sábado, 23 de octubre de 2010

Fontedoso Ávila: quinteto de artilleros, ¿muchas bajas?



Tras caer ayer Tíjola contra el ADT Tarragona, el Clavijo se juega hoy en Ávila mantenerse en un liderato invicto en el que ya sólo aguardan Andorra y Mallorca. Lo hará además en su estreno en la cancha de un equipo, Fontedoso Carrefour el Bulevard, contra el que nunca ha jugado.

De todas formas, eso no quiere decir que no lo conozca, concretamente a varios de sus jugadores, que
sí han jugado estos últimos años contra los de Sala, en otros equipos. Dicho también de otra, forma, el Carrefour Ávila es este año un equipo completamente nuevo respecto a su decepcionante año pasado. Los verdes fueron uno de los equipos ascendidos a LEB Plata con la desaparición de LEB Bronce, y apostaron por mantener el bloque del año anterior, con retoques. Salió bastante mal y vivieron un año perdidos en el limbo de equipos opciones de playoff, con cambios en plantilla y, especialmente, de entrenador: entró Pablo Alonso, el técnico que dirigió al Clavijo en su debut en Plata.
Para este año, sólo sigue él, de hecho. La plantilla es absolutamente nueva, del primero al último jugador. De partida, no aspiran al ascenso y con ello y las apreturas económicas, han tirado por la fórmu
la de centrar la calidad principalmente en un quinteto base: les ha quedado muy compensado y, por cierto, acumula el mejor
porcentaje de triples de la categoría. La cuestión es lo que aporte el banquillo, por ahora han perdido contra Tarragona y Tijola y un poco sí lo han echado en falta. Y más, aún, la plaga de lesiones que atraviesan (hasta cinco jugadores de baja o muy tocados, ver el enlace más abajo).

Como BASE titular, aparece una de esas jóvenes y talentosas promesas que nunca acaban de explotar: Xavi López. Cantera del Joventut, al catalán lo hemos visto en el Palacio dirigiendo al L'Hospitalet el año pasado y hacer tres. Quizá le ha pesado que nunca se ha hecho un hueco en los equipos por los que ha pasado, siempre de LEB Oro, o de zona alta de la tabla (salvo el año pasado). Este año en cambio tiene todos los minutos del mundo en Ávila y está respondiendo (19,5 puntos y 4 rebotes por partido). Los restos quedan para Arturo Fernández, un joven jugador que llega
desde Zamora de liga EBA.

Los puestos EXTERIORES son prácticamente para 3 jugadores. El mejor está siendo hasta ahora Guillermo Justo, escolta que el año pasado fue de los mejores en el Alaior Coinga Menorca y en el presente sigue creciendo (viene de hacer 17 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias contra Tíjola). Otro buen anotador es David García Peña, talento ex Leyma Coruña que sin embargo ha arrancado con problemas físicos (no jugó contra Tíjola y probablemente hoy tampoco contra el Clavijo). El único alero puro es José Luis Merino, de lo poco salvable en el Rosalía del año pasado, un jugador de equipo, de esos que no destaca en nada concreto pero cumple en todas las facetas. El único que por ahora se sale del guión es el joven Miguel Ángel Orán, llegado de la cantera del Valencia y que está aprovechando los pocos (pero crecientes) minutos que va teniendo. Por cierto, él y Merino llegaran (si llegan) justitos al partido.

El juego INTERIOR de Ávila es interesante, con cuatro jugadores de principalmente muy físico, liderados por uno de los mejores interiores que pululan por LEB Plata: Charles Ramsdell. El americano es uno de esos jugadores que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león (vamos, que mejor dominar en Plata que ser uno más en Oro), y que el año pasado disfrutamos cuando visitó el Palacio (junto a Justo) con el Alaior. Es el líder de este equipo.
Con él, viene jugando más Chris Bart Williams, ex Huelva y uno de esos pivots rocosos y muy currantes, con muchos años en Plata a sus espaldas. El tercero en discordia es el brasileño Leo Klansmann, cedido por el Valladolid de ACB, y más defensor que anotador. Cierra la rotación otro joven como Sekuo Conde (guineano), cedido por el Fuenlabrada de ACB y aún con poca presencia.

LESIONES. De momento, no han ganado, pero han jugado sólo dos partidos, contra equipos fuertes (ADT Tarragona y Tíjola) y dando guerra. Una cuestión muy importante para hoy es el estado físico de esta plantilla: hasta cinco jugadores (García Peña, Justo, Merino, Orán y Klansmann) se van a perder o jugarán muy mermados. La prensa local habla de la nefasta plaga de lesiones que el Ávila está padeciendo, y que se puede leer pinchando aquí. ¿La realidad? yo pienso que al menos Justo y Klansmann estarán, aunque sea para hacer bulto.
En todo caso, un interesante partido y buena prueba antes de que el Clavijo inicie su particular tourmalet (Tarragona, Tíjola y Andorra son los siguientes rivales).

(fotos: diario de Ávila y solobasket)

7 comentarios:

  1. Que si "Big three", entrenador record, que si más de 100 puntos, que si meter miedo a los rivales...

    A mi me encanta cómo está jugando el equipo y todo hace indicar que podemos estar peleando por el ascenso directo, pero...¡¡¡Qué peligro tien todo esto!!!...y recordad que acabamos de empezar. Sólo llevamos tres partidos.

    ResponderEliminar
  2. NIKY:
    como siempre Quique y aunque no te lo digamos siempre, brillante, una vez más, crónica de nuestro próximo rival.
    Me parece como bien intuye Chuche partido "trampa", pero que quereis que os diga, yo creo que ganaremos y ganaremos bien. Otra historia será ver lo que pasa a partir del próximo finde. Un saludo.
    P.D.: algun modo de ver u oir el partido, ¿sabéis?

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa, no, salvo el habitual enlace del 'Baloncesto en vivo' de la FEB: http://baloncestoenvivo.feb.es/

    Chuche tienes toda la puñetera razón, aunque yo también tengo la sensación de que la euforia está más bien instalada en el exterior (aficionados) que dentro del equipo. Aún no han hecho nada, salvo quizá darse cuenta de que efectivamente pueden tener equipo para dar guerra este año.
    Yo personalmente estoy acojonado con el partido de esta tarde, igual que lo estaba con los tres primeros de liga y lo estaré con los tre ssiguientes, jeje.

    A ver qué tal hoy!! saludos.

    PD: Merino y Orán, bajas en Ávila, y García Peña y Justo, dudas; además de varios jugadores tocados, según la prensa local de Ávila. Esperemos que no se convierta en una trampa...

    ResponderEliminar
  4. que nervios con un 46-36 al descanso.

    este ultimo minuto no se acaba 76-78

    ResponderEliminar
  5. 76-80, bueno partido sacado adelante.

    A ver si sacan las estadisticas, menudo bajon en el 3 y 4 cuarto.

    ResponderEliminar
  6. Con los huevos de corbata, y perdón por la expresión!!! triunfazo!

    ResponderEliminar
  7. esta victoria es de las que valen y mucho al final de la competicion: fontedosom tiene buen equipo auqnue haya empezado mal.Es un poco como Coruña.

    ResponderEliminar