jueves, 28 de octubre de 2010

Entrevista con KYLE SWANSTON: un caribeño venido del frío con la maleta llena de ambiciones


(Primera entrevista exclusiva del blog Tiro Adicional)

Tienes dos amigos del instituto jugando en la ACB, mientras tú estás en LEB Plata, ¿son mejores que tú? Respuesta: "Simplemente tuvieron más suerte".

Cabe resaltar esta respuesta en primer lugar porque me pareció cojonuda. La pronuncia un tipo que desborda ambición por los cuatro costados, a la vez que ideas muy claras y realistas, y probablemente una cabeza bien amueblada. Kyle Darnell Swanston está a un par de asignaturas de licenciarse en Finanzas, pero de momento su cabeza habla de basket y de llegar muy alto en este mundillo. Llegó este verano a Logroño como la gran apuesta del Clavijo y a la vez un perfecto desconocido para todo el mundo: en la maleta se trajo una buena carrera universitaria y un año de experiencia en la gélida Finlandia, donde masacró los aros en la segunda división de ese país, jugando en el Lapuan Korikobrat.
De momento, las dudas sobre su rendimiento en una liga tan distinta como la LEB Plata las ha ido disipando. Promedia 17,3 puntos en 28 minutos durante las cuatro primeras jornadas de liga, formando un dúo exterior demoledor con Matt Witt en este revolucionario Clavijo. Para irle conociendo, con ustedes, Kyle Swanston:

-Una necesaria para empezar: ¿Dónde está San Cristobal y Nieves?

-Está en el Caribe. Es una isla muy pequeña, cerca de Islas Vírgenes. En coche la recorres en 30 minutos.

-¿Y llega el basket hasta allí?

-Sí, cuando voy de visita, se puede encontrar algún partido de baloncesto decente.

-Empezaste más apagado, pero en los dos últimos partidos (26 y 17 puntos ante Santurtzi y Ávila) te has soltado, y con buenos porcentajes. ¿Cómo es esa sensación de que todo lo que tiras, entra?

-Ante Santurtzi fue el primero que jugué sin dolor en la espalda, aunque han sido buenos partidos del equipo. En cuanto a la sensación, siempre que tiras, esperas meterla, pero hay días que cuando empiezas a tirar y entran, sabes que vas a tener un buen partido.

-Hiciste la carrera en una universidad no de las importantes de América en el ámbito del basket (James Madison) ¿Cuál es el panorama profesional que se plantea a un jugador cuando acaba la carrera en una universidad 'modesta', sin opciones de entrar en el draft de la NBA?

-Jugué el High School en un instituto de muy alto nivel, pero luego elegí ir a una universidad que no estaba entre las más importantes, pero estaba bien, en una buena liga, donde podía tomarme en serio los estudios (hace Finanzas); de hecho sólo me faltan dos asignaturas para acabar la carrera. Tras el último año senior, hablé con varios agentes y me dijeron que había hecho unos números buenos: había liderado al equipo en porcentaje de tiro de tres, y estaba entre los mejores de la liga. Me dijeron que podía jugar en Europa y vi la forma de seguir la carrera 'overseas'.

-Te tocó buscar Finlandia en el mapa.

-Sabía que estaba en el norte de Europa, pero no exactamente dónde. Tuve que encontrar el país cuando recibí la oferta. Cuando fui allí, iba de prueba, había cinco americanos para tres plazas, y en principio yo no jugaba; pero uno de ellos se resfrió y entré, y después del primer partido, decidieron que siguiera hasta final de temporada.

-Un cambio tremendo, en todo caso.

-Muy grande. Llevaba cuatro años en mi universidad y de repente tuve que coger un avión y aparecer allí. Estaba muy nervioso por la oportunidad, mi primer partido fue ante 6.000 espectadores en un pabellón muy grande... pero cuando empecé a anotar, ya todo se relajó.

-Y un año después, la oportunidad de venir a jugar a España.

- Mi agente en España, Rafa Calvo, es socio de mi agente americano. Éste organiza siempre una liga de verano en Las Palmas, la Santa Lucía Summer League. Me dijeron que gracias a mi pasaporte cotonou podía tener una opción muy real de jugar aquí. Jugué la liga de verano y lo hice bien, y Rafa me empezó a mover en el mercado, hasta que salió la opción de jugar en el Clavijo.

