lunes, 21 de marzo de 2011

CB Clavijo- Plasencia Extremadura (97-62). Exhibición de una locomotora de basket

(Con algo de retraso, pero ahí va, Publicado en El Correo, 21-3-2011 // foto: Jonatan González )


Vaya por delante que casi cualquiera de los ‘clavijos’ que se han visto esta temporada habrían superado ayer a la triste versión placentina que visitó Logroño, pero no menos evidente que ese fondo son las formas con que resuelve sus finales (ya todos los partidos lo son) un equipo riojano que anuncia va a llegar en plenitud al momento caliente del año. Ayer, una locomotora en plena ebullición de juego.
El bestial 16/25 en triples y 65% en tiros de campo, las 13 asistencias de Witt, los 5 tapones de Sidao (record de la temporada) o los 6 triples de Swanston fueron algunos de los números que definen en el papel la exhibición del Knet Rioja ayer. Para acabar de explicarla, no caben olvidar ni la marcha de más que los de Sala parecen haber incorporado; ni intangibles de oro como la confianza enorme en que vive instalado un grupo que ha transformado la presión de liderar la liga durante tres cuartos de temporada, en un aliciente más para su disfrute. Y el broche, esa inercia de efectividad que suele acompañar a los equipos en estado de gracia.

La primera mitad, única en que vieron a dos equipos sobre el parqué, constituyó ya de por sí todo un tratado de variantes ofensivas del equipo de Sala. Plasencia sólo respiró en los compases de tanteo (5-8), con Rubén Martínez impecable (8 puntos); pero el primer ajuste local ya apenas tuvo réplica. La locomotora local la pusieron en marcha Ott con dos triples, y  luego Swanston con otros dos, en el fogonazo que abría la brecha (22-14, minuto 8).
Apareció Barceló, quien a cuentagotas mantenía a los suyos (26-16, minuto 10). Sin embargo, el máximo anotador de la liga tenía un recibimiento en Logroño en forma de múltiples variantes defensivas, y hasta tres hombres alternados en la solapa (Ott, Arévalo, Suárez). Con ese trabajo efectivo, Plasencia mermaba su potencial al propio Martínez y chispazos de Bustamante; y añadía mucha docilidad general, especialmente en la pintura, donde Sidao hacía estragos (4 tapones al descanso) en un Knet a velocidad de crucero, con Witt exhibiéndose en la dirección (9 asistencias) y los exteriores disfrutando de su acierto (8/15 triples al descanso).
Sólo se acercaron tímidamente los verdes durante un breve caos al inicio del segundo cuarto, con un triple de Bustamante y un 2+1 de Barceló (38-29, minuto 16), pero otros dos triples de Swanston y las buenas acciones de Mesa y Sidao reabrían las distancias (47-33, minuto 18). Ya tras el descanso, el tratado se convirtió en una verdadera exhibición ofensiva unilateral: en sólo 3 minutos, el Knet endosó un parcial de 11-1 (59-37) y de ahí desarrolló sus minutos de más fantasía, con Mesa, Arévalo, Suárez, un alley hoop de Ott, y otros dos triples de Swanston, más ‘on fire’ que nunca; el parcial creció vertiginosamente (69-39, minuto 27).
El final sirvió para una máxima local de 37 (86-49), y el maquillaje visitante. El Knet se queda a cuatro partidos del sueño y, pase lo que pase, la mejor noticia es que los enfoca muy cerca de su mejor versión, oliendo a autoridad y seguridad.

LA ESTADÍSTICA


Knet Rioja: Witt (10), Ott (13), Swanston (20), Mesa (15), Sidao (9) -cinco inicial- Arévalo (4), Chufi (6), Molina, Herrero (3), Suárez (17).
Plasencia: Rueda, Martínez (21), Barceló (12), Calvo (4), Gitterer (4) -cinco inicial- Del Río (1), Howard (4), Álvarez (7), Bustamante (9).


El crack: en una exhibición coral del Knet Rioja, repuntaron las rachas triplistas de un Kyle Swanston que vive uno de sus mejores momentos del año. Acabó con 20 puntos y una serie de 6/9 desde el 6,75, algunos de muy bellas factura. Esta nominación por supuesto va acompañada de una sincera disculpa por no incluir a otros como Witt (10 puntos, 6 rebotes, ¡¡13!! asistencias), Sidao (9+10+ 5 tapones, record de la temporada) o Suárez (17 puntos en 15 minutos, con 4/5 triples).

