domingo, 16 de enero de 2011

CB Clavijo- Leyma Coruña (75-61). A la espera de retos mayores


Son, probablemente, algunas de las consecuencias de ser líder: que ganas un partido con holgura y sin apenas sobresaltos pero el aficionado no se va a casa lo satisfecho que consecuentemente debería irse. Hablo por mí, sin ánimo de generalizar; y me queda la impresión de un partido de ésos que se podría haber casi resueltos para el descanso, ante el rival más flojo que ha pasado esta temporada (y quizá pasará) por el Palacio.

Si lo vemos estrictamente por el tema de los números, éste ha sido el tercer partido de la temporada que el Clavijo acaba por debajo de los 80 puntos. Los otros dos fueron derrotas ante equipos del nivel de Mallorca y Tijola, potencial similar y un mejor día que los hizo superiores. También fue el primer partido del año que el Clavijo llega al descanso por debajo de los 40 puntos (38), y en pocos se habrán acumulado las 14 pérdidas al medio tiempo, muchas de ellas no forzadas. Otros detalles: los casi cinco minutos sin anotar en el primer cuarto, y los más de cinco en seco del tercero. Dos rachas demasiado largas.
Todo ello explica de alguna forma las impresiones. La más honda es que el Leyma Coruña aguantó tres cuartos en el partido porque le dejaron. Un rival con tantos problemas propios para fabricarse un ataque fluido difícilmente habría aguantado una primera mitad a 50 puntos; algo ni más ni menos sencillo que la tan demostrada capacidad del Clavijo para hacer algo así este año. Pero el gran arreón riojano que los sacó del partido no llegó hasta el último cuarto.

Sobre el parqué, Jesús Sala mandaba al banco a casi todo su quinteto inicial en 6 minutos. Los ataques acababan en malas decisiones y el visitante Kyle Ohman anotaba dos triples seguidos y sin oposición (no haría ya nada más) para poner el 9-11. La 'segunda unidad' tampoco atinaba con el aro pero mejoraba la intensidad defensiva. Ese primer parcial feísimo dio paso a un segundo en donde el partido mejoró su tono, pero emergió el espectáculo arbitral, algo un tanto esperpéntico en un choque sin grandes conflictos. La respuesta nos la da nuestro querido Esteban Pombo, ese señor al que alguien con vista de halcón un día le dijo: "Niño, ¿por qué no te haces árbitro?". Entre el increíble despliegue de fundamentos técnicos y rigor de criterio que engalanaron una impecable actuación suya a la mayor gloria del baloncesto, y la aparición de Javier Lúcas como argumento ofensivo más sólido en el lado gallego (hasta su lesión, en sólo dos minutos), los visitantes alcanzaban su particular máxima (31-36, minuto 16). Al menos todo eso derivó en un arranque de carácter, donde el Clavijo dio la vuelta a la tortilla, cerrada con un triple de Swanston desde casi 8 metros (38-36). Una ventaja al descanso después de esos malos veinte minutos decía mucho de por sí.

La vuelta de vestuarios vertió las dos caras de los de Sala ayer. Primero, dos triples (Ott+Witt) y un robo de balón en sólo 43 segundos (44-36); a continuación, cinco largos minutos en blanco. Coruña, pese a sus problemas en ataque, avanzó poco a poco en un intermitente goteo de puntos que le volvía a meter en el partido (44-42), y consecuente vuelta a empezar en otra angustiosa deriva, donde sólo ese crack llamado David Mesa seguía a lo suyo en los locales.
Llegar al último cuarto con el partido vivo (54-49) podía ser otro mal presagio de un partido que se enrarece cuando el rival a priori inferior se ve con opciones en el tramo final. Pero a diferencia de hace una semana en Azpeitia, esta vez no fue así. Volvieron las mejores versiones de Witt y Swanston, Mesa siguió omnipresente y Sidao cerró el grifo atrás. Suárez y Herrero metieron las últimas canastas de un parcial de 19-4 en apenas cuatro minutos que destrozaba el partido (73-53, minuto 36). Ése fue el tiempo en el que se pudo disfrutar de un Clavijo fiel a sí mismo, para poder regalar además la anécdota final de los segundos en cancha para los canteranos Calvo y Cortés.