*Aquí explica también Sala su parte: " Procediendo de una liga tan inferior como la segunda división finlandesa, de inicio lo rechazas; pero precisamente en este caso su pasaporte cotonou es lo que me hizo mirarle con más cariño".

-Kyle, ¿qué referencias tenías de LEB Plata?

-Hace tres años, vine con mi universidad a España a una gira veraniega de tres semanas, y jugué varios partidos contra equipos de LEB Oro y Plata. Con eso, y tras jugar en la liga de Santa Lucía... ya sabía lo que eran LEB Oro y Plata. En aquel viaje fue la primera vez que pensé que podía ganarme la vida como jugador, en esos partidos me fue bien, podía tener el nivel para jugar aquí.

-Claro está: otra vez a coger el mapa, para buscar Logroño.

-¡Igual! Esta vez metí el nombre en el buscador de internet para saber cosas. Es mucho más grande que donde jugué en Finlandia. Estoy muy a gusto en esta ciudad y es una gozada el clima: en Finlandia me tenía que poner cuatro camisetas, un jersey, una chaqueta, dos pantalones... aquí con jersey y camiseta vale (risas).

-Lo dicho, estás haciendo muy buenos números, ¿pero cómo vas de sensaciones?

-Bien, pero esto es sólo el inicio de un año en el que tengo que seguir mejorando. Lo que más me gusta es la sensación de que podemos ser primeros. Me gustaría acabar imbatido la liga, claro que es algo muy complicado, pero podemos estar luchando por el primer puesto.

-Una vez sobre el parqué ¿El nivel de LEB Plata es lo que esperabas?¿puede influir el ser un desconocido a la hora de que los rivales no te presten atención?

-Aquí el nivel es más alto que en Finlandia, sobre todo porque el nivel de los españoles es más alto que el de los jugadores finlandeses. Luego, en Finlandia no existían los scouting, no veíamos nada del otro equipo, nadie venía a verte y no se conocían los rivales. Aquí sí que hay sesiones de vídeo, de scouting, conoces a los rivales... no tengo la sensación de que cuando llego a la pista no me conocen.

Otra cosa que he notado es que en Finlandia todos los equipos tenían pivots americanos y a veces bases, nunca aleros. Para mí era muy cómodo jugar porque el defensor nunca era americano. En cambio aquí en los tres primeros partidos de liga, he tenido enfrente aleros americanos, que son más físicos. Me cuesta más.+

*Aquí vuelve a intervenir Sala, entre risas: "Bueno Kyle, estás teniendo suerte porque los españoles defienden mucho mejor que los americanos"

-¿Qué tal en el vestuario?¿con quién te llevas mejor?

-En todos los equipos donde he estado siempre había pequeños grupos. Ésta es la primera vez que cuando el equipo sale, sale todo el equipo junto. Es un equipo muy amigo, no hay pequeños grupos. Evidentemente, me entiendo mejor con Alfredo Ott y Matt Witt, que hablan inglés,

pero en el resto del equipo todo el mundo intenta hablar inglés con nosotros, todos intentan relacionarse siempre. Ahora me llevo muy bien con Quique (Suárez).


-¿Qué tal el entrenador? (pregunta curiosa, más que nada, porque el entrenador estaba con nosotros, haciendo de traductor; obviamente ambos se descojonaron bastante con la pregunta)

-Bien, es un tío 'cool'. Con él se puede hablar y sabe de baloncesto, que es lo más importante.

-¿Y la ciudad?¿por dónde sales?

-Comparto piso con Alfredo Ott e intento salir siempre que puedo, me gusta mucho ir a la calle Laurel. Curiosamente, me he encontrado con un grupo de 15-20 americanos que están por aquí estudiando, y es muy divertido salir por aquí con otros compañeros.

-En la ACB tienes un par de viejos amigos: Jimmy Baron (Lagun Aro San Sebastián) y Aaron Jackson (Bilbao Bizkaia Basket). ¿De dónde proviene esa amistad?

