domingo, 11 de octubre de 2009

Grupo Iruña Navarra: Menos es más

Bueno, pues al fin llegó el esperado debut del Clavijo en el Palacio. Ganicas hay, ¿no? Tuvimos un julio muy decepcionante con el no ascenso, un agosto esperanzador con buenos fichajes (sorprendentes, este equipo, en mi opinión, parece que ficha cada año mejor con menos dinero), un septiembre ilusionante con los buenos resultados de pretemporada y un octubre triste por el momento, con el inesperado batacazo de la primera jornada.

Llega al fin el debut y, desde luego, con mucho tiempo para enmendarse. Esta tarde (19.00) llega el Grupo Iruña Navarra, una de las agradables sorpresas del año pasado e incógnita aún éste. Por avanzar algunas pinceladas de este equipo, la verdad es que de alguna forma su debut el año pasado en LEB Plata me recordó mucho al que tuvo el Clavijo en su día: un equipo a priori humilde y corto, que acertó de lleno con el bloque y se acabó colando en los puestos de privilegio, para acabar pagando un poco la novatada (éstos perdieron con el CBT con el factor cancha a favor).

Los navarros llegan este año con las mismas apreturas económicas y prácticamente el mismo bloque que el anterior, si acaso y aún sobre el papel, un puntito por debajo en calidad individual y otro por encima en cuanto a profundidad de banquillo. Sin excesos a la hora de fichar ni estrellas, todo volcado al juego colectivo. Eso sí, con un entrenador coherente y con más de un jugador interesante.

Como decía ayer, tres grandes pérdidas han sufrido este verano: Ed Cage, Alfredo Ott y, muy especialmente, Iñaki Narros. A cambio, seis novedades.

En el puesto de BASE repite un clásico del club como Chema González, que este año tendrá como compañero a Fran Baquer, un jugador procedente de LEB Bronce, donde ha destacado, y mucho, estos últimos años, como base muy seguro y completo, buen anotador además. De momento los galones son para el primero, aunque habrá que ver cómo avanza la temporada.

El director de juego del año pasado, Iñaki Sanz, repite el presente, pero como ESCOLTA. Una especie de David Navarro, que al parecer ha decidido seguir en Pamplona pese a que contaba con ofertas de equipos punteros de LEB Plata y alguno de LEB Oro. El año pasado sorprendió a todo el mundo y éste va a formar parte de uno de los puestos más interesantes de este equipo. Con él estará Romá Bas, un jugador muy rápido y con buen tiro, que a mí me encantó cuando lo vi por aquí hace años con el Santa Pola. El año pasado hizo muy buenos números en Bronce y ahora, tanto en pretemporada como en el inicio de liga ha llevado parte del peso anotador del equipo y lo podemos ver como el sustituto natural de Ott, copando también minutos de alero.

Como ALERO repite otro clásico como Juan Labiano, jugador de equipo, currante de esos, que tendrá pocos minutos. La apuesta para cubrir el puesto del añorado Iñaki Narros es Gonzalo Ávila, un jugador que ha pasado los últimos cinco años de su carrera como pieza clave del Balneario de Archena, uno de los equipos punteros de LEB Bronce. Ahora al fin, da el salto a LEB Plata. Aún está en fase de adaptación en un puesto que parece el más cojo del equipo.

En su juego interior es donde más novedades tienen. Salvo el pamplonés Raúl Narros, que el año pasado tuvo un papel muy secundario, el resto de PIVOTS son fichajes. Los titulares por lógica tienen que ser Txomín López y Kim Adams. El primero es uno de esos interiores rocosos y muy fajadores, que ha tenido muy buenas temporadas en LEB Oro y es el fichaje con más nombre de este equipo. El segundo es un extranjero de perfil medio-bajo, nada de estrella. Lo trajo Palencia hace dos años a mitad de temporada y ayudó bien a un equipo que olía a descenso. El año pasado lo renovaron y cumplió cómodamente en un equipo en el que la presencia de Stivie Johnson, McNaughton o Juanjo López le restaron muchas responsabilidades. En principio, en Navarra se supone que deberá tener más liderazgo, aunque este equipo ya demostró el año pasado que sabe vivir sin un referente extranjero. La nómina de interiores la completa Donte Minter, una mole procedente de Portugal que de momento no está teniendo minutos.

En resumen, dos jugadores por puesto para un equipo compensado y hecho con cabeza, donde la fuerza reside en el bloque. Con todo, no han hecho los mejores números en pretemporada y arrancaron la liga perdiendo en casa ante un equipo a priori muy disminuido como es L'Hospitalet. Por su lado, el Clavijo recupera al final esta tarde a Sidao e incluso Carreto, que parecía descartado, podría tener unos minutos, así que la perspectiva, sobre el papel, mejora sustancialmente.
Las claves: defensa (como siempre) y no preocuparse por el triple. Este año la gran novedad normativa es que han retrasado la línea al 6,75, y los porcentajes desastrosos fueron comunes en la primera jornada. Sobre el papel, el Clavijo parece un punto superior, con jugadores verdaderamente peligrosos en todos los puestos, aunque con menos profundidad de banquillo. El año pasado les pasamos por encima en el Palacio y nos ganaron con solvencia en Pamplona. Fácil, no va a ser, pero sí factible, como deben serlo todos los partidos este año.

(Fotos: Iñaki Sanz, Donte Minter, Txomín López. Fuente: Solobasket.com)

2 comentarios:

  1. te comento, lo de 6`75 metros para el triple SOLO es para LEB ORO.
    Venga, 1 abrazo

    ResponderEliminar
  2. Um... vaya, creo tienes razón. Tenía yo metido en la cabeza que era para las dos... Sorry ;-)

    ResponderEliminar