viernes, 15 de abril de 2011

CB Clavijo- FEVE Oviedo (21.00). El Clavijo escribe hoy el epílogo de un año histórico

Ya que la de hoy es la última noche de una temporada histórica, permitanme la licencia de ponerle una pequeña banda sonora, a modo de casi despedida de la temporada. Como no podía ser de otra forma, recurro al buen rollo y groove del Funk, con uno de mis artistas y temas favoritos de siempre: el 'Hormones in the Headphones' del gran Victor Wooten. Disfrútenlo.



Y dicho eso, ahí va la última previa del año, publicada en El Correo de hoy. Yo me la he leído esta mañana con el tema de fondo, que entra mucho mejor. Nos vemos esta noche para celebrar un ascenso.


No eran malas las expectativas al inicio de temporada, al hilo de la buena pinta que presentaba la plantilla del Clavijo (luego Knet Rioja) y esa gran pretemporada hecha, que no confirmaba nada salvo algunas buenas sensaciones. Pero lo cierto es que pocos o nadie esperaban decir, siete meses después, un 15 de abril, adiós a la temporada con un doblete en el zurrón y un ascenso histórico para presumir.
Ganar el pasado viernes en Mallorca, casa del único equipo capaz de resistir el ritmo a este Clavijo, puso el cierre a un brillante relato deportivo, al que aún le queda el siempre confortable epílogo de cuando las cosas han salido bien. Será esta noche, en el Palacio (21.00), en la última jornada liguera, con un a priori distendido espectáculo deportivo entre dos equipos que ya no se juegan nada (el propio Knet y el FEVE Oviedo, clasificado para el play of en octava posición, y sin posibilidades de mejorar ni empeorar), rodeado de un corolario de actos para antes, durante y después del partido.
De entrada, los precios son novedosos: la directiva ha puesto entradas a 3 euros para adultos y gratis para niños menores de 12 años, además de la ya empleada promoción de que cada socio podrá llevar un acompañante. Asimismo, se han repartido entradas en la Federación Riojana de Baloncesto, y se ha invitado a asistir a todos los equipos del baloncesto base del Clavijo.

Ya en el Palacio, habrá otras promociones: por un lado, se venderán bollos preñados con bebida a 2 euros, y camisetas conmemorativas, a 6 euros; y se regalarán trompetas. Y al término del partido, tendrá lugar el acto de entrega de la Copa que acredita al Clavijo como campeón de la liga Adecco Plata 2011. Todo ello, en medio de un ambiente que se espera sea similar al vivido hace apenas un par de meses con la consecución de la Copa LEB. Aún habrá más después del partido: a partir de las 23.30 horas, una fiesta para celebrar el ascenso en la plaza trasera de las Escuelas Trevijano, con escenario y ‘dj’ incluidos, donde participarán la plantilla y miembros del club.

Vamos de récords

Con ello, el Knet se despedirá de la competición oficial hasta octubre. Cinco meses nada menos para preparar con garantías económicas y deportivas el salto a la segunda liga del baloncesto español. El club riojano lo hace tras haber arrasado con casi todo este año en su última participación (esperemos que por mucho tiempo) en esa LEB Plata de la que ha sido decano durante ocho temporadas: ahí queda el doblete (triplete si contamos la Copa de La Rioja) y los títulos oficiosos de anotación y efectividad en cualquier categoría profesional (incluida la ACB), además de los particulares de varios jugadores.
Detrás de todos ellos aún queda uno más, que no se ha mencionado: nunca en la historia de LEB Plata un equipo ha cerrado la liga con un balance de victorias y derrotas tan impresionante: La Laguna, en la 2006-2007 ascendió con 5 derrotas en 34 partidos, seguido de las 6 derrotas de Autocid Burgos en la 04-05 (a 30 partidos); Alcázar el año pasado perdió 7 y hace dos Palencia se pudo dejar hasta 10. El Knet, si gana hoy, acabará con sólo 3 derrotas (en 28 partidos), un hito muy difícil de superar, para redondear un año para fijar en la memoria.

Jesús Sala sobre el partido: "Ha sido difícil entrenar a un nivel de seriedad muy grande esta semana"


Dificilmente repetible será el horizonte de jugar un partido con el ascenso en el zurrón, después de una semana de celebraciones y con varios actos para durante y después del propio partido. ¿Cómo se prepara un partido en estas condiciones? El entrenador del Knet, Jesús Sala, admite que «es complicado entrenar a un nivel de seriedad muy grande». Por tanto, el plan ha sido «dividir la semana en dos, un par de días para volver a la rutina y miércoles y ayer, dos sesiones serias para preparar el partido». El alivio es que el FEVE Oviedo tampoco se juega nada esta noche: «Es bueno, de cara a la liga, porque si ellos tuvieran algo en juego, tendríamos que haber salido a hacer un partido más duro», añade.
Eso no quita para que el espectáculo sobre el parqué vaya a verse mermado, ya que no faltarán los grandes jugadores que hay en ambos equipos, y sí la tensión de tener cosas en juego. Sala de hecho, confía en que «sea un gran partido de baloncesto; sería lo mejor para los espectadores, que van a venir a celebrar nuestro ascenso». También está el pequeño aliciente de sumar la décimo cuarta victoria consecutiva (contando el triunfo copero), «sería bonito acabar la liga ganando, en la línea de hasta ahora».
asdsadasd
Además de ése, quedan otros objetivos pendientes para el partido de hoy: se enfrentan los dos ala pivots más brillantes de esta liga, David Mesa y el ovetense Ian O’Leary, en un duelo que resolverá nada menos que el MVP individual de la temporada, que por ahora lidera el estadounidense, aunque con apenas unas décimas de valoración sobre el granadino.
El FEVE Oviedo, quizá el equipo más irregular de esta liga, exhibirá también otros excelentes jugadores, como el pivot ex LEB Oro Javi Román, que ha formado con O’Leary una de las parejas interiores más temibles de la liga; o los exteriores Álex González, Rubén Suárez y Tony Tate. Les falta por lesión el excelente Kevin Ratzsch, pero sí tendrán a Héctor Macía, quien jugó en el Clavijo en su debut en Plata y ahora tiene la compañía de su hermano Adrián. Un buen partido para despedir la temporada.

Al habla (de nuevo) Manolo de Miguel

La crónica de la previa se completa con una entrevista con el presidente del Club, Manolo de Miguel, que también publica El Correo hoy. Sigue hablando de la necesidad de juntar un millón de euros para competir en LEB Oro, pero desde un plano de tranquilidad y optimismo. Se puede leer la entrevista completa pinchando aquí.

Por último, por si es de interés, ahí van las cuentas de la última jornada de LEB Plata, ya avanzadas ayer en este blog, y publicadas hoy en solobasket.com. Hasta 9 equipos se juegan algo esta noche en la última jornada de liga. Pinchando aquí.

(fotos: elcorreo.com)

1 comentario:

  1. El número 33:

    Bueno señores, esto se acabó. Y el final fue féliz como en las películas. No puedo evitar tener una sensación como de reseca después de la intensa temporada que hemos vivido. Nos queda por delante un verano intenso en noticias así nos tendremos que conformar con ello los 5 MESES que tenemos por delante sin baloncesto. (Hombre nos queda la ACB, la Final Four, el europeo de lituania, los playoffs de la NBA...pero no es lo mismo)

    ResponderEliminar