-Les conocí en la academia previa a la universidad cuando acabas el High School. Aaron era compañero de habitación, nos llevamos muy bien, todo el día de risas. Además, en vez de ponernos en habitaciones dobles, nos pusieron en una individual con lo que aún más juntos (risas). Baron también jugaba con nosotros allí, es un jugador nacido para tirar y que ha trabajado muchísimo su tiro, se ha ganado todo su talento a base de mucho trabajo, muchísimas horas en el gimnasio, ya allí consiguió tirar con la derecha y la izquierda. Aaron fue a Duquesne, Jimmy a Rhode Island, yo a Madison.

-Ahora ellos están en la ACB y tú en LEB Plata ¿son mejores que tú?

-Han tenido más suerte.

-Para ir acabando, muchos te seguimos a través de tus páginas en facebook y twitter.

-Es una buena forma de promocionarse. Cuando no juegas 30 minutos en la universidad de Duke, tienes que buscar una forma de que la gente te siga. Las redes sociales son buenas, cada vez tengo más fans (supera los 400 en facebook) y es la manera de que todo el mundo sepa lo que estoy haciendo.

-La última: ¿Sabes algo de castellano?

-Apenas alguna palabra, aunque cada vez entiendo mejor los términos del baloncesto. Para Navidad voy a intentar hablar algo.

EL
DNI

Nombre: Kyle Swanston
Datos: Alero, 2'01
Trayectoria: James Madison University (2005-2009), Lapuan Korikobat //2ªDivisión Finlandia (2009-2010), CB Clavijo (2010-?)
Promedios: 17,3 puntos (59,3% en tiros de 2 50% en triples 55,3% en tiros libres), 3 rebotes, 1,5 asistencias en 28,5 minutos de juego en los cuatro partidos de liga.

**Me ha parecido oportuno elegir a Kyle para esta primera entrevista exclusiva en este blog (en unos días saldrá en solobasket), porque es aún el gran desconocido de esta plantilla, y para darle a conocer no sólo en el plano deportivo sino también el más personal. Lo que publico a continuación es tal cual lo que hablamos, sin cortar nada en absoluto y saltándome la mayoría de formalidades y formatos habituales de prensa, etc. A los que la leáis os pido también opinión sobre si os parece un tipo de entrevista muy larga o muy pesada, o acerca de posibles errores que podáis encontrar y cosas a mejorar, ya que tengo la idea de que, si el tiempo me lo permite, no sea ni mucho menos la última entrevista que haga sobre gente del equipo durante este año. Me queda dar las gracias a Kyle por su buen rollo y a Jesús Sala por su ayuda, principalmente por facilitarme todo el trabajo y en concreto por prestarme un rato de su tiempo haciéndome de traductor.

(fotos: página de facebook de Kyle Swnaston/Jonatan González)

6 comentarios:

  1. NIKY:
    MUY MUY MUY BUENA Quique. En serio muy chula, y parece que el tio es un enrollado de la leche. Ya lo parece cuando me lo encuentro por la calle, parece un tio majo.
    El unico pero: jaja que no vayas a empezar a abusar de entrevistas a los del cajarioja (por nosotros encantados), no se te vayan a mosquear los de solobasket.

    ResponderEliminar
  2. Jugosa, directa, preguntas en ocasiones un poco impertinentes y atrevidas pero sin ofender a nadie, en ocasiones divertida, con información interesante, vamos que fenómeno tío....

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues muchas gracias! en breves, a ver si puedo ir sacando más de forma más o menos regular, ok?
    NIKY, con los de solobasket ya lo comenté, y lógicamente no es plan de saturar la web con historias del Clavijo, jeje. La de Swanston saldrá porque es novedosa e interesante, y es un jugador que nadie conoce aquí, a ver si en unos meses voy colando alguna más.
    Saludetes

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y fácil de leer. Curiosamente, echo en falta algo más sobre baloncesto: historias de partidos suyos que recuerde, rivales, compañeros en otros equipos, entrenadores, ídolos, NBA... por lo demás, está muy bien de verdad ¡Esperamos más!
    Fer.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la entrevista. Dan ganas de ir a tomar unos pinchos con Kyle por la Laurel, je.
    En cuanto a sus números ojalá que siga así o mejor.
    Me encanta esa ambición que demuestra por la "idea de poder ser primeros".
    Aupa Clavijo !!!

    ResponderEliminar
  6. Kyle is very hard working and very competitive. He has excelled every where he has played. Good interview. Keep them coming.

    ResponderEliminar