lunes, 5 de octubre de 2009

El caso 'Arévalo'


Hola otra vez,

he creído conveniente hablar de este tema antes que otros, porque hace un tiempo que hay un cierto (y a veces crispado) debate en relación a él. Me refiero, claro está, a Borja Arévalo.

Lo que voy a comentar se divide en dos partes: por un lado, los hechos; por otro, las opiniones.

Los hechos
Borja Arévalo (Logroño, 1991) debutó en la LEB Plata el 21-12-2007, en Clavijo-CB Tarragona, jornada 14, que acabó con victoria local (84-75). Fue el año aquel de Wells, Johnson, Hilliman, Simonavicius... el primero en el que se configuró el bloque que hoy tiene continuidad (se fichó a Navarro, Mediano, Carreto, Chufi...). En aquel partido, un Arévalo de 16 añitos jugó un minuto, en el que perdió un balón.
Aquella temporada acabó jugando otro par de minutos en los choques contra Ourense y Axarquía (jornadas 24 y 26). Yo concretamente recuerdo este último contra los malagueños, un partido de los mejores que he visto del Clavijo y en el que los llegamos a machacar de 30 puntos. Al final Sala sacó al chico de base y fue entonces cuando los humillados andaluces comenzaron a presionarle en toda cancha y a hacerle 2 contra 1 constantes. Claro, acabó subiendo Wells la bola porque el chico no pasaba del medio campo. Qué valientes.

La temporada pasada, según los datos de la FEB, jugó un total de 9 partidos, con promedios de 2,5 minutos y 0,3 de valoración por partido. El último de ellos fue en la final a 4 contra Tarragona, donde jugó 26 segundos (para hacer una falta, creo recordar). Curiosamente, no llegó a anotar ni en esa temporada, ni en la anterior, así que los 4 puntitos del viernes contra el Santurtzi fueron sus primeras canastas en LEB Plata.

Seguramente, su partido más relevante fue el jugado el 18-12-2008 contra Gestibérica Vigo en Logroño. Si os acordáis, fue un partido extrañísimo, jugado un martes y que empezó una hora tarde porque los árbitros no aparecieron y hubo que traer unos de Vitoria. Aquella noche, además, el Clavijo rompió una racha desastrosa de derrotas ganando conclaridad (83-66) y a ello contribuyó Arévalo saliendo en el quinteto inicial y jugando 5 minutos, de los que recordamos su buena defensa sobre Tim Smith. Un quinteto el riojano, por cierto, curioso: Mediano-Arévalo-Deforrest-Carreto-Chufi (ese partido no jugó ya François, al que cortaron para dar entrada a Howard).

Para la temporada que ahora arranca, el chico resolvió sus temas de estudios y Sala lo renovó por dos años (si mal no recuerdo), para repartir entre él y Pitu Molina los minutos que dejara Mediano. Un reparto que se ha magnificado en este inicio de temporada, con la lesión del base titular.

Hasta aquí, los hechos. Ahora:

Las opiniones
La verdad es que voy leyendo y oyendo todo tipo de comentarios sobre este jugador. Por algún motivo, parece que sin quererlo, se ha ganado un montón de seguidores y detractores, casi a partes iguales, diría yo. Así que hemos ido apareciendo poco a poco los opinadores pasionales ("Es un producto de la cantera y es riojano"), los opinadores basket-prácticos ("no vale para LEB Plata!!!"), los opinadores comprensivos ("Sólo tiene 18 años")... Así se podrían formar un montón de grupos (dicho esto con humor, eh?).

Mi opinión al respecto, pues tiene el mismo valor que cualquier otra, ya que sólo soy un aficionado más. Lo que yo pienso principalmente es que el chico está aún verde para la categoría: por personalidad (en cuanto le calan los bases rivales, le achuchan para hacerle perder el balón, cosa que suelen conseguir), por físico (es alto, pero delgado, no especialmente rápido...), por temple (al primer fallo, se le ve que se pone nervioso y ya no atina) y por seguridad (un poco relacionado con lo anterior, no transmite seguridad en un puesto en el que ello es clave, como es el de base).

Así lo veo yo. En el Palacio han sido demasiados los partidos en los que ha acabado sufriendo para pasar del medio campo sin que le quitaran la bola, y además aún no se le ve la confianza necesaria para aportar en tema de anotación o de creatividad a la hora de dar asistencias (no influye mucho en el juego).

