Bueno, pues ya estamos de vuelta por aquí. Se acabó la temporada y obviamente, son muchas las preguntas y las incertidumbres en torno a nuestro equipo. Antes de nada diré que son lógicas, y que también responden a la realidad: a día de hoy, no hay nada o casi nada, empezando porque ni siquiera nadie sabe a qué atenerse para la próxima temporada: incluso la estructura y composición de las distintas ligas LEB. Mientras este aspecto no se concrete, todo lo demás irá despacio o no irá. Así de simple.
Dicho esto, la semana pasada estuve haciendo unas llamadas y de ello resultó un artículo publicado el sábado en El Correo, donde intento responder a la mayoría de las dudas que hay abiertas (que son muchas), y que aquí transcribo, por partes. La premisa básica es que en estos momentos no se puede hablar de un futuro optimista o pesimista para el Caja Rioja. Principalmente, por algo tan simple como que no hay futuro definido en estos momentos, y con ello me refiero a la ya mencionada composición de las ligas. Así que la realidad en el club riojano es que ahora mismo son pocas las certezas y varias las incertidumbres, eso sí, con varios frentes abiertos: cuerpo técnico, plantilla, patrocinios, presupuesto... Vamos con ello:
PLANTILLA/ CUERPO TÉCNICO
La realidad inmediata que es que, a día de hoy, el Caja Rioja no tiene ocupante en el banquillo, y sólo dos jugadores confirmados para el año que viene: los logroñeses Borja Arévalo y Pitu Molina. Situación lógica a estas alturas de temporada. Jesús Sala tratará esta semana su futuro con el club. Tener, no tiene nada en firme: sólo conversaciones para seguir en Logroño, "nada descartado ni nada claro". También ha oído durante el año cantos de sirena de otras dos latitudes de LEB Plata, y de otra de LEB Oro, "pero nada en firme, no es momento aún". Él ya adelanta que "no es una cuestión económica, sino de ver a dónde queremos ir".
Obviamente, su continuidad o no irá vinculada en parte a la propia plantilla de este año. Si sigue, es más que probable que el capitán Juan Herrero también permanezca en Logroño. En el club también serían propensos a que renovaran otros como Quique Suárez y Alfredo Ott, y, por supuesto, dos de los baluartes, como David Mediano y Sidao. El pivot brasileño tiene un año más, pero una cláusula para desvincularse si llega una oferta de categoría superior. Tanto él como el base pueden ser jugadores apetecibles para otros equipos, tocará esperar.
El presidente del CB Clavijo, Manolo de Miguel, explicó al respecto que "la idea es mantener el bloque del año pasado, aunque primero queremos asegurar el tema del cuerpo técnico, que ha sido fundamental estos años". Con esto se refiere a Jesús Sala y los suyos, no tiene fundamento hablar ahora de otros nombres de sustitutos.
¿A LEB ORO?
La realidad aquí en estos momentos es fácil de explicar: las expectativas de ascenso NO son mejores que las del año pasado, pero eso no significa que la puerta esté cerrada, dado que aún no se sabe cómo serán las ligas LEB el año próximo.
Desde el club, desde luego, el discurso no es nuevo: "No conviene generar expectativas que luego no vayan acordes con la realidad", explica De Miguel. Ahora bien, "si surgen oportunidades vamos a intentar aprovecharlas, teniendo siempre por delante la supervivencia del club", añade. En estos momentos, estas palabras de verdad que no son ni malas ni buenas: Aún en estas tempranas fechas ya empieza a surgir el habitual caos veraniego, con renuncias y compraventa de plazas por doquier. Con las finales de Oro y Plata aún en juego, ya van saliendo las primeras noticias en negativo: en Plata, es seguro que Real Madrid y Cajasol San Fernando retirarán sus filiales el año próximo. También se anunció el pasado jueves una reducción muy drástica de la aportación del principal patrocinador del Huelva La Luz, que complica la situación de ese club, ahora algo más cercano de la EBA. Asimismo, en Cornellá, descendido este año de Oro, se rumorea un fin de colaboración con el Regal Barcelona, lo que abre un futuro incierto a ese equipo; lo mismo que el del otro descendido, el Kics Vigo (antes Gestibérica), con una importante deuda a rastras y siete meses de impagos a jugadores.
Otros en LEB Oro barruntan problemas: en Ourense se ha empezado a hablar de una importante deuda y posibilidades de desaparición, UB La Palma ha librado una temporada en la que casi no llega a salir y habrá que ver cómo marcha la economía para repetir; y otros como Mallorca cierran el año con varios meses de impagos a rastras. En todos los casos, sin nada definido todo se reduce a conjeturas, incluso se ha rumoreado en el ámbito de la FEB ideas como crear una LEB Oro con más equipos que la actual, o incluso una especie de 'fusión' de la LEB Oro con toda o parte de la LEB Plata.
PATROCINIO CON CAJA RIOJA
Con todo, existen posibilidades de que el CB Clavijo (y otros) vuelva a tener opciones de coger una plaza en la segunda categoría. En eso tendrá que ver, una vez más, el dificil panorama económico, con un importante añadido este año: el patrocinio de Caja Rioja concluye el próximo 30 de junio. Desde la entidad financiera se garantizaba "la voluntad de continuar, renegociando un nuevo convenio, algo que sin duda podremos hacer". Esa voluntad es recíproca: De Miguel resalta que "desde Caja Rioja no hemos recibido otra cosa que no hay sido estímulo y aliento en todo este tiempo, y no creemos que vaya a haber ningún problema para seguir juntos".
No se hablan, eso sí, de cantidades ni de si podrían crecer si el club asciende: "Hay que ver el proyecto, el coste que tiene, y también la aportación del resto de patrocinadores para ver si cuadra el presupuesto o no", opinan desde Caja Rioja. El convenio que ahora concluye fijaba una asignación fija, independientemente de la evolución deportiva; de cara al nuevo, está claro que todo queda en el aire, en vista de dónde acabe jugando el club. Eso sí, el punto de partida tira hacia otro nuevo recorte (como casi todo el mundo).
En otras palabras, hay curro por delante en casi todos los frentes ;-)