lunes, 7 de diciembre de 2009

Clavijo- Santurtzi (98-62) ¡¡40 minutos al fin!!


Antes de nada, disculpas porque con los líos laborales y demás, he mantenido un tanto desatendido el blog esta semana. Al menos, sí saqué un rato para acercarme, como siempre, al Palacio, a ver una nueva y aparentemente sencilla victoria del Clavijo, en otra de esas tardes con muchas sensaciones repetidas, y también alguna novedosa.

Quizá el partido podía tener un trasfondo de revancha por la bochornosa derrota en la jornada inaugural ante el Santurtzi. Tras lo visto en Logroño, ese revanchismo, a ojos del espectador se convirtió en gran incredulidad de ver que un equipo como éste ganara al Clavijo en su cancha. El partido, una vez más, no tuvo historia, aunque a eso también ayudaron, bien es cierto, las circunstancias: los vascos llegaron sin su killer exterior, Marcos Casado, y lo que es peor, sin su referente interior, Tomas Hampl, ambos lesionados. Además, a las primeras de cambio perdían al que era el sustituto de este último, Unai Calbarro. Así que demasiado plantar cara sin que te la partan cuando tus argumentos en el juego interior son los 197 centímetros de Iván González, los 199 de Chris Owens y los 196 del junior Bahillo. Probablemente, si le hubiesen metido más balones a los 216 centímetros de Sidao, éste podría haber acabado tranquilamente el partido con 30 ó 35 puntos en el zurrón. Ni él ni Edward Santana tendrán un partido tan plácido como éste en mucho tiempo.

Así que con los Santana en versión afro y circulando por autopista a velocidad de crucero, el Santurtzi iba a aguantar en el partido lo que su acierto desde el perímetro. Eso le duró un cuarto, el primero, sostenido por el excelente Mikel Úriz (¡jugón!) y por el ex del Cajarioja Edu Hernández. Poco más se les podía pedir también, porque se presentaron como un bloque muy bien trabajado tácticamente, pero con demasiada diferencia de juventud y sobre todo, de músculo y centímetros con el rival. Ni siquiera pudieron esbozar sensación alguna de poder discutir el punt-average que traían favorable de la ida.
Así pues, tras un primer cuarto muy soso, tuvieron que ser los Chufi, Suárez, Carreto, Molina y Arévalo los que hicieron despegar a los nuestros, que pasaron rápidamente de un ajustado 22-21 a un 38-25. Así que todo igual a otros domingos de esta temporada, en un pabellón por cierto, cada día más soso, vacío e indolente.
Lo bueno y novedoso, al menos para mí, es que al fin 'me hicieron caso'. Bueno, un servidor llevaba pidiendo hace semanas más instinto asesino al equipo, que triturara al rival herido durante los 40 minutos, en vez de echarse a sestear en el minuto 26, cuando parece que ya ha resuelto. En realidad, sería porque Sala les apretó las tuercas para insistirles con esto mismo, o si es que ya va cobra relevancia al fin la cuestión de la diferencia de puntos en la tabla, pero el caso es que el equipo regaló al fin al Palacio sus primeros 40 minutos de instinto en toda la temporada.

En definitiva, para la noche de ayer, el principal valor práctico es la sensación final del trabajo bien hecho del todo, no sólo a medias. Pero de cara a lo que viene, puede servir de alguna forma también como un golpe de efecto, un aviso serio a los rivales de que sus partidos pueden ser un sufrimiento de 40 largos minutos, no un parto prematuro y rápido. Y la verdad es que el Clavijo tiene capacidad de sobra para dar unos cuantos golpes de efecto en este final de segunda vuelta. Honestamente, no es prepotencia, sino realidad: en este grupo no hay ni un Cáceres, ni un Palencia, ni un Vic, ni un Axarquía este año. Y por cierto, todos los que tienen que venir aún por aquí (salvo Coruña), ya dimos buena cuenta de ellos en sus respectivas canchas. Arranca la segunda vuelta de este grupo, y yo ya pienso que ésta debe acabar con el Palacio invicto. Los viajes que quedan sí los veo algo más comprometidos, aunque me extrañaría lo suyo que equipos como Rosalía, Navarra o Prat nos ganaran, después de lo que nos mostraron aquí.

La verdad, sigo pensando que lo peor está por llegar, en la segunda fase. Aunque entonces volverá Mediano, será primavera y se podría desear que el público se acercara un poquito más a animar, como hace todos los años en cuanto sale el sol. Curioso este equipo, en definitiva: cada vez apunta más alto, y cada vez somos menos los que lo comprobamos en vivo.

