sábado, 19 de diciembre de 2009

CB Clavijo-Alaior Menorca (84-74) Líderes... ¿hasta el martes?


Existe un comentario por ahí de algunos entendidos del basket, que viene a decir que para un equipo que quiere ser grande de verdad, es clave que tenga un gran base y un gran pivot. La historia, a todos los niveles, tiene múltiples ejemplos que dan fe a esta teoría, pero también otros muchos que no. No es por tanto algo decisivo (como casi nada en este deporte), pero indudablemente tener un gran base y un gran pivot es sinónimo, al menos, de equipo a tener en consideración.

Por esto, a mí este año si un equipo me está sorprendiendo en lo negativo, es el Alaior Coinga. Tienen ese gran base (Canals) y ese gran pivot (Zagorac), pero además también algunos escuderos de lujo por fuera (Schutte, Justo, Valdivieso), otro interior de categoría superior (Ramsdell) y una rotación muy apreciable. Llama la atención que con semejante arsenal, estén tan hundidos en la clasificación.
Así que me acerqué al Palacio con un especial interes por intentar averiguar qué es lo que no va en un conjunto con tan buen pinta a priori, sacar de la jaula a ese gato que está encerradísimo. Y no faltaba el miedo: mi impresión es que no iba a ser nada fácil el partido.

Y efectivamente, no lo fue. Aunque si le damos la vuelta a la tortilla, prefiero quedarme con la sensación de autoridad y seguridad del Clavijo esta noche, firme durante todo el partido y sin descomponerse por las duras acometidas rivales. El Alaior prometía guerra y la dio, y al gato, al menos yo, no lo saqué de la jaula: por plantilla, individualidades, consistencia y juego, los menorquines parecen superiores a equipos que hemos visto por aquí como Rosalía, Prat, Navarra o Santurtzi; y me atrevería a decir que también a otros como L'Hospitalet y Tarragona.
Sólo mencionaré el detalle que para mí, más influyó en el juego: se ha hablado mucho aquí de la gran y creciente influencia que Sidao tiene sobre los equipos rivales, cómo los condiciona e incomoda hasta el extremo. Pues bien, este efecto tan importante tiene su peligroso inverso: si el equipo rival controla a Sidao y lo anula, entonces es el Clavijo el que se incomoda a sí mismo y condiciona su propio juego.

Esta noche nos pasó con el amigo Sasha Zagorac, con quien personalmente considero un ultraje que esté en esta disminuida LEB Plata, y no con minutos de calidad en LEB Oro, que es el sitio que le corresponde. A Sidao, seamos justos, le hizo un buen traje a medida durante todo el partido, le tuvo defendiendo lejos de la zona, le cosió a triples y lo mandó al banquillo a base de sacarle faltas de esas que sólo se hacen cuando te has quedado sin recurso alguno. De paso, por la inercia, lo borró también en ataque.
Creo que Sala, o quien fuera, tardó demasiado en reaccionar ante un duelo tan desigual. Pero hasta que llegó ese momento, el equipo supo rehacerse al imprevisto y siguió llevando la batuta del partido exprimiendo sus múltiples variantes: primero Ott con su tino habitual, luego Busciglio con sus penetraciones (quién dijo que no anotaba?), y Holmes para acabar. Hubo un conato de arreón casi hacia el descanso (42-33), pero el rival lo sofocó (42-39). A los vestuarios con todo por decidir.
En la segunda parte cambiaron varias cosas. El Clavijo apretó en defensa y asumió que no era el día de Sidao. Apareció entonces un gran Chufi Rodríguez, al que muchos echábamos de menos. Una gozada y un lujo tener un recambio así. El equipo aprovechó el descanso de Zagorac y Canals y de la mano de Holmes y Busciglio marcó una máxima que parecía definitiva (66-53). No fue tal, porque entonces apareció el ex ACB Anderson Schutte con un par de triples y Ramsdell y Canals empezaron a achuchar. Pero llegaba el momento de Ott, un jugador que en ningún otro equipo de la categoría pasaría minutos tan calientes en el banquillo. El final fue plácido, todo lo anterior, no.