El viernes que viene el calendario pone un partido en Santurtzi donde el nivel del rival crecerá ostensiblemente. Será una plaza ideal para certificar que el Clavijo necesitaba retos de mayor exigencia para reencontrarse, o bien que está sumido en su pequeño bache de la temporada.

ESTADÍSTICAS

Clavijo (10+28+16+21): Witt (15), Ott (5), Swanston (16), Mesa (20), Sidao (5) -quinteto inicial- Arévalo (2), Cortés, Rodríguez (2), Molina, Herrero (3), Calvo y Suárez (7).

Leyma Coruña (13+23+13+12): Lino López (9), Cruz (8), Ohman (8), Esmorís (13), Adams (2) -quinteto inicial- Seijo (3), Ortega, Suárez (2), Wierzbicki (7), Lucas (4), Hidalgo (5).

El crack: Indudablemente un David Mesa que estuvo a gran nivel en ambas pinturas durante todo el partido. Intenso y luchador, participó activamente en las rachas de su equipo y también aportó en los malos momentos, casi el único en hacerlo. 20 puntos, 8 rebotes (4 ofensivos), 2 asistencias y 3 tapones lo dicen todo. Crack!!

La revelación: poco se puede mencionar aquí en un partido donde prácticamente todo el mundo estuvo en su papel. Quizá, ante un Arévalo por debajo de su nivel (ha pasado toda la semana sin entrenar por un proceso gripal), Molina tomó el testigo de dar descanso a Witt con unos minutos de calidad y buena defensa.

El bluff: esta vez (y como siempre desde el cariño) es colectivo para un equipo culpable de que a algunos ya no nos sirva con que gane simplemente. Ya en serio, se echa de menos que el equipo ha perdido en los últimos tiempos algo de la alegría que ha marcado su juego durante muchos meses; como se puso ayer en evidencia. Así que un pequeño bluff global a la espera de que esto sea sólo un impass a la espera de los inmediatos retos mayores.

5 comentarios:

  1. He leido con detalle (como siempre) las cronicas del partido del Clavijo jugado ayer domingo, en el que se gano con cierta olgura al Coruña. Acertadas cronicas que se pierden el detalle, ese pequeño detalle, que hace que ganes partidos o ligas.
    No voy a hablar demasiado de lo evidente, como evidente fue los buenos numeros de Kyle o Witt, como tambien del excelente partido de Mesa (vuelve uno de los mejores "cuatro" de esta liga) que anoto 20 y tuvo tiempo de neutralizar a Esmoris, que venia crecidito despues de merendarse, casi el solo, a Tijola (22 les metio el pelirojo). Primer detalle.
    Pero tambien me parece justo reconocer, que parte del merito de la victoria tambien recaiga en la defensa, (61 puntos Coruña, el mismo Coruña que le endoso 82 a Tijola) y mas porque la carencia absoluta de defensa, hizo que en Azpeitia nos metieran 92 y nos volvieramos con cara de tontos.
    El segundo detalle esta en que, el Kyle de Coruña, (de apellido Ohman) nos metiera dos triplazos en el primer cuarto, y solo 2 puntos mas en TODO el resto del partido, (el angelito venia de meterle 16 al Tijola), nuestro Kyle, pero sobre todo el siempre generoso Alfredo, se encargó de esto.
    Tercer detalle, anque tambien tiene que ver con la defensa, precisamente la que hacen en la zona Chifi y Sidao, se convirtieron en muros infranqueables para los pivot del Coruña (2 puntos Kim Adams, si dos) sobre todo este ultimo, que puso 4 gorrazos.
    Otro detalle fue, que aun ganado olgadamente en el ultimo cuarto, (lo que permitio el debut de otros dos riojanos de la cantera), los arbitros se llevaran una de las mas sonoras pitadas que recuerdo. Arbitros, que con una diferencia de criterio mas que evidente, no pitaron lo mismo en ambas zonas, de lo peorcito que a pasado por aqui.
    Pero todo esto que he escrito, no es otra cosa que mi interpretacion de los datos del partido, y como tal puede ser compartida, o no.
    Pero el "pequeño" detalle que mas me ha jodido, (permitirme esta expresión) quiza porque no esperas que sean los tuyos los que te jodan, es que la prensa local (como si se hubieran puesto de acuerdo) en sus cronicas digan que fuimos 400 espectadores, 400?? que pasa, que solo contaron los de uno de los lados?? Y sois los mismos que fuisteis a Azpeitia y publicasteis en "La Rioja" que hubo 2000 espectadores??
    Yo si fui a Azpeitia, y os aseguro que, siendo generoso habria 500. Y como tengo serias dudas que fuera alguno del "La Rioja" y mas aun de que los contara, supongo que pondrian la asistencia que la agencia o el periodico local les dijo.
    Que la prensa local diga que van 2000 o 400, puede parecer un detalle sin importancia, pero ¡OJO! que dice mucho del grado de apoyo o implicación con el club, son detalles. Son todos ellos "PEQUEÑOS" detalles que pueden marcar el resultado de un partido, en unos casos, o el futuro de un club en otros.
    Es lo que hay, pero no me resigno. un saludo y perdonar por el peñazo, Piterman.

