miércoles, 16 de diciembre de 2009

Primer balance de la temporada (I)

A petición popular, al fin he sacado un buen rato, y aquí está este pequeño balance tardío de la plantilla del CB Clavijo en lo que va de liga. Numeritos y algunas (subjetivas) conclusiones.


David Mediano (4,5 ptos. por partido, 3,3 rebotes, 2,3 asistencias, 8 de valoración en 22 minutos; 4 partidos)
Al bueno de David no se le puede valorar aún en serio este año. Jugó tres partidos casi a cuentagotas tras su lesión y al cuarto, cuando se le dió al fin cancha y empezaba a recuperar el tono, se rompió en el último instante. Una pena. Se le espera en febrero para convertir definitivamente a este equipo en uno de los más serios aspirantes a todo.
¿Y ahora?: para él aún está todo por hacer. Le costará reintegrarse, tras tantos meses parado, y más sabiendo que su papel es el de referente del equipo. Lo tendrá dificil, pero desde aquí, todos los ánimos del mundo, porque puede hacerlo.

Borja Arévalo (3,5 ptos., 0,8 reb., 1,3 asist, 3,1 val. en 11,1 minutos)
El año de su reivindiación. Aún no ha explotado definitivamente (por fortuna, cuando lo haga...) pero ya da pasos para poco a poco tener un rol importante. De menos a más en integración y, sobre todo, atrevimiento, en su primer año con minutos de verdad.
¿Y ahora?: Ya sabe que no tendrá más de 1o minutos por partido, así que debe centrarse en crecer en ese tiempo. Seguro que lo consigue (ya lo está haciendo, de hecho).

Roberto Molina (2,5 ptos, 1,3 reb, 0,9 asist., 1,4 val en 11,2 minutos)
Otro que está aprovechando a base de bien el sustancial incremento de minutos. Buen papel de base suplente, intenso y buen defensor. Poco anotador y no espectacular, como siempre ha sido este jugador. Se está haciendo un hueco como un jugador de equipo muy valioso.
¿Y ahora?: igual que Arévalo, la llegada de Busciglio y la vuelta posterior de Mediano le limitan los minutos a lo que ya tiene. Debe adaptarse a esa realidad (también lo está haciendo muy bien) y exprimirla al máximo.

Ricardo Busciglio (6,6 ptos., 1,8 reb., 4,6 asist., 11,4 val. en 24,5 minutos; 5 partidos)
El recambio temporal de Mediano está respondiendo con buenos números y, lo mejor, temple a los mandos del equipo. Adaptación expréss a un equipo al que está aportando mucho y bueno. Por sí mismo, merece seguir (en mi opinión), aunque se generará el problema de tener 4 bases. Veremos.
¿Y ahora?: su horizonte está en febrero, que es cuando vuelve Mediano. Honestamente, me lo quedaba hasta final de temporada, por todo lo que ha aportado y por lo que va a aportar.

Alfredo Ott (13,7 ptos., 3,7 rebs., 1,8 asist., 16,3 val. en 28,3 minutos)
Se ha convertido en el referente del equipo, superando incluso los números y sensaciones de su antecesor, David Navarro. Una estrella en ambas zonas, que casi siempre ha aparecido cuando se le necesitaba. ¿El alma del equipo?
¿Y ahora?: un líder que no necesita hacer grandes estadísticas, ni meter 25 puntos por partido. Ésa es su ventaja, que en algún partido se queda en 4 puntitos pero su labor se deja notar. Que siga así.

Chavis Holmes (14 ptos., 3,3 reb., 1 asist., 12,7 val. en 24 minutos)
Jugador de rachas y con algunos altibajos, se ha destapado como otro de los referentes natos del equipo. Una delicia verlo por su juego plástico y elegante. Ya ha resuelto algún que otro partido caliente, Si no se tuerce, va para estrella en esto, cuando en un par de años gane físico y veteranía. Un lujo tenerlo aquí.
¿Y ahora?: al ritmo al que crece, en cuanto consiga regularidad, va a ser una de las sensaciones de la liga. Para mí el año que viene estará en LEB Oro sí o sí. Esperemos que sea con el Clavijo.

Enrique Suárez (8,9 ptos., 1,9 reb., 1,1 asist., 8,5 val. en 21,1 minutos)
La lucha y la brega. Uno de esos jugadores conocidos como 'pegamento' para el equipo. Cuando sale a cancha, consigue dar una dinámica distinta a los partidos. Sorprende que fuera un suplente residual el año pasado en Tarragona, aquí es un lujo tener a un jugador tan distinto y a la vez tan bien complementado con los dos americanos.
¿Y ahora?: Lleva un par de partidos más flojito de lo habitual, pero confiamos en que sólo sea un bache. Su guerra por minutos con Ott y Holmes está siendo maravillosa.

