lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Qué pasa en Huesca?


A tenor de lo acontecido últimamente, creo que es obvio preguntñarselo: ¿qué pasa en Huesca?

El Lobe Huesca, líder escapado, sólido y, por encima de todo, merecidísimo, caía el viernes pasado (82-70) en la cancha de L'Hospitalet, uno de los equipos más flojos del grupo este año. Un bombazo relativo, empezando porque es uno de esos partidos que no contará para nada en el futuro. Pero la cuestión va más allá: los oscenses atraviesan su momento más bajo de la temporada, han perdido tres de sus últimos cuatro partidos.
Primero fue el último partido de la primera vuelta, derrota en casa ante el Grupo Iruña Navarra (78-84), un equipo que va a más. Sobre los números, tampoco era para tanto, pues llevaban ¡8! victorias consecutivas. El el inicio de la segunda vuelta, el Lobe ganó en casa a un buen Alaior que plantó cara (77-71), y en la semana siguiente volvieron a caer, en una cancha 'lógica' para ello, como es la del River Andorra (76-75). Lo que nadie esperaba era un segundo tropiezo consecutivo en L'Hospitalet. Con estos precedentes, el Huesca afronta mañana su partido ante el Clavijo, al que, por cierto, le ha cedido el testigo del liderato.

¿Hasta que punto es serio el bache? Al término del partido en Cataluña, el técnico de los oscenses, Ángel Navarro, lo decía claro en declaraciones al Diario del Alto Aragón: "Estamos miedosos". También explicaba que veía a su equipo "espeso" y que el bajón puede ser "físico o mental, aunque lo físico es fundamental".
El pasado día 20, en una entrevista, el canterano Jorge Lafuente aseguraba que "el equipo no está cansado". Si bien, apelaba a que algunos jugadores claves como Zengotitabengoa o nuestro añorado Stevie Johnson "no están al 100%". Además de ellos, el ala pivot Javi Salsón, una de las sorpresas agradables del equipo este año, es duda para el partido de mañana.
Más allá, si lee en foros o se pregunta opinión a aficionados y cronistas de los partidos del equipo, es habitual que se coincida en una clave: "El Huesca ha perdido algo de la frescura del inicio de temporada".

Un servidor hace tiempo dijo que el Huesca no tiene la mejor plantilla de la categoría, pero sí la que mejor juega. Mi opinión se mantiene al 100%, igual que el hecho de que es muy complicado mantener un nivel sideral de competición como el que estaban manteniendo. No nos engañemos: el Huesca sigue jugando como los ángeles y lo demostrará mañana contra el Clavijo, aunque no estará al nivel que exhibió en la ida en Logroño, para mí de largo el mejor equipo que ha pasado por El Palacio en muuuuuchos años.
Desde la distancia, a mí me da por pensar que este bajón es algo normal, y que su origen es físico, que a su vez ha derivado en el tema psicológico, por aquello de cierta pérdida de confianza. De verdad que en la ida me impresioné muy gratamente con este equipo, porque nunca había visto a un equipo jugando a tal nivel de intensidad y con tanta rapidez y fluided.
En resumen, que son un equipo que lo fía todo a jugar muy eléctrico y a correr sin descanso. Tienen interiores muy ágiles y, sobre todo, grandes anotadores en todos los puestos para dar sentido a esta apuesta de juego. El problema es el de siempre: las lesiones y los problemas físicos. Si tienes a tres tíos básicos mermados, aunque jueguen, el conjunto se resiente. Es ley de vida. Además, probablemente se les suma que la plantilla no es precisamente larga, la rotación apenas se reduce a 8 jugadores, los cinco titulares (Sten-Zengotitabengoa-Diane-Johnson-Andrews), dos de rotación fiable (Aranda-Salsón) y otros dos, por lo que ví en la primera vuelta, no tanto (Herreros-Izquierdo), además de los canteranos.

Parece un partido propicio para ganar y sentenciar el liderato. El Clavijo encadena 5 victorias consecutivas (si bien, ninguna ante rivales de entidad, salvo Navarra) y una sustancial mejora en las sensaciones. Pero yo no me fío un pelo. Un Huesca al 70% de lo que vimos en El Palacio en octubre será un más que durísimo rival.

En cualquier caso, uno de los partidazos del año en LEB Plata.
(foto: Radio Huesca)

5 comentarios:

  1. ¡¡pero por Dios, tenemos mucho mejor equipo que ellos!!
    Te lo digo siendo muy objetivo. Y me pondria a comparar puesto por puesto, pero no creo que haga ni falta. El unico problema es que ellos lo unico bueno que hacen es que el balance ataque- defensa lo hacen muy rapido. Si ya lo dijo Sala, que juegan como les de el dia, sin sitemas definidos, y eso a la larga no podia dar buenos frutos y de hecho mirad, el bajon que han dado. Por favor, que perdieron contra Hospitalet, uno de los peores equipos de largo de esta categoria.
    ¡¡MIEDO NINGUNO, NOS LOS VAMOS A COMER!!

    ResponderEliminar
  2. Siento no ser tan optimista. Me resisito a pensar que el Caja Rioja acumule 6 victorias consecutivas a costa de que Huesca pierda 3 partidos seguidos.
    Ójala me equivoque.

    ResponderEliminar
  3. JOE:
    pues a mi los pesimistas no me gustan nada, porque para llorar vete a la redonda. Tenemos cada año mejor equipo y por favor, Huesca es bastante peor que el Palencia del año pasado. Mañana todos a Huesca.

    ResponderEliminar
  4. El número 33:

    Pues mucho ánimo a los que vayais a Huesca a animar al Caja Rioja. Desde luego que podemos ganar aunque yo no lo veo tan fácil como otros. En todo caso ¡Aupa Clavijo!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, mucho ánimo a los que vayáis. Yo tampoco soy muy optimista de primeras, va a estar jodido... bueno, a ver si Chuche y yo nos equivocamos, jeje.
    Saludos!!

    ResponderEliminar