domingo, 16 de enero de 2011

CB Clavijo- Leyma Coruña: el basquet vuelve al Palacio con un rival en crecimiento


Parecía que no llegaba nunca, pero al fin, casi un mes después, el baloncesto regresa al Palacio. Ya saben: navidades, días de vacaciones, el festival Actual, el 'destierro' de Lobete para los entrenos... la que hoy acaba ha sido la primera semana de rutina 'normal' para el Clavijo casi en los últimos treinta días. Y para cerrar esa normalidad, pues lo dicho, vuelta a la competición en el horario habitual (19.00) y en la cancha habitual.

Lo único no normal que queda hoy es este Leyma Coruña que visita Logroño esta tarde. Ojo, no en un sentido peyorativo: lo de no normal viene por la situación clasificatoria (tercero por abajo) de un muy buen equipo en general, y más aún su horroroso inicio de liga (seis derrotas seguidas por una media de 25 puntos), que les ha marcado en lo sucesivo. También por el fracaso de una pareja de americanos (Wilson-Thompson) con experiencia y excelentes números en la categoría como para ser más que fiable; y por el bajo rendimiento durante buena parte de la liga de jugadores como Lino López o Esmorís, tradicionalmente acostumbrados a lo contrario.
Ya se sabe que en esto del deporte a veces estas cosas pasan, e incluso prometedores proyectos no acaban de funcionar, por alguna razón o un cúmulo de varias. Con todo, lo que nos debe quedar es que este Leyma Coruña poco a poco va enderezando el rumbo, con algún mal partido aún, pero también a base de triunfos importantes (sobre Tijola la semana pasada, sin ir más lejos) y, lo más importante, compitiendo en cada partido. Tras ese terrible inicio de liga, su balance ha sido de 5 victorias y 4 derrotas y los cambios en la plantilla (Kim Adams+Kyle Ohman) han mejorado en la cohesión general, según cuentan las crónicas.
El Clavijo ganó con solvencia (80-94) en la ida, pero será referencia hasta cierto punto, dado que el Coruña ha cambiado lo suyo desde en
tonces. El uno por uno:

En el puesto de BASE puede estar una de las claves del partido. El nombre propio es el gran Lino López (34 años), todo un clásico de las ligas LEB y del baloncesto gallego; un base templado y versátil, capaz de hacer de todo. Puede ser clave porque este año se le achaca que está haciendo su temporada más irregular, con buenos partidos y también algunas actuaciones desastrosas. Muchos equipos han fijado su defensa en él, a sabiendas de que su único suplente, el también gallego Darío Suárez, no ofrece aún las garantías suficientes en la dirección, según se cuenta en crónicas y foros. A mí sí me gustó cuando le vi jugar el año pasado en Logroño.

La línea EXTERIOR está evidenciando la irregularidad del equipo. En ella aparecen una colección de buenos jugadores que no están a su nivel habitual. Quizá el caso más extraño es el de Bradd Wierzbicki, una de las grandes apuestas de Coruña para este año y que hizo una pretemporada verdaderamente ilusionante, con números de estrella... que casi no ha vuelto a repetir en liga. Un buen tirador igualmente, aún por crecer en el aspecto físico. El más regular en esa línea exterior está siendo el joven Añaterve Cruz, un talento versátil, buen penetrador y tirador con buenos fundamentos. El último en llegar es el americano Kyle Ohman, alero blanco con buena mano que viene a cubrir el hueco del decepcionante Marcus Wilson; aún se está integrando en el equipo pero cada partido va a más. Cierra la rotación el coruñés Toni Seijo, otro que lleva toda la vida en el club, y buen jugador de equipo.
En la PINTURA no faltan tampoco los nombres interesantes. La referencia era el potente Ron Thompson, al que despidieron hace pocas fechas por su escasa aportación al equipo. Su sustituto es un viejo conocido de la liga, Kim Adams (Palencia, Navarra); un americano también fuerte físicamente, más bajo de altura pero más rápido, y muy luchador, mejor defensor y reboteador que anotador. Debutó la semana pasada ante Tijola, haciendo 6 puntos y 7 rebotes en 31 minutos. Con esta referencia, los tres interiores restantes se han ido repartiendo minutos y protagonismo, alternando buenas y malas actuaciones. El más habitual es el veterano pelirrojo ex ACB José Ramón Esmorís (35 años), cuya mejor arma es abrir la zona con su buen tiro exterior, si bien sus números está sensiblemente por debajo del año pasado. Interesante es Víctor Hidalgo, jugador de rotación en Tijola el pasado año y con varios buenos partidos éste, que ha ganado minutos para desarrollar sus buenos movimientos. El techo del equipo es Javier Lúcas (2,06), el menos utilizado del juego interior aunque con sus buenos 10-15 minutos por noche.
Con los últimos cambios, el quinteto base del Leyma parece asentarse en las últimas jornadas en los Lino López-Cruz-Ohman-Esmorís-Adams; con una rotación relativamente extensa y donde pesa más el conjunto que las individualidades. La mejora de este aspecto es lo que les ha llevado a crecer en las últimas jornadas, y no parecen un rival para fiarse, ni mucho menos.
.Hoy toca animar al Clavijo, porque su puesto de líder está en juego esta jornada. Se necesita la victoria para seguir en lo más alto.

(fotos: solobasket.com / añaterve cruz, kyle ohman, adams vs. ott)

5 comentarios:

  1. Esta tarde a las 5 tambien jugamos en Andorra, a ver si los de Azpeitia repiten victoria y nos devuelven el favor. Y despues todos al palacio a machacar a los Coruñeses. Nos vemos...

    Piterman.

    ResponderEliminar
  2. Quique, a las 6 estaremos donde siempre, si podeis ir nos vemos alli. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Andorra 39, Lan Mobel 33 al descanso. Hay partido en el Principado!

    ResponderEliminar
  4. qu listos que no han llevado al idiota de comentarista y han llevado a otro... Chicos listos!

    ResponderEliminar