viernes, 1 de abril de 2011

CB Clavijo- Regal Barça B (21.00). Antepentúltima final, recuerdos y sensaciones al máximo, ¿jornada clave?

Quería guardármelo para más adelante, pero ya no puedo más. Llevo ya unas semanas viviendo intensamente las mismas sensaciones que viví hace aproximadamente 15 años, siendo yo un guiñapillo de 13 que gozaba de la afición pura e ingenua por el deporte, por el equipo de su tierra. En este caso mirando al césped: a aquel CD Logroñés en ese recordado año en Segunda División, descendido el año antes y ascendido en una sola temporada. Eran las épocas en las que aún me gustaba el fútbol y además existía el respeto profesional de los medios de comunicación nacionales hacia ese deporte.


Recuerdo nítidamente a aquel equipo de los Manel (pichichi de 2ª), Loreto, Markovic, Parada, Castaño... empezaron algo irregulares la temporada pero fueron creciendo y acabaron ascendiendo a Primera en un final de liga de auténtico infarto, en plena última jornada, ganando en Toledo (1-2). El Hércules ascendió con mucha holgura y el Logroñés, qué curiosidad, ¿con quién se jugó el segundo puesto? Sí, con el Real Mallorca.




Fue un año de ambientazo en Las Gaunas, dos equipos que lo ganaban todo y no cedían. Al final fue un tropiezo de última hora mallorquín el que brindó el ascenso riojano. Buen fútbol, un equipo ganador, el campo lleno y todos a una. Viví los últimos partidos en vivo y la victoria decisiva en Toledo, pegadísimo a la radio y a las conexiones en directo de Canal +, una tarde de mayo o junio en casa de mis tíos. Las sensaciones del ascenso, al menos en un niño apasionado de 13 años, fueron indescriptibles, pero a la larga me acuerdo casi más de aquellas vibrantes semanas de tensión previa.

Valgan estos párrafos futboleros para tratar de describir las cosas parecidas que siento, tres lustros después, y en un contexto tan distinto. Llegados a este punto, con sólo tres partidos por delante para acabar la liga regular, puede pasar cualquier cosa entre Clavijo y Mallorca (qué caprichoso es el destino, en definitiva), pero como aficionado, de entrada a mí ya nadie me arrebata el tan agradable cosquilleo que tengo en las últimas semanas, y menos aún el disfrute con el temporadón irrepetible que me ha regalado mi equipo.



Hace ya cinco semanas y media que el Clavijo tumbó al Andorra en Andorra y dejó a Mallorca como único rival por el primer puesto. Desde entonces, ninguno de los dos han fallado en estas jornadas previas, ante equipos mayoritariamente de la zona media-baja de la tabla como rivales en ambos casos. Superadas esas trampas, llegamos a este tramo decisivo, las jornadas clave.

Ganar hoy... y mañana

A nadie se le escapa, o al menos un servidor tiene hace tiempo un ojo echado a este fin de semana: el Clavijo juega esta noche (21.00) en Logroño contra el aparentemente asequible Regal Barça B; y Mallorca se la juega mañana sábado en el campo más complicado de la categoría: Tíjola. Contando como cuento con llegar a Mallorca el viernes que viene en la misma situación que la actual (una victoria por encima de los baleares), también es verdad que si veo una jornada propicia y casi decisiva, es ésta. Hoy el Clavijo debe ganar en el Palacio, para volver a 'jugar' mañana también en pleno centro de Andalucía, apoyando a la hasta hace no mucho bestia negra particular del Promobys, para ganar a un Mallorca que bien se podría ver mañana sábado con la presión de jugarse media liga nada menos que en el fortín tijoleño.

Pero vayamos por partes. La semana empezó interesante para el Clavijo, con una entrevista al gran David Mesa en larioja.com, que se puede leer aquí. Después, en lo referente a medios escritos... nada, (empezando por este blog). En todo caso, llegamos al partido de esta noche, curiosamente con un contrincante ilustre mundial en el ámbito futbolero, aunque no mucho menos en el baloncestístico.
Ojo, antes de nada, a este Regal Barça B que llega hoy a Logroño, un equipo sin presión, con el objetivo cumplido (no descender) y ahora disfrutando para entrar en el play off. Vienen de perder sus dos últimos partidos en el Palau (Ávila y Tíjola) y ganar en sus últimas visitas (Santurtzi y nada menos que Tarragona).