La bomba de la noche saltaba en L'Hospitalet, porque el flojísimo equipo local tumbaba al Lobe Huesca, que ya empalma 3 derrotas en los últimos 5 partidos, nada menos. El Clavijo se coloca líder del grupo, aunque dará exactamente igual si se pierde el martes en Huesca, porque entonces nos iremos a la fase de ascenso con un 0-2 con ellos. Ese partido sí que es absolutamente clave para el futuro y mi previsión es que el Huesca no será para nada en equipo flojo de los últimos tiempos, pero desde luego, el Clavijo tampoco será la perita en dulce que se encontraron los oscenses en el Palacio. Batalla trepidante la que se plantea, y dará igual que sea allí y no aquí. Cada vez somos menos...

La estadística (completa, aquí):

CB Clavijo 84 (29+17+20+18): Busciglio (19), Ott (18), Holmes (19), Santana (9), Sidao (3) -cinco inicial- Suárez (4), Chufi (10), Herrero (2), Molina, Arévalo, Carreto.
Alaior Coinga 74 (23+16+17+18): Canals (4), Justo (2), Valdivieso (11), Ramsdell (10), Zagorac (20) -cinco inicial- López (11), Faner (6), García, Gaynor (2), Schutte (8)

Mi crack: estuvo entre los tres exteriores titulares. Quizá Holmes (18) hizo la parte más espectacular y de tirar del equipo cuando éste más lo necesito. Segundo partidazo consecutivo para él, que está de vuelta. Cuando apretó de nuevo Alaior, ya al final, fue Ott (19)el que lo resolvió con frialdad y triples. Excepcionales los dos.
Mi sorpresa: Busciglio cada día está mejor, honestamente. Además de muy buen director, ayer hizo también de anotador cuando el equipo lo necesitó. Valiente con algunas penetraciones extraordinarias, cuando el equipo lo necesitó. El equipo juega muy tranquilo con él al mando.
Mi bluff: Sidao se llevó la peor parte de la noche, aunque en su caso no es reprochable un mal partido cuando llevas tantos a tan buen nivel. Zagorac le hizo un traje y a eso añadió una inesperada nulidad para meter balones debajo del aro. Otro que preocupa es Suárez, con Busciglio acaparando minutos de base, a Arévalo se le ve bien con el invento de Sala de ponerle de '2', pero eso le quita aún más minutos a Quique. Lleva unas noches más desacertado.
(foto: Menorca.info)

15 comentarios:

  1. El número 33:

    Pues sí, ayer los Santantas no estuvieron nada finos. Edward estuvo muy descentrado más pendiente a veces de los árbitros que del juego. Menos mal que los exteriores estuvieron muy bien. Sobre Busciglio ya los has dicho todo. Por cierto menuda gozada es ver a Chufi hacer esos movimientos bajo el aro de "pivot clásico".

    ResponderEliminar
  2. Hola Rekike: Son varias las cosas que quiero decirte, hoy no te las dire todas, ya que pienso "volver por aqui" muy amenudo, tanto como me lo permitan mis obligaciones. Asi que ahi van algunas opiniones.
    Antes que nada te diré que no te habia "visitado" nunca en tu blog, (casi no sabia ni lo que era un Blog) ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes, y te aseguro que me pondré al dia. Y ademas recomendaré su lectura a los que conozco, que les gusta el baloncesto, que estan artos del, bajo mi punto de vista, "apagon informativo" al que nos están sometiendo los medios de comunicación, y que es, a mi juicio, la RAZÓN FUNDAMENTAL de que, en el mujor año en lo deportivo, cuando mejor boloncesto se está viendo en el palacio, con espectaculo un dia si y otro tanbien, sea cuando menos gente estamos yendo al Palacio. Y aunque poco podemos hacer al respecto, es justo denunciar este asunto. En los medio solo hablan del Clavijo el dia del partido y en la cronica del dia despues, pero lo hacen sin interes ni ilusión, asi que les salen las "castañas" que les salen. Es como si tubieran instrucciones de que asi fuera, que la gente solo hable de balonmano (merecidamente estos) y de futbol, (curiosamente ambos patrocinados por el mismo). Solo hay que leer tu cronica de hoy, (partido contra Alaior) y compararla con la del periodico de hoy y se ve claramente la difernencia de interes de quien modestamente quiere informar a unos pocos, y quien tiene la obligación de hacerlo a muchos miles que pagan esta información.
    Pero es que ademas no somos ni para nosotros mismos, la propia pagina web del Clavijo está MUERTA desde la temporada pasada, y esto no pasa en ninguna otra de los equipos de esta liga, con presupuestos y objetivos mas modestos.
    En fin, que aqui me tienes, que me has ganado como incondicional de tu blog, (pero yo te gano a ti en las quinielas de solobasket) y que te animo a que sigas haciendo tan bien. Un saludo, piterman.