La revelación: toca dejarlo desierto, porque aquí nadie sorprendió ya en lo particular dentro de una máquina engrasada que funciona como un reloj.

El bluff: para mí, Plasencia. Como aficionado al Clavijo, me pareció fantástico su flojo partido, pero como aficionado al basket eché de menos algo más de oposición del quinto clasificado de la liga y buen equipo para mi gusto.

8 comentarios:

  1. NIKY:
    A mi me encantaron muchas, muchas cosas, pero resumire solo algunas:
    1) Es bien cierto que Plasencia decepciono, pero ojo (y mucho ojo) al partidazo del Knet Rioja en todos sus apectos.
    2)Me gusto muy especialmente y tampoco sé explicarlo muy bien por qué Matt Witt. creo que fue menos "chupon" que en otras ocasiones, y que repartio mucho, muchisimo juego.
    3) Como tu muy bien señalas, me fascinó la defensa sobre Barceló. Alfredo y Borja (que son los que le defendieron más tiempo) hicieron una labor, a mi gusto, encomiable. Incluso nuestro joven riojano tuvo un rifi-rafe con Jonathan, supongo que porque este ultimo estaba ya hasta las narices de no estar haciendo buenos numeros.
    4) Para mí Quique, sí hay una revelación, y nbo es ni más ni menos que Roberto Molina: el chaval, indudablemente, lo está pasando mal por sus poquitos minutos y ayer, pese a no estar acertado, intentó cositas, y yo alabo esa valentía de nuestro logroñés.

    Y poquito más. 4 partidos. 4 finales.

    ResponderEliminar
  2. NIKY, tres finales, que ganando los tres primeros, el ultimo lo jugamos: tu de base, Rekike de escolta, Chuche de alero, el 33 de ala-pivot, algarcp de pivot, los demas chupando banquillo y yo de entrenador, que ya estoy mayor!!! ;-)

    salu2. P.

    ResponderEliminar
  3. NIKY:
    Estoy de acuerdo, Piterman, jaja.
    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  4. Um, pues yo me veo más bien de 4 abierto, así a lo Karl Malone, intercalando mi fina muñeca para jugar en la media distancia, y a la vez poder imponer en la pintura mi descomunal potencia física :-)

    De todas formas, con Piterman de coach, fijo que al primer alley hoop que falle, me manda al banquillo y me tiene sacudiendo toallas hasta el final del partido, juajua

    ResponderEliminar
  5. El número 33:

    Bueno Pitterman, ¿Ala pivot? yo cuando jugaba solía ocupar posiciones más exteriores, concretamente de la línea del campo hacia fuera. Pero estaría bien ¿eh?

    Sobre el partido no queda mucho que decir. El Clavijo arrollador el nivel de juego desplegado sobre todo en el tercer cuarto fue de lo mejor que se ha podido ver nunca en el Palacio. Ojo, no perdamos de vista que el Plasencia es el QUINTO clasificado. ¿Hubiese sido el partido diferente si habría jugado Sekulic? Sin duda es un gran jugador pero no creo que sea tan determinante.

    Me sumo a Niky en su elogio a Molina. No debe ser fácil el jugar tan pocos minutos y cuando te toca darlo todo en el campo y jugar con tanta entrega. Desde luego este jugador no nos ganará partidos pero le da un empaque a este equipo importantísimo.

    Y hablando de cosas más ligeras, ¡vaya pique que cogió Barceló! A mi es un jugador que me encanta pero cada año le veo mas "presidente del club cicuta mix" con los rivales, con sus compañeros, entrenador, árbitros...Ni siquiera quiso saludar a Borja al final del partido, y eso que éste lo intentó varias veces.

    ResponderEliminar
  6. Fíjate Piterman, que Sala ya intentó ficharme este año, pero mi club y otros compromisos impidieron concretar el asunto. Al final se decantó por un tal Kyle. En fin...

    ResponderEliminar
  7. Asi me gusta, que a pesar de la tensión, tengamos tiempo para el buen humor. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Por cierto y poniendonos un poco serios.
    Guadalajara, a menos de tres horas de camino. Si alguno de los que leeis por aqui os lo estais pensando, yo os animo a que hagais un viaje, allí no estareis solos, yo iré con unos cuantos amigos!!!

    YA SOLO QUEDAN CUATRO PARTIDOS PARA HACER HISTORIA...Y TU, TE LO VAS A PERDER???

    Salu2.

    ResponderEliminar