lunes, 31 de mayo de 2010

Postemporada. Lo que hay a día de hoy y lo que no hay

Bueno, pues ya estamos de vuelta por aquí. Se acabó la temporada y obviamente, son muchas las preguntas y las incertidumbres en torno a nuestro equipo. Antes de nada diré que son lógicas, y que también responden a la realidad: a día de hoy, no hay nada o casi nada, empezando porque ni siquiera nadie sabe a qué atenerse para la próxima temporada: incluso la estructura y composición de las distintas ligas LEB. Mientras este aspecto no se concrete, todo lo demás irá despacio o no irá. Así de simple.

Dicho esto, la semana pasada estuve haciendo unas llamadas y de ello resultó un artículo publicado el sábado en El Correo, donde intento responder a la mayoría de las dudas que hay abiertas (que son muchas), y que aquí transcribo, por partes. La premisa básica es que en estos momentos no se puede hablar de un futuro optimista o pesimista para el Caja Rioja. Principalmente, por algo tan simple como que no hay futuro definido en estos momentos, y con ello me refiero a la ya mencionada composición de las ligas. Así que la realidad en el club riojano es que ahora mismo son pocas las certezas y varias las incertidumbres, eso sí, con varios frentes abiertos: cuerpo técnico, plantilla, patrocinios, presupuesto... Vamos con ello:

PLANTILLA/ CUERPO TÉCNICO

La realidad inmediata que es que, a día de hoy, el Caja Rioja no tiene ocupante en el banquillo, y sólo dos jugadores confirmados para el año que viene: los logroñeses Borja Arévalo y Pitu Molina. Situación lógica a estas alturas de temporada. Jesús Sala tratará esta semana su futuro con el club. Tener, no tiene nada en firme: sólo conversaciones para seguir en Logroño, "nada descartado ni nada claro". También ha oído durante el año cantos de sirena de otras dos latitudes de LEB Plata, y de otra de LEB Oro, "pero nada en firme, no es momento aún". Él ya adelanta que "no es una cuestión económica, sino de ver a dónde queremos ir".

Obviamente, su continuidad o no irá vinculada en parte a la propia plantilla de este año. Si sigue, es más que probable que el capitán Juan Herrero también permanezca en Logroño. En el club también serían propensos a que renovaran otros como Quique Suárez y Alfredo Ott, y, por supuesto, dos de los baluartes, como David Mediano y Sidao. El pivot brasileño tiene un año más, pero una cláusula para desvincularse si llega una oferta de categoría superior. Tanto él como el base pueden ser jugadores apetecibles para otros equipos, tocará esperar.

El presidente del CB Clavijo, Manolo de Miguel, explicó al respecto que "la idea es mantener el bloque del año pasado, aunque primero queremos asegurar el tema del cuerpo técnico, que ha sido fundamental estos años". Con esto se refiere a Jesús Sala y los suyos, no tiene fundamento hablar ahora de otros nombres de sustitutos.

¿A LEB ORO?

La realidad aquí en estos momentos es fácil de explicar: las expectativas de ascenso NO son mejores que las del año pasado, pero eso no significa que la puerta esté cerrada, dado que aún no se sabe cómo serán las ligas LEB el año próximo.

Desde el club, desde luego, el discurso no es nuevo: "No conviene generar expectativas que luego no vayan acordes con la realidad", explica De Miguel. Ahora bien, "si surgen oportunidades vamos a intentar aprovecharlas, teniendo siempre por delante la supervivencia del club", añade. En estos momentos, estas palabras de verdad que no son ni malas ni buenas: Aún en estas tempranas fechas ya empieza a surgir el habitual caos veraniego, con renuncias y compraventa de plazas por doquier. Con las finales de Oro y Plata aún en juego, ya van saliendo las primeras noticias en negativo: en Plata, es seguro que Real Madrid y Cajasol San Fernando retirarán sus filiales el año próximo. También se anunció el pasado jueves una reducción muy drástica de la aportación del principal patrocinador del Huelva La Luz, que complica la situación de ese club, ahora algo más cercano de la EBA. Asimismo, en Cornellá, descendido este año de Oro, se rumorea un fin de colaboración con el Regal Barcelona, lo que abre un futuro incierto a ese equipo; lo mismo que el del otro descendido, el Kics Vigo (antes Gestibérica), con una importante deuda a rastras y siete meses de impagos a jugadores.

Otros en LEB Oro barruntan problemas: en Ourense se ha empezado a hablar de una importante deuda y posibilidades de desaparición, UB La Palma ha librado una temporada en la que casi no llega a salir y habrá que ver cómo marcha la economía para repetir; y otros como Mallorca cierran el año con varios meses de impagos a rastras. En todos los casos, sin nada definido todo se reduce a conjeturas, incluso se ha rumoreado en el ámbito de la FEB ideas como crear una LEB Oro con más equipos que la actual, o incluso una especie de 'fusión' de la LEB Oro con toda o parte de la LEB Plata.

PATROCINIO CON CAJA RIOJA

Con todo, existen posibilidades de que el CB Clavijo (y otros) vuelva a tener opciones de coger una plaza en la segunda categoría. En eso tendrá que ver, una vez más, el dificil panorama económico, con un importante añadido este año: el patrocinio de Caja Rioja concluye el próximo 30 de junio. Desde la entidad financiera se garantizaba "la voluntad de continuar, renegociando un nuevo convenio, algo que sin duda podremos hacer". Esa voluntad es recíproca: De Miguel resalta que "desde Caja Rioja no hemos recibido otra cosa que no hay sido estímulo y aliento en todo este tiempo, y no creemos que vaya a haber ningún problema para seguir juntos".

No se hablan, eso sí, de cantidades ni de si podrían crecer si el club asciende: "Hay que ver el proyecto, el coste que tiene, y también la aportación del resto de patrocinadores para ver si cuadra el presupuesto o no", opinan desde Caja Rioja. El convenio que ahora concluye fijaba una asignación fija, independientemente de la evolución deportiva; de cara al nuevo, está claro que todo queda en el aire, en vista de dónde acabe jugando el club. Eso sí, el punto de partida tira hacia otro nuevo recorte (como casi todo el mundo).

En otras palabras, hay curro por delante en casi todos los frentes ;-)



sábado, 22 de mayo de 2010

Lobe Huesca-CB Clavijo (80-76). Se acabó/ Gracias por el orgullo.

Por motivos laborales, no he podido subir la crónica del partido de anoche. Lo hago ahora, en plan chapucero, y a la espera de ponerla bonita, con foticos y todo, jeje. Sabor muy agridulce se nos queda, al menos a mí.

