jueves, 7 de abril de 2011

El 'one to one': talento individual, gestión de recursos, grupos unidos, pizarras minuciosas

Seguimos, ya a sólo DOS días del partidazo. Aquí va la comparativa, one to one, de dos equipos que tienen más puntos en común de lo que parece, sobre todo en cuanto a la gestión de recursos. En resumen, un buen puñado de estrellas de esta LEB Plata dominada con tanta amplitud por riojanos y baleares.
Diferentes configuraciones de plantel: el proyecto asentado en años del Clavijo frente a la necesaria revolución balear sobre los retazos que se quedaron de un equipo que era de LEB Oro hasta que alguien hizo algo mal y lo descendieron en pleno verano. Los resultados, cada cual con su estilo, no han quedado muy desencaminados a efectos de rendimiento, y sin perder de vista tampoco el nivel de los estrategas del traje y la pizarra.

Un último detalle, al margen de lo técnico: cuatro de los nueve jugadores principales de Mallorca son nacidos en Palma de Mallorca (Cabot, García, Pampín, Vicens), y tres tienen pasado reciente en las islas (Alonso, Green, Bívià); sólo Axton y Torres no tenían vínculo previo alguno con el equipo. Se comenta que de este hecho ha derivado un grupo unido, una piña que rema a una por el ascenso, lo mismo que el Clavijo, de cuya unión interna se lleva hablando todo el año. También importa el aspecto mental, no cabe duda.      

BASES
Matt Witt (15,8 puntos, 2,5 rebotes, 6 asistencias, 16,1 valoración; en 30,2 minutos)
Carles Bívià (14,7 puntos, 4,2 rebotes, 4 asistencias, 15,5 valoración; en 29,4 minutos)

Dos perfiles muy distintos, casi antagónicos, en la dirección. A Witt ya le conocemos su juego, eléctrico, anotador y mucho más cómodo en velocidad. Bívià es un base alto más cerebral, mejor defensor y gran penetrador. Ambos son grandes anotadores, un punto más mortífero el americano. Igual que ya ocurrió en la ida, el que consiga domar al otro habrá ganado mucho para su equipo.

ESCOLTAS  
Alfredo Ott (8 puntos, 3 rebotes, 1,6 asistencias, 8,1 valoración; en 23,1 minutos) 
Israel Pampín (9,3 puntos, 2,1 rebotes, 3,5 asistencias, 11,3 valoración, 29 minutos)

Isra Pampín hizo en Logroño uno de sus mejores partidos de la temporada, imparable en todos los sentidos. Se espera que en Mallorca esté a su nivel habitual, muy parejo al de Alfredo Ott. Ambos son los multiusos en sus equipos, jugadores de equipo que hacen de todo, y todo bien. Físicos, grandes defensores, y buenos anotadores si la ocasión lo requiere. Pampín tiene más responsabilidad ofensiva en su equipo.

ALEROS
Kyle Swanston (13,9 puntos, 2,9 rebotes, 1,2 asistencias, 9,9 valoración; en 28,3 minutos)
Ian Axton (10,2 puntos, 3,1 rebotes, 1,3 asistencias, 9,2 valoración; en 26,3 minutos)

Los dos especialistas del triple, frente a frente, aunque con la curiosidad de que ambos han ido mejorando en otras facetas a medida que avanzaba la temporada. La elasticidad de Kyle la puede compensar Ian con su trabajo oscuro en defensa y cerca del aro. Una clave del partido estará en si tienen el día de cara al aro, y en qué proporción de recursos gaste el rival en vigilarlos. Llegan a la cita, por cierto, en un gran estado de forma ambos.

ALA PÍVOTS
David Mesa (14,4 puntos, 7,7 rebotes, 1,3 asistencias, 19,1 valoración; en 28,5 minutos)
Shaun Green (11,1 puntos, 6,1 rebotes, 1,2 asistencias, 12,2 valoración; en 25 minutos)

Probablemente el gran duelo del partido, entre los dos '4' (junto a Matalí) con más pedigree de la liga. Mesa lleva las últimas semanas a un nivel físico espectacular, que le hace desequilibrante, potente e intenso bajo el aro; pero Green conlleva la dificultad de su peculiar juego abierto a muchos metros del aro, sin inconveniente para jugarse triples de 8-9 metros. Salir tan lejos a defenderle supone un esfuerzo extra y genera un desorden en la estrategia del rival. Mesa, eso sí, llega en plenitud a esta recta final de liga.

