lunes, 31 de enero de 2011

La dulce resaca Copera. Algunos apuntes

Las crónicas de la noche

*Crónica de Diario La Rioja: 'El éxtasis envuelve el Palacio', pinchar aquí.
*Crónica de Diario El Correo, 'El triunfo desde el carácter', pinchar aquí.
*Crónica del Diari d'Andorra,  'El River pierde el sueño de la Copa con el Clavijo', pinchar aquí.
*Crónica del Periódic d'Andorra, 'Luchar contra todo es imposible', pinchar aquí
*Crónica de solobasket.com, 'El Clavijo se alza con su segunda Copa en un partidazo para las emociones', aquí.
*Crónica de la Federación Española (FEB), 'Clavijo conquista su segunda corona en un gran ambiente', aquí

El partido/el plano deportivo

La verdad es que poco se puede añadir cuando, por primera vez en tanto tiempo, se puede decir sin temor a equivocación que nadie se perdió el partido, por lo que no hay nada que contar, que cada cual saque sus conclusiones de lo que vio el sábado. Después de todo lo dicho, y ya en frío, yo sí me quedo con un detalle: todo lo que hemos hablado aquí y en otros foros sobre la falta de fondo de armario del Clavijo, etc., salta definitivamente por los aires cuando se pone una final y título oficial sobre la mesa, y aportan todos, desde el primero hasta el último.
Me quedo con esa situación del último cuarto, a seis minutos del final y el partido empatado, cuando Sidao hacía la cuarta falta y se iba al banco a acompañar a Mesa y Swanston, también al límite de faltas. Sinceramente lo vi muy propicio para que Andorra sentenciara ante un Clavijo con dos bases (Witt y Arévalo), dos escoltas (Ott y Suárez), y Chufi en pista... pero fue al revés. Esos cinco hicieron el parcial de 6-0 que puso el partido patas arriba, sin reacción del rival. No quería individualizar porque todo el mundo ha coincidido en el papel del bloque, pero realmente merecen una mención especial Chufi y especialmente Arévalo, para mí el gran sexto hombre del equipo; siempre tomó las mejores decisiones.  

La resaca ¿arbitrajes?

Como es lógico, el día después del partido deja dos escenarios casi opuestos: la dulce resaca del ganador y la dura vuelta a la rutina del perdedor. La prensa riojana lo ha tenido fácil para hacer bonitas páginas: un balance de la final y grandes perspectivas para La Rioja; y una entrevista a Sala en El Correo.

En Andorra la marejada ha sido mucho peor. Empezó con las declaraciones postpartido del director general Francesc Solana, señalando a algunos jugadores concretos; y el enfado del presidente, Gorka Aixas, y siguió ayer, aunque de forma desigual. Al parecer, hay un importante cabreo andorrano con el arbitraje.
El Diari d'Andorra habla hoy de la autocrítica de los jugadores, y el enfado que sigue palpable en la directiva (ver aquí), pero el Periodic d'Andorra va mucho más allá, y nos deleita con un artículo post partido sobre alguna suerte de conspiración judeomasónica perpetrada contra el equipo e intereses federativos ocultos para que la Copa se quedara en Logroño, (ver aquí). Incluso se pone en cuestión la honorabilidad de dar el MVP a Sidao (con peor estadística que Rob Johnson o Álex Ros), e incluso se presenta como 'prueba' palpable de que 'la fiesta ya estaba preparada'. Sin duda no cayeron en el detalle de que en estas finales el MVP muy rara vez (¿alguna vez?) recae en un jugador del equipo perdedor; sea Copa Adecco Plata, Euroliga o Mundobasket.
Por supuesto, no vamos a salir aquí ahora a defender la 'categoría' de la FEB, y mucho menos del colectivo arbitral de chichinabo que ha perpetrado para destrozar parte del espectáculo deportivo de esta liga. Pero tampoco a estar de acuerdo con dos crónicas consecutivas (partido y resaca) donde se viene a decir que todo era un montaje y que Andorra perdió por el arbitraje. En ninguna de las dos se menciona sin embargo la inoperancia de un equipo para no sólo no rematar a un rival herido, sino dejarse avasallar por él, en ese momento del último cuarto; o los 5 puntos acumulados por tres jugadores titulares que promedian 30 por partido en liga; o la falta de recursos en el desenlace del partido, o...

