miércoles, 28 de octubre de 2009

L'Hospitalet: Sobreviviendo a la categoría

Va con retraso (motivos laborales), pero aquí está, como siempre.

Esta noche (21.00) el Clavijo visita la cancha de L'Hospitalet, lugar siempre duro, aunque en principio parece que algo menos este año. Los catalanes son un equipo que, tras alcanzar su cima hace unos años con su ascenso a LEB Oro, lleva las últimas temporadas atravesando serios problemas económicos, lo que derivan en proyectos cada vez más austeros.

Fue la temporada 2007/2008 la última del L'Hospi en la segunda categoría del basket español. Descendió tras un año de problemas económicos, pese a los que presentó una plantilla con jugadores interesantes, caso de Serge Ibaka (hoy en la NBA), Krammon Taylor (uno de los extranjeros más anotadores de LEB Oro), o las promesas Alex Llorca, Quim Colóm o José Ángel Antelo. Su descenso les llevó a casi no salir el año pasado en LEB Plata, pero al final salieron adelante, con un equipo muy interesante, que coqueteó casi hasta el final con el ascenso: gente como Holmes (hoy en Palencia), el superclase Xavi Ventura, Jeff Parmer, Martí Nualart o uno de los referentes de esta categoría: el gran Andreu Matalí.
No subieron y este año ha tocado de nuevo apretarse el cinturón, tal vez demasiado. El equipo que ha arrancado la presente liga sólo presenta a dos caras que repiten del año pasado, y el resto son jóvenes y muy baratos fichajes, sin grandes nombres ni estrellas. Se queda un equipo lleno de incertidumbres, con el ansia casi única de no pasar apuros. Así de claro.

Por partes, como BASE repite Sergi Pérez del año pasado. El año pasado estuvo a la sombra del referente Xavi Ventura primero, y de Xavi López después, cuando éste se lesionó. Cumplió un muy buen año en su rol de segundo base, jugando unos 21 minutos de media por partido. Ahora las cosas cambian, y en principio su responsabilidad ha crecido. Está casi en igualdad de condiciones con Cristian Oliva, que vuelve este año a su 'casa' procedente del CB Prat (filial del Joventut), donde curiosamente la pasada temporada también tuvo un papel secundario.

En los EXTERIORES, la gran noticia ha sido la continuidad de Sergi Pino, un joven jugador que ya sorprendió hace un par de años en aquel Image Sabadell y que ha seguido creciendo paulatinamente. Este año ha visto la competencia muy mermada, y está asumiendo galones, con su juego eléctrico y versátil. Le acompaña en el exterior Kent Raymond, joven escolta americano rookie (es decir, barato) recién salido de una modesta universidad, con todas las dudas que ello conlleva. De momento, eso sí, está asumiendo responsabilidad anotadora aunque aún parece verde, por lo que dicen. Por detrás de ambos, lo único palpable es Jaume López, un jovencísimo valor del Manresa (debutó el año pasado en ACB), cedido para foguearse aquí y que, de momento, está siendo otra de las sorpresas agradables, con muy buenos minutos (muchos puntos) desde el banquillo. La rotación exterior la completa Darío García, que llega del Granollers de EBA y sin minutos aún.

En cuanto a los PIVOTS, este equipo adolece de falta de un referente claro por dentro, y también de su falta de altura y kilos. Su hombre más alto (2,08) es el interesante Josep Mestres, también procedente del CB Prat y aún en proceso de formación. Buen inicio de año ha protagonizado también Óscar Andrés, que el año pasado apuntó buenas maneras en el Sant Josep Girona de LEB Bronce y ahora está aportando buenos números e intensidad. El que de momento está fallando claramente en su rol como segunda apuesta de rooki universitario barato es Djero Riedewal, que ha empezado con números muy discretos y protagonismo decreciente. Para acabar, un veteranísimo de la categoría (39 años) como Nate Higgs, que desde luego está aportando por encima de lo que se le requeriría, pero evidentemente tampoco como para pasar de mero jugador de rotación.

Seguro que la mejor noticia para ellos este verano fue la continuidad de su entrenador, Mateo Rubio, respetado en la categoría como un excelente técnico. La plantilla es básicamente esto: 9 jugadores útiles y ausencia clara tanto de referentes anotadores como de referentes interiores. Con sus dos extranjeros aún envueltos en dudas sobre su rendimiento y adaptación, el equipo se está encomendando a los Pino, Andrés, Mestres o Jaume López, jugadores que hasta ahora siempre habían sido hombres de rotación, no titulares con gran responsabilidad.
Esto, desde luego, no es optimismo ni menosprecio alguno, pero el Clavijo tiene la obligación de ganar esta noche aquí si es que realmente se precia de ser un aspirante al ascenso. Tras un verano decepcionante de resultados, L'Hospitalet arrancó muy bien la temporada, con dos victorias (ante Grupo Iruña y Alaior), pero ha encadenado dos abultadas derrotas, contra Huesca y Andorra. En principio, está por debajo del Clavijo y este partido debería ser de obligada victoria, más aún dentro del particular tourmalet en el que andamos metidos (Huesca, hoy L'Hospi, el domingo Andorra, la semana que viene Rosalía).

Pero claro, el Santurtzi también era de 'victoria obligada'. ¿Qué cara del Cajarioja veremos hoy?

(fotos: Sergi Pino, Kent Raymond, Nate Higgs. Fuente: solobasket)

3 comentarios:

  1. Se puede 'ver' aquí: http://baloncestoenvivo.feb.es

    Es muy aséptico, te va diciendo cómo se mueve el marcador y quién anota, quién hace falta, etc. No ha más, desgraciadamente.

    Por cierto, 23-35 al final del primer cuarto, con 11 puntos y 6 rebotes de Edward Santana. ¿A que suena este parcial, igual del domingo pasado pero al revés?

    ResponderEliminar
  2. vaya paliza, a eso me suena quique, y con todos aportando.

    ResponderEliminar
  3. 73-110. ¡Y que lo digas! nada mal Ibón Carreto con 20 puntos en 13 minutos. Ahora toca refrendarlo en casa el domingo.

    ResponderEliminar