Se acabó el sueño. Lobe Huesca sometió al Caja Rioja en el quinto y definitivo partido de una serie espectacular que no ha merecido tener un perdedor. Pero la realidad no deja lugar al romanticismo, sólo pasa uno: Huesca estará en la final del 'play off' tras un nuevo capítulo de igualdad e intensidad al límite entre dos equipazos. Anoche celebró su gran fiesta ante un pabellón a reventar, el Caja Rioja sólo pudo dar las gracias a sus 70 seguidores que no pararon de apoyarlo.
Sin duda, fue una noche donde primó la pasión sobre el baloncesto. Unas 2.500 almas convirtieron el pabellón en una auténtica caldera, con bocinas y pancartas. Ese ambiente catapultó de inicio a un Huesca (9-1, minuto 3) que intimidaba: dos triples de Aranda y Andrews sobrevolando los aires. Medio cuarto le costó al Caja Rioja 'aclimatarse' al ambiente hostil, y a Sidao (11 rebotes al descanso, seis ofensivos) comenzar a dominar la zona. Los escorzos de Holmes y los secundarios Herrero y Carreto daban la vuelta con un parcial de 0-9 (13-15, minuto 9).
El Caja Rioja apuró la estrategia de desgaste que tan buen resultado le dio el miércoles. Su segunda línea contenía a un Huesca que no vivía fresco. Apareció la esperada responsabilidad del partido decisivo: tras una máxima riojana de 14-19, los de Sala se quedarían secos durante cinco minutos, pero poco lo aprovechaba Huesca, que apenas gozó de exiguas rentas antes del descanso (30-31).
Sorpresa reconducida
La gran sorpresa, sin precedente recordado, era el arbitraje favorable al Caja Rioja. Nada excesivo, pero sí notorio. Pero dejen de frotarse los ojos: la inefable pareja arbitral recibiría la 'llamadita' al descanso y supo reconducir la situación a la vergonzosa tónica que el Caja Rioja ha vivido todo el año(s): en la segunda mitad, 11-17 en personales, una antideportiva a Santana, ¡ocho! canastas oscenses más adicional.
No se puede justificar por ahí la derrota, pero sí dejarlo claro: la FEB (¿quién si no?) dio el último empujón. Aún no le hizo falta a Huesca en su rabiosa salida de vestuarios: Aranda y Zengotitabengoa ponían un 11-3 de inicio (41-34, minuto 23), y aunque hubo una tímida reacción riojana (45-42), el alero vasco insistió con seis puntos consecutivos (50-42, minuto 28). Su equipo incrementaba el nivel defensivo hasta el extremo, pero aparecía de nuevo un magnífico Arévalo, en la segunda noche sin Ott.
Un triple de Mediano y un palmeo de Chufi 'in extremis' disipaban las primeras alarmas (53-49, minuto 30), pero activaban las segundas los mejores Johnson y Andrews de toda la serie, que ayudados de varios 2+1 y la cómica antideportiva a Santana endosaban un 11-2 (64-56, minuto 33). Holmes y Santana, tras robo, volvían a meter a los riojanos en el partido (66-62, minuto 36).
A tres minutos del final, la tensión se disparaba hasta el infinito. El Clavijo se quedaba sin Santana, por personales, Johnson estaba inseguro desde el 4,60. Aranda metía un canastón (70-64), la caldera hervía. Holmes devolvía un triple espectacular (74-70), con sólo segundos por delante. Suárez ponía el 78-76, se la quitaba a Johnson en el saque y empataba..., pero emergieron Mortadelo y Filemón para recaudar su merecida cuota de aplausos: no vale. ¿Por qué razón? Nadie lo sabe. Lo último fue una sucesión de tiros libres. Ahí, los oscenses Óscar Herrero y Pérez no dejaron lugar a la esperanza. Gracias a ambos por una serie impresionante y gracias al Caja Rioja por su orgullo, por su baloncesto y por hacer soñar a su gente. Ha sido todo por este año, de nuevo a las tristes puertas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Viaje organizado por el Clavijo a Huesca. Vamos!!

Aquí os paso una nota de prensa del CB Clavijo anunciando que para mañana fletarán un bus para aficionados que quieran ir a ver el último partido. Hay que animarse!!!:

EL CLAVIJO ORGANIZA UN VIAJE A HUESCA PARA ACOMPAÑAR MAÑANA AL CAJA RIOJA EN SU INTENTO DE ASCENSO
El viaje en autobús y entrada costarán 25 euros por persona

El Club Baloncesto Clavijo ha organizado un viaje a Huesca, mañana, viernes 21 de mayo, para los aficionados interesados en acompañar al equipo al quinto partido en Huesca, que decidirá si el Caja Rioja disputa la final para el ascenso a LEB Oro.
El autobús partirá del Palacio de Deportes a las 17 horas del viernes, para volver a continuación del partido (cominza a las 21 horas).
El precio, incluida la entrada, es de 25 euros. Las inscripciones debe realizarse por correo electrónico (cbclavijo@cbclavijo.com) o por teléfono: 941 260 774 (en horario de mañana) o al 629 025 739 (el resto del día).

CB Clavijo-Lobe Huesca (89-81) ¡El billete para volver a Huesca!



El Caja Rioja volverá a viajar mañana a Huesca a jugar un partido de baloncesto. El viaje más agradable (de momento), que todos querían hacer. Los de Sala tumbaron anoche, por segunda vez consecutiva, al Lobe Huesca y posponen la resolución definitiva de esta espectacular eliminatoria al quinto partido.
La historia de las ligas LEB dice que sobran dedos de una mano para contar a aquellos que han remontado un 2-0 adverso en play off. La realidad inmediata, en cambio, da a cabida a un ligero optimismo: el Caja Rioja volvió a jugar un gran partido de baloncesto en el Palacio, y esta vez su rival sólo le siguió el ritmo hasta el descanso. Es quizá la gran novedad de la eliminatoria: Huesca bajó los brazos mucho antes del final, mientras el bloque local rezumaba enterza. Al fin, un partido resuelto sin riesgo coronario.

Ayer se recordaba el tan inmediato precedente de las tres batallas campales que han constituido la serie hasta ahora, especialmente la del lunes, con sus dos durísimas prórrogas. Con el factor psicológico inmediato favorable, Jesús Sala estuvo inteligente además en su planteamiento: esta vez el partido sería de altas velocidades, como ha gustado a Huesca todo el año, quizá no ahora con tanto desgaste previo.
Efectivamente, los oscenses aguantaron el tono hasta el descanso. Sus dos primeros cuartos fueron espectaculares, con unos porcentajes altísimos (63% en tiros de 2 y ¡67%! en triples), pero el Caja Rioja, que jugó sin Ott por lesión, aguantó el tirón. Tras el habitual intercambio de golpes del primer cuarto (19-22), en el segundo irrumpió probablemente aquél con el que menos se contaba. Borja Arévalo revolucionó ese tramo de partido con 8 puntos, incluidos un triple y un 2+1 genial, sin olvidar su gran trabajo defensivo (44-40, minuto 18).
Con esa agradable novedad y la de un Chufi entonado, el Clavijo llevó el timón, aunque, una vez más, lo sofocaron Óscar Herrero y Zengotitabengoa, pletóricos (45-48, descanso). La tendencia cambiaría, lenta pero inexorablemente, tras la vuelta de vestuarios. El Caja Rioja recuperó sus mejores sensaciones en el tercer cuarto, su mejor baloncesto, con Mediano director y Sidao dominante. Huesca bajaba una marcha y empezaba a sufrir, pero otro de los imperativos de la serie seguía firme: nadie rompe el marcador. Esta vez, los verdes empezaban a derrumbar su acierto exterior pero hallaron un filón en el rebote ofensivo. Vivieron a base de segundas y hasta terceras opciones, merced al gran trabajo de Johnson y Salsón.
Un triple de Herrero abría tímdamente la lata (67-61, minuto 29), pero los oscenses respondieron con un parcial de 2-8 (69-69, minuto 31), en el que fue su última arrancada. Tras un triple de Salsón, (80-78, minuto 35), no anotarían más hasta el último minuto. Bastó la vuelta de los Santanas, que cerraron la zona, y la aparición de Holmes y un Suárez magnífico de nuevo. Un triple imposible de éste a dos minutos del final dictaba sentencia (85-78). Cuando Johnson volvió a ver aro, ya sólo quedaban 55 segundos. Esta vez no hubo sufrimiento, eso quedará para mañana, en la batalla definitiva. Tijola ya espera al vencedor en la final.