    ResponderEliminar
  3. El número 33:

    Piterman, completamente de acuerodo contigo en dos cosas. Primero en el apaqón informativos. Antes en el diario La Rioja le dedicaban un pagina entera a la previa del partivo, ahora algunas jornadas, media. Otro ejemplo, en el Telerioja, el resumen de los partidos que se juegan el domingo, lo dan el miercoles o el jueves, vamos cuando el balonmano, el futbol, la pelota... les deja un hueco. Y así varios...La verdad es en Logroño el Claijo, tiene una competencia muy dura, por un lado el Balonmano con un equipoazo que juega Euroliga y que se merece toda la atención del mundo, y por otro el fútbol, que...bueno el fútbol es fútbol y contra eso no hay nada que hacer sobre todo este año que hay un equipo nuevo que ha conseguido ilusionar a la maltratada afición de Logroño. En fín que lo tenemos muy duro.
    Lo de la página web yo ya le he comentado aquí alguna vez. Es inutil buscar cualquier tipo de información en ella sobre horarios, abonos... No creo que sea un cuestión una económica ¿entones qué ocurre?¿desinteres? Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, bienvenido piterman y mil gracias por tus comentarios, jeje. Me alegra mucho que te quieras pasar por aquí más a menudo, tus opiniones siempre son interesantes. De la quiniela de solobasket, yo me retiré porque no daba una y porque muchas semanas se me pasaba participar... en fin. Así que ahora me limito a seguir tus evoluciones, jeje.
    Tenía pensado abrir un debate uno de estos días sobre la asistencia de público y el 'apagón informativo'. Comparto vuestras opiniones, pero quiero destacar sobre todo algo que habéis mencionado, pero dándole la vuelta: ¿no os habéis dado cuenta de que la ÚNICA publicidad que existe del Clavijo hoy día son las previas y las crónicas de los partidos en los medios? Dicho de otra forma, y es bien curioso mencionarlo así, me atrevo a decir que los periódicos son los únicos que hacen publicidad del Clavijo hoy día. Hay para sacar unas cuentas conclusiones.
    -El club no tiene una página web.
    -No mete publicidad en ningún sitio.
    -No tiene campañas activas en los colegios
    -¿Alguien ha visto un miserable cartel anunciando un partido el algún bar, alguna pared, algún sitio?