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las coincidencias en nuestros comentarios, Quique, hacen evidente que yo he escrito mi opinión antes de leer la tuya, la cual comparto al 100%, añadiendo algun "detalle" mas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué puedes esperar de La Rioja? repasa repasa la crónica: ¿el base Kyle Ohman?¿el movedizo Quique Suarez?¿se referia a Lino?¿que significa movedizo?¿hay un desierto en el Palacio?
    al menos esta vez han escrito bien todos los nombres que ya es un avance y de los grandes, no? Yo creo que estariamos unos 700.

    Y tu Quique ya podias ser un poco mas positivo. No haces ni una sola mencion a la defensa del Clavijo, que ayer fue muy buena. qUE no todo es meterla!!!

    ResponderEliminar
  4. Permiteme amigo anonimo que, aunque no lo necesite, salga en DEFENSA de Quique, el cual me consta que es un acerrimo DEFENSOR de la importancia de la DEFENSA como argumento para ganar partidos...P.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, probablemente tengas razón en lo que dices sobre las no menciones a la defensa, la crónica va por otro lado, evidentemente. Es cierto que el Clavijo mejoró lo suyo el nivel defensivo respecto al partido del Lan Mobel, y probablemente con esa defensa los vascos no habrían ganado el partido... aunque también es cierto que aún no he visto a un equipo de por sí tan dócil en ataque este año como el Leyma.

    Sin más, lo que trato de transmitir es que jugando un primer cuarto a 25-30 puntos como se ha hecho muchas veces, me atrevo a decir que el Leyma no habría aguantado el ritmo y el partido habría acabado mucho antes. De la misma forma, pienso que con el nivel conjunto (ataque-defensa) de los dos primeros cuartos, un Andorra o un Tijola nos habría puesto al descanso mirando a Cuenca.

    No hay que darle mayor importancia, se ha ganado y ya está, cada partido es un mundo y éste equipo ha demostrado que cuando han llegado los partidos exigentes, ha estado a la altura. También se jugó muy flojo contra Illescas (colista) y a continuación se ganó de 22 en Plasencia. Por eso digo que este viernes, en la visita a Santurtzi, el equipo tendrá otra cara, a la altura de las circunstancias. También puede ser que esté en su pequeño bache de la temporada, pero no lo creo ;-)

    ResponderEliminar