Como equipo, también a imagen de la sección de fútbol, el filial culé también ha apostado este año por una filosofía muy similar de juego a la que practica el primer equipo de Xavi Pascual, ya saben: defensa, intensidad, velocidad. Esta ecuación ganadora la practican muy bien, pero les falta el ingrediente definitivo: el inabarcable talento ofensivo que evidentemente sí tiene el plantillón de ACB. El Barça B es la segunda mejor defensa de toda la LEB Plata (71,3 puntos recibidos por partido) tras Andorra, pero a la vez, es de largo el peor ataque de la liga: unos tristes 67 puntos anotados por noche.
Es la consecuencia de una plantilla joven y con muchos jugadores en plena formación y/o disputando su primer año como profesionales. Los Carles Marzo, Joan Creus (hijo del mítico Chichi), Ángel Aparicio o Jordi Mas están apuntando principalmente que serán mejores jugadores en el futuro próximo. El Clavijo se ve, por tanto, en la misma vicisitud que tuvo en la primera vuelta (victoria 79-92). A priori bastaría con hacer el partido de cada noche, a 85-90 puntos, que el rival sufriría para llegar a esos guarismos: el Barça B sólo ha anotado más de 80 puntos en cuatro ocasiones esta liga, eso sí, tres de ellas en las últimas 6 jornadas.

Los jugadores del filial culé

El partido tendrá sus claves, aunque quiero quedarme con un aspecto importante, que tendrá lugar en la pintura: el Barça B es probablemente el equipo con menos altura de la liga: el pivot es Reggie Larry, apenas 1,95 de altura, y de '4' viene jugando, desde que dichó en enero, el que fuera junior de Oro, Souleymane Dramé, de 1,99. En el banquillo están con minutos Michael Acosta (2,00) y la única torre, Jordi Mas (2,08), que sin embargo es el que menos juega. Sus armas son otras, sin embargo: de hecho, Larry es el jugador más productivo del equipo (14 puntos, 7,4 rebotes), a base de mucha movilidad y versatilidad exterior-interior; y Dramé ha vivido toda su carrera de un físico portentoso.
La veteranía se concentra en el perímetro: Chema Marcos volvía este año a la plaza de donde salió hace una década para dirigir al equipo tras muchos años en las ligas LEB; y el escolta Eduard Jiménez ya vivió las mieles del ascenso a Oro siendo importante en el Akasvayu Vic, hace tres años. Ambos arropan a las promesas blaugranas Carles Marzo (base alto, anotador, muy espectacular), Jordi Creus, y Ángel Aparicio, que ya ha tenido minutos en ACB y Euroliga. En el banquillo aparecerán probablemente más jugadores (Timko, Zhigulin...), aunque estos nueve son el bloque base de un filial al que hay que ganar antes de apoyar al máximo mañana sábado al Promobys Tíjola.

¡¡¡¡¡¡VAMOS!!!!!!

10 comentarios:

  1. El número 33:

    ¿Y qué pasa con Ivan García que ni siquiera aparce en la página de la FEB? ¿Ha cambiado de equipo o está lesionado?

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión el paraleismo con el fútbol de hace unos cuantos años. Por aquí ya nos habíamos acordado de dicha similitud.Sólo espero que se cumpla lo de hace unos cuantos años.

    Respecto a Tijola, creo hoy más firmemente que nunca, que es el único equipo(amén del Knet evidentemente) que nos puede "dar o quitar" una plaza en leb Oro.

    Si ganan hoy a Mallorca( como va a suceder) nos brindarán en bandeja en ascenso.

    Si Mallorca gana en Tijola y Knet tiene la mala fortuna de ir a los play de ascenso , veo a Tijola como el único equipo capaz de ganarnos en una eliminatoria a varios partidos.

    Por lo tanto,este fin de semana nos jugamos mucho. No todo. Es cierto.

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  3. Solamente recordar que Mallorca tiene un partido en Andorra trás los de Tíjola y en casa contra Clavijo. Eso significa que tiene un calendario muy complicado, con dos salidas durísimas y un partido en casa contra el líder, o sea nosotros, y además para elevarles la dificultad con una victoria menos que Knet Rioja.
    Si, ya se que Mallorca tiene el ascenso directo en sus manos, pero debería ganar todo, y en su caso todo es muy, pero muy complicado.
    Como ejemplo entre otros muchos que se me ocurren: Mallorca gana a Tijola y Clavijo y pierde con Andorra el último día; Clavijo gana a Barça y Oviedo y pierde en Mallorca, sube CLAVIJO. Así que la mayor parte de opciones y resultados nos favorecen, incluso ganando solo los partidos de casa

    Han Solo

    ResponderEliminar
  4. Iván García pasó a formar parte del primer equipo, allá por diciembre-enero, cuando coincidieron las lesiones de Mickeal y Basile, y aún no se había fichado a Alan Anderson. Jugó algún minutillo suelto en ACB e hizo algún viaje de Euroliga.
    La historia es que al poco,tuvo una lesión grave, no recuerdo cual, pero que le dejó en el dique seco toda la temporada, una pena porque es uno de esos jugadores con mucho talento pero que no acaban de explotar. De hecho, estaba siendo el líder del Barça B.

