martes, 20 de octubre de 2009

Montes


Bueno, va con cierto retraso, pero desde aquí el sentido pésame y el mejor recuerdo para, en mi opinión, uno de los grandes periodistas de la canasta: Andrés Montes.

Para mí, una pena. Su tan peculiar estilo narrativo generó durante años adeptos acérrimos y detractores feroces, pero el caso es que todo el mundo le conocía, y con él a todo este bello deporte que comentaba con cariño, y que seguramente, de alguna forma contribuyó a 'poner de moda'.
Un servidor empezó a ver NBA con asiduidad hace ya unos años, cuando descubrió en las noches de Universidad aquella dupla mágica y complementaria al 100% que formaban el gran Daimiel y 'El Negro'.
En lo sucesivo, me encantaron sus narraciones del Mundial que ganó España, y también de este último Eurobasket que se llevó de nuevo la selección (¿Talismán?). En el fútbol lo vi más flojo, más desubicado, aunque no estuvo mal tampoco, y desde luego, nada comparado con aquellas anodinas retransmisiones de TVE a cargo de los sangre-horchata De la Casa y Michel.

Una anécdota, a ver si alguien sabe quién es: durante la primera temporada del Clavijo en LEB Plata (LEB-2, entonces), TVR retransmitió unos cuantos partidos en casa. Recuerdo concretamente uno contra el Guadalajara, cómo el comentarista hizo de ¡clon! de Montes. Palabra por palabra, coletilla por coletilla... incluso en el tono narrativo. Me acuerdo que era de lo más curioso atribuir los '¡jugón!', 'pincho de merluza' o el 'triiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ple' a los Deniz, Deveaux, Coego, etc. ¿Quién era ese comentarista? Nunca más se supo.

En fin, que un sentido abrazo para el jugón, probablemente no el más sentido, pero tampoco el más cínico. Mi argumento es que a mí me enganchó a la NBA. Que no es poco.

(foto: hola.com)

1 comentario:

  1. Comentarista: Quique Martínez Armas de aquella época claro, ahora gerente de punto radio.

    ResponderEliminar