LA ESTADÍSTICA

Caja Rioja: Mediano (8), Suárez (17), Carreto (3), Santana (13), Sidao (16) -cinco inicial- Holmes (13), Arévalo (8), Chufi (6), Busciglio (2), Herrero (3)
Lobe Huesca: Pérez (2), Zengotitabengoa (14), Aranda, Johnson (27), Andrews (8) -cinco inicial- Herrero (10), Salsón (20), Izquierdo.
Parciales: 22-25, 23-23 (45-48), 22-14, 22-19

El crack: En el global, la influencia de Sidao (16 puntos, 5 rebotes), los minutos que estuvo en pista, marcó un partido en el que Suárez volvió a estar enorme (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias), y apareció un inesperado Arévalo con una gran actuación, valiente y descarada. Crack!!

(foto: larioja.com)

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sigue el camino a la épica (HOY, 20.45)

«Te diría que el del lunes fue de los mejores partidos que hemos jugado en Logroño, no este año, sino en todos estos años». Así saboreaba Jesús Sala, entrenador del Caja Rioja, la dulce resaca que dejó para los suyos la espectacular batalla vivida el pasado lunes en el Palacio entre el bloque riojano y el Lobe Huesca. Una resaca tan dulce como corta: en el recinto logroñés aún retumban los ecos de hace dos noches pero hoy, irremediablemente, se fundirán con la realidad del cuarto partido de la serie.
Pese a las buenas sensaciones del lunes, esa realidad sigue siendo materialmente adversa. El Huesca mantiene su ventaja en la serie, ahora 2-1, y obliga al Caja Rioja a una proeza que muy pocos han logrado: ganar los tres últimos partidos tras haber perdido los dos primeros. La historia habla: en ACB sólo hay un caso, en un 'play off' de descenso, hace 15 años; y en LEB Oro apenas se contabilizan otros dos desde 1997. En Plata, en lo que va de siglo, únicamente hay un caso, aún más retorcido, y que tuvo además como protagonista al Peñas Huesca.
Fue en cuartos de final del 'play off' de ascenso en la 2005/2006. Los oscenses ganaban los dos primeros partidos al Ourense... a domicilio; pero los gallegos ganaron los dos siguientes en Huesca y ya no fallaron en el quinto de vuelta a su campo.
No bajar los brazos
La remontada riojana, por tanto, sería para recordar: «Se lo he planteado como un gran reto a los jugadores, es algo que quedaría muy bien en sus currículos, ya que casi nadie lo ha logrado, y supone un extra de motivación», ilustra Sala.
Pese a ir contra la historia, los riojanos cuentan con el primer paso dado el lunes y la confianza de que «si antes de la serie teníamos la imagen del Huesca arrollador de la liga, ahora le vemos más accesible, tenemos muy buenas sensaciones». Además de lo mental, en esta durísima eliminatoria va ocupando su lógico papel el aspecto físico. Alfredo Ott no acabó el partido del lunes por una sobrecarga, pero hoy se espera que esté. La respuesta del Huesca es una incógnita, dada su escasa rotación (siete jugadores) y la dureza de las dos prórrogas del tercer partido. Su entrenador, Ángel Navarro, está asumiendo el dificil estado físico de sus hombres, especialmente algunos como el veterano Chus Aranda, que lleva sobrepasando los 30 minutos por noche toda la temporada.
Así, su equipo va repartiendo la responsabilidad. Si en el primer partido decidió Stevie Johnson con sus 30 puntos, en el segundo apareció Zengotitabengoa (23), mientras el lunes irrumpieron secundarios como Salsón y Sergi Pérez, que tuvo el partido desde el tiro libre.
Serie de juego brillante
Al margen de históricos y estados físicos, la gran verdad de esta serie es que está siendo una verdadera delicia a ojos del espectador, con dos grandes equipos al límite, exprimiendo una máxima igualdad y emoción en cada partido. Los números son claros: el Huesca ganó sus dos partidos por uno y dos puntos, y el Caja Rioja ganó el lunes también por dos puntos... tras dos prórrogas.
Pero hay más: ninguno de los dos equipos ha logrado aún ponerse por encima de los diez puntos en ninguno de los tres partidos. La máxima renta la ha tenido hasta ahora el Huesca, un 64-55 al inicio del último cuarto del segundo choque; mientras el Caja Rioja nunca ha ido más lejos del 15-23 con el que arrancó el primero. Este cuarto choque de hoy promete más de lo mismo, y por eso el Caja Rioja reclama de nuevo el calor de su público: «El lunes fue fundamental, ojalá hoy sea igual, o más», pide Sala.

martes, 18 de mayo de 2010

CB Clavijo-Lobe Huesca (96-94). Noche para el recuerdo

Caja Rioja y Lobe Huesca se han abonado definitivamente a la agonía y pulsaciones disparadas. Antes de nada, hay que dar encarecidamente las gracias a ambos equipos por el espectáculo de muchos, muchos kilates, en que han convertido esta semifinal del 'play off'. La serie es ya literalmente una batalla campal entre dos equipos apasionados y entregados hasta el final, donde ya no falta de nada: buen y mal juego, estrategia, duelos individuales, coraje a raudales y corazón. El tercer final de infarto que vive esta serie derivó a otros dos más. Tras 50 minutos de lucha sin cuartel, al fin la moneda cayó por la cara riojana. Habría sido terriblemente injusta una solución en tres partidos a un duelo tan igual.

La noche ya empezaba emotiva: Óscar era un niño con una de esas terribles enfermedades degenerativas, que nunca faltaba a los partidos del Caja Rioja, siempre en su silla de ruedas. Falleció recientemente y su equipo no le olvida. Camisetas y un cartel donde él siempre se sentaba. Por él y por las tristes experiencias de los dos primeros partidos, el Clavijo jugó su última bala desde la rabia. Los de Sala salieron furiosos a comerse al Huesca. Mediano, hipermotivado, mandaba, y los triples de Holmes, Suárez y Ott fulminaban las terribles estadísticas exteriores de los primeros partidos (18-12, minuto 7), y Santana sacaba el genio.
Pero emergían dos grandes muros. El primero, que Huesca, aun minado físicamente, tenía el mejor día posible en el tiro: 6/14 triples al descanso y, aún más, 10/14 en tiros de dos, la mayoría desde la distancia. El segundo es que los del silbato sacarían muy pronto a Sidao del partido. Entre una cosa y otra, los oscenses ajustaron el partido al final del primer cuarto (22-22), y la irrupción de Zengotitabengoa y un Salsón imparable (6 de 6 en tiros) les catapultó (28-34, minuto 15).

Duelo de gigantes
Tras equilibrarse las cosas al descanso (38-40), el tercer cuarto restituyó el vibrante duelo Santana-Johnson del primer partido. Edward, más motivado que nunca, ganaba la partida a un Stevie agotado de toda la serie (47-45, minuto 23), pero también acabó en el banco con sobredosis prematura de personales. Sin los Santanas, el Caja Rioja parecía perder el rumbo (49-53, minuto 26), pero los Chufi, Holmes y, de nuevo Mediano, sacaban la casta, para abocar la noche a otro último cuarto de infarto (56-56).
El pequeño base de Guadalajara iba a ser el hombre del partido. Pocas noches a semejante nivel y pasión le recordará el Palacio. Varias canastas más adicional y un triple de Salsón lanzaban de nuevo a un Huesca que parecía iba a romper de un momento a otro (63-68, minuto 34), pero Mediano lo recortó (70-70). Llegó el mismo desenlace de toda la serie (76-76 a 6 segundos) y esta vez, Johnson falló.
Las dos prórrogas rebosaron emoción. Ambos equipos olvidaban su agotamiento (encomiables los oscenses, con sólo siete jugadores), a la par que se difuminaba el rigor táctico. El partido entró en su fase de máxima tensión, cada jugada un mundo, el Palacio vibraba. Aparecían los secundarios: Suárez copó los minutos de Ott para asumir la responsabilidad con sus penetraciones; Óscar Herrero respondía desde fuera.
Sergi Pérez falló el tiro libre que habría cerrado el partido con la primera prórroga (85-85, minuto 45). En la segunda irrumpió al fin Sidao, que llegaba fresco a esos momentos. Tampoco faltó el oscense Aranda. Junto a Herrero, parecía catapultar a los suyos (88-92, minuto 48), pero el center brasileño, liberado al fin de silbatos, fue él mismo. Dominó. Cuatro puntos seguidos suyos ponían el 92-92. Tras un intercambio más (94-94), a Zengotitabengoa le pitaron pasos, con 25 segundos.
Apareció uno de los hombres que mejor ilustran el espectáculo de anoche. A cuatro segundos, Mediano culminaba una gran penetración. A Huesca esta vez se le fue por la banda la última. El Palacio vibró de júbilo. Tocaba.


