
Minuto 2: Jesús Sala llama a su equipo a filas. El marcador dice 0-8, básicamente porque el Lan Mobel ha arrancado con comodidad ante unos blancos que ya llevan dos pérdidas de balón y nubarrones ofensivos. La 'mutación' es curiosa tras el tiempo muerto: la primera canasta riojana es una bandeja tras robo de Ott, y la tercera un contraataque de Witt, apenas cuatro segundos desde rebote. Iría a más: el parcial se escapa hasta el 23-0 en apenas seis minutos y por medio una retahíla de robos, buenas defensas y el Clavijo corriendo con lógica. Nadie para las penetraciones de Witt y Suárez, ni la incidencia del jugón Mesa; el Lan Mobel se apaga ante una agobiante defensa.
Esos seis minutos representaron una declaración en toda regla de lo que el Clavijo quiere ser este año: un equipo al galope, eléctrico, presionante y, sí, espectacular, bonito de ver. De momento, esto acaba de empezar, sólo es un rico aperitivo de un grupo en diálogo consigo mismo entre notables estirones y baches de juego. Pero ojo, la mejor noticia es que pese a esas sensaciones, el electrónico acabara igualmente en los tres dígitos. Parece que a falta de pulir las formas, el fondo, la mentalidad, ya está ahí.
Los de Sala se llevaron con holgura un partido probablemente más complicado dentro de la pista que en lo visto en la grada, ante un Lan Mobel mucho más apañado de lo que pueda presuponer su reciente ascenso de EBA. Los guipuzcoanos presentaron en su debut en Plata un buen bloque nacional, con el base Borja Martínez al frente, y el cañonero Anthony Paez percutiendo. Ese primer cuarto de excelencia riojana (27-16) no contó para ellos, pero sí el segundo, donde incrementaron el nivel, en parte gracias a la intermitente rotación riojana y los problemas físicos de Sidao. En apenas tres minutos estaban de nuevo en el partido (29-25) y los dos referentes les hacían creer (33-34, minuto 15).
A tirones
El Clavijo funcionaba a tirones entonces, y fueron dos de los fichajes, Swanston y Mesa, los que aportaron claviridencia. Espectacular el ala pivot, con 11 puntos, 4 rebotes y un 5/5 en su tarjeta de tiro sólo al descanso, de nuevo con una cómoda ventaja local (45-37).
El tercer cuarto fue el de la ruptura. Dos triples de Swanston abrieron la brecha (60-48, minuto 24), que luego alargaron Mesa y Sidao con un parcial de 9-0 (69-53). Esta vez ya no hubo reacción visitante, y aunque Ibargutxi y Bratton lo intentaron, dos contras culminadas por Chufi acercaban la diferencia a los 20 puntos (77-59, minuto 30). Dos canastas de un trabajador Ott, ya en los últimos minutos sin historia, pusieron esa barrera al fin (87-67, minuto 34) y una contra, esta vez acabada en Herrero, elevaba la celebrada centena, a 32 segundos del final (100-73).
El Clavijo acabó con tres canteranos en pista, última imagen de un equipo que lanzó 66 veces a canasta, repartió 20 asistencias y seis jugadores anotaron más de 10 puntos. Son cifras que delatan su nueva propuesta, mientras las sensaciones hablan de un margen amplio para crecer, convertir las ráfagas en la constante. Coruña, el viernes, es buen sitio para seguir a ello.
(publicado en diario El Correo, 10-9-2010)
ESTADÍSTICAS
CB Clavijo: Witt (14), Ott (11), Suárez (12), Mesa (22), Chufi (12) -cinco inicial- Swanston (11), Arévalo (6), Molina (2), Sidao (8), Herrero (2), García.
Lan Mobel ISB: Ibargutxi (13), Osa (7), Bratton (16), Cavada (2), Mortellaro (11) -cinco inicial- Aritz Martínez, De la Iglesia (5), Páez (11), Azkúe, Borja Martínez (10)
Parciales: 27-16, 18-21 (45-37), 34-22, 23-16 (100-75)
El crack: De vuelta a LEB Plata, David Mesa recoge el testigo justo donde lo dejó: 22 puntos (10/10 en tiros), 11 rebotes y ¡38! de valoración para uno de los grandes dominadores de la categoría. Le vino al pelo su conexión con Matt Witt (14 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias) en un Clavijo de alto rendimiento colectivo.
La sorpresa: Difícil hablar de alguien en concreto, así que tiramos a lo fácil: los dos canteranos, Molina y Arévalo, estuvieron perfectamente integrados dentro del nivel colectivo del equipo, lo cual es una noticia excelente. El primero dirigiendo con firmeza en los minutos que le dejó Witt, y el segundo haciendo un poco de todo, con especial mención a los dos robos de balón que realizó.
El bluff: Más difícil aún mencionar a alguien en este apartado, cuando el equipo se ha ido hasta los 100 puntos y ganando de 25. Así pues, por una cuestión meramente física, a Sidao le pesó lo suyo la inactividad de la mayor parte de la pretemporada y los problemas físicos con los que llegaba al partido. Estuvo bien en ataque pero cuando no anda al 100%, acaba llegando muchas veces medio segundo más tarde en las acciones defensivas y eso es bicoca para los del silbato, ya de por sí pendientes de él.
(fotos: elcorreo.com)
NIKY:
ResponderEliminarQuique mi bluff, desde el más cariño lo digo, es precisamente para los dos canteranos. Yo los quiero mucho, pero les he visto en pretemporada, y, especialmente, a Borja le he visto mucho mucho mucho mejor. Esperaba más de ellos, y eso en principio es bueno. Asi que animo chicos.