Ahora bien, también veo varios matices, y el primero y principal hay que tenerlo muy en cuenta: TIENE 18 AÑOS. Y con esa edad, estar jugando frente al típico base americano eléctrico de 30 años, pues también tiene su mérito (y mucho) aguantar el tipo en defensa por ejemplo, que es en la faceta donde mejor se le ha visto, igual que en su actitud impecable.
El segundo matiz, ya comentado, es que definitivamente, en el Palacio tiene una presión extra, en mi opinión. Sale Arévalo y empiezan los murmullos, que crecen si pierde el primer balón. Entiendo que no tiene que ser fácil.

La apuesta de Sala no la veo mal, pero yo prefiero a Molina de segundo base, un jugador a mi modo de ver más hecho, y que transmite más seguridad (de hecho, el año pasado, lo hubiera preferido a él antes que a Soria en muchos partidos). A Arévalo este año personalmente le veo para que crezca un escaloncito más, y entre en las rotaciones con 5-7 minutos por partido. No más, porque creo que también es cargarle de una responsabilidad extra que quizá aún no le corresponde. Pienso, para acabar, que hay que ir con calma. Es probablemente el primer producto interesante de la cantera riojana en muchos años, y eso hay que tenerlo en cuenta.

Bueno, pues aquí queda abierto el debate para quien quiera opinar. Insisto en que mi opinión es sólo eso, una opinión más, perfectamente rebatible. Lo raro sería lo contrario.

Saludos.

16 comentarios:

  1. Hola, soy un aficionado del cajarioja.
    Lo primero me encanta tu blog, muy interesante, la verdad es que si.
    Lo segundo, estoy en general de acuerdo contigo. Demosle confianza. Con tranquilidad, el chaval irá para delante.
    Demos confianza a el, y al resto del equipo, que Sala y Arbues saben mucho de esto.

    ResponderEliminar
  2. JOE:
    bueno quique veo que te curras todo mucho.
    Yo, en sintonia con el anterior mensaje, suscribo mucho de las cosas que has dicho, pero quiero matizar y debatir lo siguiente.
    Ahi va:
    -Los hechos estan ahi, y las estadisticas estan ahi. Hasta ahi todo perfecto. Entonces, yo me pregunto, ¿por que Arevalo jugo mas que Molina el otro dia? Vamos a plantearnoslo.
    - Cuidado con las promesas rotas, que se me ocurren mas de un nombre en la rioja.
    - De verdad que el chaval puede tener un problema con el palacio, pero de verdad, creeme, que yo tampoco confiaba mucho en el, y el otro dia en santurce, me sorprendio mucho. Puede que este sea su año, de verdad, y que deje de ser ya una eterna promesa.

    Haber si debatimos entre todos.

    ResponderEliminar
  3. Joe: la verdad es que tengo cierta sensación de que Sala tiene algún tipo de debilidad, capricho o corazonada con este jugador, no sé explicarme muy bien. En mi humilde opinión, por mucha promesa que fuera, el año pasado no estaba para jugar ni un segundo en la categoría, por ejemplo. O el partido de presentación contra el CAI Zaragoza, que empezó bien pero luego se hinchó a perder balones y más balones, y el comentario de Sala fue: "Lo he mantenido en cancha, para que coja sensaciones". No sé, ¿vimos el mismo partido Sala y yo? No soy entrenador, pero no entiendo qué tipo de sensaciones se pueden coger en un partido en el que subir el balón y pasar de medio campo es una aventura para tí...
    En fin, que a fin de cuentas este año que algunos comentáis que el jugador está sorprendiendo, yo sólamente lo he visto ese día del CAI, que fue como fue. Encantado, desde luego, si da un salto y se convierte en un jugador válido para el equipo y que aporta.
    ¿Arévalo vs. Molina? El caso de Pitu me parece el opuesto: con Arévalo y sus 19 años parece que se le lleva con el mayor mimo una carrera formativa donde todo está controlado y cuidado con detalle... Molina en cambio ha estado estos años deambulando por equipos varios, y formando parte de la plantilla del Calavijo como mero relleno... y oiga, que también es riojano, de la cantera, y tiene nada más 20 añitos. En mi caso, como me quedo con mis sensaciones, tanto este año como el pasado veo a Molina como un jugador más hecho que Arévalo.
    Anónimo: gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. JOE:
    es que de todos modos quique, aces unos comentarios y luego me dices que solo has visto el partido del CAI.
    ¿Viste el partido contra el Santamaría? ¿Viste el partido contra el Navarra?
    ¿Viste el partido contra el Alcazar?
    Es que EN TODOS fue mucho mejor Arevalo, pero sin duda alguna, igual que lo fue el otro dia en Bilbao. Es decir, si le juzgas solo por el partido contra el CAI, pues que quieres que te diga, pero no me parece logico.