Las estadísticas (completas, aquí):

Cajarioja 98 (21+19+24+34): Busciglio (5), Ott (13), Holmes (14), Santana (14), Sidao (16) -cinco inicial- Suárez (5), Molina (5), Arévalo (11), Carreto (9), Herrero (1), Chufi (5)

Santurtzi (20+7+19+16): Úriz (21), Torres (6), Hernández (9), Owens (6), Calbarro (5) -cinco inicial- Savitski (7), Gómez (-), Bahillo (-), González (8), Garzón (-)

Mi crack: Para mí, Ibón Carreto, porque personificó la novedosa buena actitud del equipo en la recta final con el partido, pese a estar todo decidido. Perdió un balón tonto, y tras recibir un broncón de Sala, enchufó dos triples con decisión. Eso es lo que se pide. También él necesitaba un partido así, como por cierto, lo necesitaba Holmes, que combatió sus erráticos porcentajes de lanzamiento de los últimos partidos con decisión para seguir tirando, hasta que acabó metiéndolas.

Mi sorpresa: ya no lo son, desde luego, pero media un mundo de los Molina y Arévalo que vimos al principio de la temporada, con éstos que inician la segunda vuelta. Mucho más seguros y afianzados, juegan con desparpajo y se atreven a buscarse sus propios tiros. Tras dos partidos alternando el protagonismo de uno y otro tras Busciglio, ayer Sala optó por la decisión salomónica de poner a ambos al mismo tiempo. Señal de que se lo están poniendo dificil. Buena señal.

Mi bluff: Es imposible señalar a nadie con el dedo en un partido en el que el equipo ha ganado de 36. Imposible. Quizá Suárez estuvo algo más apagado de lo normal pero... ¿y qué?

(foto: rioja2.com)

15 comentarios:

  1. JOE:
    Sin ningun genero de duda y permitidme la osadia, el mejor ayer Borjita. Vaya partidazo que hizo el chaval y como bien pone la rioja, haber si nos da mas minutos de esos. Eso si, todo el equipo estuvo ayer a un muy buen nivel, yo tambien destacaria a Ibon y el pequeño de resurgir de Chavis y Chufi; quizas el partido mas completo de todos cuantos he visto yo esta temporada.

    ResponderEliminar
  2. Yo particularmente te permito la osadia Joe. Que pocos eran los que creian en esta dupla (Pitu- Arévalo), entre los que no me incluyo, y todos debemos admitir, que estamos ante dos jugadores en plena proyeccion, sobre todo Borja, que esta creciendo, recordemos, sin haber pasado ni por Eba ni por Leb Bronce, de ahi las dudas que me surgieron a principio de temporada. Rober, sin embargo, se esta labrando una carrera, tras haber pasado por Pielagos, Sedis...equipos de Eba.
    Me alegro por los dos, y soy de los que se rinden ante la evidencia, no solo por el partido de ayer, sino por toda la temporada.

    ResponderEliminar
  3. me parece vergonzoso que ni menciones los 19 puntos de valoracion en 16 minutos, se nota que le tienes paquete enserio, se te ve mucho el plumero tio.
    vanzador

    ResponderEliminar
  4. Los que defienden Borja ya estan acostumbrados jaja: 19 de valoracion en 15 minutos y ni lo mencionas. Pero nada tu sigue siendo tan "objetivo", menos mal que la rioja y el correo ven los partidos desde una perspectiva mas objetiva. Anda Quique que se te ve el plumero chavalote

    ResponderEliminar
  5. ¿Que se me ve el plumero? dónde? por qué? has/habéis leído todo lo que yo he escrito sobre el jugador? creo que lo peor que he dicho de él desde que abrí este blog fue a principio de temporada, que dije que le veía muy verde para la categoría. Y por cierto, que es una opinión que cambié rápidamente, tras verle los primeros partidos. En fin, campeón/es, no tengo nada que decirte, abasta solo con molestarte en buscar un poquitín e ir leyendo post anteriores para comprobarlo. Es así de fácil. Ufff, menudo paquete le tengo!!
    Ayer Borja estuvo muy bien, como todo el equipo en general. La verdad, que no caí en los 19 de valoración que hizo al escribir esto, como tampoco caí en los 23 que hizo Santana o los 17 de Sidao, o los 6 robos de Ott, ya que estamos. Eso sí, a mí, particularmente, me llamó más la atención Carreto, por cierto, porque llevaba muuuchos partidos apagado, con muy pocos minutos y sin anotar, y necesitaba algo como lo de ayer. Lo de Borja en cambio, igual que lo de Molina, fue algo 'lógico', dada la tremenda evolución de ambos en esta temporada... cada día ambos están mejor, y es algo que sí menciono en ese post, por cierto.