También espero bastante más de Alfredo Ott.
Pero bueno, solo es el primer partido y queda mucha mucha liga, y muchas emociones.
Niky, no te lo niego, pero yo los he puesto ahí pensando más en el global que en lo concreto. Es decir, nos hemos pasado 2-3 años debatiendo todos sobre que si los canteranos no daban el nivel, estaban o no verdes, valían o no para la categoría... Al fin, yo ayer me alegré porque los vi jugar y en ningún momento se me pasó por la cabeza que estuvieran bajando el nivel del equipo o que estuvieran verdes, ni nada por el estilo. La revelación es que esta temporada por mi parte al menos pondría fin a cualquier debate, ya son dos más en el equipo, aportando sus virtudes y defectos, igual que el resto.
ResponderEliminarTuvieron sus fallos y sus buenos momentos, como el resto del equipo... la verdad es que fue un partido rarete en general, el Clavijo barrió de 25 pero dio la sensación (al menos a mí) de que había costado la cosa, que no fue como aquellos partidos del año pasado en el Palacio contra L'Hospitalet, Tarragona, Prat, Santurtzi que dieron toda la impresión de ser palizas muy cómodas. Ojo, también creo que este año se han acabado ese tipo de equipos, el nivel medio de la categoría ha subido, incluso en los filiales.
Como ves, todos mis argumentos son meras sensaciones subjetivas, así que perfectamente rebatibles ;-)
Con todo, yo también espero más de ellos y de los demás (bueno, de Mesa no será fácil después de la exhibición que se marcó el tío) y como bien dices, coincido en que eso es muy bueno.
Ojalá no se peguen el leñazo en Coruña, porque como se gane allí el viernes y ganemos también aquí al Santurtzi, este equipo se va seguro para arriba.
Saludetes!!
Lo bueno, tanto de Borja como de Rober, es que tienen mucho margen de mejora y que los dos le pueden dar minutos de descanso con garantias a Matt. Incluso pueden cambiar la dinamica de un partido...pero esto acaba de empezar para todos, ya veremos mas adelante.
ResponderEliminarNiky, respecto a Alfredo Ott, para mi es un lujo tener a este jugador, puede estar mas o menos acertado en ataque, pero cuando se pone a defender...es espectacular. Ayer disfruté viendo como defendió a Bratton y Paez, como les cortaba las lineas de pase y la anticipación que posee para robar balones (tres robos ayer)...que no todo es meter, te animo a que te fijes otro dia en él. Un saludo, P.
NIKY:
ResponderEliminarestoy de acuerdo con ambos. Yo pienso que, bueno, es pronto, pero vamos a ver si se gana en Coruña y vamos entonandonos. Coruña perdio de paliza en Tijola, otro gallito, asi que hay ansias de ver cómo actúa el equipo.
El número 33:
ResponderEliminarAyer vimos al nuevo Clavijo. El ritmo que le imprime Witt es espectacular aunque el pobre balance defensivo del Mobel nos lo puso muy facil ¡ si hasta Chufi culminó dos contrataques seguidos! El equipo jugó muy bien en general, creo que todos los jugadores aportaron. El único pero las rápidas faltas de Sidne. Sobre Molina u Arévalo yo creo que mantuvieron el nivel. Incluso destacaría el pique final entre Borja e Ibargutxi en el que el primero salió ganador. A ver si seguimos así todo el año.
Vaya crónica la de la Rioja...En fin, menos mal que tenemos al correo y a Quique, para tratar con más cariño a nuestros riojanitos.
ResponderEliminarEl señor Pablo Alvarez a ver si dedica al futbol.
Saludos a todos en esta nueva temporada.
ResponderEliminarComo ha comentado alguien por ahí, pese al resultado, el quipo no dió la sensación de estar metiendo un paliza al rival. Incluso, hubo momentos que yo particularmente me aburrí un poco. Paradoja, tras ver un partido con 175 puntos.
En la parte positiva me quedo con un Mesa apabullante, el resurgir de Chufi y las ganas en general de todo el equipo.
En la parte negativa, por decir algo, la precipitación de Witt en tiros de 3 y su particular manera de culminar los contraataques a base de triples.
Sobre Sidao, entiendo que sale de una lesión y no está todo lo fino que se le espera.
Suerte al Clavijo y ánimo a todos.
Lo que bien empieza...(Veremos como) acaba.
ResponderEliminarEl equipo en general bien, ganó facil y demostrando una gran capacidad anotadora. Veremos si esto es así toda la temporada o si el rival invitaba a que así fuera.
Con otro rival es posible que un 0-8 de salida se acabe pagando caro. Si quieren correr, como dice SALA, el equipo tiene que ser mucho más agresivo en defensa.
Los nuevos, Witt, Swanston y Mesa, (sustitutos de Mediano, Holmes y E.Santana), demostraton ser jugadores de buen nivel para esta liga. Creo que con Swanston y Mesa el equipo parece que gana con el cambio, pero no sé si Witt va a mejorar a Mediano (lastima que se perdiera la mitad de la última temporada).
El equipo. Lo mejor y lo peor de cada uno:
WITT, + rápido, buen pasador - individualista, malos tiros.
MOLINA,+ defensa - dirección.
SUAREZ, + anotación - defensa.
OTT, + defensa - % de tiro de 3.
AREVALO, + anotación, defensa - pérdidas.
SWANTSON, + capacidad atlética - % de tiro.
MESA, + anotación, rebote, saber estar - (-?).
HERRERO, + voluntad - concentración, acierto.
RODRIGUEZ, + sobriedad, anotación - perdidas.
SIDAO, + intimidáción - falta de concetración.
GARCIA, + debut -