sábado, 15 de mayo de 2010

Lobe Huesca- CB Clavijo (72-70). Regalamos el segundo


Los nervios a flor de piel y la tremenda tensión de la noche sólo lo explican en parte. El Caja Rioja regaló literalmente al Huesca el segundo partido de la eliminatoria y se pone al límite tras haberlo tenido todo de cara. A falta de 14 segundos, Holmes atrapaba el rebote defensivo con 70-70 en el marcador. Tiempo ideal para tener un último tiro con la red de una prórroga asegurada. Pero él corrió toda la pista en un contraataque imposible, precipitado. La perdió y los locales metían la decisiva sin oposición.
Fue un triste final (riojano) para una noche de altísima tensión y demasiados errores, un partido vibrante por lo apretado pero tosco y trabado en calidad. Aun con los dos Santana fuera del partido, minados por el arbitraje, por la tensión ambiental y por ellos mismos; los de Sala, peor en conjunto que el miércoles, volvieron a poner el partido en donde querían: anotación baja, un Huesca que sólo metió dos canastas en todo el último cuarto, y otro final a cara o cruz. La cruz esta vez fue demasiado cruel.

El Caja Rioja necesitó cinco minutos, un mate de Andrews, dos personales de Sidao y un tiempo muerto de Sala para darse cuenta de que había entrado en el partido por la puerta equivocada (13-6). Los riojanos entraron en vereda con Busciglio, Santana y un Chufi necesario, que lanzaron un 0-9 de parcial, magullado por dos triples lejanísimos del oscense Óscar Herrero (24-19, minuto 10).
Los guarismos similares al primer partido no se correspondían sin embargo con la dinámica de ambos equipos. El Huesca corría menos que el miércoles, y dejaba la sensación de que tampoco estaba tan interesado en hacerlo, pero lo compensó con un mayor acierto exterior. Igual con su faro Johnson, más vigilado y horrible desde el tiro libre (1/6 al descanso), su influencia la asumía esta vez Zengotitabengoa (13 puntos).
El descanso de ambos en el segundo cuarto favoreció a un Caja Rioja equilibrado entre sus titulares y su banquillo, que igualaba las cosas (28-28, minuto 15) en unos instantes de muchos fallos. El parcial se cerraría con intercambio de canastas y rachas (39-37).
Los de Sala arrancaron el tercer cuarto como el miércoles, centrados y con aplomo, y con un Mediano espectacular con 7 puntos consecutivos (45-47, minuto 26). Pero llegó el descontrol, donde más a gusto se encuentra el Huesca: una antideportiva para cada equipo (por aquello de devolver el favor) resquebrajó la tensión. Pérez y Zengotitabengoa abrían una fase dramática para los riojanos (64-55, minuto 31), en un Huesca crecido. El vasco tuvo probablemente el triple definitivo para destrozar a un Caja Rioja minado. Lo falló y Carreto dio vida (66-63 minuto 35). El juego se volvió loco y errático, el miedo a ganar. Sidao se borró pero Santana emergió para sacar un 2+1 salvador a 35 segundos (70-70).
El Huesca erró su posesión final, y llegaron esos catorce segundos incomprensibles. Aún con todo perdido, Holmes asumió un último triple lejano para dar la vuelta sobre la bocina. Igual que otras veces entró, ésta no.

ESTADÍSTICAS:

Lobe Huesca:
Herrero (8), Aranda (2), Zengotitabengoa (23), Johnson (12), Andrews (13), como cinco inicial; Salsón (6), Pérez (8), Izquierdo.
Caja Rioja: Mediano (11), Ott (5), Holmes (2), Santana (17), Sidao (7), como cinco inicial; Carreto (7), Arévalo, Chufi (6), Busciglio (2), Herrero (2), Suárez (11).

El crack: Edward Santana, que lleva un play-off inmenso, estuvo ayer intermitente, pero apareció en los peores momentos de su equipo. En un partido en el que nadie fue realmente regular, cuando Edward mantuvo el temple ante todo un pabellón volcado en su contra, fue imparable. Acabó con 17 puntos y 4 rebotes, incluyendo el 2+1 que metía al Caja Rioja en el choque a 35 segundos. No sirvió.

(foto: alto aragón)

jueves, 13 de mayo de 2010

Lobe Huesca-CB Clavijo (77-76). Johnson muerde primero (pero hay esperanza)


Antes de entrar con el partido, un saludete muy grande a Piterman y compañía. Ayer estuvimos seis valientes apoyando a nuestro equipo en Huesca ;-)

-En cuanto al partido, pues yo sigo con mi idea de ver la botella medio llena. Huesca es un equipo que juega como los ángeles, pero ayer los nuestros hicieron, durante gran parte del partido, lo que tienen que hacer para ganar esta eliminatoria. Marcaron el camino a seguir, y eso es lo veo muy importante. Asimismo, hay que tener en cuenta que no se puede cambiar el balance cuando el partido ha estado en un solo punto, podía haber ganado cualquiera. Mi impresión es que el Caja Rioja estuvo muy bien en general, muy serio, pero le condenó su ya conocida pájara exterior (los tiros de tres). Hubo varios momentos que habríamos roto el partido de haber enchufado alguno de los triples que tuvimos muy francos, sin oposición. El Huesca sí lo aprovechó: abrió la renta definitiva porque en la recta final tuvo tres triples que tiraron solos. Metieron dos.

-Lo de Stevie Johnson tiene una explicación: el plan fue dejarle hacer y frenar a todos los demás. Y se consiguió. Stevie tiró nada menos que la tercera parte de los tiros de su equipo (24 de 73), pero Zengotitabengoa, Andrews, Aranda y Herrero estuvieron muy bien sujetos.

-El público oscense me encantó: el primer cuarto acabó con UNA falta pitada a Huesca, y NUEVE al Caja Rioja, pero la que prepararon cuando le pitaron la suya a Huesca fue antológica. A eso se le llama presión ambiental, desde el minuto uno. ¿Resultados? pues que a Sidao le pitaron TRES faltas en ataque (dos de ellas, de verdadera broma) y a Santana lo sacaron del partido a base de desquiciarlo. Eso sí, nefastos los del pito, para ambos equipos.

-Tema desgaste: salvo Holmes y Santana (30 minutos cada uno), nadie jugó más de 25 minutos en los nuestros. En cambio, Johnson estuvo 36 minutos en cancha, Zengotitabengoa 35, Aranda 33... El desgaste físico fue importante, y pienso que a Huesca le pesará si la eliminatoria se alarga.

