jueves, 22 de octubre de 2009

LOBE HUESCA: Vuelve Stevie Johnson... y no viene solo





Hemos hablado estos días sobre algunos aspectos concretos del histórico Peñas Huesca que mañana viernes visita el Palacio de los Deportes. Ahora, como siempre, llega el momento de desglosar la plantilla, que ha protagonizado un inicio de liga sorprendente, y viene de hecho encabezando la clasificación del grupo y con sus dos últimos partidos por encima de los 100 puntos anotados.

He de admitir que yo no contaba con este equipo entre mis favoritos para estar arriba, aunque sí para hacer un muy buen papel. Este verano aramaron, un año más, una plantilla barata aunque muy bien rebuscada, con nombres provenientes de LEB Bronce pero sumamente interesantes. A eso añadieron en el tramo final del verano dos factores que sin duda les han catapultado varios escalones por encima: el pelotazo (en el buen sentido) de nuestro añorado Stevie Johnson en primera lugar, y la gran sorpresa de Mamadí Diane, un joven costamarfileño recién salido de la universidad, que está haciendo un inicio de temporada realmente interesante.

Por nombres, como siempre, el puesto de BASE es peculiar en este equipo. Tras perder a Quique Garrido (para mí el mejor base de LEB Plata el año pasado, junto a Mediano), que partió hacia categoría superior, han formado una dupla cuando menos arriesgada: por un lado, el internacional finlandes Juha Sten, que llega a España tras hacer muy buenos números en Finlandia y Suecia y con la incertidumbre habitual de su adaptación a un nivel en principio superior (aún me acuerdo de aquel Martin Rajniak, alero de 2,15 que pasó por aquí con sus internacionalidades por Luxemburgo). Por el otro, el joven proveniente de LEB Bronce Óscar Herrero, jugador con números interesantes el año pasado (9,6 puntos, 2 rebotes y 2,m8 asistencias). Lo de peculiar es por apostar para un puesto clave como éste por un jugador que es una total incógnita y otro que es debutante en la categoría, de momento les está saliendo bien, la dupla ha salido compensada y cumplidora. Hay un tercer base, el juvenil Sergio Sistac, en principio sin minutos relevantes a su disposición.

En los puestos de ESCOLTA y ALERO este año están partiendo como titulares el veterano (y ex Clavijo) Chus Aranda y el sorprendente Mamadí Diane, aunque el peso anotador lo está llevando Asier Zengotitabengoa saliendo desde el banquillo. Este chico procede de la cantera del Bilbao y llegó para reforzar al Huesca a mediados del año pasado, y cuando vino por aquí a mí me encantó. Este año ha arrancado muy fuerte la temporada (lleva anotados 13, 24 y 21 puntos en los tres primeros partidos, casi nada) y apunta mucha clase y mucha regularidad en todos los aspectos. Tras él, lo dicho, Diane ha empezado fuerte también, muy físico por lo que dicen, y Aranda está cubriendo sus 20-25 minutitos aportando defensa y labor de equipo. En estos puestos, completan la plantilla los juveniles Jorge Lafuente y Javier Morillo, sin apenas minutos.

Ya entrando con los PIVOTS, pues indudablemente la referencia aquí (como en todos los sitios) es el gran Stevie Johnson. Poco se puede decir de él, salvo que quizá ha empezado la temporada un pelín más flojo que su nivel habitual (sólo un pelín), y que el año pasado estuvo discretito cuando jugó contra el Clavijo (¿añoranza?). Para mí, y creo que para todos, va a ser un enorme placer volverle a ver en directo en el Palacio, aunque sea con otra camiseta.
Tras él y su eterna sombra, encontramos como center puro a otro americano, Zach Andrews. Rocoso, muy rocoso, gran defensor y reboteador, pero más flojo en temas anotadores, proviene del Guadalajara de LEB Bronce, donde el año pasado hizo 11,5 puntos y 9,2 rebotes por noche. Cierran la pintura un jugador veterano de la categoría y con mucha clase para mí, como es Javi Salsón; y el joven Álvaro Izquierdo, con uena trayectoria en la EBA pero poco protagonismo en su primer año en Huesca.

En resumen, lo dicho los días anteriores: una plantilla relativamente corta pero con un quinteto inicial que da miedo: Herrero, Zengotitabengoa, Diane, Johnson, Andrews; y tres complementos de altura, como son Aranda, Sten y Salsón. Por lo que he leído, practican un juego vistoso y rápido, aunque concesivo en defensa. Seguramente el partido será bonito, y la clave radicará en si el Clavijo logra imponer a esto su propio estilo.

Mañana viernes, a partir de las 21 horas en el Palacio. A ver si hay mejor asistencia...

(fotos: Johnson, Zengotitabengoa, Diane, Andrews; fuente: solobasket)

3 comentarios:

  1. caraja de las buenas parece, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. No todo lo de anoche fue negativo. ¿Cuando volveremos a ver en el palacio a un hombre espectáculo como Andrews?
    ¡Como van a gozar en Huesca!
    Aupa Clavijo !!!

    ResponderEliminar
  3. Subido lo que vi yo. Sí, al menos vimos a un buen equipo con un juego atractivo ayer en el Palacio. Eso sí, créeme que Andrews no juega así de normal, un poquito también le dejaron y tal...

    ResponderEliminar