miércoles, 26 de enero de 2011

El análisis del BC River Andorra: estrellas al servicio del bloque

Estrenamos nuevo diseño del blog en una semana tan especial, para empezar a hablar a fondo del equipazo que será rival del Clavijo: el River Andorra.
Un histórico que resurge de sus cenizas. La LEB Oro parece el destino natural para este River Andorra que lleva dos años dando pasos muy nítidos en esa dirección. Desde colocar a un histórico como Alfred Julbe la en el banquillo la pasada temporada, hasta la ambiciosa apuesta de este año, probablemente la plantilla más potente y completa de toda la liga.

Lo de histórico va con todas las letras. Algunos aún nos acordamos de aquel equipo, el Festina Andorra, que dejó huella durante cuatro temporadas en la máxima categoría del baloncesto español, entre los años 1992 y 1996. Por allí pasaron jugadores de la talla de Quique Villalobos, Paco Zapata, Óscar Cervantes, los hermanos Llorente, (¿los Arcega también?), el francotirador Andy Toolson, el gran Piculín Ortíz, o el sobrio Dan Godfread. Jugaron incluso un añito en Europa (la Copa Korac), pero acabaron descendiendo tras esos años en la élite.
El descenso fue el principio del fin. En LEB vivieron un buen año deportivo, pero muy malo en lo económico, perdiendo el patrocinador principal y otros apoyos monetarios. Al final de temporada, tras rozar el descenso, el equipo no pudo seguir adelante y acabó en divisiones provinciales. Tocaba empezar de nuevo.

Tras varios años de travesía en el desierto, el año pasado debutaban en LEB Plata tras lograr un siempre complicado ascenso deportivo, apostando por el citado Julbe en el banco y por reforzar su bloque de EBA con un quinteto de garantías (Zamora, Pigram, Drame, Matalí, Wolfram). No fue sin embargo su mejor año, lastrados especialmente por las lesiones; acabaron perdiendo en primera ronda del play off ante el Clavijo, aun pese a tener el factor cancha a favor.
Esta temporada la apuesta va más allá: el tandem Solana-Peñarroya en despachos y dirección deportiva, y una plantilla casi nueva respecto al año anterior (sólo cuatro jugadores siguen). La repercusión en liga está siendo la esperada: a estas alturas, caminan en segunda posición, a una victoria del Clavijo, con un balance de 13-4 (derrotas ante Tijola, Clavijo, Plasencia y Coruña). Han sido una apisonadora durante muchas jornadas, si bien vienen de perder en la pista del Leyma Coruña. En la primera vuelta cayeron en el Palacio 83-74, en la gran noche de Sidao (18+18), entre otros. Un precedente que poco importa cuando se trata de una Copa.

Toca hablar de una plantilla equilibrada y compacta, donde ninguna de sus estrellas destaca por encima del bloque. Dentro de una rotación constante, nadie juega más de 26 minutos por partido, y a la vez hay seis jugadores por encima de los 10 puntos por noche. Éste es el análisis de este plantillón, uno por uno:

5. Néstor ZAMORA (Base, 1,91, 1984 /// 10,2 ptos, 2,5 rbs, 3,1 as, en 26 min)
El alma encubierta de este equipo. Uno de los bases con más trayectoria y respeto generado en toda la LEB Plata. Jugador regular y completo en todas las facetas; el juego pausado y metódico de su equipo le viene este año como anillo al dedo, y le queda tiempo además para anotar, bien a través de penetraciones o bien desde la larga distancia. Infinitamente más eficaz que espectacular, un 'peligro discreto'.

12. James HOLMES (Escolta, 1'88, 1983 /// 11,5 ptos, 2,4 rbs, 0,8 as, en 24 min)
Un cañonero en toda regla, aún por hacer su mejor partido en Andorra. Llegó hace dos años a jugar LEB Plata a L'Hospitalet y fue una de las sensaciones de la liga, un anotador compulsivo, muy fuerte físicamente. El año pasado dio el salto al Palencia de LEB Oro pero una desgraciada lesión le dejó en blanco toda la temporada. Andorra le ha repescado para Plata y tras un inicio liguero en el que no ha terminado de marcar diferencias, en los últimos partidos está empezando a hacer sus mejores números. Un jugador a vigilar.

8. Álex Piru ROS (Escolta/Alero, 1'92, 1983 /// 11,1 ptos, 3,1 rbs, 0,9 as, en 26,1 min)
Vuelve a Logroño a jugar su segunda Copa LEB, ya que participó en 2004 con el BC Valls (su equipo cayó en semifinales) en aquel fin de semana histórico para el Clavijo. En estos años ha militado en diferentes equipos de la liga, el pasado logrando el ascenso con Alcázar. Jugador versátil y de mucho coraje, no exento de técnica.