    No tengo ningún plumero que enseñar, por lo demás. Es del todo lógico que se prefieran las crónicas de La Rioja y El Correo, ya que a fin de cuentas, las escriben profesionales a los que se paga por ello. Lo que lees aquí lo escribe un aficionado como tú, y desde luego no ve un duro por ello, nada más. Lo que ya empiezo a tener seria duda también es de si se entiende lo que digo o lo que quiero decir, porque a veces es sorprendente leer ciertas respuestas, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Fer.
    No les hagas caso, Quique. Hay gente que critica por criticar, yo no tengo la impresión de que le tengas paquete, ni mucho menos. ;-)
    Ah, y también me sumo a la osadía de JOE. Si aquí ha habido alguien que ha defendido a ultranza a Arévalo desde el primer día ha sido él, y el tiempo le a dado la razon.
    Enhorabuena JOE!!
    fer.

    ResponderEliminar
  7. JOE:
    Gracias Fer. NO tengo que apuntar nada mas. Tu Quique no hagas mucho caso de comentarios sin sentido.

    ResponderEliminar
  8. El número 33:

    Nada Quique, ni caso, estás haciendo un gran trabajo con tu blog. ¡Anda que no le hemos dado vueltas lo que llevamos de temporada al tema de los bases! Y siempre hemos coincido en el gran trabajo que están haciendo Pitu y Borja. Lo que pasa es que ya nos estamos acostumbrando y el hecho de que Borja haga un partidazo no nos parece ya noticia. Deberíamos alegrarnos por ello en vez de insultarnos. ¡Para cuatro gatos qué vamos a ver al Clavijo!

    ResponderEliminar
  9. El número 33:

    Sobre el partido ya está todo dicho. Las lesiones del Santurtzi nos privaron de un partido del baloncesto, y en la cancha sólo se vió un equipo. La actitud del Clavijo fue buena, manteniéndo una gran defensa hasta el último minuto. Sobre el tema del ambiente en el pabellón , la verdad es que hacian más ruido la afición desplazada del Santurtzi que nosotros, pero bueno, esto viene siendo habitual. Esto daría para un post, pero creo que es una pena que un equipo que lleva tiempo haciendo bien las cosas en el terreno deportivo no consiga arrastrar más gente.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Elnúmero33! Como dices, es muy importante el detalle de que ya ni nos sorprenda que juegen a buen nivel, tanto Borja como Roberto. Importantes porque en años pasados sus minutos los copaban jugadores como Soria, Simonavicius, etc. Ahora tenemos la plantilla más profunda de la liga, 11 jugadores útiles, y eso es gracias a dos chavales que desde luego no son ningún parche para rellenar las actas.
    En cuanto al partido, coincido contigo, poca historia tuvo, salvo por lo de que mantuviéramos el nivel hasta el final.
    Me voy a meter con lo del público, hace unas semanas me pasé por Las Gaunas a ver un partido de la UDL, y es increíble ver a 5.000 tíos a tope con un equipo que pocas sensaciones positivas ofrece en partidos que son un coñazo, mientras en el Palacio apenas somos 500 apoyando a un equipo que barre y juega buen baloncesto. Curioso.

    ResponderEliminar
  11. JOE:
    y voi mas alla, los medios de comunicacion, ¿cuando van a apoyar a otros deportes que no sean el futbol? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. JOE, la pasta es la pasta, desgraciadamente. O así al menos lo pienso yo. Es una vergüenza que la selección española de tenis gane la Copa Davis y que la portada del diario deportivo con mayor tirada del país sea un niño malcriado del Real Madrid diciendo estupideces. Muy triste...

    ResponderEliminar
  13. JOE:
    si puede ser, pero yo creo que asi no se incentiva el deporte, asi se menosprecia al mismo. Cambiando de tema, alguien va a ir a ver el Pamplona el partido?

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, pero estamos en lo de siempre, amigo. En las calles, en los patios de los colegios... todo el mundo se pelea por el campo de fútbol dichoso, mientras los juegos del pilla pilla y la comba se practican en los campos de basket, porque nadie los usa como tal.
    A Pamplona a mí me gustaría ir, pero tengo el problema de que me toca currar el viernes, y no sé si me dará tiempo. ¿Aq qué hora es?¿a las 9?

    ResponderEliminar
  15. JOE:
    he leido en la FEB y parece ser que es a las 21:00 h, lo digo porque cuando fui a Santurtzi, los que fuimos animamos mucho, y a este deplazamiento se tarda bastante menos en llegar, asi que espero que no este solo animando a los nuestros.

    ResponderEliminar