Evidentemente, es muy complicado ser periodista y forofo a la vez. Doy fe.
  
El pabellón

El club esperaba en la previa meter algo más de las 2.000 personas, una cifra muy interesante ya que, entre otras cosas, suponía triplicar la asistencia habitual. Así que las 3.500 (dato FEB) que finalmente entraron fue tan inesperado como precioso. Ahora sin embargo queda la opción de quedarse con el bonito recuerdo o seguir trabajando para esos 2.700 espectadores que no son habituales se vayan enganchando al baloncesto. El producto que vieron, lo hemos dicho aquí muchas veces, fue excepcional, y ya saben que existe. Hay que seguir hurgándoles para que a partir de ahora a muchos de ellos les apetezca en la tarde del domingo acercarse al Palacio a seguir disfrutándolo. La medida del descuento para el próximo partido (este domingo) al presentar la entrada de la Copa es un acierto. Que no sea flor de un día.  

La semana de la Copa

Poco que añadir. Organizativamente el balance es francamente bueno, al menos visto desde fuera. El bluff de la presentación oficial de la Copa el pasado martes fue sólo el punto de partida de una semana donde medios de comunicación y el propio equipo se han volcado más que nunca para contarle al potencial aficionado que debía sacar una entrada. Una vez allí, el partido soñado para el espectador: tensión, nervios, ambiente y remontada final para ganar en un partido, una final, donde las sensaciones se magnifican. No hace falta ser un iluminado para pensar que esto puede ser un punto de inflexión, para un nuevo rumbo ascendente en todos los sentidos. Probablemente el club en su conjunto se jugaba algo más que un título de baloncesto

El futuro

Al margen del título deportivo, institucionalmente el gran triunfo del Clavijo fue meter en una misma fila de asientos, entre otros, al Consejero de Deportes del Gobierno de La Rioja, al alcalde de Logroño, y al vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto; y enseñarles un pabellón abarrotado y un equipo ganador alzando un título nacional (Alegre y Santos, ¿cuándo se volverán a ver entregando otro?). El mensaje para ellos es claro: el equipo va en serio, tiene rigor y ambición, y un abanico de potencialidades a explotar en todas las direcciones. Y todo ello pasa inexcusablemente por lo que todos sabemos. Deportivamente, la gran baza esta temporada es que, aunque será jodido, el Clavijo sabe que no hay ningún rival inaccesible, y además ahora gozará del colchón del factor campo en el play off, en caso de tener que jugarlo. Falta el paso institucional, y eso ya no es algo exclusivo del club.

12 comentarios:

  1. NIKY:
    Coincido totalmente en tu analisis Quique, pero una interesante reflexion:
    ¿DE VERDAD LOS ARBITROS ESTUVIERON TAN MAL COMO REFLEJAN EN ANDORRA? Porque, tratando de ser lo mas objetivo posible, no lo considero ni mucho menos asi. Tuvieron fallos si (las 2 antideportivas se pueden analizar, por ejemplo), pero de ahi a decir que fueron decisivos va un camino un tanto largo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el arbitraje fue malo (¿¿¿55 faltas pitadas???), pero de ahí a hacerlo eje principal de una crónica veo un techo muuuuy largo.
    Puestos a hablar, nadie menciona en cambio que a falta de 6 minutos y con el partido empatado, más de medio quinteto inicial del Clavijo (Swanston, Mesa, Sidao) estaba en el banco con 4 faltitas de nada.