13. Andreu MATALÍ (Ala Pívot, 2'04, 1981 /// 11,1 ptos, 5,1 rbs, 1,8 as, en 24,1 min)
Éste sí, el gran jugón y alma de este equipo. Fue el fichaje estrella el año pasado de Andorra y éste se consolida como el referente moral en un bloque homogéneo en pista. Uno de mis jugadores favoritos de esta categoría, es rapidísimo y va muy bien al rebote; buen juego de pies y peligro exterior a la vez. Va a mantener con David Mesa un duelo apasionante, ambos son los dos mejores '4' de la liga.

18. Justin HOWARD (Pivot, 2'08, 1981 /// 11,2 ptos, 7,6 rbs, 0,8 as, en 24,3 min)
Fue una de las sensaciones el pasado año en su debut en España, en las filas de Guadalajara. Se cayó del equipo tras lesionarse en el segundo tramo de una temporada cuyos tableros había dominado sin paliativos en el grupo Sur, haciéndose con varios MVPs de la jornada. En Andorra no tiene tantas responsabilidades, pero es pieza base en la rotación. Una bestia físicamente, alto y rápido, lo suyo con Sidao va a ser una batalla campal.

7. Ion SANTAMARÍA (Base, 1'94, 1982 /// 2,8 ptos, 1,4 rbs, 1,4 as, en 16,3 min)
Un buen base relegado en Andorra a dar descanso a Zamora. Ex joven promesa que llegó a jugar en ACB con el Bruesa (ACB), se ha consolidado como un director de juego completo y fiable, que ha tenido temporadas a alto nivel de anotación.  En el Principado lleva una labor más oscura, más centrada en la dirección y la defensa.

15. Pablo SÁNCHEZ (Alero, 1'96, 1981 /// 9,4 ptos, 5 rbs, 1,6 as, en 24,9 min)
Se reparte los minutos indistintamente con Ros y Holmes en las alas. Su perfil va más hacia la faceta de tirador exterior, en general es un gran anotador aunque con menos sangre que Ros. Ex Clavijo (04/05), el año pasado hizo una temporada excepcional en Tijola (11,2 puntos en 21 minutos), y aunque ésta ha bajado levemente el pistón, sigue siendo igualmente peligroso. Tiene en su haber una Copa LEB Bronce, que ganó con el Cantabria Lobos, yéndose a los 28 puntos en la final: le gustan las grandes citas.

16. Rob JOHNSON (Ala pivot/pivot, 2'04, 1981, 10,5 ptos, 6,1 rbs, 1,2 as, en 23,1 min)
La tercera vía en la pintura andorrana es este elegante jugador, físicamente potente aunque más tendente al tiro de media distancia, donde suele ser mortífero. Ha paseado su clase por Guadalajara, Cornellá y Tijola; buen reboteador además de muy productivo ofensivamente y físicamente notable.

10. Rafa CASALS (Pivot, 2'08, 1976 /// 2,2 ptos, 1,6 rbs, 0,2 as, en 9,3 min)
Veterano center puro, superviviente de la última etapa andorrana en EBA. El año pasado acabó teniendo minutos importantes a causa de las lesiones que asolaron al equipo, cumpliendo como un interior rocoso y aceptable defensor, aunque no especialmente anotador. Este año, con la presencia de tres mihuras en la pintura, su papel ha pasado a ser más testimonial, aunque siempre ofrece minutos de calidad.

13. Dani MARÍN (Alero, 1'95, 1978 /// 1,9 ptos, 1 rb, 0,4 as, en 7 min)
Andorrano que también sigue de la época en EBA. Jugador de equipo, su papel ha sido muy escaso en las dos temporadas del BCA en Plata; ésta apenas participa en los partidos ya resueltos. Veterano jugador, ha destacado siempre más por su labor de equipo que por su faceta anotadora.

Joan PEÑARROYA (Entrenador, 1969)
Para sustituir a un histórico como Alfred Julbe, River Andorra fichó este verano para el banquillo a todo clásico de la ACB en su etapa de jugador, Joan Peñarroya, recordado como aquel mítico escolta luchador del Manresa. Amigo de Jesús Sala y compañero veraniego en la selección sub 20, su debut en el banquillo del Principado está siendo con nota. Con una plantilla confeccionada con equilibrio y coherencia, ha diseñado un estilo de juego intenso y fundamentado en la defensa y la intensidad constante que proporciona una rotación amplia.

*Antes de acabar, y ya que vamos con análisis, os dejo un enlace de la web del Andorra donde analizan, uno a uno a los jugadores del Clavijo. Así nos ven, pinchando aquí (está en catalán, hay que usar traductor).