Y ahora vamos con la crónica (publicada hoy en El Correo), desde Huesca con amor:

Stevie Johnson marcó su terreno de forma decisiva en el primer partido de la semifinal del play off. Es la principal conclusión del choque de ayer entre Lobe Huesca y Caja Rioja; pero no la única. Los riojanos se dejan su primer punto de la eliminatoria tras un partido en el que, sin embargo, predominaron más las buenas sensaciones que las malas, especialmente en la defensa y en el ritmo de juego. Falló el tiro exterior, vieja rémora, y un final a cara o cruz ofreció la cara mala en el resultado.
El balance no puede ser distinto cuando el choque ha estado en un sólo punto de distancia. Huesca y Caja Rioja ya han sentado las bases de una dura batalla de estilos casi antagónicos, velocidad frente a control, que previsiblemente dure toda la eliminatoria. Las imprecisiones y errores de este primer partido disminuyen sin embargo los efectos globales. Ayer los de Sala tuvieron más tiempo su ritmo de cara, pero desequilibró uno que no entiende de esas cosas: Johnson.
El Caja Rioja marcó en el primer cuarto la línea que le hace ganador ante este Lobe Huesca; pero en el segundo la línea casi opuesta. El juego arrancó con un interesante duelo inicial entre Stevie Johnson y Edward Santana, protagonistas casi únicos y efectivos en cada jugada. Seis puntos para cada uno en el primer parcial de 9-10 (minuto 6). Hacían falta secundarios para inclinar la balanza, y sólo compareció Alfredo Ott en el lado riojano (12-19, minuto 8).
La clave sin embargo no estaba en la pintura oscense, sino en la riojana. El Caja Rioja planteó un cuarto muy serio y de posesiones largas. El Huesca no estaba nada cómodo; juega a posesiones de no más de nueve segundos, y su nivel es meter el 40%. Ahí apenas sacaron botín en tres de ellas. Pero todo lo dicho en el primer periodo se dio la vuelta en el segundo. Huesca empezó a jugar suelto y anotar con facilidad. A correr, en otras palabras. Tras poner una máxima de 15-23, Carreto, Herrero y Suárez aguantaban el tirón local (21-27 minuto 12), pero no duraría. La irrupción de Salsón y, de nuevo, Johnson, propiciaban el último arreón local. 40-39 al descanso.

Surge Ott
El Caja Rioja volvía a la buena senda en el tercer cuarto, en el que sin embargo entraba en juego el factor ‘silbato’ (son tan malos en La Rioja como fuera de ella), que calentó el partido. Un genial Santana (seis puntos), de nuevo con la ayuda de un Ott excelso toda la noche, abría un nuevo hueco (45-52, minuto 26), pero el dominicano también se llevó una técnica y eso acercó a Huesca (54-55, minuto 29).
El partido entraba en una nueva fase de descontrol, plagada de segundas opciones para ambos equipos, con los locales viviendo de un imparable Johnson y los visitantes, del 4,60. A ambos les faltaba el acierto exterior necesario para descolgarse. El último cuarto llamaba a empezar de nuevo (59-59), solo que con Sidao descentrado por sus cuatro faltas.
Los diez minutos finales fueron vibrantes. Dos triples consecutivos de Aranda y Johnson abrían la primera renta local (67-63, minuto 34), pero un triple de Ott, un mate de Sidao y otro triple del siempre frío Holmes daban réplica (69-71, minuto 36). El norteamericano asumía responsabilidades, mientras el omnipresente Johnson hacía lo propio con los suyos.
Dos acciones de este último ponían al Huesca de nuevo arriba (75-73, minuto 38). El Caja Rioja lograba llevar el partido a donde quería: habría final apretado. A falta de 33 segundos, Ott fallaba el segundo tiro libre y el electrónico se paró en 77-76. Ya no habría más. Falló Johnson la decisiva oscense, y Santana también la suya, sobre la bocina.

LA ESTADÍSTICA

Lobe Huesca: Herrero (9), Aranda (5), Zengotitabengoa (8), Johnson (30), Andrews (11) - cinco inicial - Pérez (4), Salsón (10), Izquierdo.
Caja Rioja: Mediano (1), Ott (20), Holmes (9), Santana (14), Sidao (12) -cinco inicial- Carreto (2), Arévalo, Chufi (2), Herrero (5), Busciglio (6), Suárez (5)
Parciales: 15-21, 25-18 (40-39), 19-20, 18-17 (77-76)

El crack: Ott sostuvo al Caja Rioja durante toda la noche, tanto en defensa (secó a Zengotitabengoa) como en ataque, donde aportó 20 puntos y mucho temple. Le ayudó Edward Santana: hasta que le sacaron del partido, mantuvo un duelo apasionante con Johnson. El ex Clavijo fue el amo de la noche: 30 puntos y 14 rebotes. Bestial.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Arranca la semifinal. Previa y el uno x uno del Huesca, según Sala

Hoy comienza lo bueno. Aquí va la previa, desde Huesca con amor...

EL PARTIDO
A estas alturas de la temporada, pocos secretos quedan en las pizarras de los entrenadores. El Caja Rioja inicia hoy (20.30) en Huesca la serie semifinal del ‘play off’ ante un rival al que tiene muy bien estudiado. Pero eso sólo es el principio: «Llevan todo el año corriendo y todos lo sabemos, pero han seguido corriendo... y ganando; sabemos qué hay que hacer para pararlos, pero hay que ser capaces», ilustra el entrenador riojano, Jesús Sala.
Las pautas básicas están claras: «No se trata de obsesionarnos con Johnson o Zengotitabengoa, porque todo el equipo suma mucho (juegan a tanteos muy altos); es más una cuestión de defender al colectivo», apunta. Esa cuestión lleva implícito el factor del ritmo del partido, probablemente clave en esta eliminatoria: «Si pueden correr y jugar en transición, están muy cómodos, pero si tiene que jugar más en posicional, pierden la sorpresa; nuestra clave es templar el partido, no hacer malos tiros y parar su contrataque».
Ante un rival que ha sido candidato al ascenso directo hasta casi el final de la liga, los de Sala parten con un inconveniente y una ventaja. El problema es que el Caja Rioja no se siente cómodo ante estilos como el oscense. La ventaja es la mayor profundidad de banquillo logroñés: de ahí, el anhelo de una serie larga, «donde esperemos poder sacar provecho del factor físico». Esta noche es inmejorable momento para empezar a alargarla.

EL LOBE HUESCA, SEGÚN JESÚS SALA
Una de las propuestas de juego más atractivas de la categoría es la gran seña de identidad del Lobe Huesca, rival del Caja Rioja en la semifinal del play off de ascenso que arranca hoy (20.30) en la ciudad oscense. Defensa dura, contrataque, ritmo vertiginoso y elevadas anotaciones definen a un colectivo en el que no se puede obviar la manodel veterano técnico Ángel Navarro, que está sacando petróleo de un plantel de gran calidad pero corta rotación, apenas ocho jugadores. El entrenador del Caja Rioja, Jesús Sala, desgrana, uno a uno, a esta potente plantilla.

Óscar Herrero (base)
«Ha sido una de las sorpresas de la temporada. De la cantera de Estudiantes, venía de jugar en LEB Bronce, y se ha adaptado muy bien al estilo propuesto por Ángel Navarro. Corre bien, aprieta bastante en toda la pista, es molesto para el rival; y se caracteriza por el tiro exterior, además muy lejano. Quizá el que pone el ritmo en el equipo».

Sergi Pérez (base)
«Lo ficharon a mitad de año de L’Hospitalet, hace de base y escolta. Cada año está mejorando muchísimo en el tiro exterior. Como base es un jugador grande, por encima del 1,90. Se ha adaptado bien al juego de Huesca, en defensa cumple con garantías».

Chus Aranda (esc./ala)
«Es un clásico de la liga. Los equipos donde está son muy ganadores, tiene mucho carácter. Defensivamente es muy bueno y muy inteligente. En ataque, es bueno en el uno contra uno, pasa muy bien el balón, y los últimos años ha mejorado el lanzamiento exterior. Suele anotar triples en los momentos importantes».