PÍVOTS
Sidao de Santana (11,3 puntos 8,9 rebotes, 0,5 asistencias, 17,4 valoración; en 24,4 minutos) + Chufi Rodríguez (5 puntos, 3,9 rebotes, 0,3 asistencias, 6,5 valoración; en 14,1 minutos)
Isma Torres (12,6 puntos, 5,3 rebotes, 0,9 asistencias, 14 valoración; en 23 minutos) + Toni Vicens (11,2 puntos, 6,1 rebotes, 0,8 asistencias, 13,8 valoración; en 24,5 minutos)

Los duelos aquí son necesariamente dobles. Isma Torres y Toni Vicens se reparten equitativamente minutos y responsabilidades; ambos de baja estatura (2,01 y 2,03), Torres es un viejo zorro de la liga (32 años) que aprovecha su velocidad, mientras Vicens es una joven promesa que este año está sacando más que nunca partido a su potencia física y capacidad de trabajo. Ambos crean un juego interior pequeño pero muy móvil y con capacidad de correr; justo lo contrario que el dúo Chufi+Sidao, centers puros, físicos y dominantes, muy especialmente el riojano-brasileño. En la ida la partida fue para los mallorquines, y ésa fue una de las claves del partido; en Mallorca los interiores riojanos deberán no sólo el imponer su estilo, si también evitar que los baleares les impongan el suyo.

EL SEXTO HOMBRE
Quique Suárez (11,1 puntos, 3,1 rebotes, 2 asistencias, 11,5 valoración; en 23,3 minutos)
Sergio Alonso (6,6 puntos, 2,3 rebotes, 2,9 asistencias, 6 valoración; en 21 minutos)

No es exactamente un duelo en sí, de hecho no será habitual que se vean las caras. Sergio Alonso sale del banquillo a menudo para mandar a Bívià  (con quien sí se las verá Suárez) al puesto de escolta, mientras Suárez aporta desde las alas. Sí comparten su valorada capacidad para cambiar de marcha un partido y si tienen el día (sobre todo Suárez), pueden hacer mucho daño desde la anotación.

EL FONDO DE ARMARIO
Arévalo, Herrero, Molina
Cabot, García Stobart, Younussus

Como se puede comprobar, a la larga estamos con dos equipos cuyas plantillas tienen una configuración muy similar, en cuanto a volumen de recursos. Del choque de diciembre a hoy el Clavijo ha ganado en el crecimiento constante de un Borja Arévalo que el viernes puede ser más clave que nunca como secante, mientras que su juego ofensivo sigue sin generar aún la suficiente atención en el rival, pese a su clara progresión. Mallorca usa sus variantes de otra forma: Green juega algunos minutos de alero y eso deja sitio a un Miki García que es el interior más alto de Mallorca (2,06, como Chufi) y a la vez con capacidad de anotación. Los riojanos Herrero y Molina; y el balear Cabot son empleados en menor medida, y en labores puntuales.

LA PIZARRA
Jesús Sala
Xavi Sastre

El 'joven-veterano' Sala contra el técnico más longevo de la categoría: Xavi Sastre (50 años, por cierto que ayer fue su cumpleaños); ambos por cierto, con trayectorias muy largas y reconocidas en sus respectivos equipos. No se puede obviar por tanto el duelo entre dos de las pizarras más respetadas de la liga, grandes estrategas y muy buenos gestores de los recursos existentes. El mal día del Clavijo ayudó en la primera vuelta a sacar a Sastre su planteamiento táctico, queda ver qué se sacarán ahora de la chistera.  

(foto: Jonatan González // jonatangonzalez.wordpress.com)

2 comentarios:

  1. Buen artículo, Quique. Estás igual de entonado que el equipo.
    A priori, ante tanta igualdad, todo hace pensar que se llegue a un resultado ajustado y que se decida el partido en los últimos instantes.
    ¿Habrá prórroga?. Sería la primera del Knet este año.

    ResponderEliminar
  2. eres un genio quique!!!! ;)

    ResponderEliminar