lunes, 10 de enero de 2011

Lan Mobel- Clavijo (92-91). Golpe a la versión más gris del Clavijo


(desde Azpeitia con amor; publicado en El Correo, 10-1-2011)

El Clavijo pisa el nuevo año en falso. Fue ayer en Azpeitia ante el Lan Mobel, en la vuelta a la dinámica de competición y arranque de la segunda vuelta, donde los de Jesús Sala se dejaron su tercer partido de la temporada, firmando su actuación más gris, una derrota justa y argumantada desde la inestable defensa, ante un rival que puso más corazón y que aun así necesitó una canasta casi sobre la bocina para alzar los brazos.
En parte se puede achacar a que todo lo que rodeó el primer partido de 2011 fue inusual: desde las vacaciones alternadas con entrenamientos en el ‘destierro’ de Lobete, hasta el inhabitual horario matinal del partido. Por lo que fuere, la realidad sobre el parqué fue una versión del Clavijo despistada y floja, que poco tuvo que ver con la alegre imagen de 2010. Aun así, los riojanos dominaron gran parte del choque ante un rival inferior pero rocoso, y al que dejaron con vida para creer en sus posibilidades y espacio para ejecutarlas.

Incluso con todo perdido (88-81 a dos minutos del final), los de Sala lograron una inesperada remontada y casi remataron el partido con un triple estratosférico de Witt (90-91) a siete segundos. Pero al local Anthony Páez le sobró la mitad de ese tiempo para dejar una sencilla bandeja ante la defensa más importante del partido, la que daba la victoria. Como dijo Sala al final, esa canasta resume el escaso nivel defensivo que condenó en conjunto a su equipo. El torrente ofensivo no sirve cuando se deja tanta comodidad al rival: Lan Mobel promediaba en liga 74,8 puntos por partido; ayer se fue hasta los 92.

DUELO INICIAL WITT-PAEZ
La mañana empezó alegre y vistosa, con ambos equipos anotando con facilidad. Tras un inicio equilibrado, tres triples de Witt abrían la primera ventaja visitante (17-23, minuto 6), mientras Páez aguantaba a los suyos. Los dos americanos firmaban un inicio espectacular (14 puntos Witt y 11 Páez; 28-32 minuto 10) para un segundo cuarto que mandaba a Mesa al banco por faltas, dejando un hueco que Sala tapaba con cuatro pequeños y Swanston de ‘4’. El experimento salía bien, y un triple de Ott, seguido de una penetración de Suárez ponían la máxima riojana (32-40, minuto 14). Con Bratton y Mortellaro apagados, el equipo local resistió a base de los nada habituales Osa y De la Iglesia, además de la desconexión riojana, justo en el momento que parecía propicio para romper (45-50).
La vuelta de vestuarios volvió a dar aire al Clavijo, con algo de Mesa (de nuevo castigado por las faltas) y mucho de Borja Arévalo, de los mejores ayer (48-56, minuto 23). Pero el cambio de dinámica terció a medida que el partido se fue embarullando, los contactos se hicieron más subterráneos y la fluidez desapareció. En ese contexto Lan Mobel se sintió cada vez más cómodo ante un Clavijo plano. Una pérdida de Witt metió a los de Txakartegui en el partido (64-66, minuto 28), y aunque Suárez y Herrero aguantaron la anotación, cinco puntos seguidos de Osa daban por primera vez la vuelta (71-70). Un palmeo de Chufi devolvió al Clavijo por delante para afrontar el último cuarto.
Un espejismo, porque la misma inercia se mantenía. Los triples de Páez y Borja Martínez abrían distancia (83-78, minuto 35) y Sidao no era suficiente en un equipo anclado. El despertar de Bratton ponía la máxima a priori definitiva (88-81, minuto 38), pero nadie contaba con el último manotazo riojano: entre Suárez y Witt fabricaron un inesperado parcial de 0-7, a falta de 56 segundos. Final apasionante. Mortellaro no contuvo la presión desde el tiro libre (el segundo no tocó aro) y Swanston erró el triple ganador. A 14 segundos, Osa ponía por delante al Lan Mobel (90-88), y a sólo 7, el último bloqueo de Sidao dejó solo a Witt para clavar su gran triple. Pero con lo más difícil hecho, Páez resolvía con demasiada facilidad. El último demérito defensivo riojano hacía justicia al Lan Mobel.

LA ESTADÍSTICA

Lan Mobel ISB: Bratton (14), Mortellaro (12), De la Iglesia (14), Paez (16), Borja Martínez (9). -cinco inicial- Cavada (0), Osa (12), Ibargutxi (9), Aritz Martínez (6).

Clavijo: Swantson (11), Witt (25), Mesa (6), Santana (20), Suárez (10) -cinco inicial- Ott (6), Arévalo (7), Rodríguez (2), Molina (0), Herrero (4)

El crack: Sidao de Santana, 20 puntos y 11 rebotes, fue el más regular durante todo el partido, casi el único soporte del equipo en varios momentos. Obviamente, destacaron los 25 puntos de Witt (6/10 triples), si bien su juego fue más irregular, focalizado en el inicio y el final del partido.

La revelación: en un día en el que pocos estuvieron a su nivel habitual, Borja Arévalo aportó un más que interesante plus saliendo del banquillo, dirigiendo con firmeza cuando hizo de base y anotando en la posición de escolta. Los pocos momentos de nivel defensivo del equipo coincidieron con él en cancha.

El bluff: como se decía, fue una mañana en la que muy pocos estuvieron a su nivel habitual. Se podría citar a Alfredo Ott porque su influencia ofensiva se quedó en dos triples casi seguidos, al principio del partido; y la defensiva, ahí está la noticia tratándose de él, pasó desapercibida. Otro referente como es Kyle Swanston tampoco tuvo su día: empezó con 7 puntos en el primer cuarto y luego no se le volvió a ver apenas. Ánimos a ambos.

3 comentarios:

  1. NAXO:
    Como siempre Quique, brillante crónica. A mi me gusto muy mucho Borja, y le eche de menos en los minutos finales, pero los "galones son los galones" (ya hemos discutido esto en otros posts). Es una lastima que se haya perdido, pero bueno, tranquilidad. Esto es largo, y no debemos venirnos abajo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta pensar que no es tan grave perder ese partido, porque la impresión que dejó el equipo no fue de estar dentro de una mala evolución, sino las circunstancias puntuales que lo rodearon. Creo que para el domingo que viene ya se habrá recuperado la dinámica habitual ;-)

    Quedan 13 partidos para el final, y el Clavijo sigue en lo más alto, empatado con Andorra. Sigue siendo una posición envidiable, y todo está muy abierto. Así que más allá de la Copa, hay que pensar en afianzar los tres partidos que vienen antes del 'tourmalet', muy importantes: los dos de casa parecen asequibles (Coruña y Ávila), pero la salida será jodida (Santurtzi). Luego, eso, el puerto: ADT Tarragona, Tijola y Andorra seguiditos.

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Ante todo tranquilidad, tampoco nos viene mal un baño de realismo que con esto de la copa estamos demasiados eufóricos. Todavía nos queda la mitad de la temporada y mucho sufrimiento. Además el resto de equipos se están reforzando considerablemente. El Tíjola ha añadido a Parejo a una plantilla ya de por si temible.
    Sobre el partido, al no verlo tengo muy poco que decir, sólo que me alegro de Arévalo tenga minutos y responsabilidades. ¡¡¡Aupa Clávijo!!!

    ResponderEliminar