos anima a nosotros, jeje

    Un saludo Pal'meo y nos vemos mañana!!

    ResponderEliminar
  3. Mañana al Palacio con cualquier cosa que haga ruido.

    ResponderEliminar
  4. El número 33:

    ¡Ya queda menos! La verdad es que me está sorprendiendo gratamente la publicidad que se está dando a este partido en los medios. ¡Y cómo no acordarnos de la copa de hace siete años!

    ¿Por cierto, qué se sabe del tobillo de Swanton?

    ¡¡¡AUPA CLAVIJO!!!

    ResponderEliminar