domingo, 30 de enero de 2011

CAMPEONES!!!!!! El triunfo del carácter


(publicado en El Correo 30-1-2011)
El Club Baloncesto Clavijo ya es el nuevo Rey de Copas de la Adecco LEB Plata; y el precio pagado fue alto y muy emocionante: un partidazo lleno de tensión y épica, una final con todas las letras, sufrido durante su inmensa mayoría ante el más duro rival posible, y agarrado en un final donde el equipo de Jesús Sala elevó otro peldaño más su carácter ganador.
También, como la mayoría de finales, fue un choque con más sentimiento que acierto; dos equipos más afianzados en sus defensas que nítidos en los ataques. Y esa tendencia fue la que marcó el desenlace: la casta de esa decena de jugadores (sin excepción) con la camiseta de la cantera, frente a la descomposición andorrana, con el inmejorable contexto de un Palacio entregado y abarrotado. El partido tuvo por arranque el habitual tanteo de dos equipos que se respetan. Los triples de Swanston y Ott daban las primeras ventajas locales (6-2), mientras Matalí y un Holmes con 39 de fiebre aventuraban su papel de sostenes andorranos. Entre los dos anotarían 17 de los 19 puntos de su equipo en un primer cuarto donde el Clavijo repartía sus anotadores, con máximas que nunca pasaron de los 6 puntos (14-8, minuto 5).
La primera alteración en el orden normal la pusieron los diez puntos consecutivos de Alex Ros, que lideraron un tremendo parcial andorrano de 0-12 (25-31, minuto 14). Swanston, Mesa y Sidao recuperaron el pulso local (32-31), y el duelo devino en otra leve sesión de máxima igualdad, con el matiz de las tres faltas de Mesa y Howard. En ese nuevo contexto se desenvolvió mejor Andorra, que encontró en el inhabitual Casals un apoyo en la pintura. Con él y Rob Johnson (7 puntos en el cuarto) en pista, los azules engancharon otro parcial de 0-8 y máxima de la primera mitad (33-41, minuto 18). El tiempo muerto de Sala devolvió a pista un Clavijo con mejor cara, y Suárez y Herrero acertados desde el 6,75, dejando por delante otros 20 minutos apasionantes.
La mejor versión

El Clavijo recuperaba su mejor versión en el inicio de los mismos, con un Alfredo Ott omnipresente en ambos lados del campo, y Mesa sacándole la cuarta personal a Matalí. El escolta canadiense encabezó un nuevo equilibrio en el electrónico (47-48, minuto 24) y movió a su equipo en un partido más apretado en las defensas. Andorra se estiraba de nuevo vía Johnson (54-59, minuto 28).
Diez minutos después, nada se había movido por tanto de cara al tramo decisivo, abocado al drama y la épica local. Apareció primero el gran Sidao (también enfermo la noche anterior) de las noches clave con 5 puntos seguidos y los brazos en alto para movilizar a un pabellón efervescente (64-63, minuto 33)... y hacía la cuarta falta. Con él, Mesa y Swanston al límite de personales, Sala se la jugó con cuatro pequeños y Chufi. Y ahí surgió el carácter de un enorme Arévalo para anotar dos tiros libres ardiendo en el mismo sitio donde Matalí y Holmes se encogían; y Chufi y Suárez para redondear en el aro andorrano dos grandes defensas previas (70-65, minuto 36). Ese arranque de furia iba a ser el decisivo.
Mesa alargó la racha (72-65) y Matalí y Ros la acortaron (72-69, minuto 37), en el último coletazo visitante. El partido se iba a los tiros libres, como toda gran final. Swanston no fallaba (75-70) y el rugido del público sacaba del aro los triples de Zamora y Holmes. Quique Suárez puso el 76-70 a 40 segundos y Matalí daba esperanza a los suyos a falta de sólo 29. Entre tiempo muerto y tiempo muerto, Kyle sólo anotaba uno (77-72). La última posesión andorrana acababa con Sidao por los suelos con un duro golpe, y la posterior pérdida de Holmes a 11 segundos hacía estallar el Palacio.
Quique Suárez anotaba los dos últimos tiros libres antes de retirarse ovacionado. Sidao ayudaba a cortar la red y luego recogía su MVP (11 puntos, 8 rebotes); luego el capitán Juan Herrero recibía la Copa y el Palacio revivía la preciosa escena de hace siete años. Aquella quedó en un bonito recuerdo, ya lejano. Ésta es en cambio la realidad coherente de un equipo que camina a ritmo frenético hacia su sueño más anhelado, con un horizonte a sólo cuatro meses vista. Este título da consistencia a la trayectoria de un equipo que nunca fue tan ilusionante, y que se ha terminado de quedar sin razones para no parar en su camino al ascenso.