Asier Zengotitabengoa (alero)
«El año pasado ya acabó muy bien, y éste, quizá me equivoque, pero para mí probablemente es el mejor alero de la liga. Anota de muchísimas formas, corriendo, tiro exterior, tras bote, pick’n’roll... Ha dado un paso adelante y es un jugador fundamental para su equipo. Tenemos que intentar que no produzca. Ha crecido mucho, es un muy trabajador, y ha ganado en madurez, asumiendo el rol de jugador importante. Muchísima proyección».

Stevie Johnson (ala-p.)
«Es el MVP de la LEB Plata. Produce muchísimo, y además no hay que jugar específicamente para él. Cuando rebotea, corre; va muy bien al rebote de ataque, es muy buen jugador de uno contra uno con ambas manos y a 2-3 metros es mortal. Ha hecho dos partidos espectaculares contra Alaior, llega en buen momento».

Javier Salsón (ala-p.)
«Es un perfil parecido a Stevie. En muchas fases de la temporada ha estado entre los mejores anotadores de la liga. Buen jugador de uno contra uno, corre tras rebote, algo peor que Stevie, pero sí tiene mejor mano en el tiro exterior. Huesca hace mucho daño cuando juegan los dos juntos».

Zach Andrews (pivot)
«El juego alegre de Huesca le va bien, porque es un jugador muy físico, muy atlético. En cada partido hace dos o tres canastas al contrataque, corre muy bien el campo. Y en un ritmo de mucha velocidad, se aprovecha mucho de las ventajas que generan los demás. Tiene un juego aéreo enorme. Básico en el trabajo defensivo y de rebote».

Álvaro Izquierdo (pivot)
«Venía con un rol secundario, pero va aportando más en la pista. Ya ha hecho partidos muy buenos, es un jugador muy trabajador, cantera de Estudiantes. Hace de pivot suplente, quizá tiene una labor más de sacrificio, defender, rebotear, defender duro. Corre bien el contrataque, como resto de interiores, y aprovecha ventajas».

(foto: diariodelaltoaragón.es)

domingo, 9 de mayo de 2010

Un receso: toca la Final de la Euroliga

Hoy creo que toca hacer una pausa en lo que respecta al baloncesto riojano en LEB Plata, y mirar un poco más allá, más alto y más lejos: a París concretamente y a esa gran final de la Euroliga que esta noche (21.00 horas, Teledeporte) se jugará en el Bercy. Barcelona-Olympiakos.

En mi opinión, merece la pena verla, porque hoy se enfrentan las dos plantillas, creo que sin discusión, más potentes del campeonato. La del Barça, de sobra conocida, y la de El Pireo, que es una auténtica barbaridad en cuanto a nombres, quizá no tanto en cuanto a juego colectivo.
Papaloukas, Kleiza, Teodosic, Childress, Bouroussis, Big Sofo, Vujcic, Vasilopoulos, Halperin... Equipazo el que han montado este año los griegos, con sus dos NBA traídos a golpe de billetera (he leído por ahí que el sueldo de Childress este año es superior al presupuesto de unos cuantos equipos de la ACB), el talentazo serbio de Teodosic, ese líder llamado Papaloukas y la vuelta de Schortsianitis, que en la semifinal del viernes le ví en un estado de forma estupendo (para lo que es él). Muy relevante que en toda una semifinal de Euroliga, se permitan el lujo de dejar sin minutos a un jugón como el israelí Halperin, y dar apenas 5 al visto por muchos como el mejor pivot de Europa hace no mucho, Vujcic.

Mi otro aliciente, y supongo que el de muchos, es que soy simpatizante culé. Y esto es así porque no quedó más remedio: cuando me enganché al basket, era la época de los Shasha Djordjevic, Andrés Jiménez, Karnishovas, Xavi Fernández, Roger Esteller, Nacho Rodríguez, Salva Díez...
Así que lo de hoy promete ser una final de alto voltaje, con dos equipazos, frente a frente. Todo ello, después del tremendo aperitivo del viernes, la buena victoria del Barça sobre el CSKA de Moscú y, muy especialmente, el partidazo que jugaron Partizán de Belgrado y Olympiakos. Todo un espectáculo muy digno de ver.
Así que lo dicho, suerte para el Barça y a ver si cae la segunda ;-)

(fotos: euroleague.net)

viernes, 7 de mayo de 2010

CB Clavijo-River Andorra (82-77). Ahora viene Huesca... y más cosas


Son éstos, días de bastantes noticias en torno a la LEB Plata, y la buena suerte es que formamos parte de ellas con todas las de la ley. Como ya sabéis, el miércoles sellábamos el pase a la semifinal del play off de Ascenso, y nos las veremos con el Lobe Huesca. Por partes.

EL PARTIDO
Lo del miércoles fue una batalla preciosa contra Andorra, algo que creo habría dicho exactamente igual aunque hubiéramos perdido (bueno, igual no, jeje). De cara al aficionado, los dos partidos vistos en El Palacio (y los dos de Andorra, según me cuentan) han sido de gran baloncesto, dos equipos muy igualados, emoción y buenas jugadas. ¿Qué más se puede pedir? Desde luego, enhorabuena a Andorra porque ha sido un equipazo en una batalla desigual, dado las importantes bajas y problemas físicos que han arrastrado toda la serie (Matalí y Wolfram, especialmente). Aunque un poco tarde, aquí va mi crónica de aquel partido decisivo: pinchando aquí.

LA SEMIFINAL: HUESCA
A los oscenses les conocemos, de aquella ya lejana primera fase de la liga. Un rival de los peligrosos, que ha implantado este año, con pocos recursos económicos, un estilo propio y dificil
de contrarrestar. Pinchando aquí, un análisis de ese próximo rival.
A grandes rasgos, cabe resaltar que han perdido dos jugadores muy importantes para este tramo final. Por lesión de larga duración el base finés Juha Sten, que a mí me gustó mucho cuando lo vi en El Palacio; y por algo mucho más raro, el alero costamarfileño Mamadí Diane. Según he leído en la prensa de Huesca, este último estuvo sin jugar casi toda la liguilla de ascenso, alegando una lesión que, sin embargo, ningún médico le localizaba. Al final, poco antes de arrancar el play off, le daban el alta médica y él... despareció.

Son dos detalles que no parecen haber mermado a un equipo que lleva una trayectoria impecable, con un juego espectacular y vistoso, y sin embargo con jugadores cuyo coste económico está muy muy lejos de esas plantillas de Alcázar y Tijola. Honestamente, pensaba que al haberse quedado sólo ocho jugadores, y con la tralla de este fin de temporada, les iba a pesar y pegarían bajón... pero aún no lo han hecho. En su primer cruce, al Alaior lo despacharon con un balance de 3-1, incluyendo dos abultadas palizas.

En cuanto a las declaraciones de su presidente, José María Rincón, las podéis leer aquí. Personalmente, prefiero pensar que las palabras sobre el papel pueden llevar a interpretaciones erróneas, y hablo por él, y principalmente por Sala, que es cierto que dijo aquello de "nosotros somos 11 y ellos 8" (un hecho absolutamente objetivo, por cierto), pero en un contexto de absoluto respeto al rival, igual que creo que lo diría el propio presidente del Huesca. Lo de quién vaya a ser mejor, pues ya se verá en la cancha. Es más, es que tras una liga interminable en la que han competido 21 equipos, con dos fases, un play off... a estas alturas menospreciar el nivel de cualquiera de los CUATRO que quedan (además de Alcázar, ya ascendido), es sólo propio de necios y de cabezas muy poco pensantes. Por el lado riojano, sé que no es el caso, y dudo muchísimo que lo sea por el lado oscense, sinceramente.

En definitiva, a mí me parece muy bien que el señor Rincón diga abiertamente que prefieren al Caja Rioja en la semifinal, ya que entonces estamos absolutamente de acuerdo. A fin de cuentas, desde el Clavijo también está dicho que preferían una semifinal ante Huesca que al otro lado del cuadro, ante Tijola. Así que todos contentos, estamos todos donde queríamos estar.