Ibón Carreto (3 ptos., 2,3 reb., 0,5 asist., 3,4 val. en 10,4 minutos)
Una pena. Sería un jugador importante con 25-30 minutos por noche en más de la mitad de los equipos de esta LEB Plata, pero aquí la competencia es dura, y no parece aún del todo adaptado a este rol. Un jugador muy completo en todas las facetas, que está corriendo el riesgo de acabar disminuido a un mero especialista del 6,25.
¿Y ahora?: para mí, está siendo el gran damnificado de esta plantilla. Es una pena ver un jugador con tanto potencial en el banquillo, pero es lo que le toca. Tiene que recuperar confianza y asimilar su rol de jugador secundario.

Edward Santana (13 ptos., 8,9 reb., 1 asist., 17,7 val. en 28,2 minutos)
El más completo del equipo en cuanto valoración. Llegó con fama de problemático pero lo que está mostrando aquí no tiene nada que ver con sus líos en Plasencia, Palencia y Lugo. La clave era recuperar su actitud y compromiso y de momento se ha conseguido. Con eso, todo lo demás es fácil, ya que es un 4 con un nivel técnico de LEB Oro, y probablemente el mejor de esta categoría tras Stevie Johnson.
¿Y ahora?: algunos aún se preguntan cuándo llegará el partido en que la prepare de verdad. De momento, está muy contenido y centrado. Sólo hace falta que mantenga eso y que le respeten los problemas físicos.

Sidao de Santana (10,1 ptos., 5,1 rebs., 0,8 asist., 11,4 val. en 21,5 minutos, en 11 partidos)
La torre de la categoría sigue agigantándose partido a partido. En una LEB Plata donde apenas hay equipos con centers puros, su influencia en el juego es cada vez mayor: los rivales cada vez más juegan en función a si está o no, lo cual es algo de incaculable valor. Intachable actitud también, para formar una de las parejas de interiores con más calidad de LEB Plata.
¿Y ahora?: se le ve más centrado que nunca y volcado en el equipo. La grandeza de este jugador es sobre todo cuestión de actitud. Si mantiene eso, no será complicado seguir imponiendo, porque no hay nadie como él.

Chufi Rodríguez (6,8 ptos., 3,3 reb., 0,9 asist., 7,8 val. en 16,5 minutos)
Tras su primer año espectacular al lado de Johnson, el pasado se desinfló. En el actual no ha recuperado (ni parece que recuperará) el nivel de antaño, pero está muy bien adaptado a su rol de dar minutos de calidad a Sidao. Cumple, y de sobras. Está de vuelta.
¿Y ahora?: está creciendo dentro de su nuevo rol de '5' suplente. Que no pare su progresión, y que evite los altibajos que tuvo el año pasado.

Juan Herrero (3,3 ptos., 1,3 reb., 0,2 asist, 1,5 val. en 10 minutos)
El último hombre de rotación, casi adaptado a un papel de interior triplista para determinados momentos. Dicen que sus mejores partidos los juega en el vestuario, haciendo de pegamento del moral a todo el bloque. En la cancha no se le puede reprochar nada.
¿Y ahora?: Mi ilusión es que siga a este nivel en esos diez minutos que tiene por partido. No será dificil, ya que es un jugador muy regular.

ALGUNAS CURIOSIDADES:

1.
Ningún jugador este año ha tenido menos de 10 minutos por partido de promedio, y los que más juegan, Santana y Ott, se quedan en los 28. Importantísimo, porque hace ver que esto es una plantilla de 11 jugadores válidos y de nivel, sin rellenos.
2. Desapareció la dependencia en jugador, como otros años. Nadie promedia ni 15 puntos por noche, pero a la vez, hay cuatro jugadores (Santana, Sidao, Ott y Holmes) que superan los diez de media. Cualquiera de los cuatro podría además tomar las riendas en los partidos calientes.
3. Son suplentes, pero no lo parecen: Suárez y Chufi tienen números que muchos titulares firmarían en otros equipos. Arévalo y Molina ya están estadísticamente por encima de otros muchos bases que tienen algunos minutos más en sus equipos en la categoría.
4.
Busciglio, en sólo 5 partidos, ya es el cuarto jugador con más valoración media del equipo... y el tercero que más minutos juega de promedio.
5.
El Clavijo es a día de hoy el equipo con mejor balance puntos anotados-recibidos del grupo, por encima incluso del Huesca. Sólo ha acumulado 24 puntos de diferencia en los tres partidos que ha perdido. No está mal...

9 comentarios:

  1. El número 33:

    Buen resumen Quique, estoy bastante de acuerdo con lo que dices. Lo más destacable del equipo es el reparto de minutos y el gran número de opciones en ataque que tenemos. En defensa hay momentos en que el equipo se despista, por decir algo para mejorar, pero yo creo que se está haciendo un temporada muy buena. A ver si nos clasificamos con un gran número de victorias para la segunda fase para tener un colchón. Será en esta fase donde veamos las verdaderas posibilidades de este equipo. Otro momento interesante será febrero y qué hará Sala con cuatro bases. La verdad es que está dando motivos para su renovación aunque eso suponga limitar los minutos de Arévalo y Molina. La verdad me alegro de no ser yo quien tenga que tomar esa decisión porque va a ser difícil. Supongo que la economía también tendrá mucho que decir.