    A mí decisivos no me parecieron, desde luego. Es complicado ser objetivos con estos temas (ser juez de tu propia causa...), o a lo mejor es que se lo curran tanto que son capaces de encabronar a las dos partes interesadas.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener cuidado, Andorra perdió porque fueron peores y lo del arbitraje es premeditado de cara al partido de vuelta. Ya andan llorando esperando que los árbitros les regalen en Andorra lo que no son capaces de ganar en la cancha.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, yo esto último no lo creo. Si algo no le pega en absoluto al Andorra son ese tipo de tretas; se le ve (yo al menos) un equipo señor.
    En 20 días tenemos un Andorra-Clavijo, y está claro que van a salir con el cuchillo entre los dientes. El Clavijo ahí tendrá la ocasión de darles un golpe quizá definitivo, si les gana por tercera vez, y en su campo.
    Lo de la prensa andorrana, como se puede leer, el artículo de hoy de las quejas arbitrales es más la opinión personal de un periodista; la realidad creo que está mucho más cerca del otro artículo en el que los jugadores hacen autocrítica, por mucho que siga el cabreo del presidente.
    Es más, ojalá en el seno interno del equipo estuvieran firmemente convencidos de que perdieron el partido exclusivamente por culpa del arbitraje y que por tanto no deben cambiar nada su planteamiento. Pero creo que no es el caso ;-)

    ResponderEliminar
  5. Yo ya te dije Quique lo que pensaba aunque el River no este de acuerdo conmigo yo continuo pensando lo que te dije... y más despues de ver dos veces el partido... ;) Por eso mi crónica iba por donde iba...

    ResponderEliminar
  6. es decir, el arbitraje fue malo para los dos equipos y no influyo en el resultado final... el resto es hablar del sexo de los ángeles...

    ResponderEliminar
  7. El número 33:

    el artículo del Periódico de Andorra me parece malo, y muy pobre. Es denunciar una conspiración de la FEB me parece indignante. Además expresiones como "el título se quedó en España", "para alegria de la grada"...me parece que el autor está mezclando churras con merinas. Yo he escrito un comentario al artículo que esta a esperea de que el censor...perdón quise decir el administrador de el correspondiente permiso para publicarlo. Aqui os dejo una copia, perdón porque es un poco largo:

    Soy un seguidor del Clavijo que el pasado Sábado estuvo viendo el partido en directo. Siempre me ha gustado, además de leer las crónicas de la presa local de Logroño, echar un vistazo a la de nuestros rivales para contrastar la diferentes visiones de un mismo partido. Comprendo los diferentes puntos de vista pero lo escrito aquí me parece lamentable. No voy a juzgar la actuación arbitral porque obviamente no soy imparcial, ni tampoco lo pretendo y me parece legítimo que se critique y que incluso que se piense que el resultado del partido fue influido por los colegiados, aunque los aficionados siempre recurrimos a este tipo de débiles excusas. Pero lo que me parece inaceptable es que un periodista denuncie una supuesta trama urdida en un oscuro despacho de la FEB para que el equipo local gane la copa. Y que el gran partido que se pudo disfrutar el sábado sea una pantomima. Me parece una falta de respeto tanto para mi equipo como para los jugadores y aficionados del Andorra. Sólo voy a hacer unas señalizaciones:
    - Clavijo 25 faltas pitadas y Andorra 30. No parece tanta diferencia y más teniendo en cuenta las faltas cometidas por el equipo visitante al final del partido para que no corriese el tiempo.
    - A falta de 6 minutos, hasta 3 titulares logroñeses (Mesa, Swanston y el “guerrero impune” Sidao) tenían 4 faltas personales y tuvieron que sentarse en el banquillo. Si desde luego el partido seguía un guión escrito por la FEB hay que reconocer que supieron darle emoción, como al mejor “thriller”.
    -Peñarroya no se puso al borde la técnica en el último cuarto. El primer aviso le llegó ya en el primer cuarto y así aguantó todo el partido.
    -Como muestra de lo capcioso que es el artículo me voy a referir a la foto que acompaña a la crónica. En esa acción a Sidnei de Santana, “el jugador con permiso para ser un impune guerrero” fue sancionado con falta antideportiva. Cualquiera que lea el pie de foto pensará que no pitaron nada y no fue así.
    Seguro que los aficionados andorranos que se desplazaron a Logroño tienen una visión diferente del partido pero sinceramente creo que el único objetivo de este artículo es calentar el ambiente para el partido que dentro de 20 días jugarán ambos equipos en Andorra. Mucho de las opciones de ascenso se jugarán ese día. Sinceramente no creo que un gran equipo como el Andorra ni sus enormes jugadores necesiten este tipo de ardid para ganar al Clavijo. Lástima, la lucha por el ascenso promete ser apasionante y no creo que los forofismos ayuden al baloncesto. Perdón por lo extenso de mi comentario.