    ResponderEliminar
  5. Como digo, hago todos mis comentarios en base a lo que vi el año pasado y en base a lo que he visto en el partido contra el CAI. Y esto es lo que opino, en base a todo eso que he visto, luego cada cual puede dar a mi opinión el valor que vea oportuno, sabiendo en qué está fundamentada. Ya te digo que soy el primero que quiere que explote y se convierta en un jugdor útil y fiable, pero también tengo cierta sensación de que ha estado muy protegido estos años, especialmente si comparamos su trayectoria con la de Molina... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Luis.
    Yo, basicamente, debo decir que Borjita tiene bastante mas calidad que Rober,porque he visto a ambos en categorias inferiores, aun gustandome los 2 debo decir, pero sí es cierto que, hoy por hoy, Rober es un base, digamoslo, mas solido para esta categoria.
    De acuerdo con comentarios vertidos anteriormente, a mí tambíén me han llegado conclusiones positivas sobre Borja en el partido de Bilbao, pero veamos el domingo.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que, con lo que comentáis algunos, pues yo ya tengo ganas de ver a Borja este domingo en el Palacio, ese paso adelante que por lo visto ha dado. A ver si él o Molina 'crecen' lo que esperamos para cubrir garantías esos minutos de base reserva de Mediano, yo creo que potencial tienen para mejorar al menos las prestaciones que dio Soria el año pasado...

    ResponderEliminar
  8. Aquí Fer:
    Yo creo que Borja habría estado este año mucho mejor jugando 30 minutos en EBA, que también es una liga con nivel, que los poquitos que vaya a tener aquí, sobre todo cuando vuelva Medi. Seguro que así iba a coger mucha confianza y a desarrollar su juego, no creen? A mí ahora mismo, también me gusta más el nivel que tiene Pitu.

    ResponderEliminar
  9. JOE:
    de todos modos, hay que decir: lo que genera este chaval alrededor, tanto bueno como malo. Pitu no genera esto, no se.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es nuestro Ricky Rubio particular ¿no? jaja.
    Fer.

    ResponderEliminar
  11. Pitu yo creo que es un jugador de esos como más 'desapercibidos', y a eso se le suma una grave lesión que tuvo y que ha pasado dos años deambulando por equipos de EBA. Supongo que a Arévalo lo ven como la gran esperanza de la cantera riojana en muchos años (porque con Alberto Antón parece que poco duró la paciencia del equipo... o del jugador). Por contra, creo que se ha ganado detractores porque el año pasado mucha gente vio (y aquí me incluyo, lo admito) que se le daban minutos a un chaval que no estaba en absoluto hecho para la categoría. No sé... quizá lo que comentáis de que hubiese jugado en EBA un añito sus 25-30 minutos por partido no le habría venido mal, aunque a lo mejor es que lo quieren tener muy controlado.
    A ver este domingo contra Navarra si se confirma que ha dado un pasito adelante.

    ResponderEliminar
  12. JOE:
    veremos a ver, pero a mi el chaval me encanta, debo decirlo. Aunque claro, basta que le salga mal partido contra Navarra, para q salten todos.
    De momento, en el foro de la rioja no he leido nada positivo sobre el, cuando siempre le caen criticas.

    ResponderEliminar
  13. Harry, el sucio:
    jajajaja...¿que no podia subir la bola?, ¿que no pasaba de medio campo?, ¿que era malisimo?....JUGON!!!!!!!!!!...Y si, la verdad es que yo también prefiero a Roberto, pero más que nada, para cuando Borjita este cansadete, que, eso sí, físico y tiros libres ha de mejorar, jajaja...

    ResponderEliminar
  14. Pues al final sí que podía subirla el jodío, sí... jeje

    ResponderEliminar
  15. Primero, mi más sincera enhorabuena por este blog. Creo que es el sitio perfecto apra aglutinarnos los aficionados a este Club y aprender mucho con tu trabajo.
    Y en cuanto al tema Borja me defino como uno de los aficonados "pasionales" que apuesta por Borja y también por Molina; dos riojanos en el club es muy importante.
    Y añado un comentario. Ayer Huesca nos dio un gran repaso. Perdimos el partido, pero perdimos mucho más con la imagen que dimos algunos minutos. Cuando fallan los tiros, las defensas, los sistemas... hay que echarle lo que queda, "testosterona", y en este sentido me quedo con Herrero, Borja y Molina, este último incluso desde el banquillo se resignaba a lo que estaba viendo.
    Suerte a Sala en el trabajo de recuperación para el miércoles, no va a ser fácil.
    Un saludo. Aupa Clavijo !!!

    ResponderEliminar
  16. ole Miranda, ole!!!!!!

    ResponderEliminar