MÁS COSAS: FOLLÓN EN TÍJOLA
Esto último es más bien desagradable. Aún queda una ronda por dilucidarse, esta misma noche, con el Promobys Tijola-Huelva La Luz, partido decisivo que dirá quién jugará la otra semifinal contra el Grupo Iruña Navarra.
El follón viene por la denuncia hecha desde el Huelva no sólo de los arbitrajes que han sufrido en toda la eliminatoria, sino más allá incluso: insultos y amenazas provenientes de público tijoleño y ¡¡jugadores y entrendaores!!, compadreo de la directiva tijoleña con los árbitros...
No es una tontería. Han remitido una carta a la FEB exigiendo un TERCER ÁRBITRO y la presencia de la POLICÍA NACIONAL en el partido de esta noche. Espectacular. Lo podéis leer íntegramente aquí.

Aquí lo suyo sería ser políticamente correcto, pero va a ser que no. Recordando el arbitraje vergonzoso que se nos regaló a nosotros en El Palacio en nuestro partido contra Tijola, la actitud de algunos de sus jugadores al final del partido, y en general las prácticas tendenciosas que se gastan en esta categoría, no sé porqué, que sin creérmelo todo a pies juntillas, hasta le doy cierta credibilidad a la denuncia de Huelva. Varios de sus motivos no me resultan, como aficionado, precisamente ajenos.
Así que desde aquí: TODO MI APOYO, HUELVA LA LUZ.

(fotos: elcorreo y Alto Aragón y solobasket)

martes, 4 de mayo de 2010

CB Clavijo-River Andorra (90-81). A falta de una



Todos los partidos de una serie de 'play off' tienen su lógica clave particular. La del tercero, cuando la serie llega en empate, importa un pelín más al equipo que hace de local: ganar le abre resolver la serie en casa, a un único partido; perder le deja en una dificil situación, con el visitante relajado para el cuarto, sabedor de que tendría un quinto en su feudo. Hoja de doble filo. El Caja Rioja se ganó ayer en el parqué ante Andorra, no sin mucho trabajo, la cara buena de dicha hoja, y pone la serie franca a sus intereses, de cara a resolverla mañana de nuevo en El Palacio (17.15). Lo hizo en un partido bonito para ver y disfrutar; intenso, vibrante, y lleno de alternativas para ambos equipos. El público logroñés respondía, además, en aceptable número y mejor actitud, a la llamada de su equipo.
Dos claves marcaban la previa y lo que va de serie. Por un lado, el dominio interior de un Edward Santana espectacular, frente al fino punto de mira del triplista Roger Fornás. Por otro, el duelo de cañoneros exteriores, Pigram contra Holmes, dos jugadores de corte similar: el andorrano decidió el primer choque con sus 25 puntos; el riojano, el segundo con su triple al límite. En este tercero, en cambio, ambos desaparecieron de la contienda (5 puntos cada uno), pero emergió uno que llevaba una serie horrible: Alfredo Ott estaba de vuelta para secar al propio Pigram y lanzar al Caja Rioja con sus puntos.
Fue uno de los puntos decisivos que explican, hablando en lo individual, la necesaria victoria del Caja Rioja ayer. En lo colectivo, el equipo se demostró a sí mismo, una vez más, que cuando aprieta atrás, todo lo demás fluye. Sus peores momentos en el partido coincidieron miméticamente con sus bajones de tensión atrás y, lo peor, los inesperados problemas para cerrar el rebote. El River Andorra, por su lado, quizá esbozó sus primeros síntomas de agotamiento en una serie a la que ha llegado con lo justo. Aún sin Matalí y con Wolfram a cuentagotas, los del Principado tiraron de Pigram, Fornás y Zamora para marcar distancias de inicio, ante un Caja Rioja que lamentaba sus pérdidas en ataque.
El dominio de Santana, inmenso en toda la serie, ayudaba a la primera ventaja local (17-16, minuto 7), rápidamente sofocada (17-22) por los de Julbe. El histórico técnico andorrano, una vez más, escuchó de su banquillo que ha dado un paso adelante en este momento decisivo: secundarios como Galera y Núñez sostenían en el marcador a su equipo en el arranque del segundo cuarto, inmerso en un festival de triples en el que apareció un renacido Ott (tres, para 11 puntos en tres minutos). Los riojanos no saldrían, sin embargo, a la larga bien parados. Una de esas fases de defensa intermitente se compaginó con la deriva del ritmo del partido hacia el descontrol, algo donde no están cómodos. Andorra aprovechó la inercia para abrir su máxima renta de +7 (29-36, minuto 15).
La aparición de Busciglio fue la otra gran clave. Sala tiene la fortuna de que casi siempre, uno de sus dos directores (o los dos), están enchufados. Ayer era el turno del argentino, que volvió a ser el de sus mejores tiempos, anotando y marcando el ritmo del partido (44-42, minuto 18). La vuelta de vestuarios dio paso a un partido aún más vibrante, de máxima igualdad. Pena que ahí se subieran al carro de la tensión los 'colegiados', unos señores a los que únicamente se les ruega que se reubiquen en una categoría más acorde a su nivel: los partidos de recreo en el patio del cole. O mejor no, porque los niños dejarán de jugar al baloncesto. Ayer, en la segunda parte hubo largas fases en las que salían a falta pitada por cada posesión en la zona riojana, y Sala, por supuesto, también se llevó lo suyo.
Con todo, precisamente el Andorra evidenció su decaimiento en el hecho de alimentarse principalmente de tiros libres en el último cuarto. En éste, al fin y tras algunos intentos fallidos, entre Santana y Busciglio abrían el hueco definitivo, un 10-1 que pasaba de un 68-67 a un 78-68, a sólo cuatro minutos del final. El daño estaba consumado, pese al ligero suspense al final, con varios fallos desde la línea de 4,60. Queda rematar mañana, sólo uno más para el pase a semifinales, donde esperarán Huesca o Alaior (que ganó ayer también). Desde luego, no será fácil.
(foto: rioja2.com)
LA ESTADÍSTICA:
Caja Rioja: Mediano (8), Arévalo, Holmes (5), Santana (18), Sidao (10), cinco inicial, Busciglio (15), Ott (16), Carreto (5), Quique Suárez (13), Chufi Rodríguez y Herrero.
River Andorra: Zamora (19), Pigram (5), Drame (9), Fornás (15), Casals (10), cinco inicial, Galera (6), Wolfram (6), Bottiroli y Núñez (11).
Parciales: 17-22, 27-23 (44-45, al descanso), 17-15, 29-21.

El crack: Alfredo Ott llevaba una serie con valoración negativa en los dos primeros partidos, y malas sensaciones. Ayer enchufó tres triples consecutivos nada más entrar. Acabó con 16 puntos en 27 minutos, y el mejor intangible posible: secó al artillero visitante Pigram. No le anduvieron a la zaga Edward Santana (18+7), inmenso durante toda la serie y asumiendo tiros calientes; ni Busciglio, gran director ayer.

lunes, 3 de mayo de 2010

Hoy, tercer partido. HACE FALTA GENTE!!

