sábado, 24 de octubre de 2009

Clavijo-Lobe Huesca (71-87). Nada que objetar.


Por mi parte, al menos, nada que objetar. El último equipo que vi pasar por el Palacio con el nivel de este Lobe Huesca fue aquel CB Cáceres de hace dos años, de los Harper Williams, Kelvin Peña, Gruber, Panadero, etc; que nos barrió en liga regular y en play offs. La radical diferencia es que aquella plantilla estaba varios peldaños por encima, gracias a ese conjunto que formaba de nombres propios de superior categoría y generosos sueldos. Este Huesca en cambio, con un equipo 'normal', está varios peldaños por encima por una simple cuestión de juego, de bloque. Muy meritorio.

Insisto en que hacía mucho que no veía al Clavijo tan desarbolado como ayer. Aunque ahora queda pendiente la cuestión: el Huesca jugó tan bien por sí mismo, porque va como una moto, o porque los nuestros les dieron también demasiadas facilidades en una noche nefasta. Seguro que hay de las dos, pero yo me quiero quedar con la segunda, quizá por una mera cuestión de esperanza. Y porque no es lógico que un bloque como ese Huesca sea tan superior al resto sólo por sus propios méritos.
Para argumentar esta esperanza, me escudo en varios detalles que creo relevantes: las innumerables canastas que metieron bajo el aro, sin prácticamente oposición es una. Otra son hechos como que un jugador como Juan Herrero sea quien lleve el peso anotador durante buena parte del partido, o que otro como Borja Arévalo sea el encargado de cambiar la dinámica del partido. Demasiado raro, demasiado al revés como para que sólo fuera por méritos del Huesca, y no por deméritos de los nuestros.

Así que me quedo con eso: Huesca juegó un gran partido y el Clavijo tuvo una noche horrible, de las peores que se le recuerdan. No hay tanta diferencia real entre ambos equipos. Eso sí, los oscenses son sólo ocho jugadores, pero vaya ocho. Me encantó la fluided con la que jugaban, con la que encontraban huecos y, sobre todo, la velocidad de crucero que imprimían a su juego. Eso nos mató desde el principio. Pronto arrancaron una ventaja de +10 (2-12 nada más empezar) y se llegaron a ir hasta los +15 (20-35) en el segundo cuarto, casi sin querer. Milagroso fue llegar al descanso sólo 8 abajo (40-48) con la que estaba cayendo. Y lamentables fueron los minutos a partir del esperanzador 44-48 en los que nos clavaron un parcial de 4-19 (48-67). De lo peor que he visto a este Clavijo.
Para reflexionar muy profundamente es el detalle de que los mejores minutos del Clavijo llegaran con los Arévalo, Carreto, Herrero y Chufi en cancha. Y yo creo que únicamente fue por una cuestión de actitud, la que les faltó a los ayer indolentes Santana y Sidao, por ejemplo. Porque ya sabíamos que Stevie Johnson era muy bueno, pero seguramente que nunca le habíamos visto jugar con tantas facilidades alrededor. También sabíamos que Andrews era una mula, pero hasta los aficionados del Huesca desplazados se tuvieron que sorprender con su hasta la fecha desconocida capacidad anotadora y dominante, cual O'Neal. La realidad es que no la tiene, pero le sobró con los músculos.

Ah, y esos aficionados del Huesca que, por cierto, eran cuatro, pero a nadie más que a ellos se le oyó en el Palacio. Una vez más y, de paso, lo que faltaba para una noche de esas que todo sale cruz. Pero lo dicho, que esperanza hay, porque de momento sólo hablamos de dos partidos del Clavijo muy buenos y otros dos desastrosos. ¿Seguimos con la irregularidad del año pasado?

ESTADÍSTICAS (completa, aquí)

Caja Rioja (20+20+8+23): Arévalo (8), Suárez (8), Holmes (14), Santana (8), Sidao (4) -cinco inicial- Ott (7), Mediano (2), Carreto (0), Chufi (8), Molina (2), Herrero (10).