    Así que... tienes un equipo de futbol que ha vendido, y muy bien, su idea; uno de balonmano que acumula méritos deportivos históricos; y uno de baloncesto cuya directiva transmite desidia y dejadez. ¿Con cuál/es te quedas a la hora de llenar informaciones en un periódico, una televisión, en la radio...?
    Triste, pero es así. ¿Por qué va cada vez menos gente al palacio? yo cambiaría la pregunta: ¿Los aficionados que iban hace tres años y ya no van, saben que el Clavijo sigue existiendo?
    Volviendo al partido de ayer, tienes razón Elnúmero33, yo disfruté como un enano viendo a Chufi renacer, una gozada la verdad, le echaba muchísimo de menos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Abril:
    Lo primero, mi más sincera enhorabuena por la pedazo de temporada que estaís haciendo y como no, por este mágnifico blog (al que sin querer me he enganchado). Ya me he pasado varias veces por aqui, dejando plasmadas mis opiniones y después de leer la publicación de hoy debía comentar...porque tengo que dar la razón a pitterman y el número 33; yo, que no soy de La Rioja, estoy engánchadisima a este blog, es de lo poco (y realmente bueno) que he podido encontrar sobre el Clavijo, porque como decís la web...NO existe!
    Por otro lado (y espero no aburrir) tengo que comentar la actuación de Busciglio, para mi genial...las estadisticas que estoy viendo de cada partido me van sorprendiendo más y más, ojala le dure y os haga disfrutar viéndole jugar como hizo aqui el año pasado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Oye, pues muchísimas gracias a tí también, Abril!!
    Y sí, la verdad es que Busciglio lleva unos partidos haciendo valoraciones estratosféricas... No está mal, no...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, una crónica de un Diario Menorquino sobre el partido: http://www.menorca.info/menorca_info/v4_1_2/index.php?tsx=noticia&idnx=1132108

    El Alaior 'roza la gran sorpresa', dicen...

    ResponderEliminar
  8. Hola Rekike. El pasado 30 de noviembre decias esto:
    2. Clavijo Cajarioja (7-3). Bastante hemos dicho ya. Mi impresión que han estado irregulares en el juego y más aún en las sensaciones. Definitivamente, la plantilla es la mejor y más amplia del grupo y deberán hacerlo notar tarde o temprano, con o sin Mediano.
    Quinteto tipo: Busciglio-Ott-Holmes-Santana-Sidao
    ¿Y la segunda vuelta?: mantendrán el segundo puesto, pero no darán caza al Huesca.
    Metereología: soleado.
    No rescato este parrafo porque quiera señalar tu error, (que tambien, ja ja...) sino porque me viene al pelo con lo que quiero comentar. Vaya por delante que rescato este comentario porque tal y como te dije, estoy poniendome al dia y en estos momentos me encuentro ojeando tus interesantes analisis del fin de la primera vuelta, (de verded tios, perdonad que sea tan pesado, pero es que es lo mejor que he leido en mucho tiempo)
    Vamos a ello: Fallaste en tu previsión y a dia de hoy hemos cazado a Huesca (y le hemos adelantado) y vamos primeros de nuestro grupo, pero no servirá de nada cuando nos reagrupemos con los del "B" si no ganamos dos partidos importantes, que son: el que nos toca jugar en casa contra Coruña, pero sobre todo el del proximo martes 22 (el dia de la loteria, ojala nos toque) contra Huesca en su casa. Por eso aprovecho para deciros que yo voy a ir a animar al Clavijo con unos amigos, y os animo a todos los que os asomais a este blog a que hagais lo mismo, (si el tiempo lo permite). Un saludo para todos y felices fiestas, piterman.

    ResponderEliminar
  9. piterman! bueno, aún no me he equivocado del todo, si el Clavijo cae en Huesca el martes, veo complicado hacernos con la primera plaza, con el basket-average perdido con ellos, jeje.
    En todo caso, como bien dices, la clave es que todo esto dará igual cuando vayamos a la fase de ascenso. A los dos pàrtidos quie mencionas, yo añadiría el que nos toca en Andorra, y probablemente el de Santiago contra Rosalía... No es nada fácil esta segunda vuelta, todos los partidos clave, salvo Coruña, nos tocan fuera de casa; mientras que en El Palacio habrá partidos contra L'Hospitalet, Tarragona... que no servirán para absolutamente nada.

    A mí me encantaría ir a Huesca, y que unos cuantos pudiéramos montar un ambientillo majo como el que vimos en Pamplona, pero lo tengo jodido por motivos laborales. De todas formas, si alguno va al partido y luego quiere currarse una crónica, pues muy bien recibido será, jeje.
    A ver si ganamos, porque como nos llevemos lo del martes, el resto del grupo se va a acojonar de verdad con nosotros, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Un par de anotaciones.