    ResponderEliminar
  8. el número 33:

    Aquí los únicos que están demostrando estar a la altura de las circunstancias son los jugadores del Andorra. Lo hicieron el sábado en la cancha y después con sus declaraciones. Unos profesionales ¡sí señor! El resto...
    Francesc Solana, ¿dónde te has dejado la elegancia que paseaste durante años por la canchas de España? No lo digo por tus quejas de que esto fue un robo, no, lo digo porque señalar a dos jugadores de la plantilla con nombres y apellidos es cuanto menos...poco inteligente cuando queda casi media temporada para jugarte el ascenso. Y una falta de respeto para dos profesionales que están haciendo una gran temporada y a lo que el Andorra debe en parte su gran clasficación.
    Sobre el presidente...sus declaraciones lo definen. Y el "enviado especial" de El Periódico a Logroño pues... me remito a mi anterior comentario.
    y ¡qué coño!¡SOMOS CAMPEONES DE COPA!

    ResponderEliminar
  9. Sobre la prensa andorrana quiero mostrar mi opinión:
    El DIARI y el PERIODIC hacen honor al perfil de sus editoriales. El DIARI pasa por ser conservador y el PERIODIC es sensacionalista tal y como al grupo periodístico que pertenece. Yo leí la crónica (sin traducción al castellano) y puedo asegurar que en ningún momento centró la derrota de su equipo en la tripleta arbitral. La causa la centró en Peñarrolla y el acierto de Jesús. Tanto es así, que los comentarios de lectores eran críticos con la crónica.
    El PERIODIC no lo leí pero entiendo que estáis en lo cierto aquellos que dicen que la culpa la tienen los árbitros ..., en sintonía con la gran masa que debe ir al pabellón para incendiarlo de cara al próximo partido de liga, que de hecho, puede ser determinante para el ascenso a leb ORO.

    ResponderEliminar
  10. Y ademas las faltas no siempre sirven para decantar un partido en uno u otro lado. Sin ir mas lejos el pasado viernes en Santurchi, nos pitaron 10 faltas mas que al equipo local y ganamos el partido. El Clavijo es CAMPEÓN con absoluto merecimiento y justicia.

    VAMOS CLAVIJO!!!!!

    ResponderEliminar
  11. http://www.tvrioja.com/programas/minuto90ytantos/index.php

    En el bloque 2, las impresiones de Sala. Dice cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  12. Víctor: por eso te pasé el enlace del partido. Está bien verlo ya en un plan reposado y pudiendo echar marcha atrás en las jugadas dudosas. Me alegro de que confirmara lo que pensabas ;-)

    El número 33: sinceramente, chapeau. Es difícil explicarlo mejor, jeje. No lo he mirado si lo han publicado o no. También estaría bien saber lo que opinan los aficionados de allí... que hayan visto el partido, claro.

    Anónimo: Hay veces que los periódicos y los periodistas nos olvidamos de aquello de 'comunicar la realidad' y en realidad comunicamos 'nuestra realidad'. Especialmente en el ámbito deportivo, que hay pasiones y forofismos por medio (no me excluyo, obviamente). Aquí, además, da la impresión de que buscan 'algo más' que dar cuenta de una derrota, algo en lo que entiendo un club como River Andorra no entrará.

    Saludos a todos ;-)

    ResponderEliminar