Lobe Huesca (32+16+19+20): Sten (11), Aranda (9), Diane (14), Johnson (18), Andrews (14) -cinco inicial- Herrero (5), Zengotitabengoa (7), Salsón (9), Izquierdo (0)

Mi crack: imposible hablar de esto en una noche así. Se salvaron por actitud y arrojo Suárez (una vez más), Arévalo (cada día más buenos detalles y más confianza), Chufi en algunos momentos y el reaparecido Mediano, pese sus limitaciones. Holmes sostuvo al equipo en la primera parte

Mi sorpresa: Juan Herrero seguramente apareció cuando ya no se esperaba ni a él ni a nadie en realidad del Clavijo. El único capaz de mantener la dignidad en el infausto tercer cuarto, mientras los Santana, Ott y Sidao se hundían sin remedio.

Mi bluff: los Santana, tan dominadores algunas noches, ayer estuvieron desaparecidos e indolentes, por no decir nada peor. La pareja de interiores titular sumó 12 puntos y 6 míseros rebotes, ¡entre los dos!. Eso sí, estuvieron muy lúcidos en lo de balones perdidos: 11 entre ambos, nada menos. Especialmente de Edward esperaba un interesante duelo contra Johnson, pero es que sencillamente, ni compareció. Ya estábamos avisados de que este jugador es capaz de lo mejor y de... esto otro también.

(foto: El Correo)

7 comentarios:

  1. JOE:
    Borrón y cuenta nueva. Punto.
    Tenemos un equipazo, ya lo vereis.
    Me dareis la razon en mayo. Una noche mala la tiene cualquier equipo. A ganar a L´Hospitalet, y el domingo haber si viene mas gente al palacio.
    Y a mi cada día me demuestran más gente como Suarez, que le hecha de todo en el campo, y gente como Borja, q ya tira hasta triples, cuando el año pasado, no es que no tirase, es que ni olia la bola. Lastima lo de Rober, que yo creo que no acaba de encontrarse, aunque confiemos. Ayer los fichajes extranjeros debieron demostrar mucho más de lo que demostraron.

    ResponderEliminar
  2. Ok, compañero, me alegro de tu optimismo. Aún es pronto para desesperarse y yo también sigo pensando que este equipo es mejor que el del año pasado. Falta, eso sí, ser regulares y tener un nivel de juego consistente. No puede ser que en dos míseras semanas (de Navarra a Huesca) veamos un equipo tan sumamente cambiado.

    A ver qué tal contra L'Hospi, un buen equipo aunque debilitado este año. Sería una gran noticia ganar allí y, desde luego, compensaría el tropiezo del viernes en el Palacio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que los bocazas que decian que borja era malisimo no los veo en este foro, o es que ya no tienen nada que decir...no vaya a ser esto ultimo, no vaya a ser...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, la verdad es que yo mismo en su día fui bastante crítico con él, jeje. La verdad es que está siendo de las mejores noticias del equipo en lo que va de esta temporada, tanto él como Molina, de hecho. Creo que han estado cubriendo con mucha dignidad el puesto de base. Eso sí, no me gustó nada el quinteto que sacó Sala de inicio, con Arévalo, Suárez y Holmes por fuera. Huesca salió en tromba y se los comieron, igual había que haber metido a Mediano y Ott, para contemporizar esos primeros minutos... también es verdad que Sala reaccionó demasiado tarde, en mi opinión...

    ResponderEliminar
  5. y tan tarde que reacciono.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, porque más que nada dejó hacer hasta que se pusieron 2-12 o 2-14, no recuerdo bien. Pudo haber movido banquillo, haber pedido tiempo muerto... para eso están aveces estas cosas. Y parece tontería pero, cuando acabas de empezar, no es lo mismo parar la escabechina con un 0-8 en contra que con un 2-14. Los inicios de partido suelen marcar muchas veces la dinámica del resto... y cuando permites que te introduzcan de un sopapo en ésta, pues especialmente complicado es salir. De todas formas, es sólo un matiz, el partido entero se jugó mal y punto, no sé si hubiese servido de mucho esa noche.

    ResponderEliminar
  7. Para mí Quique habría dado igual. Les salió un partido bochornoso, así que aun si hbiesen jugado con seis en la cancha o algo así, ni por esas. A ver si contra Hospitalet lo arreglan.
    Fer.

    ResponderEliminar