    En su lugar ficharon a Souley Dramé, que andaba sin equipo y tiene su contactos hechos en tierras catalanas. De hecho, es curioso que tanto él como Iván García, más aleros de origen, los tienen jugando aquí de interiores.

    Otros dos que no he citado son el pivot Papa Abdouyale y el escolta Josep Pérez. El primero se lesión hace unos meses y creo que ya no cuentan con su recuperación este año; el segundo es un junior de esos que va para crack (fue el MVP de uno de estos torneos juniors internacionales), y que jugó unos partidos en diciembre y ya nada más, desconozco el motivo pero no sé si me suena que tuvo algún conflicto o algo así, no me hagáis mucho caso.

    Yo también espero que repitamos lo de hace unos años, ya ya que estamos, del todo, porque recuerdo que Mallorca acabó ascendiendo vía eliminatoria tras no poderlo hacer directo, jeje. Así que las dos aficiones estaríamos contentas y encima ellos con otro mes y medio más de baloncesto para disfrutar, ¡joer si es que es perfecto el plan! jeje.

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto Han Solo. Parece que todo se reduce al partido de dentro de una semana en Mallorca, pero realmente el gran reto de ellos es cepillarse consecutivamente a Tíjola y Andorra a domicilio en ambos casos, para tener opciones.

    Por eso, ciertamente quien ascienda directo será porque lo ha merecido y habrá hecho una temporada 'un pelín' más espectacular que el otro, eso es indudable. Desde luego, nadie merece tanto como estos dos ascender a Oro este año.

    ResponderEliminar
  6. El número 33:

    Quique, gracia por la información.

    Yo no tendría muchas esperanzas en una victoria de Andorra frente al Mallorca, porque puede llegar la última jornada y el equipo pirenaico no jugarse nada. Depende de lo que haga Tijola. Y con unos playoffs tan duros por delante si se diesese esta cirscuntancia imagino que no echarán toda la carne en el asador, reservaran jugadores, darán descanso a jugadores tocados...

    En definitiva el abancio de posibilidades es muy amplio todavía. Lo único seguro es que hoy hay que ganar.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con el núemro 33, el último partido del Mallorca en Andorra, no lo cuento.
    Todo se ventilará este fin de semana y el que viene.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, se estan jugando la 3 plaza tijola y andorra. El 4 se jurara la semifinal con knet o mallorca, asi que algun aliciente tendra esto no?.

    el factor cancha de la primerla eliminatoria ya lo tienen "casi" matematicamente plasencia esta a 2 partidos con 1 mas jugado y prat esta a 3

    ResponderEliminar
  10. No, a ver, creo que te equivocas ;-) Clavijo o Mallorca, el que juegue el play off, sólo se encontraría hipotéticamente con Andorra o Tijola en la final.
    Dicho de otra forma y para hacernos a la idea, el que quede segundo (nosotros o Mallorca) tendrá en el play off una primera ronda en plan contra Ávila o Barça B (quizá Oviedo); la semifinal contra Prat o Plasencia y la final contra Andorra o Tijola. Todo esto en el hipotético caso de que se dieran los resultados 'lógicos' si miramos la clasificación.

    Dicho esto, yo creo que Andorra y Tijola sí van a llegar a la última jornada con mucho en juego. Más que nada porque todo apunta a una semifinal a cara de perro entre ambos, y según cómo acaben estos partidos la liga regular, determinan algo que será clave como es el factor cancha. Desde luego, será complicado hincarle el diente a Tijola con el factor campo para ellos.

    De todas formas, Andorra en sí es una incógnita. Desde que perdieron consecutivamente con Tijola y Clavijo y se quedaron sin opciones de ascenso directo, han llevado unas semanas de 'descomposición', nada representativa del equipo que es. A mí me recuerda mucho al propio Clavijo del año pasado: empezaron muy bien la liga de ascenso, pero perdieron seguido contra Alcázar y Tijola y se quedaron sin opciones reales de ascenso directo; si os acordáis a raiz de aquello la segunda vuelta de esa liguilla fue un desastre, el equipo pegó un bajón espectacular hasta que se 'reajustó' a los nuevos objetivos.

    La cuestión es cuándo llega ese reajuste: al Clavijo recuerdo muy bien que le llegó nada menos que en el penúltimo partido de liga de ascenso, en el Palacio, donde pese a tener las bajas de Holmes y Edward Santana, tuvo contra las cuerdas al mismísimo Alcázar y a punto le chafa el ascenso directo; y luego en el play off ya sabemos lo que mejoró el equipo, aunque no fuera suficiente.

    Pues aquí es igual: el Andorra, con el equipazo que es, tarde o temprano reaccionará, y no me parece descabellado que esa reacción llegue en su último partido contra Mallorca, especialmente si hay algo en juego, que yo creo que lo habrá.

    ResponderEliminar