    Respecto a la actitud del club en lo referente a nuevas ideas y promoción de los partidos y demás, decir que hace tiempo( tal vez un par de años) ya nos ofrecimos para echar una mano desintersadamente y reactivar actuaciones que a nuestro entender podían ser interesantes: página Web,, actividades promocionales.... Y ya veis. No se ha avanzado nada al respecto.

    Respecto al partido contra Huesca...buff, buff. A mi entender, nos pilla en el mejor momento de la temporada y hombres que han tenido una destacada actuación en este último partido como Busciglio y/o el Chufi, que en principio no eran los llamadaos a tirar de este carro. Huesca sabe lo que se juega. Nosotros también.

    Felices fiestas a todos y de nuevo enhorabuena por tu trabajo.

    P.D.- Piterman, espero superate en la porra esta semana.

    ResponderEliminar
  11. JOE:
    recordad mis pronosticos: llegaremos a la segunda fase con un balance de 7-3, por lo que hoy por hoy, solo podriamos perder un partido contra los equipos que pasen a la segunda fase. Acordaos.

    ResponderEliminar
  12. Yo te digo el principal culpable en el desinteres del baloncesto en La Rioja.
    MANOLO DE MIGUEL.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, a mí no me gusta concretar con nombres y apellidos, pero... La verdad es que hacía tiempo que no me calentaba tanto con un sujeto como este pasado verano con el mencionado. Sea él, o sea quien sea, la realidad, al menos para el espectador, es que la directiva ahora mismo se limita a conseguir campos para entrenar y para jugar el fin de semana, y preparar los viajes. No hay tienda oficial, no hay publicidad en la calle ni en los medios, las entradas que venden son 'invitaciones' genéricas porque ni se molestan en imprimir entradas en condiciones, no hay animadoras... Por Dios, es que no hay ni speaker!!!!
    Respecto a Huesca, Chuche, yo tambiñen creo que llegamos en un muy buen momento a ese partido, al revés que ellos. Pero también creo que nada de eso importará en la cancha, va a estar muy muy complicado. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. El número 33:

    Yo no culparía tanto a la directiva. Es verdad que a lo largo de los años los "elementos accesorios" que rodean a un partido de baloncesto han ido desapareciendo (cheerleaders, las revistitas que repartían antes de los partidos, los globos que hacían ruido, los carteles... y ahora el "speaker") pero el equipo en lo deportivo se ha mantenido y tal y como les ha ido a muchos equipos en categorias FEB no podemos pedir más. Seamos realistas, el baloncesto en Logroño es como mucho el cuarto deporte por popularidad. Primero el balonmano, luego el fútbol, la pelota y luego estamos los del baloncesto. El descenso en la cantidad de público que acude a ver al Clavijo en las últimas 2-3 temporadas coincide a mi parecer con el ascenso del Naturhouse y su buena trayectoria en Asobal. Quitando a los que nos gusta el baloncesto sea donde sea y en la categoria que sea, el "grueso" del público que va a ver un deporte que no sea el fútbol ha preferido el balonmano que al baloncesto por sus resultado deportivos. Quizás muchos puedan pensar que el Clavijo debería haber hecho los mismo que el Naturhouse durante estas temporadas. Pero yo creo que hay una gran diferencia, aunque reconozco que de balonmano no sé nada, detrás el Naturhouse hay un patrocinador potente mientras que el CajaRioja Clavijo vive gracias a la "caridad" del ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja, Caja Rioja...

    ResponderEliminar
  15. Lo siento por ti, Chuche, pero solo me ganaras en la porra si consultas a Raphel o a la bruja Lola, JA JA JA...
    Bueno, en serio, mañana me voy a Huesca con unos pocos locos (si el tiempo lo permite)y si me siento con animo (tendré mas si ganamos) os conteré lo que yo vea en el partido. No lo haré tan bien como tu, Rekike, pero servirá.

    ResponderEliminar