La balanza necesitaba imperiosamente equilibrarse y el Caja Rioja lo logró. Los de Sala ponían el viernes en Andorra (66-68) el feliz contrapunto al primer partido en El Principado (82-76), y se traían a Logroño una serie tan abierta como igualada; antojada, además, tal y como vaticinaban los técnicos de ambos equipos, como «larga y dura». Clavijo y Andorra retoman hoy en la capital riojana (Palacio de los Deportes, 20.45) su particular pulso en esta primera ronda del 'play off', y toca hacer llamamiento, ahora que el duelo llega a casa.
«Tiene que venir toda la gente posible, si es necesario lo pido de rodillas», rogaba Sidao de Santana, uno de los referentes de la grada riojana. En tiempos de 'play off', todos los detalles cuentan, y uno de los importantes es el ambiente de la grada. El club quiere poner de su parte: para el partido de hoy, y el del miércoles, ha puesto las entradas al simbólico precio de 5 euros (gratis los niños) y, además, lanza la oferta de que cada abonado (tanto senior como junior) pueda llevar a dos personas, de forma gratuita, al pabellón. Lo mismo, los alumnos de la escuela del Club.
«Queremos que abonados y aficionados en general acudan al Palacio para presenciar los partidos y animar las gradas, con objeto de acompañar al equipo en su nuevo intento de ascenso deportivo», se pedía ayer desde la directiva riojana. «Estos partidos van a ser claves, y necesitamos a la gente», solicitaba el base David Mediano.
Situación conocida
La situación de un cruce con factor cancha en contra y traer a Logroño un 1-1, no es desconocida para el equipo logroñés. Sucedió hace tres años, en aquella temporada de los Johnson, Boozer, Moore, Albano y Charles Smith, en un enfrenamiento contra un potentísimo Ourense. Aquella vez, no salió bien, ya que los gallegos ganaron los dos partidos en El Palacio, en sendos finales apretadísimos, a cara o cruz. El Caja Rioja sí notó entonces el mayor aliento de la grada (el primer partido fue declarado Día del Club, con entrada gratuita), lo mismo que el año pasado en el cruce contra Plasencia, donde sí se ganaron los dos partidos. Ahora, buscan el mismo efecto.
Además del público, han sido otros detalles los que han movido la eliminatoria contra Andorra, hasta el momento. Sin ir más lejos, ahora mismo se podría hablar de estar en el abismo, de no ser por el triple salvador de Holmes -que hoy no podrá jugar al cien por cien, por estar con molestias, al igual que Ott- el viernes, a sólo 8 segundos del final. Esta cara tuvo su cruz en el primer partido, donde se falló en un final igualado.
En general, el Caja Rioja ha circulado hasta ahora por el cruce alternando un buen trabajo de base con puntuales apagones serios que han salido caros. «Hemos sido más irregulares de lo que nos hubiera gustado», admitía Jesús Sala, quien apuesta por superar «las irregularidades» y, en el aspecto defensivo, «no conceder tantas facilidades al rival a la hora de encestar». Y más cuando se juegan todo ante un conjunto «construido con jugadores con mucho nivel, con ex jugadores de la ACB, con un gran juego interior».
El River Andorra, envuelto en los problemas físicos de sus mejores hombres, ha tirado de arrojo y del buen hacer de unos suplentes con los que nadie contaba, y que han dado un paso adelante. Para hoy, los del Principado no recuperarán a su estrella, Andreu Matalí, que también se perdió los dos primeros partidos y que será seria duda para el encuentro del miércoles; mientras que Drame y, especialmente, Wolfram, siguen entre algodones. Igualmente hoy darán guerra. Tanto ellos como los riojanos.

sábado, 1 de mayo de 2010

River Andorra-CB Clavijo (66-68). Balanza equilibrada


Vaya vaya, llama la atención el hecho de que parecen despertar más interés las derrotas del Clavijo que las victorias, jeje.

Rápidamente, toca decir que el Clavijo ganó ayer viernes en la pista de Andorra (66-68) el segundo duelo de este primer cruce de playoffs, y se abre así la posibilidad de resolver el cruce favorablemente en Logroño. Decir, no quiere decir nada, salvo que la eliminatoria sigue muy abierta, ya que de la misma forma que Andorra no ha podido ganar los dos partidos en su casa, los nuestros también van a tener que currar mucho para hacer lo propio en El Palacio.
En cuanto al partido, esta vez ni lo pude seguir a través de la FEB, aunque por estadística, cabe destacar la excelente serie que lleva Edward Santana (38 puntos, 20 rebotes y 50 de valoración nada menos, entre ambos), aprovechando muy bien la ausencia de Andreu Matalí. En este segundo, volvió a aparecer el mejor Mediano, y por supuesto Chavis Holmes, un jugador al que creo aún no valoramos lo suficiente: ayer, a falta de 8 segundos, clavó el triple más caliente de la eliminatoria hasta el momento, y no es la primera vez. Hace apenas tres semanas, hizo lo mismo para ganar en Huelva. Jugón!

Por si alguien no la ha leído, corto y pego la crónica que publican hoy La Rioja y El Correo:

El Caja Rioja sufrió, pero logró su propósito, regresar a Logroño con la eliminatoria completamente abierta. Tras la derrota del pasado miércoles, estaba obligado a ganar y lo hizo. Con su victoria del Caja Rioja en la cancha del River Andorra (66-68) pone la primera ronda del 'play off' al rojo vivo. Ahora tiene una ventaja, los dos próximos episodios se disputan en el Palacio de los Deportes logroñés. Sólo en caso de un hipotético empate a dos las cosas se decidirían en el Principado. Ayer, en un partido intenso, demostraron que también pueden ganar allí.
El equipo de Jesús Sala mejoró sus prestaciones, con respecto a dos días antes, en el primer cuarto y con un parcial de inicio de 0-6 marcó el territorio. El Caja Rioja salió con mayor agresividad defensiva que en el primer encuentro de la serie. Logró abrir hueco en el marcador merced a la gran aportación realizada por Edward Santana, que anotó más de la mitad de los puntos de su equipo en el ecuador del primer periodo. El Caja Rioja consiguió abrir hueco en el marcador y dominaba a un Andorra algo descolocado (6-12, min. 6).
Los andorranos estuvieron algo flojo en defensa y los visitantes continuaron mandando en el marcador. El parcial obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto a 3:21 de la conclusión. Una técnica a Sala permitió maquillar el tanteador en el epílogo de un primer cuarto que se cerró con 14-22. Una canasta de Quique Suárez llevó la ventaja riojana hasta los diez puntos.
El conjunto visitante estaba mostrando una gran solidez defensiva y a los andorranos les estaba costando un mundo poder ir sumando puntos. No obstante, a medida que avanzaba el encuentro, el River se iba entonando, liderado por un Roger Fornas espectacular, y poco a poco fue reduciendo el adverso marcador (32-36, min. 18). La peor noticia para los de Sala fue la tercera falta personal de un desacertado Sidao Santana.
El River incluso se marchó a los vestuarios en el tiempo de descanso por delante en el marcador tras una canasta de Núñez a escasos segundos de la bocinazo (41-40).
En el tercer periodo, el conjunto local trató de llevar la iniciativa, aunque los pupilos de Jesús Sala no le perdieron la cara al encuentro y la igualdad fue la nota predominante. En el conjunto riojano seguía brillando Edward Santana, mientras que por parte local hacía mucho daño la pareja formada por Pigram y Fornas. Los dos equipos se estaban empleando a fondo en defensa y hubo pocos puntos. Santana era, en cambio, el único que aguantaba el tipo en el conjunto riojano.
En el último periodo, la inspiración de Fornas hacía soñar al River Andorra. El Caja Rioja estuvo cuatro minutos sin anotar y a cinco minutos del final, Sidao Santana veía la cuarta falta. Los locales dominaban 61-55. No obstante, un triple de Mediano volvía a igualar la situación a la par que al River se le apagaban las luces en ataque.
Un triple de Holmes ponía al conjunto riojano por delante (66-68) a ocho segundos del final. El Andorra no estuvo acertado en la última posesión y el triunfo cayó del lado visitante.
*Un apunte: hay un cambio en el partido del miércoles, y curioso. El horario será las 17.15 horas en El Palacio. Habrá que ir... los que podamos.