ESTADÍSTICAS

CB Clavijo: Witt (7), Ott (11), Swanston (11), Mesa (12), Sidao (11) -cinco inicial- Suárez (12), Arévalo (6), Molina, Chufi (6), Herrero (3).
BC River Andorra: Santamaría, Holmes (16), Sánchez, Matalí (15), Howard (2) -cinco inicial- Zamora (3), Ros (21), Johnson (13), Casals (2), Farfán, Fernández.

 : 



5 comentarios:

  1. NIKY:
    ¿No comentamos señoras y señores?
    Haria el análisis uno a uno de los nuestros, pero simplemente quería destacar el buen trabajo colectivo, la gran actuacion de Sidao y Mesa, la buena direccion de Matt (pese a que fallo mas de la cuenta), los destellos de Borja (cada vez más frecuentes) y el buenisimos hacer de ALfredo, Quique y Kyle. No quiero dejar sin mencionar a Juan (metio un triplazo en un momento bastante complicado), a Chufi (que siempre aporta puntos, rebotes y garra) y a Rober (si bien ayer dispuso de pcoos minutos.

    El partido lo ganamos tanto a nivel base, como a nivel alero como a nivel pivot, siempre hablando en terminos generales. Yo me esperaba un Andorra, con un Nestor Zamora estelar, pero Matt y BOrja le controlaron mu bien. Matali hizo un partido bueno, pero también Mesa supo pararle.
    En fin, que no me enrollo más. FELICIDADES A TODOS, que ya os vi ayer por la noche celebrandolo como debia ser, Y A POR EL ASCENSO!

    ResponderEliminar
  2. el número 33:

    La verdad es que tendré que ver la grabación del partiod para poder comentar algo con mayor fundamento, porque ayer con los nervios ya tenía bastante. Pero mi primera impresión es que fue un triunfo del grupo. Es difícil destacar a un jugador sobre el resto, sobre todo porque nuestros dos jugadores más ofensivos no anduvieron excesivamente finos sólamente correctos. También es difícil señalar algún jugador que estuviera mal. El repaso que Sidao le dio a Howard fue total (y ya van dos veces esta temporada) y Sala demostró que tenía muy estudiado al Clavijo y creo que estuvo muy acertado con los cambios.
    Por último,una de las cosas más importantes de ayer fue la gran entrada al partido. Hay que felicitar al club y a las instituciones por eso. Es muy importante que gente que no suele venir regularmente al palacio viera ayer un gran parido culminado con una victora. Espero que a partir de ahora se anime la entrada a los partidos.

    ResponderEliminar
  3. NIKY, será que estaba todo el mundo de resaca, jejejeje

    Hoy me ha sido imposible, pero mañana subo algo y ya hablamos de este día histórico ;-)

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y enhorabuena!!! Y no solamente a los jugadores, entrenador y directiva,si no especialmente, a todos los que domingo a domingo acudimos, en minoría a animar a este equipo y disfrutamos con el baloncesto, por medio de este blog u otros medios similares.

    Lo del sábado no fue sino una gran dosis de ánimo para el equipo y para todos nosotros , a la vez que un escaparate para los que se acercaron al pabellón ese día.

    "Sólo" espero que la victoria sirva como aperetivo de un, hasta ahora, merecido ascenso y para que todos aquellos que vivieron en directo o vieron por televisión el partido, sepan de lo que va este equipo y se animen a venir todos los partidos.

    En especial, un fuerte abrazo a todos los que participamos en este blog. No os conozco, pero a buen seguro que esta copa, que os la merecéis de verdad.

    Ánimo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  5. Amen Chuche ;-) Es bonito saber que el trabajo de esta temporada, al menos, ya ha dado un fruto. El problema es que nos volveremos aún más exigentes, jeje. Ojalá esto sea el principio de algo grande ;-)

    ResponderEliminar