    P.D. He de confesar que yo era de los que critiqué el fichaje de Santana. Los comentarios que se podían leer en otros foros, con el de solobasket, de aficionados de equipos por los que ha pasado hacían preveer lo peor. Pero de momento su actitud en la cancha está siendo impecable. Espero que siga así toda la temporada y tener que tragarme mis palabras.

    ResponderEliminar
  2. JOE:
    bueno pues como para gusto colores, ya sabeis mi opinion de sobra.
    Busciglio gracias de corazon, pero yo en febrero lo echaria. Ya se que me vais a decir que defender a Rober y Borja, deberia de estar por detras del grupo, y es verdad, pero os juro que, honestamente, no creo que Busciglio sea importante cuando vuelva Medi, ya que estos dos pueden seguir jugando los minutos de ahora, y hacerlo igual de bien.
    De todos modos, creo que Sala si se va a quedar con Ricardo, mas que nada, porque a Borja lo esta reconvirtiendo en escolta, si os fijais en los ultimos partidos, asi que se quedara con Ricardo. Menos minutos para Rober y a Borja no creo, repito creo, que le afecte en sus minutos.
    Como siempre, espectacular resumen Quique.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, mañana ó pasado habrá algo más, jeje. Sabes JOE? yo creo que a Busciglio se lo va a quedar, pero no por lo que comentas: lo básico va a ser la economía, eso va a mandar sobre todo lo demás. Pero detrás de eso está la recuperación del propio Mediano, y en qué condiciones va a volver. Te vas a plantar en febrero con él, que tenga que hacer una pretemporada completa y con sus 6-7 meses sin jugar entre una lesión y otra (poco contarán esos 4 partidos que ha tenido). En vista de que estaremos hablando de momentos calientes de la competición, mi impresión es que Sala no va a arriesgar a darle 35 minutos otra vez en el primer partido que salga un poco ajustado. Con Busciglio tiene el colchón de que podrá dosificar a Medi, hoy 5 minutitos, mañana 10-15... sin pasarse. Así se podrían estar tranquilamente hasta el playoff incluso, si las cosas ruedan bien. JOE, por lo demás ya sabes que tú y yo discrepamos totalmente en ese tema ;-)
    Por lo demás, ya me he fijado que Sala lleva un par de partidos poniendo a Arévalo de 2. Desde luego, altura tiene y potencial ofensivo, también. Quién sabe, podría ser interesante si coge confianza (y le dejan) para jugarse unos tiros cada partido.
    Por último, a Santana yo también lo puse a parir en su día Elnúmero33... igual que puse a parir el año pasado a Sidao por lo mismo... se ve que Sala debe tener una pócima mágica que los encauza o algo así, jeje.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  4. Espléndido post.Impecable.Te lo has currado de verdad. Da gusto venir por aquí de vez en cuando.
    Sigue así Rekike.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. pues ahora que dices lo de Arevalo de dos ( a mi me parece su posicion natural) ¿no os recuerda( salvando las distancias) a david navarro en su primer año? ternando las posiciones de 1 y de 2 con mucha capacidad ofensiva y defensa...quizas le falta algo de tiro exterior pero a mi sin duda me recuerda mucho.

    ResponderEliminar
  6. JOE:
    la verdad es que a mi no me recuerda nada. David es mucho mas atletico,lo que le proporciona ser mas anotador y Borja tiene mejor visión de juego. En cuanto a lo del tiro quizas se puedan parecer en un futuro, pero logicamente hoy por hoy no, igual que hoy por hoy seguiria apostando por Borja jugando de dos.
    Para mi en lo unico que se parecen y ahi te doy la razon, es que alternan con garantias sobradas las posiciones de uno y dos.

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta, Arévalo de qué jugaba en las categorías inferiores? base o escolta?
    La verdad es que, al margen de lo que aún le queda por progresar, a mí me gusta tanto de '1', como de '2', tiene cualidades para ambas. A Molina, por ejemplo, sí le veo como un base puro.
    Quizá este año incluso le venga mejor para su progresión jugar de '2', que en principio tiene menos responsabilidad que dirigir a un equipo.
    Navarro, de hecho, casi siempre había sido escolta allí donde estuvo. Antes de venir a Logroño, en Vigo jugó todo el año de '2' y, de hecho, el año pasado habría jugado siempre de '2', de no ser porque Soria no fue muy de fiar que digamos.
    Yo creo que son jugadores muy distintos, aunque sí comparten esa cualidad.
    Chuche, gracias por el comentario! Se hace lo que se puede. Encantado de leerte por aquí, ya sabes que cuando quieras, que tus opiniones siempre son interesantes.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. JOE:
    Borja hasta lo que yo tengo constancia siempre ha jugado de base, pero lo que pasa que, tal y como dijo Sala, anota desde pequeño mucho. Yo creo que por eso quiere tratar de reconvertirlo en dos. En cualquier caso, mañana a tope en el Palacio a aporyar a este equipazo, que yo ya os dije que este año P-O-D-E-M-O-S!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. El número 33:

    Por cierto, hoy a todo el que lleve un juguete al partido le dan una entrada. Los juegetes serán entregados el día 5 de enero a los niños desfavorecidos.

    ResponderEliminar